Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Uniendo al país con el arte

Un circuito cultural conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones del país y que girarán por 40 sedes entre el 23 de este mes y el 25 de octubre,en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
(DIARIOC, 03/09/2009)Dichos espectáculos forman parte del Catálogo "El INT Presenta 2009" y hay ocho provincias y 41 municipios que participrán de este circuito.


En las temporadas 2006 y 2007 el INT presentó un circuito similar pero de carácter internacional ( El Teatro del Mundo en la Argentina), el que posibilitó comenzar a organizar un entramado de Festivales en diferentes provincias.


Después de realizar una convocatoria nacional a grupos dispuestos a girar con sus propuestas escénicas a lo largo y ancho del país, este año el INT diseñó un Circuito con programación solo argentina.


A la programación del Catálogo se suman, en este Circuito, dos espectáculos que fueron ganadores de la Fiesta del Teatro de Capital Federal 2008: Escrito en el barro, dirección de Andrés Bazzalo y Lote 77, dirección de Marcelo Mininno.


En el lanzamiento del proyecto, el director ejecutivo del INT, Raúl Brambilla, destacó "el sueño cumplido" de un proyecto ambicioso y hasta utópico de imaginar, como es el de albergar en un territorio tan extenso como el argentino, muchos festivales y que éstos estuvieran unidos hasta formar un circuito.


"Esta idea empezó hace varios años cuando activamos lo que, primordialmente, fue un entusiasmo por empezar a programar festivales a lo largo del país", sostuvo Brambilla en conferencia de prensa.


La idea inicial se concretó con propuesta internacional : El Teatro del Mundo en la Argentina. "Arrancamos con un circuito de festivales internacionales, luego otro, a fin de afianzar lo que habíamos logrado en el primer año: no perder las plazas, comprometer a los gobiernos municipales y a los gobiernos provinciales para que siguieran cogestionando con nosotros", resaltó Brambilla.


Hasta que este año se pudo concretar la idea de armar y empezar a proponerle al país teatral, un circuito nacional de festivales. "Uno en Ushuaia, el otro en Córdoba, el otro en Mendoza, el mismo día, a la misma hora, y que tengamos la sensación, la certeza, de que hay un país teatral que está en marcha y se está mostrando", agregó.


El circuito nacional de festivales tiene dos objetivos principales y casi excluyentes: en primer lugar, que el teatro llegue al público y, el segundo, abrir un mercado, al
proporcionar trabajo a los elencos argentinos.


A continuación se detallan los festivales en los que se presentarán dichas producciones.


--Festival de Teatro Cipolletti 2009 (Río Negro) del 23 al 27 de septiembre. Con extensiones en las ciudades de General Roca, Viedma, Beltran, Villa Regina, Río Colorado y en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.


- Festival Internacional Andino "Al pie del Aconcagua" (Mendoza) del 25 de septiembre al 1 de octubre. Con extensiones en las localidades de Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y la provincia de La Rioja.


-- Primer Corredor Nacional "El País en el País" (Salta) del 28 de septiembre al 4 de octubre. Con extensiones en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

-El Teatro Festeja. "El País en el País" (San Luis) del 26 al 30 de septiembre. Con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.


--Festival Internacional de Teatro Mercosur (Córdoba) del 2 al 12 de octubre.
.
-- Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur-Teatro 2009 (Eldorado, Misiones) del 7 al 12 de octubre. Con extensiones en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá.


-- Festival Internacional de Teatro de Chaco (Chaco) del 8 al 12 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Formosa y Corrientes.


-- Festival de Teatro de Rosario (Santa Fe) del 9 al 18 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Cañada de Gómez.


-- Tandil Teatro 09. Festival de Artes Escénicas (Buenos Aires) del 14 al 18 de octubre.

Con extensiones en las ciudades de Mar del Plata, Azul, Balcarce, Coronel Suárez y Olavarría.


-- Festival de Teatro del Fin del Mundo de Ushuaia (Tierra del Fuego) del 23 al 25 de octubre.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024