Catamarca
Sabado 01 de Noviembre de 2014
Buscar:
El último libro del escritor Alberto Ramponelli (Buenos Aires, 1950), Esperando a los tártaros, desarrolla un mismo eje -el vacío existencial y sus perplejidades- a partir de dividir su obra en tres partes que a su vez implican enfoques certeros desde géneros distintos: narrativa, poesía y teatro.
La organización dtribuyó alimentos, pastillas potabilizadoras de agua y ubicación de los evacuados en los centros de alojamiento hasta que dure la emergencia.
Desde el próximo miércoles, se realizarán jornadas académicas y campañas de difusión, entre otros actos con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra los 9 de noviembre en honor al doctor Luis Agote, creador de la técnica que salva vidas desde hace un siglo.

Información Local
Finalizó con éxito el Acto de Apertura de sobres de las Licitaciones Públicas, correspondientes al Programa “Techo Digno”, para la construcción de un nuevo agrupamiento de 800 viviendas que se construirán tanto en la ciudad, como en el interior provincial.

Información Local
La Dirección Provincial de Estadística y Censos Catamarca informa que en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censos se realizará por primera vez en nuestro país y en la provincia la Encuesta Nacional de Jóvenes 2014 (ENJ 2014), desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre del año en curso.
ES UN TRAMO DEL QHAPAQ ÑAN O CAMINO VIAL ANDINO
Información Local
El equipo técnico de la Dirección Provincial de Antropología, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, está realizando por estos días diversos trabajos en el sitio arqueológico el Pucará de Aconquija, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Qhapaq Ñan o Camino Vial Andino.
Tras un convenio inédito, el diario Crónica donó a la Biblioteca Nacional un archivo de cuatro mil tomos de sus páginas que van desde julio de 1963 a la actualidad -casi 180 metros lineales de material encuadernado- que se digitalizarán en los próximos cuatro años como una forma de acceder fácilmente a un acervo que preserva una parte de la memoria social del país.
La vida de Ludwig van Beethoven, cuyo genio se abrió paso a pesar de su sordera y de vivir en la indigencia, hasta el itinerario al cadalso recorrido por María Antonieta , ponen en primer plano un género -el de las biografías- que conserva su sortilegio en muchos lectores, amantes de figuras célebres y de escenarios diversos de la historia.
El festival nacional de gastronomía "Raíz" abrió este mediodía en la megamuestra Tecnópolis y se desarrollará hasta el 2 de noviembre, de 12 a 23, informaron sus organizadores que destacaron que la actividad no se suspende por lluvia.
El caso de la joven estadounidense Brittany Maynard, quien anunció en las redes sociales que se quitaría la vida por tener un tumor cerebral con un pronóstico de pocos meses de vida, reavivó el debate acerca de si la eutanasia o la muerte asistida es un "derecho" que debería estar contemplado por la ley, o al menos no penalizado, y hasta qué punto se trata de un acto de autodeterminación sobre el cuerpo.

Información Local
Desde el Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia, se informa que se ha diagramado el operativo de seguridad en vista al partido programado por una nueva fecha del Torneo Federal A.

Información Local
Tras un importante despliegue de operadores y técnicos del Ministerio de Servicios Públicos se logró restablecer el servicio de agua potable en las localidades de Los Ángeles, Coneta Viejo y Miraflores, tras la crecida del rio producto de las intensas lluvias.

Información Local
Los días 1 y 2 de noviembre, los Adoradores Eucarísticos de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) Diocesana, llevarán a cabo una misión en la localidad de Londres, departamento Belén.
LA RIOJA
La denunció su mujer. Le encontraron un rifle y bombas falsas. “Estaba construidas con una precisión que parecen reales”, dijo el comisario Oscar Diaz en Radio Fénix. El hecho ocurrió en la localidad Anguinan, departamento Chilecito.
TRADICIÓN QUE LLEGÓ AL PAÍS
INVESTIGACIÓN
Convocan a testigo clave en la causa por el crimen de Melina Romero para reconocimiento de otro pai umbanda. Se trata de un hombre que tiene un templo en Pablo Podestá, que fue allanado.
DESESPERADA BÚSQUEDA
En medio de la inundación que afectó hasta la Basílica, Nahuel Reyes se arrojó al curso de agua desde un puente y desapareció. El río bajó 40 centímetros desde el pico que alcanzó el jueves.

Información Local
En el marco del acuerdo de cooperación para el intercambio de conocimientos, asesoramiento y capacitación firmada entre el Ministerio de Servicios Públicos, mediante la Subsecretaría de Comunicaciones y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, iniciaron ayer las Primeras Jornadas de Actualización en Telecomunicaciones en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
ACTUALMENTE SE TRABAJA ENTRE LA CÉBILA Y AIMOGASTA
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- informa que en días pasados se iniciaron las tareas de demarcación de la calzada en las rutas nacionales Nº 60 y Nº 40, recientemente repavimentadas en el marco de las obras Mallas 403 y 408 B.

Información Local
El Capellán del Cementerio Municipal de la ciudad capital, Pbro. Gustavo Molas, invita a la misa que celebrará el domingo 2 de noviembre, a las 10.00, en la capilla de la necrópolis local, rogando por los fieles difuntos.
Se trata de trabajadores de una empresa alimenticia que, en el marco de un reclamo salarial, marchararán luego hacia Leandro N. Alem al 600 frente al Ministerio de Trabajo.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realiza hoy un paro de 24 horas en protesta por un nuevo caso de agresión a una médica residente de un hospital de Avellaneda y otra profesional de La Plata.

Información Local
La Subsecretaria de Asuntos Hídricos de la provincia en conjunto con la Municipalidad de Valle Viejo dieron inicio a los trabajo de la limpieza del lecho del río Santa Cruz, a la altura del puente de la Ruta Provincial N° 33.
Después de 40 años, la obra completa de Macedonio Fernández, uno de los escritores más extraños e influyentes de la literatura argentina, vuelve a ser publicada por Ediciones Corregidor, que en 1974 comenzó la compleja tarea de editar a este inclasificable autor de vanguardia.
Los pasajeros de la línea ferroviaria Roca fueron sorprendidos en la terminal de Constitución por una agrupación de música andina que brindó un recital de sikus.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta, que ahora rige para centro y este de Chaco, norte de Corrientes, Formosa y Misiones.

Información Local
En la última sesión el Concejo Deliberante capitalino aprobó sobre tablas la declaración de Interés de la Ciudad de la “Jornada de Formación de la Comisión Sociedad Argentina de Locutores Seccional Catamarca” a llevarse a cabo en la sede de APUNCa el viernes 31 de octubre desde las 19.30 horas.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
El Ministerio de Salud de la Nación extendió hasta el 30 de noviembre la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, con el objeto de inmunizar a unos tres millones de chicos de uno a cuatro años de todo el país con una dosis extra.
SANTIAGO DEL ESTERO
Tras la intoxicación con purpurina, la salud de Mauro evidencia una evolución favorable, y ya mueve su cuerpo.
A CARGO DE DESARROLLO SOCIAL
Información Local
Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el “Día Internacional de la No-Violencia Contra las Mujeres”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de su Dirección de Mujer, Infancia y Familia, a cargo de la Lic. Cristina Rosales, quien además cumple tareas como consejera federal ante el Consejo Nacional de las Mujeres, organizó diversas actividades referidas a la temática.
SE REALIZARÁ DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE EN JUJUY
Información Local

Información Local
La Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, informa que a fin de dar mayor celeridad y facilitar el trámite para la obtención y renovación de las licencias de conducir,el Centro de Emisión de Licencia atiende al público de lunes a viernes de 07,30 a 12,30 y de 14,00 a 19,30 hs; y los días sábados de 7:30 a 12:30 hs.

Información Local
En relación a los hechos publicados en el día de la fecha por el diario La Unión en su portada, donde titula “Oficiales hicieron desvestir a varias aspirantes a la Policía”, la Policía de la Provincia comunica que, el procedimiento a través del cual se determina si los postulantes están aptos o no para ingresar a la Fuerza, se desarrolló con total normalidad y cumpliendo lo dispuesto por el Reglamento Institucional.

Información Local
El próximo sábado 1 de noviembre, se celebra la solemnidad de Todos los Santos, oportunidad en que la Iglesia en Argentina invita a participar de la 18º Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios

Información Local
El sábado 1 de noviembre, a las 19.00, se llevará a cabo la Santa Misa, que unirá dos acontecimientos importantes para los pobladores de Piedra Blanca, en el departamento Fray Mamerto Esquiú: uno de ellos es la confirmación de niños y adolescentes pertenecientes a esa comunidad parroquial .
"Poner el cuerpo" da nombre a la quinta edición de las Jornadas de Diversidad y Género que llevará adelante el Centro Cultural Haroldo Conti desde mañana hasta el domingo próximo, con la intención de abordar la multiplicidad de los cuerpos, en tanto conformación de identidad, instrumento de creación artística, representación o territorio de disputa polí­tica.
Es para exigir "mayor presupuesto para la educación en 2015" y reclaman la apertura de la paritaria salarial, lo confirmó hoy la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.
Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país desarrollaron prototipos de vehículos medioambientales que participarán en la tercera edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos "Desafío Eco", anunció el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el marco de la muestra "TécnicaMente" que se realiza en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica en el barrio porteño de San Cristóbal.
Cámara de Diputados
Información Local
Este miércoles la Cámara Baja dio media sanción al proyecto presentado por Simón Hernández para que el Poder Ejecutivo realice, a través del Ministerio de Obras Públicas y/o de la Administración Provincial de Vialidad, un sistema de infraestructura vial conocida como ciclovías y/o motovías en el ámbito de la provincia.
Una de las ciudades más afectadas fue Recreo, a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial, donde el granizo y los fuertes vientos causaron la caída de gran cantidad de árboles, daños en viviendas y postes del tendido eléctrico que provocaron el corte del suministro..
Ayer un gran desprendimiento en una pendiente de unos 3,5 kilómetros sepultó unas 150 viviendas del pueblo de Koslanda, en el sur de la isla, y a unos 200 kilómetros al este de la capital, Colombo.
BUENOS AIRES
Unas 200 personas permanecen evacuadas en el partido bonaerense de Luján producto del temporal de lluvia y viento qua azotó a la provincia, y una nueva crecida del río hizo que el agua llegara a unos 200 metros de la Basílica.
LA RIOJA
En diálogo con Radio Fénix, Remo Bolognesi, titular del EUCOP explicó las razones del corte del suministro eléctrico. En la tarde de este miércoles, se batió el record de consumo llegando a los 308 megas y superando al màximo registrado en febrero de este año que fue de 304 megas.
SANTIAGO DEL ESTERO
La víctima relató la terrible reacción del docente, quien fue apartado provisoriamente por las autoridades educativas.
CON MUY BUENA CONVOCATORIA DE AGENTES DE ARCHIVOS PÚBLICOS
Información Local
Como parte de las actividades programadas en el marco del Festival de la Palabra y las Artes que impulsa la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realiza desde el miércoles y hasta el viernes 31 de octubre un seminario taller de técnicas archivísticas, dictado por Alba Zuasquita y María Mercedes Vázquez, directora y vicedirectora, respectivamente, de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Información Local
La intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, recibió en la tarde de este miércoles a comerciantes chacareros con el fin de no perjudicar su tarea diaria a raíz de los trabajos de la obra de cloacas.

Información Local
La Secretaria de Turismo de Catamarca Mlga. Natalia Ponferrada, entrego material de promoción y merchadising a Sr. Raúl Gabriel Sequeira, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del IPV Catamarca y Secretaria Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Vivienda, para ser repartido en el 3er Congreso Nacional de la FATRAV que se realizara en Catamarca los días 13 y 14 de noviembre.
"La menopausia es un tema tabú y las mujeres, hasta las más liberales, tienen cierto temor de reconocer que la están atravesando", asegura la escritora nicaragüense Gioconda Belli, de visita en Buenos Aires para presentar su último trabajo, El intenso calor de la luna, donde la protagonista teme perder los atributos de su feminidad con la pérdida del período menstrual.
En Los niños y la literatura infantil, la psicoanalista Liora Stavchansky apuesta menos a una aplicación del psicoanálisis sobre los cuentos de hadas que a una lectura estructural de los mismos que se haga eco de los conceptos fundamentales de esa práctica, tomando al niño como sujeto.
Una persona resultó herida al chocar un auto particular y un taxi en la intersección de las avenidas Las Heras y Coronel Díaz, en el barrio porteño de Palermo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertó que alrededor de tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Somalia, al tiempo que remarcó que el país corre el riesgo de sufrir una hambruna.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 07:15.
OSEP
Información Local
La Obra Social de los Empleados Públicos recuerda que para realizar cualquier gestión es obligatorio presentar el carné de afiliado junto al último recibo de sueldo del titular.
XVII Reunión del Comité ATACALAR
Información Local
En el marco de la XVII Reunión del Comité de Integración Fronteriza ATACALAR, el pasado 22 de octubre en la ciudad de La Rioja se reunió la Comisión de Cooperación y Coordinación Judicial, oportunidad en la que sus integrantes abordaron temas inherentes a los Derechos Humanos, la Trata de Personas, entre otros temas, e impulsaron la iniciativa de realizar encuentros regionales para coordinar acciones e intercambiar ideas.

Información Local
Con gran expectativa, los agentes ambientales y grupos de alumnos de distintos establecimientos educativos de esta ciudad, esperan exponer sus trabajos en el marco de la 3° EXPO AMBIENTE que se desarrollará este viernes 31 en el Gimnasio Municipal a partir de las 9,00 horas, en un acto al que comprometieron su asistencia autoridades de distintos estamentos sociales de la comunidad santamariana.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:05.
Será probada en un hospital de ese país con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades viales recomendaron esta mañana circular con precaución por autopistas y rutas de la pampa húmeda ya que se producen lluvias intensas en toda la región y las calzadas se encuentran resbaladizas.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024