Catamarca
Lunes 02 de Marzo de 2015
Buscar:
Un nuevo incendio forestal iniciado en la Patagonia afectaba esta tarde unas 40 hectáreas en cercanías de la localidad rionegrina, donde brigadistas, bomberos y vecinos procuraban contener las llamas.
El ministro de Salud destacó la caída de la mortalidad materno-infantil, la inclusión de vacunas que hoy son 19 en el calendario nacional, uno de los más completos del mundo, y la ampliación de prestaciones, como expuso ante la Asamblea Legislativa la Presidenta.
Los cinco incendios que se mantenían activos en la cordillera chubutense devastaron cerca de 30.000 hectáreas de bosque andino-patagónico conformado por especies de cipreces, ñires, coihues, radales, alerces, arrayanes y vegetación arbustiva.
La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos" por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.
A partir de un viaje a la localidad francesa de Charleville -lugar de nacimiento de Arthur Rimbaud (1854-1891)- el escritor y editor Juan Arabia presenta la edición bilingüe de Nuevos Versos y Canciones, un minucioso trabajo de traducción donde por primera vez quedan al descubierto las imprecisiones de otras traducciones al español de la obra del padre de la poesía moderna.
Oscar Cuartango ratificó en inicio del ciclo lectivo 2015. "La amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse y por esa razón dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó", explicó.
Con fuertes lluvias el temporal se inició ayer y continuaba esta madrugada con un registro superior a los 200 milímetros, en toda esa zona perteneciente al departamento Ayacucho, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la capital provincial.

Información Local
Uno de los eventos más importantes que tiene nuestro país en la zona de cuyo en la Fiesta Nacional del Sol, un festival que tiene mucho de turístico y folclórico y que es visitado por miles de personas de diferentes provincial del país, en la oportunidad, el equipo técnico de la Secretaria de Turismo de la provincia se encuentra trabajando junto al Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción de las bellezas y experiencias turísticas de Catamarca.
El día en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo nublado, tiempo desmejorando con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas.
Más de 40 efectivos, camiones y helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumaron a la lucha de los brigadistas que trabajan en la provincia de Chubut para combatir los incendios que ya han quemado 20.000 hectáreas de bosque en la zona de Cholila.
La municipalidad de la ciudad emitió un alerta amarilla, advirtiendo a la población que tome precauciones ante un nuevo incendio sobre la ladera este de Cordón Currumahuida que comenzó a bajar de forma lenta.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó a la adolescente de 14 años que le pidió que autorizara el suministro de una inyección letal para "dormir para siempre" y dejar de sufrir por la fibrosis quística que padece desde los seis meses.
El jefe de gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, dijo que "el incendio tiene todas las características de ser intencional", tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur.
Un nuevo foco se registró esta madrugada y abarca una superficie aún no precisada de bosques en el denominado "cordón Currumahuida" entre Lago Puelo y El Hoyo, confirmó la autoridad provincial de manejo del fuego.
El flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegó cerca de las 13 a Chubut y ya recorre en un avión de Gendarmería las zonas afectadas por los incendios de bosques nativos que quemaron unas 20.000 hectáreas en cercanías de la localidad de Cholila.
Una sudafricana encontró a su hija 17 años después de que le fuera robada al nacer, gracias a que la joven apropiada y una de sus hermanas biológicas empezaron a estudiar en el mismo colegio, informan hoy medios locales.
Los autos estacionados estaban en la avenida San Juan y La Plata, en ese barrio porteño.
El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en alerta a los municipios y pobladores del norte provincial, ante el pronóstico de fuerte precipitaciones en esa región lindante con Santiago del Estero, mientras se mantienen los 470 evacuados y la adolescente arrastrada por la corriente de un río no aparece.
A dos días del comienzo de clases en todo el país, una panorama por la situación de cada provincia y del estado de la discusión con los gremios docentes provincia por provincia.
CÓRDOBA
El director de Defensa Civil, Diego Concha dijo que en Idiazábal hay 900 evacuados, 100 en Balnearia, 30 en Santiago Temple y 10 personas en La Tordilla.
CÓRDOBA
El área de cobertura alcanza también a oeste de Chaco, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, centro y este de Salta, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
SANTIAGO DEL ESTERO - YA SON 200 LOS EVACUADOS
Las familias evacuadas fueron distribuidas en la escuela N° 676, capilla Santa Rosa, Escuela Especial Los Juríes y en la escuela N° 613, del paraje Lote 42. Pronostican más lluvias durante todo el fin de semana.
La editora Ruth Kaufman, ganadora junto a Diego Bianki y Raquel Franco del Premio Bologna Ragazzi Award 2015 en la categoría New Horizons por el libro Abecedario de Pequeño Editor, desgranó las características singulares de este libro, y de un sello que a poco más de una década va dejando una impronta imborrable en la literatura infantil.
En su primer día de gestión al frente del Ministerio de Salud de la Nación, firmó y elevó a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación el proyecto de reglamentación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas (EPOF).
La Argentina mostrará su potencial alimenticio en la muestra Expo Milán 2015 que tendrá lugar en esa ciudad italiana entre el 1 de mayo y el 31 de octubre venidero, donde participará con un pabellón de 1.907 metros cuadrados, en plena construcción, del cual se exhibió hoy su maqueta en un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, antigua sede de la Cancillería.
REALIZADORES DEL NOA PUEDEN COMPETIR CON PROYECTOS DE LARGOMETRAJES
Información Local
La Secretaría de Cultura de Catamarca informa que se encuentra abierta la convocatoria para la participación de la segunda edición de la Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” que impulsa la Secretaría de Cultura de Jujuy y que se llevará a cabo del 3 al 11 de Julio, con la participación de realizadores audiovisuales de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
BELEN
Información Local
El pasado miércoles 25, en el Centro de Jubilados Famayfil, se hizo entrega de subsidios a centros de jubilados afiliados a PAMI. Allí estuvo presente el Intendente José Arnoldo Ávila junto a los adultos mayores y funcionarios de PAMI.
MUERTE DE NISMAN
El exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, había denunciado amenazas en su contra y solicitado protección para sus hijas.
La Gobernadora le tomó juramento en el Salón de Acuerdos
Información Local
Esta mañana en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, La Gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, tomó juramento al nuevo Secretario de Obras Publicas Aldo Oscar Creche, mediante Decreto Nº 125.

Información Local
Esta mañana en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, la Gobernadora Lucía Corpacci junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Barros, y la Subsecretaria de Inclusión y Desarrollo, Paola Fedeli, encabezaron la entrega de subsidios a microemprendedores de la provincia.

Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo adquirió 60 cestos contenedores de residuos y 60 bancos, los que serán ubicados en distintas plazas del departamento. Además la comuna compro 20 carritos recolectores de basura.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) anunció en conferencia su calendario 2015 que arranca en abril con una exposición de dos artistas contemporáneos chinos, Liu Bolin y Zhang Dali, parte de una programación que apuesta a acercar a figuras internacionales del arte contemporáneo al público local.
La reunión paritaria entre el Gobierno y los cinco gremios con representación nacional cerró con éxito esta tarde, y los docentes aceptaron un aumento escalonado del 21,48% en marzo y de 27,2 por ciento en agosto.
Los organismos cordobeses que integran el Comité de Crisis continúan hoy con las tareas de relevamiento para determinar la magnitud de los daños ocasionados por los temporales en varias localidades, mientras prosigue la búsqueda de Aylén Villacorta -la adolescente arrastrada el miércoles por la crecida de un río- y unas 700 personas permanecen evacuadas.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibirá hoy en el puerto de Buenos Aires el primer tren cero kilómetro que llega al país para renovar la línea Roca, que une la estación Constitución con el sur del conurbano bonaerense.
Alrededor de 700 personas continúan evacuadas como consecuencia de las últimas lluvias que inundaron viviendas de varias localidades en el interior provincial, en tanto esta mañana se retomó la búsqueda de la chica de 14 años que fue arrastrada por un río en La Calera.
De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lanzado a las 2, "sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas aisladas", algunas de las cuales "pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió así a la desestimación de la denuncia de Nisman por parte del magistrado. "Era tan burda que parece hecha por alguien que no conoce de derecho", señaló.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024