Pero la disputa contra la nueva encarnación de la fundación suscita interrogantes acerca de las causas en las que se hubiera concentrado el cantante si no las hubiera abandonado para responder a denuncias de abuso sexual de menores.
Su madre, Katherine Jackson, no dejó dudas acerca de sus sentimientos en un documento reciente a la corte: ´´No es mi deseo, ni sería el deseo de mi hijo Michael, continuar este pleito contra la Heal the World Foundation´´.
El año pasado, los padres de Jackson se incorporaron al directorio de la fundación e incorporaron a sus tres hijos a un directorio juvenil. La madre y los tres hijos de Michael aparecieron recientemente en una nota especial del programa matutino ´´Good Morning América´´ que incluyó escenas de la entrega de 10 mil dólares por Heal the World a un refugio en Los Ángeles.
Fue publicidad gratuita para un organismo que, según las declaraciones de impuestos revisadas por The Associated Press, más que a recaudar o donar fondos se ha dedicado a reclamar derechos sobre varias marcas registradas e imágenes del cantante también reclamados por los administradores testamentarios.
Estos no respondieron de inmediato a preguntas acerca de cómo el apoyo de Katherine Jackson a Heal the World afecta el caso o la herencia.
La directora de la fundación, Melissa Johnson, dice que el cantante le entregó el control de Heal the World a través de intermediarios en 2005, cuando respondía a los cargos de abuso de menores. Los abogados de Johnson alegan que ella tiene derecho a administrar la fundación, usar varias marcas registradas y que ahora la autorización proviene de la familia Jackson.
Los administradores responden que aunque Michael Jackson hubiera otorgado esos derechos a Johnson, cosa que niegan, ellos han revocado el permiso y que se debe prohibir a Johnson en lo sucesivo el uso del nombre y la imagen de Jackson, así como el nombre de Heal the World.
La administración testamentaria posee los derechos a la imagen de Jackson y varias marcas registradas y derechos de autor que se han utilizado para comercializar diversos productos nuevos desde la muerte del cantante en 2009. (El Universal)