Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ESPECTACULOS

Jairo abrió el Festival de Doma y Folclore de Jesús María

Con una elevada presencia popular se inició anoche la edición número 45 de esta fiesta nacional que tiene lugar a 50 kilómetros al norte de Córdoba hasta el domingo 17.
(DIARIOC, 09/01/2010) La apertura tuvo como figura central en lo artístico al cordobés Jairo, quien actuó entre las 2 y las 3 de la madrugada; además de Argentino Luna, Claudia Pirán y otros destacados, que actuaron sobre el escenario Martín Fierro del Anfiteatro Municipal José Hernández, al que ingresaron unas 15.000 personas (se vendieron 11.400 entradas).

Entre los autoridades, se encontraban el vicegobernador de la provincia, Héctor Campana y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quienes entregaron cheques por un valor de $ 350.000 a las autoridades del Festival, que en agradecimiento les obsequiaron ponchos tradicionales del lugar.

El presidente del Festival, que tiene el fin solidario de distribuir lo producido en mas de 30 escuelas de esa región cordobesa, Hugo Baldo, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba como invitado el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Teniendo como ejes centrales el Bicentenario de la Patria y los 45 años del festival, la ceremonia de apertura mostró un amplio despliegue en el campo de doma.

Se generaron cuadros alusivos a la historia original de Argentina, con la participación de unas 300 personas, entre ballets folclóricos, niños e integrantes de Gendarmería Nacional.

Se realizaron dramatizaciones, danzas, música y fuegos artificiales, que se fueron sucediendo con el febril acompañamiento del público.

Se vivieron momentos emotivos, como cuando se izó el pabellón nacional hasta un mástil ubicado sobre el nuevo techo del escenario con el fondo de Aurora, también cuando Claudia Pirán cantó el Ave María y recibió a la Virgen del Luján, o cuando Jairó entonó el Himno Nacional Argentino.

Finalmente, la inauguración cerró con un show de fuegos artificiales y dio paso a la primera noche de color y coraje. Jairo, que cumplió su presentación número 20 en Jesús María, desplegó la mayoría de sus éxitos que lo reconoció con un prolongado aplauso.

Luego de arrancar con ’La balacera’, siguió con "Duerme negrito", "Soy de Animaná", "La Juanchaqueña", "El Cerro Colorado", en homenaje a Atahualpa Yupanqui, a quien Jairo calificó como un ’prócer’ de nuestra música.

También le dedicó un párrafo a la reciente desaparición de Sandro, que "era un gran amigo y muy generoso", acotando que a él "le hubiera gustado cantar aquí, porque era un pura sangre".

Antes, por el mismo escenario habían pasado Argentino Luna, Claudia Pirán, Los Legales, Quique Ponce, Carlos Sánchez, Chango Juárez, Las Voces del Ceiba y las Voces de Orán.

Esta noche se cumplirá el retorno, tras nueve años, de Horacio Guaraní (84 años) en una grilla que tendrá, además, a Piñón Fijo, Cuti y Roberto Carabajal, Juan Bautista, Os Gaudeiros (Brasil), Los Maytas y Nando el Salteño.

Mañana, en la tercera luna, la programación anuncia a Abel Pintos, Roxana Carabajal, Trío San Javier, Markama, Mariana Cayón, Los Integrantes, Flaco Peña (humor), Ariel Ledesma, Sergio Llancamon y a Los Dioses del Chamamé.

Tuvo comienzo, además, la parte más atractiva que tiene este festival, como el Campeonato Nacional de la Doma, en la que jinetes deben imponer sus habilidades sobre los potros, en las categorías de Crina Limpia, Gurupa Sureña y Bastos con Encimera, dando lugar a atractivos duelos que el público sigue con marcada atención.

Las imágenes televisivas del festival son generadas por el Canal 12 de Córdoba y difundidas a todo el país por el Canal 13 de Buenos Aires.

Fuente: Telam

(Se ha leido 389 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024