Catamarca
Miercoles 01 de Octubre de 2014
Buscar:
El nene, oriundo de Brasil, podría padecer síndrome de Prader-Willi. El pequeño tiene dificultades para caminar y respirar. Aseguran que podría morir mientras duerme.
SANTIAGO DEL ESTERO
Una comisión policial encontró al menor que desapareció ayer de su casa. Ubicaron el cuerpo en la localidad de Cuatro Horcones. Personal policial trabaja en el lugar.
CON CONCIERTOS EN CAPITAL Y RECREO
Información Local
Los días 7 Y 8 de octubre se realizará en Catamarca el XX Festival Internacional Guitarras del Mundo, que cuenta con la dirección artística del maestro Juan Falú y la organización de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Información Local
El martes 30 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó una reunión preparando la Asamblea Diocesana, que tendrá lugar el sábado 11 de octubre, en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, ubicado en San Martín 954.

Información Local
El Juez de Menores, Rodrigo Morabito brindo hoy charlas a los docentes que pertenecen al Sistema Municipal de Valle Viejo. Durante el encuentro abordó la violencia y sus diferentes manifestaciones bajo la consigna “La escuela y la familia: Coexistiendo con la violencia escolar”
Alineadas con las transformaciones del capitalismo global, las relaciones laborales en Latinoamérica se precarizan al calor de la tercerización, una práctica consolidada que arroja a los trabajadores a un escenario de explotación, disciplinamiento y maltrato, según surge del ensayo La tercerización laboral, una investigación coral coordinada por Victoria Basualdo y Diego Morales.
Electrónica, la reciente novela de Enzo Maqueira parte de una relación unilateral y semiobsesiva entre una profesora treintañera y su alumno de 18 años para ahondar en las claves y vivencias de una generación que tuvo su adolescencia en los 90, mientras narra un catálogo de drogas, raves y soledades que eclosionará en el dolor de haber dejado atrás parte de esa juventud para enfrentar ese extraño mandato social de "ser feliz".
No más causales de divorcio, ni definiciones de matrimonio como unión de hombres y mujeres, ni obligatoriedad de poner el apellido del hombre a los hijos: el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que se votará este miércoles en Diputados valida una batería de derechos que la sociedad ha conquistado en los hechos.
El físico y filósofo Mario Bunge, de 95 años, presentará este miércoles la autobiografía "Memorias entre dos mundos", en la que su escritura entrenada en tomos de producción intelectual lúcida, deriva por un siglo clave de la ciencia y sus protagonistas con un estilo ameno como el que mantuvo en un reportaje con Télam, en el que reivindicó el "gran mérito" de haber entendido que no hay desarrollo sin ciencia en Argentina.
En Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno, el abogado y cientista político Esteban Rodriguez Alzueta despliega una serie de argumentos para deslindar el delito del miedo al delito, cuestión medular a la hora de vender un proyecto electoral por sus efectos antes que por su causas y consecuencias políticas.
El festival argentino, que reúne sabores, aromas, productos y costumbres de todo el país, debió ser reprogramado por el pronóstico de lluvias para este fin de semana y ahora se realizará del 31 de octubre al domingo 2 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Las autoridades del hospital denunciaron que una médica sufrió agresiones y fue asaltada en su lugar de trabajo ayer a la tarde por dos jóvenes que irrumpieron en el centro asistencial para exigirle una droga anestésica, motivo por el cual la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció un paro por 24 horas.

Información Local
El grupo de cuentistas Alas de Colibrí sigue recorriendo instituciones para promocionar la lectura y en estos días llegó hasta el Centro Integral de Salud CIS (ex Humaraya) y a la Biblioteca Popular San Luis Gonzaga de La Cruz Negra, donde fueron recibidos por grandes y chicos para compartir un momento de entrega único como es la lectura, ese universo que se crea entre el libro y sus lectores.

Información Local
El viernes 26 de septiembre, en las instalaciones del Colegio Privado Nuestra Señora del Valle, se llevó a cabo la entronización de la imagen del Divino Maestro, distinción que fue entregada a la institución educativa catamarqueña por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), por su trayectoria educativa y en homenaje a los 50 años de vida del colegio diocesano.

Información Local
Docentes de la Escuela Municipal Nº1 Fray Mamerto Esquiú accederán a una importante capacitación entre los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de septiembre. La misma se denomina “Nociones Básicas de Negociación y Mediación” y está destinada a los docentes del nivel inicial y primario de la institución escolar.
La dueña de la agencia dice que cree quién puede ser. Ninguna da con el perfil del hombre que se ha presentado en los medios. “No queremos adelantarnos", dijo a Cadena 3
LA RIOJA
El hijo del ex presidente arribó a la provincia en el marco de promocionar una firma comercial. Se refirió en Radio Fénix a la causa por la muerte de su hermano Carlitos Juniors. Sostuvo que apoya la lucha de Zulema Yoma "porque toda la familia quiere saber qué pasó". "Lo de mi hermano fue un atentado", enfatizó.

Información Local
Se vivió una celebración muy especial en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, en el marco del Año de la Niñez y Adolescencia, que transita la Diócesis de Catamarca.
SANTIAGO DEL ESTERO
El hombre tenía 50 años y falleció de forma instantánea, en la capital de Santiago del Estero.
CHUBUT
El hombre tiene 28 años y tenía antecedentes penales por tentativa de abuso sexual.
El cuerpo de la adolescente de 17 años fue velado en una casa fúnebre de Tres de Febrero y hoy será inhumado. Sus restos fueron hallados el pasado martes a la vera del río Reconquista, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Información Local
La Municipalidad de SFVC en el marco del programa municipal “Espacios saludables” llevara a cabo hoy una jornada de concientización mediante propuestas saludables por el Día Mundial del Corazón.
PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA
Información Local
El Concejal Ricardo Rosales elevó para su tratamiento el siguiente proyecto de Ordenanza sobre “Disponese que el Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio del área competente proceda a realizar la construcción de una dársena de giro en Avenida Italia y calle Rojas”
Foto: Google Streetview Av. Italia y Rojas
El jefe de Gabinete cuestionó hoy la postura de la oposición de acudir a la justicia para impedir que el Congreso debata las modificaciones al Código Civil y Comercial y afirmó que "va contra los cimientos del sistema republicano".
El ministro del Interior y Transporte utilizó la línea Sarmiento para viajar desde Once hasta la estación Caballito y dialogó con pasajeros sobre la renovación del servicio.

Información Local
La joven Florencia Suárez, en representación de provincia de Catamarca, viaja este mediodía a la ciudad de Buenos Aires para participar de una nueva instancia del concurso que impulsa el programa Cocineros Argentinos de la TV Pública.
LA DOCUMENTACIÓN FUE ENTREGADA POR EL MINISTRO AGUSTÍN ROSSI
Información Local
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi hizo entrega a la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta de un ejemplar de la edición limitada de las actas de la Dictadura, documentación que quedará bajo custodia de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, donde podrá ser consultada por los interesados.
Legisladores de la oposición y gremios docentes como UTE y Ademys fijaron su posición respecto de la nueva implementación del sistema, que el año pasado dejó a miles de chicos sin un lugar en la escuela debido a "errores en la carga de datos" según reconoció el propio gobierno porteño.
La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta además con neblinas aisladas en el área suburbana, cielo nublado ó parcialmente nublado, vientos leves del sector este y una temperatura mínima de 15 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Medio Ambiente
Información Local
La Dirección Provincial de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, está desarrollando diferentes proyectos financiados por el Fondo Nacional de Bosques Nativos, con algunas comunidades campesinas del interior provincial, consistentes en conservación y manejo sustentable de bosques nativos.
Concejo Deliberante SFV Catamarca
Información Local
El CD capitalino aprobó un proyecto de Ordenanza tendientes a disponer la pavimentación y construcción de cordones cunetas en todo el recorrido de las calles del barrio Parque Norte entre las avenidas Virgen del Valle, México, Pedro Agote y Combatientes de Malvinas.
La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación impulsan un programa de voluntariado que convoca a la población a realizar intervenciones solidarias.
Los incidentes se originaron cerca de las 15 en Perú y Diagonal Sur, durante el tratamiento en la Comisión de Transporte de un proyecto que regula la actividad de los peones de taxis.
Poeta, narrador y el dramaturgo más llevado a escena en su país, Cuba, a partir de los años 90, la obra de Virgilio Piñera (1912-1979) regresa a nuestro país de la mano del libro Dos viejos pánicos y otros textos teatrales, que recoge una veintena de piezas: la que da nombre al título, "Electra Garrigó", "Aire frío", "La boda" y "El trac".
En la novela La colmena de cristal, P. M. Hubbard indaga en la determinación que impulsa a un coleccionista fanático a obtener la pieza de sus desvelos, en este caso una antigua tazza veneciana del siglo XVI que el protagonista desea poseer a cualquier precio sin importar las consecuencias, un relato donde el suspenso crece sin aviso en un escenario despojado, típico de la campiña inglesa.
El Ministerio de Salud bonaerense instó a los tenedores de perros y gatos a que se les apliquen una vez por año la vacuna antirrábica.
El próximo domingo 5 de octubre a las 2 de la mañana Uruguay adelantará una hora sus relojes para adaptarse al horario de verano hasta el tercer domingo de marzo.
El mundo sigue acaso tan injusto y desigual como cuando Mafalda nació -hace justo 50 años- y aunque ella ya no está presente para retratarlo con su irreverencia, su potencia discursiva sobrevive como un mojón que suma legiones de lectores con cada nueva edición de sus tiras y obliga cada tanto a su creador, el humorista Quino, a imaginar qué banderas levantaría hoy su inolvidable criatura.
El apostador, de la localidad de Santa Clara de Saguier, acertó con los números 03 - 05 - 13 - 18 - 30 y 33. Juan Carlos, el ganador afortunado, afirmó que ahora piensa en comprarse un moto y hacer un viaje por Cataratas.
El certamen se desarrollará bajo el lema "Argentina exporta igualdad", informó la asociación civil Otrans, organizadora del evento, que tiene como objetivo la defensa y promoción de los derechos humanos y se llevará a cabo en noviembre próximo en La Plata.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 29 de septiembre de 2014.
A través de una línea exclusiva de crédito otorgada por Capresca
Información Local
SANTIAGO DEL ESTERO
La locomotora salió del carril férreo por causas que se investigan y generó una reacción similar en el resto de la formación. El siniestro provocó un estruendo que alarmó a todos.
FERIADO POCO HABITUAL
Tampoco habrá atención en los shoppings. Sólo estarán funcionando en su totalidad las farmacias. Los propietarios que decidan pueden levantar las persianas y atender al público de modo habitual.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia

Información Local
La Secretaría de Turismo de Catamarca llevará adelante hoy, lunes 29 de septiembre, una reunión con empresarios vinculadas al transporte de la provincia en el marco de los encuentros que viene realizando el organismo con diferentes sectores del ámbito privado, en pos de la conformación del Bureau de Congresos y Convenciones de Catamarca.
Tres esculturas que rinden homenaje a Evangelina Miranda, Sandra Nuñez y Federico Ponce, los tres adolescentes asesinados a balazos por un compañero dentro de aula en la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones fueron inauguradas sobre la costa del río Negro en Carmen de Patagones, al cumplirse diez años de esa tragedia.
La mínima se ubicará en 12 grados y la máxima, en 24, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Durante la semana la temperatura irá descendiendo pero no se esperan lluvias.
El fenómeno de Mafalda, la niña de clase media, intelectualizada y rebelde que hace 50 años comenzaba a enredarse en la memoria social y política argentina con la aparición de la historieta de Quino en la revista Primera Plana -y hoy sigue cuestionando totalitarismos y mandatos familiares, sexistas y generacionales en unas 40 lenguas- es analizada por la historiadora Isabella Cosse en el libro "Mafalda".
Científicos del mundo entero asistieron al "12º Congreso Internacional de Zooarqueología" que organizó el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology), que por primera vez se trasladó a Sudamérica, con la localidad de San Rafael como ciudad anfitriona.
Así lo revelaron los medios de prensa británicos, que citan al biógrafo real Andrew Morton, según el cual los duques de Cambridge habrían elegido este nombre entre tantos otros que evaluaron.
Sobrevivientes y familiares de víctimas del tiroteo en la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones hablaron de lo ocurrido aquella fatídica mañana del 28 de setiembre de 2004, cuando un alumno mató a tres compañeros e hirió a otros cinco.
En la tarde del sábado, más de 200 jóvenes se dieron cita en la Escuela Técnica Nº 1 de El Talar en una demostración de skate y festival de música. Fue en respaldo del proyecto de ordenanza que propone instalar un Skate Park público, gratuito y de nivel profesional en el distrito.
Las organizaciones "Encuentro del Sur por la Educación Pública" y Multisectorial por la Educación Pública, y los sindicatos docentes UTE y Ademys convocaron a una conferencia de prensa "con el objetivo de detener otro caos educativo y defender la Educación Pública", a una semana del inicio de la inscripción online para el ciclo lectivo 2015 en la ciudad de Buenos Aires.
El Papa fustigó las residencias de la tercera edad "donde los ancianos viven olvidados o maltratados" y en las que se practica la "eutanasia escondida", al hablar ante más de 10.000 adultos mayores reunidos en Plaza de San Pedro.
El retiro del novelista norteamericano Philip Roth de la publicación, la muerte de Norman Mailer y la centralidad actual del británico Martin Amis, son tres mojones que acaso sirvan para pensar qué es un hombre en la época de la tecnología genética, el terror islamista hacia las mujeres y la declinación de los ralatos totalizantes, esos soportes del padre.
Con la publicación de los exquisitos recetarios "Sabores del sudeste asiático", de la filipina Christina Sunae, y "De mar a mar, cocina internacional de pescados y mariscos", del japonés Takehiro Ohno, llegan a las mesas argentinas interesantes versiones de la cocina del lejano oriente.
La Feria de Logros, el primer encuentro de promoción, capacitación, exhibición y comercialización de productos de la Economía Social y Solidaria de Mendoza, abrió sus puertas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde más de 300 emprendedores y funcionarios asistieron al encuentro.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024