Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los libros que contarán el Bicentenario del país

Doscientos años de hombres y mujeres, de realidades y ficciones, de historias, cuentos y poesía, doscientos años de Argentina. El Bicentenario traerá, en este 2010, un repaso casi obligado por todas esas historias y ficciones. Las editoriales ya se preparan con novedades que van desde textos clásicos hasta nuevos ensayos, novelas, biografías y reediciones.
(DIARIOC, 31/01/2010) En poco más de un mes se presentará el nuevo libro del periodista e historiador Daniel Balmaceda, que con su estilo desacartonado ha filtrado más de una carcajada en los ropajes de los próceres. Esta vez, lo intentará de nuevo con Historias de corceles y de acero (Sudamericana), veremos si lo logra. Además el equipo de historiadores que conforma Eternautas sacará El libro del Bicentenario (Aguilar), una guía con recorridos que viajan en el tiempo.

En el marco de la edición Bicentenario que lanzará en formato booket, Planeta reeditará el clásico La guerra del Paraguay, de Miguel Angel de Marco, además de la novela histórica La Logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz, y La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera, un relato de ficción que se mete en la piel del orador de Mayo: Juan José Castelli.

Castelli, uno de los grandes protagonistas de la Revolución de 1810, será también uno de los grandes nombres entre los libros del Bicentenario. Edhasa lanzará su biografía, en el marco de una colección dirigida por Juan Suriano y Gustavo Paz. Entre los primeros títulos estarán Mariquita Sánchez de Thompson, de Graciela Batticuore, y Bernardino Rivadavia, de Klaus Gallo. En la misma colección se editarán las biografías de Artigas y Manuel Dorrego.

Castelli, decíamos, será también uno de los protagonistas del libro Hombres de Mayo (Norma), de Ricardo de Titto, que cuenta la Revolución desde la mirada de cada uno de sus actores. Se publicarán, asimismo, sus Cartas desde el Alto Perú (Del Nuevo Extremo). Este último forma parte de la colección Biblioteca Nacional de la Identidad, que desde 2009 publica Del Nuevo Extremo. Allí mismo aparecerán en 2010 los títulos: Mi vida, de Manuel Belgrano, con presentación de José Celedonio Balbín; Educación popular, de Domingo Faustino Sarmiento, y El dogma socialista, de Esteban Echeverría con prólogo de Ricardo Rojas.

Ensayo, narrativa y también poesía, Alfaguara presentará 200 años de poesía argentina, una antología de Jorge Monteleone que, según adelantaron en la editorial, "proyecta una visión renovada sobre la poesía escrita en el país a lo largo de su historia". Fondo de Cultura Económica, por su parte, ha adelantado que publicará más autores argentinos; Planeta lanzará 200 años de peronismo, un libro de Miguel Rep, con ilustraciones sobre el Bicentenario; y Sudamericana traerá el ensayo Buenos Aires antes del Centenario, de Francisco Korn y Silvia Sigal. Pero habrá más, siempre habrá más. Esto sólo es un breve punteo.

Fuente: revista eñe

(Se ha leido 628 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024