Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CON DOS FUNCIONES DIFERENTES

Vuelve Marcelo Arce a Catamarca

El magistral musicólogo Marcelo Arce volverá a Catamarca los días 19 y 20 de septiembre para presentar dos espectáculos de apreciación musical en el Cine Teatro Catamarca, organizado por Salamanca Urbana y con el sponsoreo de varias empresas. Arce se presentó con gran éxito el pasado 17 de junio a sala llena, por primera vez en nuestra provincia, generando un gran entusiasmo entre los amantes de la música universal.

(DIARIOC, 29/08/2011)

Para el día lunes 19 de septiembre se presentará el espectáculo “De Callas a Pavarotti” en un desfile por la canción lírica de la mano de los mencionados, además de Frank Sinatra, Gigli, Barbra Streisand, Plácido Domingo, Ella Fitzgerald, Charles Aznavour, Montserrat Caballé, Édith Piaf, Renée Fleming, Liza Minelli, Tony Bennett, Mina,
Villazón y otros. Será una oportunidad para disfrutar canciones e intérpretes, pero además, para indagar en los matices y las diferencias que se hallan entre arias, óperas, romanzas y canciones, y entre cantantes y cantores o vocalistas.
El Martes 20, será el tiempo de apreciar “De Carmina Burana a Pink Floyd”, el puente entre ambos está en las comparaciones con Mozart, el Rock and Roll, y con la misma “Carmina Burana” hecha en instrumentos originales por los Trovadores alrededor del año 1350.
Ambas funciones están previstas para las 21:30 horas en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, con entradas numeradas que en breve serán puestas a la venta.

 

Marcelo Arce  presenta

Carmina  Burana y Pink Floyd

Espectáculo para todo público

con pantalla gigante y subtitulado  

-¿Qué  significa el nombre Carmina Burana?

     En 1936 surge una de las grandes obras, popularizada y célebre en todo el mundo: “Carmina Burana”, un clásico de clásicos, siempre vigente, que impacta a todos los públicos y generaciones.

     Es una cantata tan popular, que aparece en cine, en la tv, en publicidades, etc., de tal modo que millones en el mundo reconocen la pieza del comienzo, con el gran  golpe de pianos y gongs, pero pocos recuerdan a su compositor, Carl Orff. Él vivió este fenómeno masivo, y sonriendo dijo “No importa que sepan quién la compuso, mientras reaccionen y disfruten con ella”

      ¿Qué significa este título?. Carmina deriva de “canciones” y está relacionada con los goliardos, un grupo de vida “irregular”, “non sancta” que vivían en los alrededores del Convento Benedictino de Beuren, en Baviera, en los siglos XII y XIII, formado por monjes disidentes, estudiantes rebeldes, soldados desertores.

      ¡Ah!. No debo olvidarme de remarcar que se pronuncia Cármina, acentuando la primera “a”, pues –aunque no constituya ningún pecado de incultura-, se escucha por doquier “Carmína”, con acento en la “i”. Además,  hay versiones locales y mundiales tan malas que pasan a ser “Carmíña”… 

-¿Qué  historia narran sus fragmentos? ¿Contienen algún simbolismo oculto?

     Ya me explayaré sobre los goliardos en la función. Pero ahora destaco que ellos tenían como lengua una combinación de Alémán antiguo, francés y latín vulgar. Dejaron más de 300 piezas en rima. Aquí no debo contar la interesante anécdota del hallazgo de esta comunidad goliarda, y del modo en que Orff conoció esas piezas líricas.

     Orff seleccionó algunas y las conectó formando una historia simple: el muchacho, barítono  rebelde y disoluto, termina enamorado de una “purísima” soprano; él vence los obstáculos, incluso renunciando a su apreciada vida “disoluta”. Final feliz: la Doncella se entrega “dulcísima” al barítono, momento en que la soprano sostiene sin respirar una nota durante 48 segundos, firme, perfecta, increíble.

     Hay pasajes cómicos, románticos, irónicos, y varios de una dulzura extrema. Pero domina la fuerza rítmica. He dado esta obra más de 50 veces. Nunca falla: el público marca, se mueve, estimulado por los ritmos. Y por supuesto, yo hago lo mismo o peor, porque en el escenario ¡tengo más espacio!.

     En cuanto a símbolos, sí… hay varios elementos simbólicos, que descubriremos fácilmente. Por ejemplo… la obra comienza con “¡Oh, Fortuna!” que se repite textual en el final.  Se refiere al Destino, a la Suerte. La letra dice: “¡Oh, Fortuna, eres cambiante como la Luna!”. Gira la rueda de la fortuna: a veces estamos en lo alto y a veces en las profundidades.  Segundo ejemplo: los ritmos que son realmente básicos. Caso del “ún-dos, ún-dos, ún-dos…” de la escena en la taberna que se multiplica de manera impresionante mientras los hombres cantan y se mueven por la escena con creciente agitación. En ese momento yo debo marcar “¡Ritmo ditirámbico!” ¿Qué describe?. Obvio: un pandemónium; y hasta en la pantalla lo leemos “¡Todos beben, todos beben!”. Otro ejemplo de símbolo está en lo opuesto. Se escucha un tintineo que recorre toda la obra, sea en las campanillas, o en los flautines, o en los violines. Representa “primavera”, pero no en el sentido de la bella naturaleza; en realidad es el “despertar de amor”. Esto que parece insondable, es muy simple. Toda “Carmina Burana” es simple y hasta básica para disfrutarla, para dejarnos envolver por su potente magia. Lo complicado lo enfrentan los intérpretes. Pero para el que escucha, es tan sencilla como atrapante.  
 

-¿Cuáles son las características que distinguen musicalmente a esta cantata?

      Primero que nada, es que se trata de una cantata profana, por simple oposición a la cantata sacra. Recordemos las cantatas profanas de Bach, por ej. “Cantata del Café”.

      “Carmina Burana” recorre desde la Taberna a la Corte del Amor.

      Emplea una enorme masa sonora que surge impactante: son 250 músicos entre voces y orquesta según la versión correcta de la sensacional Carmina Burana. Tan correcta es, que cuando Orff escuchó la soprano era la primera (y la única) que hizo el sobreagudo que él pide, la firmó como la única autorizada como “versión correcta”. Es la que aparece en la filmación que ofrecemos.

     Por eso siempre aconsejo: cuando un coro y orquesta pequeños quieren hacer esta cantata y las fuerzas no alcanzan, es preferible que recurran a la versión de cámara realizada en 1952 por Killmayer escrita por un alumno de Orff y con su apoyo: lleva pequeño coro, dos pianos y percusión. En la función presentaré un momento con esta versión de cámara. Es bárbara.

      Además, Orff indica en el subtítulo de la partitura, “para ser cantada junto a imágenes mágicas”. Nosotros, en la edición especial que realizamos para cada espectáculo, agregamos esas imágenes mágicas.

     Así, Orff ha convertido elementos antiguos en modernos y siempre vigentes, que le aseguraron la trascendencia.

     Es más: tras apreciar una de sus piezas todos decimos “¡Es la mejor”, pero el mismo elogio damos a la siguiente y así sucesivamente. Esto pasa con las grandes obras, inmortales y que justifican el título de “geniales”. Piense en la Quinta Sinfonía de Don Beetho (Beethoven, por supuesto). Termina el primer movimiento y exclamamos “¡Es fantástico!” El público quiere aplaudir pero alguien desde el más allá de la historia nos impuso silencio. Toses. Llega el segundo movimiento, y otra vez el mismo efecto. Cuando una obra nos estimula permanentemente, con cada una de sus partes, esa obra sigue el camino de las “trascendentes”. “Carmina Burana” sigue cosechando tanto éxito como seducción –incluso, lamentablemente, cuando la maltratan con pocos ensayos, con coros pequeños, con orquestas pequeñas, con interpretaciones pequeñas… 

-¿Cuales son los nexos que unen a Carmina Burana con "Live in Pompeii", "The dark side of the moon" y "The Wall", de Pink Floyd?

     Ritmo y melodía, fuerza y color, historia y mito, son algunos de los elementos comunes entre estos dos clásicos, “Carmina Burana” y “The Wall”. Esto deriva en “El lado oscuro de la luna”.

     En “Carmina Burana” pasan varios números críticos, denunciando el autoritarismo, gritando contra el destino cruel de los que no se amoldan (dicen  «En este mundo furibundo la vida es vana»). Esto mismo está en la esencia de “The Wall”, esa muralla que tiene tantas significaciones. Claramente revela el maltrato a los niños, el abuso del poder.

     Es una obra magistral, un clásico imperdible. 

      Cada canción es un cuento y se van hilvanando para formar la historia envuelta en una atmósfera gótica. Que no se priva del humor y la emoción, la parodia y la ensoñación.

     El puente entre Carmina Burana y Pink Floyd está en las comparaciones con Mozart, el Rock and Roll, y con la misma Carmina Burana hecha en instrumentos originales por los Trovadores alrededor del año 1350.

     El formato estético de Pink Floyd remonta a la Edad Media, como Carmina, pero lo trae a la actualidad. Ellos llaman a esa época “rock art”.  Clasificaciones aparte, poseen un arte mayor. Es conceptual. Pero especialmente mágico. Su música sigue atrayendo a los que vivieron esa época de los ’70, a los jóvenes de hoy y a los “más adultos” que descubren “nuevos clásicos” allí, bajo la sombra de los “eternos clásicos”, desde Bach a Stravinsky.

     Como Carmina, Pink Floyd emplea melodías breves y pegadizas. Muestran la tristeza, la alegría, la nostalgia, y hasta el amor. Ofrecemos no sólo la versión original de Pink Floyd sino también la versión sinfónica en un concierto en el Royal Albert Hall organizado por el gran violinista Yehudi Menuhin. ¡Es inolvidable la melodía en los violines!.

      Energizante y romántica. Así podría resumir la clásica música de este espectáculo.

 

MARCELO ARCE:  
De Callas a Pavarotti...
Your browser may not support display of this image. "De Callas a Pavarotti" será la próxima propuesta que el divulgador de la música clásica presentará en la próxima función”.

Será  una oportunidad para disfrutar canciones e intérpretes, pero además, para indagar en los matices y las diferencias que se hallan entre arias, óperas, romanzas y canciones, y entre cantantes y cantores o vocalistas.

 
 
 
Your browser may not support display of this image.
“ES UN ESPECTACULO PARA TODOS LOS QUE NO SABEMOS MÚSICA” 
se adelanta a aclarar Marcelo Arce. “Ni conferencia, ni clase… Un show para compartir la clásica música”.

-¿En qué consistirá "De Callas a Pavarotti"?

-Una gala de la voz. Un recorrido, hilvanado por la figura de la luna, a través de las principales voces de un período aproximado entre 1950 y 1980. Y la primera objeción que llegará desde el público: "íSe olvidó de Caruso!". En realidad olvidaré muchos anteriores a ese período. Cantantes fabulosos cuyas técnicas fueron superadas como en cualquier evolución estética y artística. Y también olvidaré muchos posteriores. Baste sólo pensar en el tenor cordobés Marcelo Álvarez, a quien le vaticinaron que "no iba a andar", y hoy es figura descollante en el mundo. Pero no es que olvidé -aclaró-, debí tomar un punto de referencia. Partí de la revolución que significó María Callas, que estableció un antes y un después en la interpretativa de la lírica, y que a su vez proyectó en otras ramas, como lo prueba Ella Fitzgerald. Y llegaremos hasta el gran Pavarotti, tanto solo como muy bien acompañado por otras figuras, como Bono y ese milagro que significaron “Los Tres Tenores”.

-¿Quiénes estarán en ese recorrido?

    Otras voces y sorpresas… 
 
En la función, que no alcanzará a las 2 horas, Callas y Pavarotti no estarán solos. Los acompañarán:Frank Sinatra, Beniamino Gigli,  Barbra Streisand, Plácido Domingo, Ella Fitzgerald, Charles Aznavour, Montserrat Caballé, Édith Piaf, Renée Fleming, Liza Minelli, Tony Bennett, Mina, Rolando Villazón... y otros.    Hasta un clip especial que hemos armado con Barbra Streisand, y que depara una sorpresa.... Y en cuanto a compositores, compartiremos `gente con futuro´ como Verdi, Puccini, Wagner, Mascagni, De Curtis, Rossini, Gershwin, Mozart, Cole Porter, Bizet, Strauss, Vangelis...". Sin faltar el famoso “do de pecho” de uno de los tenores actuales que hacen furor, JuanDiego Flórez. Y una de las grandes divas argentinas nos deparará una “cómica lección”. ¡No lo podrán creer!.

-¿Con qué se encontrará el público?-

- Pasarán célebres arias, canciones, canzonettas, dúos, tríos, cuartetos... Filmaciones, subtitulados y datos. Contaremos en qué consiste esa ópera, esa escena o el motivo de la canción. Marcaremos las diferencias entre canción, aria, romanza, recitativo. Todo muy fácil de reconocer porque, como siempre, estos espectáculos están dirigidos a todos los que no sabemos música. Y siempre con pantalla gigante.  Detrás de cada tema hay una historia y una anécdota, propias del sabroso mundo del canto. La ópera, las divas, los divos y sus caprichos que han dejado infinidad de curiosidades.

No debo olvidar que en el comienzo ya tendremos una rareza: un extraño personaje que existió y que se presentaba “modestamente”, como “La Gloria de la Voz Humana”. Son 2 minutos para la risa total… A esto se suma una sorpresa total: Sting en un dúo que no se imaginan y que no puedo contar… El final conmociona, cuando Pavarotti canta su inigualable versión del aria Nessun dorma… de Puccini: ¡todo se eleva a la enésima potencia!  
 
UN FRÁGIL INSTRUMENTO
 
-¿Cuáles son los tópicos que desarrollará?

-En principio, diferenciar cantante de cantor, o mejor vocalista, para aprender a seleccionar y fácilmente descartar lo que a diario nos bombardea desde la mediocridad. Pululan quienes no son ni cantores ni cantantes. íNi siquiera cumplen con el mínimo requisito!: la afinación. El canto es el más difícil y frágil de los instrumentos. Entonar. No gritar. Es una pena que la gran masa, excesiva y comercialmente masiva, consuma "música chatarra" con la misma fruición con la que consume "comida chatarra". En música cuesta lo mismo deleitarse con una verdadera voz que con una distorsionada. La mayoría de esa masa confunde grito con potencia. No pretendemos, sería ilógico, vivir envueltos en cultura. Es necesario y hermoso divertirse con una canción pasatista. Pero por favor, íafinada!

-¿Y qué más habrá?

-Comparar y diferenciar timbres: de la soprano al bajo. Pero, en síntesis, pasear por las bellas voces y la emoción y alegría que nos brindan. íAh! y alguna rareza. Ensamblamos una romanza en la interpretación fabulosa de Beniamino Gigli con una primera parte con piano y sin fisuras continua en la versión con orquesta -adelantó.  

-¿Qué es lo que los une o identifica a Callas con Sinatra? ¿En qué tradiciones musicales se pueden ubicar cada uno de ellos?

-Los une la voz, la técnica, la disciplina, la fusión de texto y música. Porque  uno es requisito del otro: la música enfatiza el texto, no lo acompaña, lo integra. Con relación a las tradiciones, los recursos de cada técnica siguen el requerimiento de cada estilo. No es igual una canción del Renacimiento que una de 1950, como "New York, New York" de Ebb y Kander, que apreciaremos en un dúo inolvidable con Liza Minelli y Luciano Pavarotti. En el canto lírico debe seguirse la partitura; hay un necesario rigor donde el intérprete ingresa en los vericuetos que se hallan en el laberinto de la partitura. En el canto popular hay una mayor libertad. Sin embargo, es interesante observar cómo ambos cantos se retroalimentan. Y cada vez más, por suerte.  
 
 
-¿Por qué eligió dedicarle una función a estos cantantes?

-Porque son parte de La Clásica Música. Es un concepto en el que insisto hace 20 años. Hay sólo una música, la buena música. ¿Cuándo es buena música? Cuando tiene forma y contenido.

Ejemplo… ¿Quién puede olvidar los 2 minutos y medio de esa romanza que comienza con el verso “Nopuede ser…” de la zarzuela “La tabernera del puerto” de Sorozábal, cuando la canta y la actúaPlácido Domingo?. Pero es necesario que sepamos el contexto. Cuento la breve historia que rodea ese momento y así entendemos por qué él canta esos versos. ¡No tiene idea cuánta gente –de buena fe- no sabe por qué se da esa situación pero adora como todos adoramos esa romanza “No puede ser… esa mujer es buena…”. Pero… ahí está el misterio que nos gusta compartir con el Público.

 
En fin: será una reunión de ópera, opereta, zarzuela, comedia musical, canzonetta y todos los géneros que involucran a ese instrumento fabuloso que es la voz.

 


(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024