Catamarca
Domingo 02 de Agosto de 2015
Buscar:
CATAMARQUEÑOS Y TURISTAS PARTICIPARON DE LA CORPACHADA
Información Local
Con alegría y sobre todo mucho respeto, catamarqueños y turistas participaron este sábado 1º de agosto del tributo a la Pachamama organizado por la Casa de la Cultura.

Información Local
El Programa “Fiambres para todos”, estuvo presente esta mañana en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC), para ofrecer al público consumidor que se convoca tradicionalmente todos los sábados en la Manzana del Turismo.
El retiro preventivo de los comercios de tres productos alimenticios fue dispuesto por el Ministerio de Salud a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), debido a contaminación e irregularidades en su composición.
El único sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz que vive en Córdoba ratificó con su propio ejemplo que "se puede recomponer la vida. Con esfuerzo y voluntad, se logra todo", resumió este hombre de 91 años que, a su manera, venció al nazismo y los horrores de la guerra.
El nuevo Código Civil y Comercial que entra a regir a partir hoy, la misma fecha en que los pueblos originarios del altiplano andino conmemoran el día de la Pachamama, reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad comunitaria de las tierras que actualmente ocupan, lo que se reglamentará a través de una ley especial.
Fue en el frente de la vivienda ubicada en la calle Portela al 1000, donde no se registraron heridos. El maestro se desempeña en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios del barrio porteño de Flores.
El hallazgo se produjo esta semana en la isla de La Reunión. El fragmento llegó hoy a ese país donde será analizado para determinar si pertenece al Boeing 777 desaparecido hace más de un año con 239 personas a bordo y, en caso positivo, esclarecer lo sucedido.
En Hospital Posadas, Jorge Consiglio compone una novela que, sin alejarse del registro poético, se abre en diversas líneas narrativas que van de la observación de lo cotidiano y el mundo de la intimidad hasta el rastreo de las heridas que dejó la última dictadura militar en Argentina.
En Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914, el ingeniero civil Roberto Fiadone, junto a cuatro colegas vinculados a esa práctica, arma, a la manera de un rompecabezas, un sistema donde confluyen el transporte, la técnica y la administración racional de flujos de materiales y de información que lo articulan de diverso modo a lo largo de la historia de nuestro país en una investigación de la cual éste es su primer tomo.
Cada tres años sucede un fenómeno llamado "luna azul". El anterior fue el 31 de agosto de 2012 y, para ver la próxima después de la de este viernes, habrá que esperar hasta enero de 2018.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un alerta meteorológico por vientos fuertes para las zonas de cordilleranas y precordilleranas de La Rioja, Mendoza, el norte de Neuquén y San Juan.
El Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra), la asociación que protege los derechos de autor de las obras escritas en nuestro país, designó al abogado y escritor Federico Polak como nuevo presidente de la entidad hasta 2017, informó esa entidad.
Un hombre que abusó sexualmente de sus dos hijas de 7 y 11 años, una de sus sobrinas y golpeó a su hijo varón, fue condenado hoy a 12 años y 6 de meses de prisión por un tribunal de Villa Mercedes, San Luis, tras la enuncia efectuada hace dos años por su cuñado, padre de la sobrina abusada.
El stand "Futura generación de genias" que el Consejo Nacional de la Mujer tiene en Tecnópolis propone a las niñas acercarse a las carreras científicas a través de un espacio de juegos que es a la vez un laboratorio participativo, en el único puesto con perspectiva de género de la mega muestra de ciencia y arte, según señaló la subsecretaria del Consejo, Victoria Montenegro.
El libro Fuera de la ley, integrado por 20 cuentos policiales argentinos de 1910 a 1940 que fueron compilados por Román Setton, autor de una pormenorizada introducción sobre ese perí­odo casi desconocido en la historia del género, viene a ilustrar un itinerario cruzado por el crecimiento de la ciudad, la aparición del cine y un profundo cambio cultural plasmado durante esos años.
La autopsia practicada al cuerpo del ingeniero Luis Eduardo Aguirre, de 52 años, hallado ayer en la localidad salteña de San Lorenzo tras permanecer más de tres días desaparecido, determinó que murió ahogado y que no se registran signos de violencia, por lo que la causa quedó caratulada como "muerte accidental".
El ministro de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, destacó el rol central de los cuidados ambientales en el proyecto presidencial de Daniel Scioli, y afirmó que según el candidato del Frente para la Victoria (FpV), "el desarrollo es sostenible o no es desarrollo".
El texto impulsado por titular del organismo, Alejandro Amor, prevé que el servicio funcione de lunes a jueves de 5.30 a 1.30, los viernes sábados y feriados de 5.30 a 3, y los domingos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.
El secretario de Justicia de la Nación celebró la media sanción que el Senado le dio el miércoles pasado al proyecto de ley que prevé su implementación y consideró que se trata de "un acto de identidad".

Información Local
Desde la Secretaria de Ambiente a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta se informa que en la mañana de hoy se produjo una quema de pastizales en Avenida Chelemin a la altura de Circunvalación donde actuó la Brigada de Incendios forestales.

Información Local
Autoridades viales definieron corredores viales hacia los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras.
RUTA NACIONAL Nº 40
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- informa que se dio inicio a la obra de repavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, en la sección entre el Río Agua Clara y El Eje, en el departamento Belén.

Información Local
Durante los últimos cuatros meses en la Se.Pa.Ve-NAC Manuel de Salazar se llevó adelante el dictado del curso de Producción Musical bajo el programa de Oficios Digitales, impulsados por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación y organizados por el municipio de SFVC.
"Xul Solar. Un imaginero en el Delta", una muestra que evidencia el estrecho vínculo de Xul con el Tigre, su gente, el río, la naturaleza, el entorno que el artista eligió como inspiración durante sus últimos años, abrió sus puertas recientemente en el Museo de Arte Tigre (MAT).
La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con neblinas y nieblas, cielo nublado, probabilidad de lluvias, algunas fuertes. La temperatura mínima es de 17 grados. Mañana podrían continuar las recitaciones. El pronóstico para todo el país.
La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Diana Conti, consideró que la reforma implica "una adaptación a los nuevos tiempos".

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 31 de Julio de 2015.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:23.
En Los Kennedy, el periodista Jorge Repiso rescata la historia de Mario, Eduardo y Roberto, los tres hermanos hacendados entrerrianos que en 1932 levantaron una gesta revolucionaria contra el gobierno de facto de José Félix Uriburu, una novela escrita al ritmo de esos tiempos sobre hombres que "tení­­an todo para ganar y que sin embargo, arriesgaron sus vidas y bienes por valores".
El Código, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, incorpora un capítulo, hasta entonces inexistente, dedicado a los derechos personalísimos, vinculado a derechos de dignidad e integridad tanto corporal como espiritual de la persona.
La noche de las corbatas, la mayor operación represiva que se vivió en la ciudad de Mar del Plata durante la última dictadura militar, con el secuestro de 13 abogados laboralistas y tres de sus parejas, toma cuerpo en El refugio en el telar, una novela escrita por el periodista Demian Verduga a partir de la experiencia de una de los cinco sobrevivientes, Martha Garcí­a.
Así lo estimó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien reveló que la semana próxima viajará a Washington para mantener una reunión con funcionarios del BID con el fin de "adelantar los pagos" para no tener inconvenientes en la obra y asegurar que "los trabajos finalicen en los plazos previstos".
El presidente de la Fundación Desarrollo Argentino, José "Pepe" Scioli, aseguró "que el sector de la producción en Argentina está demandando cuatro veces más mano de obra vinculada a la tecnología de lo que están volcando las universidades", al lanzar la segunda edición del Tour Federal de Emprendedores.
Un contenedor con material radioactivo es intensamente buscado por las autoridades de la provincia chilena de Tierra del Fuego, que limita con la homónima argentina, tras extraviarse ayer cuando era trasladado.

Información Local
La Renovación Carismática Católica organiza la jornada de evangelización y sanación interior, que se llevará a cabo el viernes 31 de Julio, en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita. Las actividades se desarrollarán desde las 15.00 hasta las 21.00.
#NUEVOCÓDIGOCIVIL
Matrimonio, divorcio, uniones convivenciales, sociedades unipersonales, sucesiones y adopciones son sólo algunos de los aspectos de la vida cotidiana y comercial que se verán afectados por el nuevo Código Civil y Comercial.
ESTE SÁBADO 1° DE AGOSTO A LAS 10 HS RITUAL DE LA CORPACHADA
Información Local
Este sábado a las 10 de la mañana, la Casa de la Cultura celebrará el 1° de agosto con una Corpachada, ritual tradicional con el que los pueblos andinos rinden tributo a la Pachamama.
CÓRDOBA
Gendarmería incautó unos 13 kilos de cocaína de máxima pureza, marihuana, dosis de éxtasis, productos químicos (para estirar la droga). También secuestró armas, dinero y varios vehículos.
LA RIOJA
Así lo anuncio el propio gobernador de la provincia Luis Beder Herrera. Dijo que será en agosto o septiembre.
TUCUMAN - Alberdi
La menor, que fue víctima de un abuso, se había ido de su casa. La Policía la encontró en la localidad de Donato Álvarez con un hombre de 29 años, a quien ahora le abrieron una causa.
SANTIAGO DEL ESTERO
Habría aspirado la purpurina y fue encontrada por su mamá descompuesta. Se encuentra internada en el Cepsi

Información Local
En el mes de Julio, en el marco de la XLV Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, tuvo lugar la II Reunión Regional de Mercados Artesanales y Entes Culturales del NOA, con la finalidad de coordinar acciones para fortalecer y desarrollar el sector, y firma de acta acuerdo para la creación del programa Red de Mercados Artesanales y Entes Culturales del NOA.
HUYÓ EN BICICLETA
La apuñaló en la calle, tenía prohibición judicial de acercarse por una causa de violencia. Los familiares de la víctima denunciaron connivencia policial para "protegerlo".
Con su novela Sangre fashion, la escritora María Inés Krimer diluye los componentes misóginos de la novela negra para consolidar a una heroína que lejos del arquetipo atormentado y adicto al trabajo, despliega una pesquisa en torno al asesinato de una modelo mientras lucha contra el mandato de la belleza imperecedera y deja al descubierto una trastienda que conecta al glamour y las pasarelas con la explotación y la mano de obra ilegal.
Malasia calificó de "prematura" la afirmación de que los restos de avión encontrados en la isla de la Reunión, en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, mientras que Francia indicó que "no se excluye ninguna hipótesis" y los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo de la máquina criticaron la falta de información.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "no" le "costaría creer que pueda haber un trasfondo político" en el conflicto que mantienen desde hace más de un mes trabajadores y empresarios de la línea 60, al tiempo que pidió que un eventual desalojo de la autopista Panamericana, que los choferes amenazan con volver a cortar esta mañana, "no sea violento".

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 30 de Julio de 2015.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 07:12.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024