Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La pesca con mosca es todo un desafío

En Tucumán, la tradicional práctica de capturas de salmónidos se trasladó a otras especies. Mundialmente se la conoce como fly cast o fly fishing. Para muchos no es una técnica más, sino un arte de la pesca, ya que su práctica no sólo requiere que el deportista desarrolle ciertas condiciones para practicarla, sino conocimientos y habilidades específicas.
(DIARIOC, 14/08/2009) Por ejemplo, para armar las moscas con las que se buscará capturar la pieza en los ríos o lagos de la provincia.
Sus adeptos también forman parte de la nueva escuela deportiva, donde la pesca con devolución no es una conducta loable, sino una obligación. Entienden que devolver el pez al agua es la manera más efectiva de asegurarse que la próxima excursión por el mismo lugar sea exitosa. Es más, estadísticamente se determinó que hasta el 98% de las piezas capturadas y regresadas a su habitat sobrevivieron sin ningún tipo de problemas.
Originalmente esta disciplina fue concebida para la pesca de todo tipo de salmónidos, pero con el correr de los años fue adaptándose para otras especies de mar y de agua dulce donde habitan los "cazadores", y Tucumán no es la excepción.
En nuestra provincia se pueden pescar truchas arco iris en los ríos Los Sosa y Pueblo Viejo, por citar algunos; dorados y tarariras, en los cauces que desembocan en El Frontal; percas y pejerreyes en La Angostura, especialmente. El río Dulce, en Santiago del Estero, y el Juramento, en Salta, también son recorridos incansablemente por los mosqueros tucumanos.
Desconocida por muchos, en los últimos tiempos esta actividad tuvo un importante crecimiento en estas tierras, tanto es así que ya está en plena formación la Asociación Tucumana de Pesca con Mosca, que se nutre de numerosos adeptos. El proyecto incluye la creación de escuelas de lanzamiento y de armado de moscas, aunque también apuntan a otras actividades.
"En nuestra provincia puede decirse que esta práctica comenzó a desarrollarse hace unos 30 años de manera regular, pero todos eran pescadores dispersos. Un día decidimos reunirnos, compartir experiencias y aprender algunos secretos", comentó Edmundo Fuensalida, presidente del grupo de mosqueros.
El desarrollo que alcanzó la pesca con mosca permitió que los equipos dejaran de ser un lujo para los deportistas. "Los costos bajaron muchísimo y cada vez es más fácil conseguir artículos -destacó Fuensalida-. Hoy se puede invertir entre $ 500 y $ 4.000, según el gusto del comprador. Lo importante es comenzar y descubrir esta experiencia".

Por los pesqueros

Fin de semana largo. Las opciones para la pesca del fin de semana largo son diversas. Para el pejerrey, la zona de India Muerta, en Ticucho (en la cola de El Cadillal), es un escenario ideal tanto embarcado como de orilla. En las presas 1 y 4 de ese embalse también se logran algunos bagres y "flechas de plata" con líneas de profundidad. Otro buen pesquero es La Angostura (foto), donde embarcado se dan las mejores posibilidades de capturas, aunque desde la costa, buscando los cardúmenes, se pueden obtener buenas piezas. Los Pizarro, en el sur de la provincia, al igual que el embalse Escaba, son alternativas valederas.

Fin de semana largo II. Para los amantes de la pesca "gruesa", el dique El Frontal es el preferido a la hora de organizar una excursión. Embarcado es casi seguro que algún dorado se pueda "prender", haciendo trolling (pesca de arrastre del señuelo). También esta modalidad se practica con éxito en el dique salteño de El Tunal. Para quienes pescan desde la orilla, en el río Hondito se consiguen bogas, y en el Dulce, "amarillos" y bagres. En la zona termense de la Donosa Vieja se puede practicar una buena "variada", de la misma manera que en la Upianita, donde proliferan los dorados.

Renovacion. Anoche llegaron a Tucumán 100.000 ovas embrionadas de truchas arco iris procedentes de la Universidad de Comahue (Bariloche). Fueron adquiridas por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia. La remesa se trasladó de inmediato a la Estación de Salmonicultura de El Mollar, donde se terminará la incubación y posterior cría.

Fuente /lagaceta.com.ar

(Se ha leido 348 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024