Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ESPECTACULOS

La actriz Florencia Peña denuncia la violencia contra la mujer en un documental

Florencia Peña será el lunes a las 22 la cara visible de "Cuando dije basta", documental sobre la violencia contra la mujer que se verá por la señal de cable Cosmopolitan y con el que "tratamos de concientizar para que la mujer pueda pedir ayuda y prevenirse", afirmó.
(DIARIOC, 16/10/2010)La actriz e incipiente productora televisiva sostuvo en charla con Télam que la violencia de género "es un tema muy interesante para entender y para poder ayudar a partir de comprenderlo".

Para asumir concienzudamente ese rol, Peña es la presentadora de este material generado con el apoyo de UNIFEM, fondo de la mujer en las Naciones Unidas y declarado de Interés Nacional y Público por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

"Fue muy duro enfrentarme con esa realidad, con esas mujeres, pero también fueron tres días de mucho aprendizaje en el que la conexión con ese dolor resultó sumamente movilizante", describió Peña.

Para Florencia, protagonista de la obra "Un dios salvaje" que de miércoles a domingo sube a escena en la sala Pablo Picasso del porteño Paseo La Plaza y rol por el que obtuvo un premio ACE, esta inesperada actividad "no solamente tuvo que ver con la conducción -aclaró- sino con involucrarme con las chicas que testimoniaron".

La intérprete confió que para asumir la conducción de "`Cuando dije basta`, tuve que estudiar, prepararme, investigar y saber un poco más".

Al respecto, agregó que "yo sabía lo que supongo que sabemos muchas mujeres: que esto existe, que la violencia de género es algo que está avanzando en el mundo y que en Latinoamérica, particularmente, se da bastante".

"Lo que no sabía -abundó- es que México es el país con más casos de violencia de género, supongo que por esta cosa machista relacionada con el poder del hombre y con el concepto de debilidad de la mujer".

Interesada en esta problemática, informó que los especialistas consultados "hablan mucho de que la mujer pueda sentirse fuerte para salir de la situación de violencia".

El informe, que revela situaciones en México, Paraguay, Uruguay y la Argentina, "parte de la idea de contar un poco qué se está haciendo en Latinoamérica para resolver estos casos y mostrar que frente a una realidad que no se puede negar, también hay salida, hay solución", consignó.

Partiendo del asunto planteado desde esa percepción, la artista fundamentó que "en la Argentina de hoy llevar el problema y no llevar la solución es algo que no tiene sentido".

Peña subrayó que "está bueno saber que se están haciendo cosas en la Argentina, que se está avanzando en la ayuda y que hay muchos hogares y refugios que albergan a estas mujeres, aunque todavía falta. Pero siempre digo que por algo se empieza, que el camino se hace dando el primer paso".

Con la misma convicción, arriesgó que "las convocatorias para asumir un espacio como `Cuando dije basta` tiene que ver con mi nueva vida porque siento que cambié de piel en estos últimos dos años y esta metamorfosis me permitió conectarme con gente y con materiales que antes no me llegaban".

Afirmada en un presente donde asume nuevos compromisos sociales y políticos que también plasma en sus columnas domingueras en el diario Tiempo Argentino, resaltó que esta segunda entrega de Cosmopolitan en torno al género (el primero fue "Mujeres que no callan", en septiembre, con la conducción de Cecilia Roth) "muestra la intención del canal por demostrar que la mujer no sólo tiene que ver con el glamour y la coquetería".

"Está bueno que Cosmpolitan ponga un documental como este porque posibilita apreciar otra faceta de la mujer que, si bien vamos ganando espacio y conquistando derechos, todavía nos movemos en sociedades muy machistas", opinó.

Como un ejemplo de esa deuda no saldada, contó que "las chicas del canal me contaron que cuando empezaron a intentar promocionar este documental, un montón de revistas de mujeres que venden mucho y son muy reconocidas, no quisieron hablar de esto porque sólo quieren que sus páginas hablen de cosas lindas, de cosas que no perturben a sus lectoras".

Entusiasmada por la propuesta de "Cuando dije basta", adelantó que el programa "se va a estrenar en Cosmopolitan pero queremos que se convierta en un material didáctico para difundir y que llegue a muchos lugares. Por eso queremos que también pueda verse en Canal 7 y en Encuentro", aseguró. (Télam)

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024