Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

¡Splash!: El carnaval salpica y refresca el verano

Se viene el fin de semana largo y los corsos provinciales ya están listos para bailar hasta que salga el sol: diversión y música en todas las latitudes.
(DIARIOC, 06/02/2013) Todos a plaza Dorrego
El pronóstico anticipa máximas de hasta 37 grados y lluvias a partir del domingo. Pero nada detiene el baile de las comparsas que recorrerán diferentes puntos de la ciudad desde el viernes. Amable Díaz, presidente de la Federación Tucumana de Organizadores de Corsos, dijo que el plato fuerte del carnaval tendrá lugar en la plazoleta Dorrego (avenida Roca y Sáenz Peña), el lunes a las 21. "Bailaremos hasta que salga el sol", anticipó Díaz. El desfile cumple 13 años de vida.

En la "capital de la empanada"
El lanzamiento oficial de la edición 18 de los corsos de Famaillá se realizará hoy a las 12 en el salón de conferencias Eladio Pache, del Ente Tucumán Turismo. El sábado y el domingo la ciudad se vestirá de gala para celebrar lo que allí llaman "Carnaval Federal de la Alegría". Será en el Parque Temático Histórico, a partir de las 22. Participarán murgas y comparsas locales y provinciales y agrupaciones de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Además, visitará el desfile una comparsa boliviana. Un show de pirotecnia y músicos en vivo completarán las veladas.

Alberdi, Lules y Tafí Viejo
En Alberdi los corsos se realizarán el sábado y el domingo, frente a la plaza San Martín. Participarán 23 comparsas barriales y se premiará a la reina y al mejor pasista. En tanto, Lules bailará de sábado a lunes en la plaza 9 de Julio, a las 21.30. Intervendrán más de 40 comparsas y murgas locales, provinciales y nacionales. En Tafí Viejo los corsos se llevarán a cabo el viernes por la noche (Corazones Agitados y Las Plumitas realizarán la apertura en calles Balcarce, Hipólito Yrigoyen y Reconquista). El sábado, la fiesta continuará en el Club Talleres de Villa Obrera.

La Pachamama canta en carnaval
Amaicha se prepara. Por estos días la gente suele dirigirse en caravana al tranquilo valle (deja de serlo cuando llegan). La 66ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama empezará mañana y concluirá el martes. Todos los años, el ritual ancestral rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen en antiguos festejos vinculados con la fertilidad para el ganado y los cultivos. La emblemática celebración telúrica se celebra en época de carnaval y tiñe a Amaicha de color. Se elegirá a la Pachamama (la mujer más anciana del lugar), a la Ñusta (representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujllay (espíritu del diablillo del carnaval). El domingo se conocerá a los elegidos. La flamante Pachamama y su séquito serán presentados a las 12. Además, ese día desfilarán carrozas y agrupaciones gauchas. Las peñas folclóricas abundarán, como así también el vino compartido al son de las copleras de la villa turística. La empresa Aconquija ofrece el servicio de transporte. El pasaje cuesta $ 105. A las 6, 10, 12, 14, 18 y 20 salen los ómnibus desde la terminal. "Calculo que entre los tres días va a haber 30.000 personas. Reforzamos la seguridad para que la plaza esté tranquila de noche. Los colectivos de Aconquija no van a ingresar al pueblo sino que se detendrán en la rotonda para que los pasajeros ingresen caminando desde allí", informó Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo.

Aguilares, un clásico
"Un carnaval para la familia, un carnaval sin alcohol", reza el afiche promocional de la 39ª edición del corso de Aguilares. A raíz de los incidentes que hubo en 2012, ahora el desfile no se extenderá durante tres fines de semana: empieza mañana y concluye el domingo. Las comparsas tucumanas en competencia son Ara Tani, Araza-Tuba, Berimbao y Alexa. También participarán el grupo Jupenac (jubilados) y comparsas de Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes. La entrada cuesta $ 10.

Bailanta tropical por tres
El esplendor del festival de Ranchillos, en la localidad de Cruz Alta, tampoco puede faltar en este repaso de festejos carnavalescos. La tradicional bailanta popular se celebrará el domingo a partir de las 16 y contará con la actuación en vivo de Néstor en Bloque, Dalila, El Monstruo Sebastián, El Retutu, La Piedra Urbana, Alcalá y Daniel Agostini, entre otros. Las entradas valen $ 30 en el club. Por otro lado, el mega carnaval del Club Social Lastenia se realizará el lunes a partir de la tarde-noche. El sábado Daniel Agostini llevará lo mejor de la cumbia al Club Central Córdoba (Além 750).

Las Termas, allá vamos
El sábado 16 y el domingo 17 se realizarán los corsos de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Más de 10 comparsas confirmaron su presencia. El circuito por el que desfilarán será la avenida Manuel Belgrano, en el tramo comprendido entre Suipacha y Buenos Aires. La comparsa que ocupe el primer puesto ganará $ 20.000. También habrá una categoría infantil en la que el grupo ganador recibirá $ 15.000. Los ómnibus de las empresas Urquiza y La Unión viajan a Las Termas todos los días a partir de la 5.30 con una frecuencia de 40 minutos entre viaje. El pasaje cuesta $ 35.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024