Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada de música del litoral argentino en el marco del Ciclo “Cultura en la Universidad”

En el marco del Ciclo “Cultura en la Universidad”, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, el próximo 12 de mayo, a las 21:30 en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, el grupo Coqui Ortiz con Julio Ramírez realizará una presentación en la cual desarrollarán su importante repertorio musical. Además, el mismo día, los músicos dictarán una clínica para la profundización musical destinada a artistas y la comunidad catamarqueña en general.
(DIARIOC, 04/05/2011) En las presentaciones en vivo de esta destacada dupla de la provincia del Chaco a lo largo del país, se destaca la labor compositiva con obras de gran calidad que Coqui Ortiz suma al folclore argentino, los arreglos innovadores sobre el género litoraleño, la madurez interpretativa de Julio Ramírez y algunos segmentos donde los músicos se dan el gusto de compartir con el público obras tradicionales del nordeste del país como una pequeña muestra de sus referencias y de las fuentes donde abrevaron para llevar adelante su trabajo.

Desde el año 2000, Coqui Ortiz comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Así fue que compartió escenarios con Liliana Herrero, Luís Salinas, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos “Negro” Aguirre, Jorge Fandermole.

Editó dos discos, “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece Pajarito”, que merecieron las mejores críticas de la prensa nacional .Los trabajos incluyen temas propios en letra y música y otros que en gran mayoría comparte con dos grandes poetas del Chaco, Don Aledo Luís Meloni y Germán Correa.

Por su parte, Julio Ramírez es uno de los más sobresalientes intérpretes en acordeón y bandoneón. Grabó un disco a dúo con el guitarrista Horacio Castillo que será editado próximamente por el Fondo Nacional de las Artes y también tuvo importantes participaciones en los discos “Litoral” de Liliana Herrero, “Lila” de Juan Quintero y Luna Monti y “Navega” De Jorge Fandermole entre otros.

Juntos participaron del ciclo Raras partituras de la Biblioteca Nacional en trío con Horacio Castillo del cual se editó un CD que es compartido con Juan Quintero y Lilian Saba, y recorrieron importantes escenarios del país junto al poeta Aledo Luis Meloni llevando la obra “La palabra echa a volar en el canto” con poesía y coplas del poeta que Coqui Ortiz musicalizó

Además, Coqui Ortiz con Julio Ramírez realizarán la clínica “Charla abierta sobre la canción en la música popular argentina” donde desarrollarán un panorama de la música en el litoral argentino.

El encuentro es abierto a músicos, poetas, periodistas, gestores culturales que deseen acercarse a compartir una charla e interiorizarse sobre la música folclórica de raíz litoraleña, el folclore de la región, e intercambiar experiencias o visiones sobre la misma. La clínica estará acompañada de grabaciones, proyección de un documental y muestra de repertorio tradicional y actual de autores y compositores del litoral por parte de Coqui Ortiz y Julio Ramírez

Los ciclos culturales organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria tienen como finalidad contribuir a la cultura local, promocionando una serie de eventos musicales. Con estos eventos no sólo se acerca Shows de destacados artistas de nivel nacional e internacional, sino que permite a los músicos locales capacitarse con las clínicas que éstos dictan y que están dirigidas a músicos locales que desean capacitarse con nuevas técnicas y conocimientos.

El proyecto se extenderá durante los meses de abril, mayo y junio, con presentaciones cada 15 días de grupos musicales de diferentes géneros que deleitarán a toda la comunidad catamarqueña.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024