Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

La última luna coscoína, entre el recuerdo y la fiesta

En la noche de cierre del Festival de Folclore, Los 4 de Córdoba homenajearon a Lalo Márquez, recientemente fallecido. También se realizó la entrega de premios y estuvieron Cuti y Roberto Carabajal.
(DIARIOC, 02/02/2015) La última velada de la 55ª edición del Festival Nacional de Folclore en Cosquín se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada de hoy ante una multitud, con una ocupación estimada en un 70 por ciento.

La novena luna tuvo su pico máximo de emoción con la participación de Los 4 de Córdoba, que subieron al escenario Atahualpa Yupanqui tras la tradicional apertura del ballet Camín y el grito de "Aquí Cosquín", a cargo del periodista Alejandro Fantino, por segunda noche consecutiva.

El grupo recordó a Lalo Márquez, ex integrante del conjunto, que falleció a los 70 años de edad en las últimas horas del pasado viernes. "Que difícil es esta noche para nosotros. Ayer se fue un compañero, con el que estuvimos 36 años juntos. Es muy grande el dolor. Al buscar una palabra que pueda aplacar el dolor y y la tristeza no encontramos ninguna", dijeron.

"Hemos sentido una tristeza muy grande. Una vez le dio un infarto en el escenario, y por eso dejó de cantar y lo reemplazó Lionel (Pacheco). Esta vez el corazón le dijo basta. Gracias Lalo querido por haber compartido tantos años. Gracias a todos. Un abrazo, a la vida le cantamos", agregaron antes de entonar las estrofas del exitoso "La vida va".

Otro momento destacado fue el de la entrega de premios y distinciones. El grupo santafesino Terra fue el ganador de la peña oficial del Festival. Entre las consagraciones, el chaqueño Javier González, solista instrumental, recibió el premio revelación.

La Callejera recibió la segunda consagración de la noche. "Estamos felices, esto es una utopía. En dos semanas los dos festivales más grandes de Sudamérica nos premian. Fueron 12 años de remarla mucho. Esto recién empieza, el 2015 viene con mimos, estamos totalmente agradecidos", dijeron los músicos en diálogo con Cadena 3.

El riojano Sergio Galeguillo obtuvo la tercera consagración. Es la primera vez que lo hace como solista, ya que antes lo habían distinguido junto a su grupo "Los Amigos".

Por otra parte, Los Manseros Santiagueños, que cerraron la noche pasadas las 2.30 de hoy, recibieron el Premio Camín a la trayectoria.

Tras la premiación, pasaron por el escenario la agrupación Luna Payasera, con chamamés, la Delegación de México, Grupo Gabán, y la debutante Ligia Piro, que le dedicó "Canción de lejos" a su bisabuela e interpretó "Esa musiquita", de Teresa Parodi.

Cuti y Roberto Carabajal, dos de las figuras más esperadas de la velada, aparecieron en escena después. A fuerza de chacareras, como "Imposible", "La sachapera", "Desde el puente carretero" o el clásico "Entré a mi pago sin golpear", deleitaron a los que se llegaron a la Plaza Próspero Molina.

Invitaron a Fantino a bailar junto a Maia Sasovsky, la otra presentadora del Festival, y también llamaron a cantar a la sobrina de Cuti, Mariela Carabajal, y a Florencia Paz, hija del fundador de Los Manseros Onofre Paz, junto a otras mujeres que hicieron de coro en la canción "Dejame que me vaya".

Después se presentaron Alma de Luna, Marcela Ceballos y el catamarqueño Emilio Morales, hasta que llegó el turno de La Cantada. El grupo jujeño desató la fiesta en Cosquín, de la mano del exitoso "La llama que baila" y otras canciones, en las cuales el carnavalito inundó cada corazón y la alegría fue el denominador común de su actuación.

Coco Gómez y Martín Oliva cantaron después, mientras la gente esperaba la llegada de Los Manseros, el legendario grupo santiagueño que le puso el broche de oro al cierre del Festival de Folclore.

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 369 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024