Con la creación de INCAAtv, la política de subsidios y créditos del Instituto ya no será el único medio de fomento del cine nacional. “El objetivo central es la difusión del cine nacional, latinoamericano y algunas perlas del cine mundial”, explica a Página/12 Marcelo Schapces, encargado de organizar y armar el canal desde su rol de productor ejecutivo de la emisora. “Queremos formar un canal que tenga representatividad y sea reconocible por el espectador común. No va a ser una señal para cinéfilos, sino para todo tipo de espectadores. No se trata de hacer un acumulado de películas que se pasan en un sinfín sin lógica o criterio alguno, sino hacer una señal de difusión cinematográfica atractiva”, agrega el productor de películas como Soy tu aventura, Tatuado, Luca y la actualmente en rodaje Pájaros volando, entre otras.
La idea con la que se fundó el canal es que el 65 por ciento de la programación se constituya con material de cine argentino, un 25 por ciento con obras latinoamericanas y el 10 por ciento restante esté reservado al cine internacional. La firme intención de abrir un espacio a la difusión del cine se traduce en que INCAAtv no va a tener “programas”, sino que la señal va a constituirse bajo un esquema simple: películas –largometrajes, cortos, documentales–, branding institucional y algunos separadores o presentaciones de películas o ciclos producidos por el mismo canal.”
En plena etapa organizativa, INCAAtv tomó como modelo a seguir a Canal Encuentro y a Europa, Europa. En principio, la señal tendrá una programación de 8 horas de estreno que se repetirán tres veces por día, aunque el replicado tendrá cierta flexibilidad para que no haya incongruencia con la proyección de algunos films con el horario de emisión (se tendrán en cuenta aspectos como el horario de protección al menor, o el sentido de emitir una película infantil a las 3 de la mañana, por ejemplo). Para satisfacer ese modelo, se estima que para garantizar un año de material fílmico suficiente es necesario que el canal haga un acopio de al menos 450 películas.
Como el derecho de antena no está atado al régimen de créditos y subsidios de fomento que otorga el Incaa, el canal tendrá la facultad de gestionar el material con los productores privados y/o con sus representantes en la propiedad de derechos de comercialización. “Queremos que todos los productores se sientan parte del canal, por lo que no creo que haya mayores problemas. Los primeros sondeos indican que hay buena disposición de los productores y distribuidores, que entienden que el INCAAtv no es un canal de lucro. Por eso, las películas se adquirirán a un precio lógico para un canal estatal, a un valor simbólico, o a través de canje de derechos de emisión con organizaciones públicas de otros países.” Desde abril, entonces, el cine nacional ya tendrá a su servicio a su hermana menor.
Extraida de pagina12.com.ar