Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DURANTE ABRIL HABRÁ FUNCIONES EN ESCUELAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Se viene la 1° Fiesta Provincial del Títere

Abril es el mes nacional del títere y para celebrarlo, Catamarca vivirá a lo largo de todo el mes la 1° Fiesta Provincial del Títere, una propuesta organizada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural, junto a la Cooperativa Cachalahueca y Chincho Poroto Teatro de Títeres.
(DIARIOC, 28/03/2014) En el marco de este encuentro, durante el mes de abril se realizarán funciones de títeres en distintas escuelas y espacios públicos de la provincia. Con la intención de hacer una propuesta verdaderamente integradora del territorio, habrá actividades y funciones en Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Andalgalá y Santa María.

Además se realizará a lo largo del mes del títere el lanzamiento de distintos concursos que apuestan a realzar la movida de las marionetas en Catamarca. En este sentido, desde la organización se anunció la realización de un concurso de guiones para obras de títeres “Don Quike”, un concurso nacional de diseño de escultura Homenaje a Quike Sánchez Vera y un concurso de dibujos para chicos en edad escolar “Pintando Títeres”, cuyas bases serán dadas a conocer próximamente.

La presentación de la 1° Fiesta Provincial del Títere se realizó este viernes en la sala Ezequiel Soria con la presencia de la directora de Acción Cultural, Alejandra Tapia, Augusto Pastore, de Cachalahueca y Federico Abaca de Chincho Poroto.

El inicio de este mes dedicado al arte de las marionetas será con una fiesta en el Parque de los Niños, programada para el domingo 6 de abril desde las 18 hs, oportunidad en la que habrá títeres gigantes y la presentación de la obra “Si te dormís, perdís”, de Títeres El Monito.

La 1° Fiesta Provincial del Títere será un anticipo de lo que se vivirá en septiembre próximo, cuando se concrete la 21° edición del Festival Internacional de Títeres Don Quike, evento ya instalado en el calendario cultural y que año a año permite que lleguen a Catamarca marionetistas de distintos puntos del país y del exterior.

La Fiesta Provincial del Títere apunta a revalorizar este oficio artístico ancestral y a reconocer a sus hacedores, reivindicando a personas de destacada trayectoria, como el caso del actor, escritor y director titiritero catamarqueño Luis Alberto Sánchez Vera, “Don Quike”, y a sus compañeros del Barco de Papel, Miguel Sagripanti, Tiescho Gaete y Nicolás Oyarzo.

También apunta a convocar a los distintos grupos que sostienen la actividad en la provincia: Ruimari Títeres (Valle Viejo), Tortognomos (Capayán), Títeres del Monito, Títeres El Payaso, Títeres El Sendero, Culpa Tuya, Cooperativa Cachalahueca (Capital), Tito Claun y Títeres (Santa María), Chincho Poroto Títeres y La Ronda Rueda (Fray Mamerto Esquiú), La Corredera (Andalgalá), entre otros.

Cronograma de actividades

Jueves 3 de abril: Lanzamiento del Concurso de guiones para Obras de Títeres “Don Quike”.
Domingo 6 de abril, 18 hs: Función de lanzamiento en El Parque de los Niños, con la obra SI TE DORMIS, PERDIS del grupo TÍTERES EL MONITO de San Fernando del Valle.
Jueves 10 de abril: Lanzamiento del “Concurso de diseños para escultura Homenaje a Quike Sánchez Vera”
Viernes 11 de abril: Función de la obra LA LEYENDA DEL AMOR SECO del grupo LOS TORTOGNOMOS, en la Escuela Provincial 490 del la localidad de Capayán.
Viernes 11 de abril: Función de la obra EL CORAZON DE TITO, por Tito Títeres y Claun en escuela de Santa María
Miércoles 16 de abril: Lanzamiento del “Concurso de dibujo para niños en escuelas “Pintando Títeres”
Domingo 20 de abril 18 hs: Función de obra MARIONETAS en la localidad de Valle Viejo
Jueves 24 de abril: Presentación al Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú y al de San Fernando del Valle de Catamarca del proyecto para poner el nombre de Luis Alberto “Quike” Sánchez Vera a una calle de ambos municipios.
Viernes 25 de abril 18 hs: Función de la obra CALLEJEANDO CLÁSICOS del grupo CHINCHO POROTO, en la Escuela Provincial de la Falda de San Antonio, FRAY M. ESQUIU.
Viernes 25 de abril: Función de obra de títere EMBRUJO EN CARNAVAL, del grupo LAS TITIRITERAS, en la Escuela Especial Nº 2 de de la ciudad de Andalgalá
Domingo 27 de abril 18 hs: Gran fiesta de despedida en el Parque de los Niños con títeres gigantes, un taller participativo y función de la obra ARTURO AMOR LUNAR del grupo CACHALAHUECA.

Organizan: Secretaría de Estado de Cultura y Festival de Títeres Don Quike (Cooperativa de Trabajo Cachalahueca/ Chincho Poroto Teatro de Títeres)

Por informes, comunicarse al Tel. 4432575 o a los Cel. 154599121 (Chincho Poroto) -154529452 (Cachalahueca).

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024