Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

MIENTRAS "ASECHO A LA ILUSIÓN" SE EXHIBE EN FESTIVAL EN PARÍS FRANCIA

"Redención", el nuevo documental de Patricio Schwanweck se pre estrena este viernes

El cineasta catamarqueño Patricio Schwaneck concretará el pre estreno de "Redención, para recuperar el valor perdido", un nuevo documental de su autoría, en el espacio cultural La Primitiva, este viernes a las 22 horas. La fecha coincide con la presentación de su anterior trabajo "Asecho a la Ilusión" en un festival de cine en París.
(DIARIOC, 08/04/2010) El realizador y productor de cine Patricio Schwanek, director de “Asecho a la Ilusión”, documental que Pino Solanas tomara como fuente para su película “Tierra Sublevada, Oro Impuro” y que desde 2006 las asambleas ciudadanas de lucha ambiental, usaran como herramienta de concientización en las comunidades, presentará en breve un nuevo trabajo, en este caso sobre la posibilidad de la instalación de una mina de uranio de capital trasnacional en Tinogasta, en el contexto de una ciudad que debate que tipo de vida elige para su futuro.

La nueva realización se llamará “Redención”, fue rodada en formato digital, con la participación de Los Autoconvocados por la Vida de Tinogasta y estará en varios festivales durante 2010, con presentación oficial en Buenos Aires a fines de abril y en gira por todo el país. El equipo técnico esta compuesto por Paula Martel en producción, Hugo Herrera en segunda càmara y arte y Sergio de la Colina en guión, quien también guionara "Asecho a la ilusión".

En adhesión al Festival de Cine “De pico y pala”, que en Paris exhibirá documentales latinoamericanos sobre luchas sociales, en Catamarca se pre estrena "REDENCION", este viernes 9 de abril a las 22hs en “La Primitiva, centro cultural, Salta 1078, con una entrada a  $ 10


En palabras del realizador

“Redención cuenta la historia de Tinogasta, que un día supo que una explotación a gran escala de uranio estaba por instalarse y poner en riesgo su vida".

"A partir de la crónica estos hechos sucedidos entre 2007 y 2009 se construye un relato en torno a una ciudad sitiada en la que sus habitantes intentan vivir mientras buscan maneras de resistir a estos grandes capitales transnacionales que no los han considerado y que por lo tanto se presentan como una amenaza desconocida."

"Redención es también un documental ensayo donde, luego de varios años, vuelvo sobre las cuestiones político  ambientales, esta vez no para informar y alertar sino para especular sobre el universo de quienes un día se convierten en objeto de depredación y que en base a una tarea de concientización y compromiso social se redimen".

"Redención explora el mundo personal, productivo y cultural de un pueblo puesto en crisis en un lejano paraje latinoamericano donde las leyes del mercado se presentan de la manera más cruda.”

(Se ha leido 624 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (15)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Quien pago
Por: Mariano el 06-04-2010 a las 11:40
UNA CONSULTA, A ESTE VIDEO TAMBIEN LO PAGO EL GASTRONÓMICO LUIS BARRIONUEVO COMO HIZO CON ASECHO..., HAY CUESTIONES QUE NECESITAN SER LEGITIMADAS COMO POR EJEMPLO LOS REALIZADORES DE ESTE NUEVO "DOCUMENTAL" QUE UTILIZAN UN TEMA COMO EL MINERO PARA LEGITIMARSE Y ASí OBTENER UNA LICENCIA SOCIAL. O EL DOCUMENTAL LO PAGO PINO SOLANAS?
tanta duda
Por: Omar el 06-04-2010 a las 12:00
tanta duda que tiene mariano, mejor anda y pregunta, es mas facil, a todo documental critico social se lo acusa de qe esta "pagado" por tal o cual, solo para quitarle credibilidad en lugar de ir y ver que dice la gente entrevistada o cronicada, pero los q sostienen eso, no tienen la menor idea de como se hace y se financia un documental. mejor, anda, mira y pregunta mariano, no es mas facil asi?
salsedo
Por: Esteban el 06-04-2010 a las 18:28
y a vos "mariano" quien te paga ???
respuesta
Por: Patricio el 07-04-2010 a las 08:59
Vaya el viernes, pague la entrada, vea el doc y luego le contamos si alguien nos apoya.
Los documentales se defienden solos.
Por: Sergio el 07-04-2010 a las 09:11
LAMENTABLEMENTE PATRICIO SCHWANECK LO CONDENA SU PASADO. HA TRABAJADO PARA EL FRENTE CíVICO, EL PJ, Y CON ASECHO A LA ILUSIÓN SE LO PAGO LUIS BARRIONUEVO O QUE LO DESMIENTA. AHORA MILITA EN PROYECTO SUR CON PINO SOLANAS Y BUSCA REDENCION. QUIEN LO CONOCE A PATO, SE DA CUENTA QUE ES MAS CAPITALISTAS QUE VARIOS. SIN EMBARGO HAY UN DISCURSO EN CONTRA DE LA MINERIA QUE UTILIZAN MUY BIEN ESTAS PERSONAS PARA LEGITIMARSE SOCIALMENTE PORQUE ES MAS FACIL HABLA DE MINERIA, QUE HABLAR DEL TRABAJO OLIVICOLA, O LA EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES RURALES. EN FIN VAMOS A VER ESE DOCUMENTAL, YA QUE LO TOMO COMO UNA OBRA ARTíSTICA, COMO LA QUE REALIZA DISNEY.
mariano y sergio son ingenuos
Por: Omar el 07-04-2010 a las 09:30
Mariano, si sos pro minero y te jode que se hable de esto decilo de una vez, pero no desacredites, sos un ingenuo, la prensa que hoy trabaja para las mineras también trabajo para el PJ, UCR, ARI, cuando sos audiovisualista, publicista y te dedicas al trabajo de prensa politica o institucional tenes que trabajr con todos, porque de eso vivis, diferente de lo que se hace a nivel personal, cuando no se lleva la cámara... sos un ingenuo, pero también malintencionado, en los trabajos de pelicula de cualquier tipo hay guión y una sola voz, como el discurso pro minero, en un documental los que hablan son als comunidades, anda a ver y recién hablá, y si decis q eso da legitimidad seguis sin tener idea de lo que hablas, eso no sucede nunca en esta provincia... se nota q estas sentado en tu oficina sin salir a la calle, a los pueblos...
Por: Anonimo el 07-04-2010 a las 10:48
creo que no importa quien pago el documental,sino que no hay dinero que lo detenga. felicito patricio
Por: JUAN el 07-04-2010 a las 11:25
VEO QUE OMAR ANTE UN PLANTEAMIENTO CONTRARARIO A SU PUNTO DE VISTA UTILIZA COMO PRINCIPAL RECURSO LA CALIFICACION Y LA ADJETIVACION, ALGO MUY COMUN EN LOS DISCURSOS ANTI. ALLI DONDE SE INCURRE EN UN ERROR QUE TERMINA SIENDO DETERMINANTE PARA IMPEDIR UNA COMUNICACION FLUIDA QUE PERMITA ACERCAR A LAS PARTES Y DEJAR DE HACER SANGRAR A ESTA PROVINCIA QUE DIA A DIA MUERE UN POCO MAS POR LAS POSICIONES QUE ROZAN EL FUNDAMENTALISMO Y COMO TAL ESTERILIZA CUALQUIER INTENTO DE HOMBRES DE BUENA VOLUTAD POR HACER DE ESTA SITUACION UN CAMINO CON CONDUZCA A LA SUPERACION DE LOS PUEBLOS EN TODO Y AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA "SUPERACION".
para juan y mariano
Por: Omar el 07-04-2010 a las 11:48
Juan, si puedo calificar, como hacen los promineros ahora cuando usan la palabra inventada "ecoviolentos", ya la charleta duró 13 años sobre lo que darí­a la minerí­a, mientras sigue el saqueo y los mercenarios como ustedes se benefician, porque no comentas nada de la desnutrición en las escuelas? como lo refleja este mismo diario... eso es sangrí­a, eso hay que superar, ya la minerí­a demostró que no deja nada. Chau, mercenarios...
COINCIDIMOS
Por: SERGIO el 07-04-2010 a las 13:03
OMAR, SI QUERER LA MINERIA PARA MI PROVINCIA, SOY PRO MINERO, SI QUIERO EL TURISMO PARA MI PROVINCINA, SOY PROTURISMO, SI QUIERO LA VITIVINICULTURA SOY PRO TAMBIÉN, SI QUIERO LA CULTURA, SOY PRO CULTURA, CREO QUE EN TUS CONCEPTOS TAMBIÉN ESTAS DE ACUERDO CON LA MINERIA Y QUE ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO, Y COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO QUE HAY POBREZA, QUE NOS HACE FALTA MAS DESARROLLO, QUE HAY GENTE QUE NO TIENE TRABAJO, QUE HAY COMUNIDADES QUE NECESITAN DE LA INTERVENCION DEL ESTADO EN TODO SENTIDO Y ESA INTERVENCION NO LLEGA. ESTAMOS DE ACUERDO ESTIMADO OMAR. PERO NO PODEMOS CULPAR A LA MINERIA DE TODOS NUESTROS MALES, AL CONTARIO, CULPEMOS A LOS MALOS POLíTICOS QUE NO SUPIERON HACER QUE EL DERRAME SEA VISTO EN LAS COMUNIDADES. SEAMOS CRITICOS Y VAMOS A ESTAR JUNTOS EN LA LUCHA, CREO EN LA LUCHA, PERO NO EN LOS EXTREMOS. CREO QUE DISCURSIVAMENTE HAY UNA VIOLENCIA MUY GRANTE ENTRE UNOS Y OTROS Y ELLO NO CONDUCE A NADA, NO CREO EN EL AMBIENTALISMO FUNDAMENTALISTA, TAMPOCO CREEO EN LOS PRO MINEROS FUNDAMENTALISTAS, CREO EN EL DIALOGO, LA DISIDENCIA, EN LAS POSTURA ENCONTRADAS Y COMUNES. CREO QUE EN LA DIVERSIDAD Y PLURALIDAD DE PENSAMIENTO, PERO CREO QUE DEBEMOS TENER OBJETIVOS COMUNES COMO SOCIEDAD LO DIJO MUJICA EN URUGUAY, LO DIJO LULA Y HASTA CHAVEZ, LO DIJO EL CHE Y POR ELLO NO ME SIENTO UN MERCENARIO, CREO QUE EL PROBLEMA ES EL SISTEMA CONSUMISTA QUE TENEMOS. EL DEBATE ES MUCHO MAS PROFUNDO QUE NUESTROS CONCEPTOS, IGUAL TE MANDO UN GRAN ABRAZO.
ladran!
Por: Paula el 08-04-2010 a las 22:06
Soy la productora de este documental y ningun politico financio mi participacion.
Todo documental, el cual es una creacion artistica y colectiva, no debe su merito mas que a su propio genio y figura, los cuales cobran diferentes dimensiones una vez que la obra encuentra su propio publico.
A esta altura que en las visperas de su estreno levante estas polvaredas de insultos o bajezas responde a una funcion de operatoria "politica" con la cual, en mi rol, no me interesa pactar ni conciliar. Dejen que camine, o no lo hagan, ya se esta abriendo solo al andar.
Entonces, para los "escepticos" y opinologos de siempre: presente griego.

Gracias, y good show.
Por: Anonimo el 10-04-2010 a las 20:40
Despues de haber visto el documental veo que mas de lo mismo, con asecho ya era... suficiente. No importa quien pago...ya con oro impuro me contaron bastante
Por: Anonimo el 11-04-2010 a las 12:06
Parece que Patrico o de los politicos o de los cineastas se cuelga siempre, claro de los nuevos politicos tambien.
Por: Catalina el 11-04-2010 a las 12:12
Patricio segui con las campañas politicas te va mejor, la verdad que ahi no te van a castigar por el sayo que te pongas, porque es bastante variable no? Si mañana te ofrecen buena guita para una campaña politica un súbdito minero, chau delegado Solanas Sur
Para Todos
Por: Daniel el 12-04-2010 a las 15:38
Esto es para todos los que opinaron.Evidentemente ninguno conoce Tinogasta, y si lo conoce le importa muy poco su comunidad.lo que si esta claro que usan este medio para decir cosas que no son capaces de decirlas como corresponde,(de frente),y se escudan en una computadora o un panfleto, o sea, en actitudes cobardes. Muchachos mientras en catamarca siga existiendo el hoy y no el mañana va seguir existiendo gente como Mariano,Sergio,o Juan. muchachos catamarca no tiene ni un solo proyecto a futuro, ni productivo, ni turstico, ni cultural,NADA, y ahora aue los Tinogasteños o Andalgalenses nos ponemos firmes y decimos que queremos seguir viviendo en nuestros pueblos y sin contaminacion, somos terroristas, ambientalistas, fundamentalistas,etc. etc,NO SEÑORES LO NUESTRO ES UNA CUESTION DE VIDA, nuestra lucha se radica en que queremos vivir dignamente, en elegir como vivir, nuestro pueblo puede vivir tranquilamente con la olivicultura, la vitvinicultura y el turismo, si se instala la mineria nos destruyen el paisaje nos contaminan el agua trabajo para unos pocos diez, quince o quzas veinte años,y despues que? miseria hambre destruccion, de la otra forma se pueden vivir varios siglos e incluso mejorar la situacion de todos. Por todo esto les digo muchachos dediquense a construir no a destruir dejen de ser obsecuentes dediquense a hacer algo por su barrio, su casa, su familia, pero no por un hoy sino por un mañana y hganlo sin esperar nada a cambio porque lo que hagan lo va a disfrutar tu hijo, tu nieto, tu sobrino, eso si no se olviden que despues de hacer algo por alguien aparecen los marianos, los sergios, los juanes, a tratar de minimizar lo poco o mucho que hayas echo pero que mas da si los hijos de ellos tambien van a disfrutar de las cosas que se hagan y hasta le diran en la cara, pensar que estoy disfrutando y no gracias a vos sino a que hizo algo por el barrio o el pueblo.AHORA PIENSEN LO QUE QUIERAN Y DIGAN LO QUE SE LES DE LA GANA, pero creo que les queda claro que en Tinogasta N O P A S A R A N. Un fuerte abrazo para todos y... Patricio segui haciendo camara que es lo tuyo.



Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024