Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Taller sobre Estrategias de Prevención y Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

La Secretaría de Estado de Cultura realizará los días 7 y 8 de octubre de 2008, en la ciudad de Belén, un Taller sobre Estrategias de Prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
(DIARIOC, 18/09/2008) El taller, que se organiza con colaboración de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, tiene por objetivo contribuir a fortalecer el trabajo contra este delito que afecta al patrimonio cultural de la provincia.

“El departamento Belén, como todos los de nuestro territorio provincial, tan ricos en materia de bienes de esta naturaleza, se ha visto afectado seriamente por este flagelo. Es por ello que desde la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, se consideró oportuno realizar este seminario en una ciudad del interior y convertirlo en el epicentro de estas jornadas de trabajo que esperamos redunde en resultados positivos” comentó la directora de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada.

Además, Ponferrada expresó que “es muy importante la participación de todos los sectores involucrados en la preservación de nuestro patrimonio, en esta instancia de capacitación, ya que se brindarán las herramientas necesarias para poder combatir este flagelo”.

Las jornadas que se llevarán a cabo los días martes 7 y miércoles 8 de 08.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, platean entre sus objetivos informar a los organismos competentes de la necesidad de una protección legal adecuada del patrimonio cultural; difundir las convenciones, normas legales y administrativas pertinentes y medidas prácticas disponibles; facilitar y acelerar la elaboración de normas y medidas que contribuyan a la protección del patrimonio cultural; promover el intercambio de experiencias en la resolución de los problemas prácticos y legales que conlleva la protección de bienes culturales; formalizar la constitución del Comité Técnico de Catamarca de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En dichas Jornadas se conformarán grupos de trabajo que debatirán los siguientes temas:

* La organización de redes de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El funcionamiento de los Comités Técnicos.
* El Registro de Bienes Arqueológicos y Bienes Paleontológicos. Funciones de las autoridades de aplicación. Los certificados y licencias de exportación de bienes culturales.
* La prevención y lucha contra el delito del tráfico ilícito de bienes culturales. Las fuerzas de seguridad y de prevención del delito. El control de fronteras, rutas y aduanas. Procedimientos y operativos.
* La aplicación de las normas internacionales y nacionales. La función del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024