Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Internet, el gran aliado del rock nacional

Los músicos argentinos recurren cada vez con mayor frecuencia a páginas web o a blogs para subir sus discos en forma gratuita como una manera de difusión.
Los músicos prefieren subir sus discos y permitir las bajadas en forma gratuita, aunque continúan vendiendo sus cd`s en los conciertos, ya que es una forma de crecimiento en convocatoria.

Los conciertos son tanto para bandas consagradas como para noveles y constituye la forma más genuina de obtener dinero, ya que la ganancia por la venta de discos es irrisoria.

Ante ese panorama, los artistas recurren a los "netlabels" (sellos discográficos digitales), a las webs para subir material y permitir las bajadas gratis, y a la Unión Músicos Independientes (UMI) para sacar sus materiales.

La UMI es una asociación que reúne a casi 4000 artistas y que posibilita a los músicos firmar convenios y obtener descuentos con los fabricantes de cd`s y los estudios, amén de proteger al músico y su actividad.

Además de contar con la UMI, los artistas usufructúan la poderosa herramienta que es Internet y que les permite difundir su actividad en forma gratuita.

A la enorme vidriera que les brindó a los músicos locales, la red social MySpace, de la que surgieron infinidad de bandas, se suman los sellos digitales y las webs.

Entre los "netlabels" argentinos destcados se cuentan Mamushka Dogs, Mandarina Records, Basura Discos, Triple RRR, Big Making y Cabeza.

Mamushka Dogs difundió a Compañero Asma, Banda de Turistas, Baseball Furies, Festival de Viajes, Go-Neko, Prietto viaja al Cosmos con Mariano y The Peronist, entre otros.

Triple RRR agrupa a artistas de la zona sur del conurbano bonaerense como DChampions, los Reyes del Falsete y Marmol R, mientras que Big Making publica los trabajos de Turi, Sortie, las Vin Up, Amorfuss, Perrods Denudos y Vaqueros Paganos.

Mandarina Records es otro de los sellos señeros en la web y por su página pasaron Mostruo, Norma, El mató, La Patrulla espacial, Zorros Petardos Salvajes y Shaman y los Hombres en Llamas.

Todos estos sellos se caracterizan por ofrecer los links gratuitos de los discos en un formato de archivo de sonido de una calidad superior al cuestionado MP3.

En materia de páginas, una de las que más atención le presta a los artistas independientes, subiendo el link del disco, una breve reseña del álbum y una biografía del grupo, es discosindependientes.com.ar.

Esta web hecha por músicos y estudiantes de la ciudad de La Plata, donde se produce lo más novedoso de la escena rockera argentina, recibe discos de artistas de Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Rios y otras provincias.

En discosindependientes.com se pueden encontrar y bajar en forma gratuita los álbumes de bandas que están creciendo como Reno y sus Castores Cósmicos, Sr. Tomate, Antolín, Mujercitas Terror, Federico Kempff, Robot Caníbal y La Patrulla Espacial, entre otros.

Otras páginas que permiten bajar discos son rockerista.com.ar, elaltillounder.com que además ofrecen reportajes, la agenda de shows y otros datos.

También se puede contar a zonaindie.com.ar, que cubre las alternativas de toda la movida, ofrece canciones y videos en forma gratuita, al igual que lossantosdelindie.com y underama.com.

Mientras tanto, aún en formato cd trabajan reputados sellos chicos como Ultrapop, Estamos Felices, Oui Oui Records, Laptra, Cala Discos, Acqua, Random, Isopos, Crack, Alerta, Isopo, MDR, Random, S-Music, Bau Records, Tipica Records, los Años Luz y Blue Art.

Estos sellos se caracterizan por su trato personalizado con el artista y una forma de trabajo casi artesanal, que los hace muy apreciados entre los músicos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024