Catamarca
Miercoles 01 de Julio de 2015
Buscar:
Cristian Turdera y Tobías Schleider, uno diseñador, el otro filósofo, son autores de ElTopoIlustrado -literatura ilustrada, como la llaman- que cuenta con casi 50 mil seguidores en Twitter y que desde su aparición en la red social en 2013 se ha convertido en una sugerente apuesta que trascendió de la órbita virtual hacia otros formatos, como la exposición que inauguran el próximo viernes en la Galería Mar Dulce.
Los proyectos de trabajo voluntario con sentido social presentados por estudiantes y profesores de universidades públicas de todo el país son más de 1.600 y la mitad ya fueron ejecutados, destacó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Los estudiantes que mantienen tomadas desde hace casi un mes 14 escuelas secundarias porteñas analizaban en asamblea levantar las tomas para dialogar con el gobierno poterño para acordar un plan de mejoras edilicias en los establecimientos.
Se realiza en el auditorio de OSDE hasta el 2 de julio
Información Local
En el marco de las acciones que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, esta mañana en instalaciones de la sede de OSDE, ubicada en Avenida Ocampo 279 esquina Conesa, comenzó el 1° Encuentro Provincial sobre Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas de Información 2015, organizado por la Subsecretaria de Tecnología de la Información de la provincia.

Información Local
Organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, a través del Área Capacitación de la Dirección de Rendimiento Deportivo, este viernes 3 y sábado 4 se llevará adelante el Curso taller de recreación escolar, que tendrá lugar en la ciudad de Andalgalá.
TENDENCIAS
No se trata de una enfermedad en sí misma sino de la etapa previa a padecer un trastorno por carencia de nutrientes o energía. Qué debe comer un niño en cada fase de su desarrollo y la importancia de los dos primeros años de vida
INVESTIGACIÓN
El mediático hijo del ex presidente tiene una causa por “portación de arma y encubrimiento”
EL DOMINGO EN LA CASA DE LA CULTURA
Información Local
Este domingo 5 de Julio a partir de las 15 horas se realizará una nueva edición de la Feria del Libro Usado, que con gran éxito se desarrolló el pasado domingo en la Casa de la Cultura.
El poeta, ensayista y traductor Jorge Aulicino empezó por el Infierno, siguió por el Paraíso y terminó por el Purgatorio para dar forma a su versión de la Divina Comedia de Dante Alighieri en un castellano fluido, ajustado, veloz, de época: pieza lírico-épica y política antes que teológica de acuerdo a su interpretación.
Legisladores, docentes y alumnos de la escuela de enseñanza media 'Homero Manzi' del barrio porteño de Pompeya exigieron hoy que se trate el proyecto de ley para construir un nuevo edificio para esa institución en un predio vacío que pertenece al gobierno de la Ciudad en Almafuerte y Andrés Ferreyra, ya que el actual está en graves condiciones de seguridad y sin luz ni agua hace una semana.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que la compañía de bandera será querellante en la causa penal contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje y la vedette Victoria Xipolitakis por el delito de "puesta en peligro de la seguridad de una nave".

Información Local
El jueves 2 de Julio se llevará a cabo una manifestación a favor de la vida en la plaza 25 de Mayo. La cita es a las 19.30 y la consigna es asistir con ropa blanca, globos o algún otro elemento de color blanco, ya que es en defensa de los inocentes que no pueden defenderse.
MOUNTAIN BIKE
Información Local
DIEGO FONTÁN REPITIÓ EN EL TIBURÓN.
La línea de colectivos utilizada por unos 200 mil pasajeros por día sigue sin funcionar por cuarto día consecutivo mientras continúan las denuncias cruzadas entre la empresa y sus trabajadores, que hoy irán al Juzgado de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal para solicitar la "inmediata intervención de la justicia" ante "un lock out patronal".
El Papa visitó esta mañana a su predecesor y le auguró "una buena permanencia" durante su período de retiro en la residencia de verano Castel Gandolfo.
FEDERALIZACIÓN
Información Local
Con el fin de fortalecer las temáticas de investigación prioritarias de la región. Además, se firmó un convenio de cooperación con la UNCA y el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca.
Stathis Kouvelakis, profesor de Filosofía Política en el Kings College de Londres y miembro del comité central de Syriza, y el filósofo francés Alain Badiou conversan sobre la actualidad político-económica de Grecia, a punto de caer en un default técnico. ¿Por qué? Acá puede leerse, gracias a la bonhomía de Amador Fernandez Savater.
Además dos resultaron heridas hoy cuando un avión de transporte del tipo Hércules, del Ejército de Indonesia, se estrelló dos minutos después de despegar, en una zona residencial de la ciudad de Medan, en Sumatra.
Volvió a operar con normalidad esta mañana tras funcionar con un servicio limitado "a raíz de un conflicto gremial llevado adelante por la UTA", informaron fuentes de Metrovías.

Información Local
Desde mañna y hasta el 2 de Julio se realizará en Catamarca el 1° Encuentro Provincial sobre Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas de Información 2015 que se desarrollará en las instalaciones de OSDE (Avenida Ocampo 279 esquina Conesa) y contará con la disertación de reconocidos técnicos nacionales. El evento es organizado por la Subsecretaria de Tecnología de la Información y está enmarcado en el Programa Nacional de Infraestructuras Criticas de Información y Cibersseguridad que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:38.
La crisis económica griega -que obligó al gobierno de Syriza a cerrar preventivamente los bancos- puso en estado de alerta al resto de la eurozona: peligra su continuidad y las interpretaciones resultan diversas. El pensador alemán Jurgen Habermas ofrece la suya en un diario español.
El fatal accidente ocurrió pasado el mediodía en las cercanías de Arroyito, localidad ubicada a unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba. El piloto y su acompañante murieron como consecuencia del impacto, confirmó una fuente policial.
La Ciudad de Buenos Aires fue condenada por la Justicia a ejecutar las obras necesarias para recuperar el barrio Castex, en el Bajo Flores, según estipula una ley sancionada en 2009 a instancias del propio partido de gobierno (PRO), por cuyo incumplimiento presentó un amparo un grupo de vecinos de ese conglomerado de nueve monoblocks y ocho torres donde viven casi 4.500 personas.
ENOJADOS POR LA SANCIÓN
"En los últimos días hemos visto el último ejemplo de la flagrante e inaceptable campaña de las autoridades argentinas para estrangular la industria de hidrocarburos de las islas”, afirman.

Información Local
La Dirección de Transporte dependiente del Ministerio de Servicios Públicos recuerda que hasta el 8 de Julio se realizará la confección de los carnés estudiantiles.

Información Local
De esta manera, se busca erradicar dicha práctica que afecta a miles de catamarqueños y que se encuentra prohibida por ley.
LA DIRECCIÓN DE ANTROPOLOÍA CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN AZARA
Información Local

Información Local
La consolidación de la ciencia y el desarrollo tecnológico en nuestra provincia dará un importante paso adelante con la inauguración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA).

Información Local
El pasado viernes 26 de Junio se llevo a cabo en la Escuela MunicipalNº1 Fray Mamerto Esquiú la Muestra Semestral Aula Taller.

Información Local
La Secretaría de Estado de Turismo a través de la Dirección Provincial de Fiscalización, Calidad y Competitividad, convoca e Invita a los propietarios de Casas de Familia ubicadas en el casco céntrico y/o barrios adyacentes, que posean habitaciones y/o departamentos disponibles para recibir a turistas durante la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2015, la que se celebrará entre el 09 de Julio y el 19 de Julio, a inscribirse en nuestra oficina sita en Gral. Roca 1° Cuadra –Manzana de Turismo- S.F.V.de Catamarca- Tel. –FAX-0383 – 4437595

Información Local
Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Museo de la Virgen, emplazado en el edificio del antiguo Obispado de Catamarca, y que forma parte del predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
La crisis económica griega -que obligó al gobierno de Syriza a cerrar preventivamente los bancos- puso en estado de alerta al resto de la eurozona: peligra su continuidad y las interpretaciones resultan diversas. El pensador alemán Jurgen Habermas ofrece la suya en un diario español.
La provincia de Buenos Aires realiza operaciones gratuitas a pacientes con parkinson que no responden a los medicamentos habituales, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Lo expresó la diputada nacional del Frente para la Victoria Carolina Gaillard, autora de la ley que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, en referencia a los los sobreprecios presentados en las licitaciones del Ministerio de Salud.

Información Local
Se llevó a cabo anoche en Plaza 25 de Mayo le elección de la representante catamarqueña para el certamen Miss Mundo Argentina 2015.
El servicio de la línea de colectivos 60 que une el barrio porteño de Constitución con el partido bonaerense de Escobar se encuentra totalmente interrumpido hoy por un "lockout patronal" ya que la empresa no deja que los choferes saquen los colectivos, según denunciaron los trabajadores.

Información Local
En la jornada del día sábado se realizó una actividad para toda la juventud en la localidad de La Puerta que comenzó a las 11 de la mañana hasta las 17 horas, donde los jóvenes pudieron expresar todas las inquietudes, sus proyecciones y que es lo que desean sobre todo lo que acontece en la política Argentina y más aún en nuestra provincia.

Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo informa que a partir de mañana, en horario escolar, comenzará la entrega de los Boleto Estudiantil Gratuito para los alumnos del departamento. Se recuerda que es requisito indispensable para la entrega del ticket, correspondiente al mes de Julio, poseer el Carnet Estudiantil.
La estación Plaza de los Virreyes de la Línea E del subterráneos fue cerrada esta tarde debido al ingreso de agua por el techo, las escaleras y las tapas de luz, tras el levantamiento de un tinglado a raíz de las obras del Metrobús en esa zona.
Se trata de Eduardo Eliseo Martín, uno de los 46 nuevos arzobispos nombrados este año por el pontífice. El palio simboliza la oveja sobre los hombros del Buen Pastor y lo usan el Papa y los arzobispos metropolitanos como signo de la comunión con Roma.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
La violencia contra la mujer será uno de los ejes de la Semana Negra de Gijón, que del 10 al 19 de julio se realizará con la presencia de diez escritores y artistas argentinos entre 200 invitados que incluyen a Selva Almada, autora de Chicas muertas, Gabriela Cabezón Cámara, quien cuenta con Beya, libro sobre la trata de personas; y la especialista francesa Cathy Fournez.
Con distintos espectáculos musicales, se realizó el cierre de otra semana de las Jornadas Estar Ahí, en esta ocasión, se llevaron a cabo en la Villa 20 de Lugano y el barrio Scapino de Capital Federal, y en simultáneo en el Barrio Don Juan de La Matanza; y el Barrio Libertador de Tres de Febrero.
La Asamblea de vecinos ratificó su rechazo a la construcción de un bar de 260 metros cuadrados en ese espacio público, una obra de 4,5 millones de pesos cuya construcción ya fue licitada por el gobierno porteño, y aseguró que "resistirán" al inicio de los trabajos porque el lugar "ya perdió 12 hectáreas de áreas verdes".
En Termina el desfile, el escritor cubano Reinaldo Arenas retrata los años de esplendor de la revolución a la que en un primer momento adhirió y más tarde, impiadosamente, lo relegó a estatuto de peligro social: encarcelado y torturado, escapó de la isla, perseguido por homosexual y disidente, tampoco fue aceptado en el exilio neoyorquino.
Estudiantes de una escuela técnica de la ciudad rionegrina de General Roca participarán del campeonato argentino de autos ecológicos "Desafío Eco" con un prototipo que desarrollan con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La primera declaración de la independencia en el Río de la Plata, tan reclamada por algunos sectores criollos ante la mesura del gobierno porteño, entre ellos José de San Martín, y declarada por José Artigas, el líder de la Liga de los Pueblos Libres conformada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes y la Banda Oriental, adquiere hoy una significación especial en su conmemoración bicentenaria.
LA CANTORA ANDALGALENSE RECIBIÓ EL CARIÑO DE LA GENTE
Información Local
Tras su destacada actuación en el reality musical Elegidos, Itatí arribó a Catamarca y fue recibida este sábado 27 de junio en la Casa de la Cultura por la secretaria de Cultura, Patricia Saseta y por una importante cantidad de gente que se acercó a expresarle su afecto y admiración.

Información Local
En el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, declarado por las Naciones Unidas, y atendiendo a la preocupación de la Iglesia en Argentina y del Papa Francisco ante esta problemática, el viernes 26 de junio, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la marcha a favor de la vida en la ciudad de Belén, en el Oeste provincial, que incluyó otras actividades, desplegadas por miembros de la Pastoral de las Adicciones Diocesana.
Más de 50.000 personas participaron en la capital del país trasandino de la XV edición de la "Marcha por el Orgullo Gay", donde los manifestantes pidieron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario.
La irrupción de los medios digitales y la utilización estratégica de las redes sociales modificaron el escenario de las protestas sociales, logrando convocatorias multitudinarias y surgiendo como alternativas a los medios de comunicación tradicionales a los que les disputa el "control del mensaje", consideró la especialista argentina Yanina Welp, investigadora en Ciencias Políticas de universidades europeas.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024