Catamarca
Domingo 03 de Mayo de 2015
Buscar:
Cerca de 23.000 aborígenes chaqueños reciben educación bilingüe intercultural indígena en cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario a lo que se suma, progresivamente, la formación laboral en establecimientos, en el marco de un reconocimiento de los derechos de este sector que representa el 7 por ciento de la población provincial.
Invitado a participar de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el escritor Nicolás Correa es autor de "El camino de la siesta", un oscuro poemario que explora el corazón del mal a través de referencias bíblicas, magia negra y rituales que configuran una mitología de la intimidad.
En su paso por la Feria del Libro de Buenos Aires, las editoriales independientes, esas que batallan todo el año para que sus catálogos circulen entre más lectores, se muestran al público: tres en un stand compartido, otras con mucho esfuerzo lograron tener un espacio individual, pero todas supieron conseguir su lugar y funcionan como una gran vidriera, exhibiendo su propia identidad.
El tránsito fue interrumpido en la ruta 33 debido a la presencia de agua en la calzada como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, poinformó Vialidad Nacional.
El lector de libros digitales se incorporará como innovación a "Eudeba digital" con el aparato "más barato del mercado en Argentina", que convertirá a la Editorial Universitaria de Buenos Aires en la primera en tener dispositivos electrónicos propios para su catálogo, afirmó el presidente de la empresa, Gonzálo Álvarez.
Una pequeña fuga de agua radiactiva fue hallada en uno de los tanques de almacenamiento de la planta accidentada por el terremoto y tsunami que golpeó Japón en marzo de 2011, en un nuevo revés para su rehabilitación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un alerta meteorológico por fuertes vientos para las zonas sur y centro de Buenos Aires, centro, este y noreste de Chubut, La Pampa y el centro y este de Río Negro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un alerta meteorológico por fuertes tormentas para las zonas Buenos Aires, Córdoba, el sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, el centro y sur de Santa Fe, la ciudad autónoma de Buenos Aires, la ciudad de La Plata y el Río de la Plata.
Bajo una llanura reseca y abrumadora que habilita la barbarie, el escritor español Jesús Carrasco delinea en Intemperie una novela falsamente desesperanzadora que se apoya en la peripecia de un niño fugitivo y su vínculo con un viejo cuidador de cabras, acechados por la muerte y confrontados a formas extremas de supervivencia.
Más de 2.500 personas participaron del workshop que la artista serbia Marina Abramovic dio en el Centro de Experimentación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco de la Bienal de Performance, una experiencia energética para liberarse de las contantes distracciones del mundo moderno, sin aparatos tecnológicos y en total silencio.
Una jornada solidaria para limpiar de ceniza volcánica los techos de las viviendas, calles y espacios públicos será realizada mañana por unos 60 jovenes voluntarios en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, mientras que también se dará a los vecinos asesoramiento de organismos nacionales como Anses o Pami.
El precandidato presidencial del Frente Para La Victoria (FpV), Jorge Taiana, consideró "increíble" que los funcionarios del gobierno porteño encargados de controlar los talleres clandestinos no ingresen a esos espacios ya que "la trata de personas es la manifestación mas horrible y más descarnada de la informalidad laboral".
Fue detenido en la capital entrerriana luego de ser denunciado por una de sus concubinas de golpearla durante toda una noche y abandonarla, creyéndola muerta, en un espeso monte existente en la zona sudoeste de la ciudad.
Con motivo de la conmemoración de su 70º aniversario la Agencia Télam inauguró la muestra fotográfica "70 años, 70 fotos", un recorrido por las inolvidables instantáneas que los fotógrafos de la Agencia han logrado en estas 7 décadas de historia.
Fueron decomisadas en distintas localidades de esa provincia serán destruidas en los próximos días, informó el jefe de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados y Decomisados provincial, Fabricio Santapaola.
En Ladrones, el economista y periodista Matías Tombolini reconstruye algunos casos paradigmáticos de la historia criminal, y refuerza la necesidad de atención sobre los vendedores de baratijas con el objetivo casi secreto de fundar una propedéutica que resguarde tanto los bienes personales como la salud de nuestro planeta.
La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó a una reunión para evaluar, esta tarde, la situación y tomar las medidas precautorias que se decidan tras una nueva erupción del volcán chileno.
El Ministerio de Salud de la Nación envió ayer el cargamento, que además contenía antiparras y gotas oftálmicas para el tratamiento de la irritación ocular, entre otros insumos. En tanto, en El Bolsón se espera una leve a moderada presipitación de cenizas.
El volcán chileno comenzó a emitir nuevamente cenizas en lo que es su tercer pulso eruptivo desde que entró en actividad el 22 de abril de 2015, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino.
La directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón de Valery, explicó que la nave de carga espacial rusa que se encuentra en órbita y fuera de control "podría precipitarse sobre la Tierra debido a la acción de gravedad" aunque llevó tranquilidad al afirmar que "en todo el momento entran a la atmósfera meteoros que se desintegran y pierden tamaño".
Un grupo de padres y docentes de un establecimiento educativo cortan la avenida Roca a la altura de Soldado de la Frontera, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, para exigir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ponga efectivos de tránsito en la zona, en una protesta que afecta la circulación del Premetro y los colectivos que pasan por los carriles del Metrobus.
Una fuerte réplica del terremoto del sábado en Nepal se registró en la región de Katmandú, sin que en principio se reportaran nuevas víctimas o daños materiales informó el Centro Europeo Sismológico Mediterráneo (ESMC).
ABUSO SEXUAL
El gobierno nacional se encuentra en la búsqueda de quienes brinden datos que permitan lograr la detención del taxista Tito Franklin Escobar Ayllon, acusado de abusar sexualmente de una joven a la salida de un bar del barrio porteño de Colegiales el pasado 19 de abril.
PROCEDIMIENTO DE TRATA DE PERSONAS
Información Local
El hombre había salido de su casa el 7 de marzo último, para participar de "un encuentro religioso", según explicó a su concubina. Desde entonces nadie supo nada de él y se inició una intensa búsqueda que concluyó ayer con el sorpresivo hallazgo.
Ingenieros aeronáuticos dieron a conocer estimaciones sobre el momento en el que el Progress M-27M chocaría contra la Tierra. El espectro del contacto con el Planeta es muy amplio.
Aurora, la madre de la chica desaparecida en Escobar desde el 22 de abril, le reprochó por C5N a la Justicia su lentitud en la búsqueda. "Hoy se cumplen 10 días que estoy sin mi hija", se lamentó.
SE CONCRETÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN CON UNA GRAN FIESTA CULTURAL
Información Local
Con un colorido despliegue de expresiones artísticas se concretó la noche del miércoles 29 de abril la inauguración oficial de la Casa de la Cultura de Catamarca, en la recuperada casona que perteneciera al Gral Octaviano Navarro, frente a la plaza principal de la ciudad.
Municipalidad SFVC
Información Local
Desde el área de Hacienda de la Municipalidad de SFVC informaron que por pedido del intendente Raúl Jalil, mañana se hará efectivo el pago para todos los trabajadores del municipio: planta permanente, contratados, becados, Capital Social y cooperativas.
A un año de la muerte del filósofo y militante Ernesto Laclau en Sevilla, quien recuerda y actualiza sus principales conceptos es el psicoanalista, ensayista, poeta y agregado cultural de la embajada argentina en Madrid, Jorge Alemán, en un reportaje publicado por eldiario.es, autorizado en exclusiva a ser reproducido en esta agencia por Olga Rodríguez Francisco.
En La Templanza, la tercera novela de María Dueñas, la autora española nos traslada a mediados del siglo XIX para recrear una época de cambios -tanto en España como en América- a través de la historia de un hombre que está dispuesto a arriesgarlo todo y no le teme a los vaivenes del destino.
Leonardo Julián Araujo, un chico de 10 años que padece leucemia, necesita dadores de sangre para cubrir la que recibe del banco del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para su tratamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada de hoy, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, se presenta con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y lloviznas, mejorando con neblinas y bancos de niebla, vientos leves a moderados del noreste y una temperatura estimada entre 14 y 23 grados.
Se restringe la circulación de camiones de más de 3.500 KG en rutas nacionales y en los accesos a C.A.B.A. en los siguientes días y horarios:
Jueves 30 de abril de 2015, de 18 a 23:59 horas.
Domingo 03 de mayo de 2015, de 18 a 23:59 horas.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:20.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024