Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Madrid vivió una noche "mágica" en un tributo a Mercedes Sosa, con Serrat y Ana Belén

Cecilia Guardati, especialLas voces de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad y Opus Cuatro, llenaron el Teatro de la Zarzuela de Madrid para rendir un cálido y merecido homenaje a Mercedes Sosa, "La voz de América Latina".
La noche del miércoles, fue una "noche mágica" que recordarán tanto los protagonistas como el público que colmó el emblemático Teatro madrileño, para recordar a "La Negra", "La India Tucumana", como la evocó el presentador de la velada, el actor español Sancho Gracia.

"Como dijo Facundo Cabral, el cantante es él que puede y cantor él que debe. Le gustaba que la llamaran cantora, porque amaba cantar, y debe seguir haciéndolo", remarcó.

El prólogo corrió también a cargo del Ministra de Cultura de España, Angeles González Sinde, y el Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó al ser humano "generoso" que fue Mercedes Sosa, todo un "ícono iberoamericano".

"Elevo su voz contra la tiranía, y el abuso, lucho por sus convicciones y acompaño a quienes como ella se alzaron contra los opresores. Logró renovar la canción popular para integrarla a la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, alegrías, luchas y esperanzas", afirmó.

Una enorme imagen de "La Negra" observaba desde el telón de fondo atenta a las solemnes palabras, hasta que la música se hizo paso y con ella la cantora revivió.

Sancho Gracia, que eligió recitar en vez de cantar, ofreció al público "Gracias a la Vida", "una poesía de Violeta Parra que a Mercedes Sosa le encantaba".

Luego entraron en escena los argentinos del cuarteto Opus Cuatro -Alberto Hassan, Marcelo Balseéis, Hernando Irahola y Federico Galiana- con "Sube, Sube, Sube" y "Volver a los 17", escritas por Víctor Heredia y Violeta Parra, respectivamente, y "Honrar la Vida", una de la canciones más populares de Mercedes Sosa.

A continuación, el español Pedro Guerra, sólo con su guitarra, regaló a los presentes su interpretación de "La Pomeña", "Pueblos Tristes" y "Zamba para no morir". Guerra recordó cómo conoció a Mercedes Sosa y expresó el enorme orgullo que sentía por haber podido cantar junto a ella en el álbum "Cantora".

La voz exquisita y potente de la peruana Tania Libertad irrumpió, a su turno, con "Los Mareados" y , posteriormente, dos entrañables canciones del repertorio de Mercedes Sosa, "La Maza" y "Razón de Vivir".

"Estoy muy agradecida de haber sido convocada para abrazar a La Negra. Le agradeceré siempre sus maravilloso ejemplo, como persona y como artista", manifestó la artista afincada en México y "amiga" de Sosa.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat arrancó fuertes aplausos del público cuando hizo su aparición guitarra en mano para rendir su personal homenaje a "esa Negra que todos tanto quisimos y queremos".

Sus canciones que tanto gustaban a Mercedes Sosa, "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Aquellas pequeñas cosas" y "Caminante no hay camino", sonaron inconfundibles y con dolor en el vacío que la cantante argentina, fallecida el pasado 4 de octubre.

Finalmente la española Ana Belén, quien expresó su "fascinación por la voz y las emociones que transmitía Mercedes Sosa" ,cerró el concierto con una "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Balderrama" y "Sólo le pido a Dios".

Cuando las luces del teatro se encendieron y las voces de los artistas se apagaron, la sensación del deber cumplido se había apoderado de los organizadores de la gala.

"La Negra Sosa" había tenido su necesario y merecido homenaje, y no había dudas de que sus canciones siguen vivas en los corazones de la gente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024