Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

AL RITMO DE CARNAVAL

La magia del carnaval llega a La Carrera

Este viernes y sábado las la localidad de La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú, se vestirá de toda la magia del duende carnavalero.
(DIARIOC, 19/02/2009) En su XII los Carnavales, llegaran colmados del color de las murgas y comparsas de diferentes puntos de la provincia, como así también de provincias vecinas. La cita es a partir de las 21 horas, sobre ruta  provincial N°41.

El  evento, que se iniciará el próximo viernes 20, tendrá como inicio la ceremonia de desentierro del Pujllay, a cargo de l taller municipal "La Casa del Saber del Pueblo"; posteriormente harán su presentación el cuerpo de danzas Árabes que dirige el profesor Gonzalo Carrizo, en la misma jornada se realizará el cambio de reina de la Murga Los Duendes del Carnaval y la coronación de la nueva soberana. La presentación de números folklóricos tendrá su lugar, oportunidad en la que se harán presentes destacados folkloristas del departamento como Fernando Cuello, Rolo Barros, también estarán presentes Las Voces del Milagro, Melodías del Viento y la presencia de Los Jaukes.

La variada propuesta contará con una novedad ya que a partir de este año el Carnaval de La Carrera elegirá su soberana entre las murgas y comparsas presentes. La flamante reina del evento se hará acreedora a una estadía en Carlos Paz, gentileza de la empresa Yokavil, finalizando la noche con un baile popular.

La última noche contará con el desfile de murgas y comparsas, disfraces y farándulas. Otra de las novedades de esta nueva edición, será "la batalla de bazucadas", contará con un premio de dinero en efectivo para la el grupo que resulte ganador. Finalizando con un baile popular.

El evento, esta organizado por un grupo de jóvenes del departamento con el auspicio de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

  

Importante participación

Para participar de este nuevo evento se ha confirmado la presencia de unas veinte murgas, entre las que se destaca la participación de una murga oriunda de la localidad de Concepción de Tucumán, también de Miraflores, Capital, Valle Viejo, El Rodeo, Pomán y de diferentes localidades de Fray Mamerto Esquiú, lo que promete ser un multitudinario evento.

  

Un poco de historia de duendes y carnaval
  

El tradicional carnaval se inicia con la ceremonia del desentierro del Pujllay o duende carnavalero, donde se ofrecen frutos de la cosecha y del trabajo, festejando con bailes y ritos para agradecer a la Pachamama todo lo que ha dado durante el año, salud, amistad, fertilidad del suelo y del ganado.

  

Allá por 1997 un grupo de jóvenes de la comunidad de Fray Mamerto Esquiú, se sintieron iluminados con la luz de la cultura  ancestral, idea que convocó a los vecinos a sumarse a revivir una de las más viejas tradiciones del norte del país.

Bajo una tenue llovizna se llevó a cabo el primer encuentro de murgas y comparsas conformadas por niños, adolescentes y adultos que hicieron de la idea de un grupo de jóvenes todo un evento cultural que cada año convoca multitudes. De allí en mas el entusiasmo fue acaparando mas voluntades, llegando a incluir el desfile de carrozas, año en que se comienza a realizar la entrega de una estatuilla  que materializa al duende del carnaval. El paso de los años no aminoró la emoción del primer encuentro y fue sumando a murgas de diferentes puntos de la provincia.

La fiesta ha ido creciendo a pasos agigantados y a pesar de que en varias oportunidades trastabillo, la comunidad misma no permite que el duende del carnaval no despierte cada año en el mes de febrero.

(Se ha leido 922 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024