Catamarca
Domingo 04 de Octubre de 2015
Buscar:
El 86,5% de los hogares argentinos, en el transcurso de un año, compra bebidas con alcohol y se estima que cada grupo familiar en ese período consume alrededor de 99 litros de este tipo de productos, sostiene el relevamiento realizado por una consultora de consumo masivo.
La titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, aseguró que si bien entre los argentinos hay más mujeres que hombres y esta "feminización" se va haciendo más notable a partir de los 60 años, ellas "llegan en peores condiciones a la vejez" por tratarse de "un subgrupo vulnerado a lo largo de la vida, lo que se potencia" ya como adultas mayores.
Temáticas tan actuales y acuciantes como los exilios, la itinerancia, los límites y las fronteras sobrevuelan la exposición "Migraciones en el arte contemporáneo", que reúne obras de destacados artistas de distintos países que indagan estas problemáticas y acaba de abrir sus puertas en el Muntref Centro de Arte Contemporáneo.
Con motivo de cumplir la agencia EFE medio siglo en la Argentina, se realizó anoche en el Centro Cultural de España en Buenos Aires la exposición "50 años, 50 fotos", integrada por fotografías emblemáticas de nuestro país, con la presencia del orfebre Juan Carlos Pallarols y la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama.
La línea Sarmiento tendrá servicios adicionales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo para facilitar el traslado de fieles con motivo de la 41ra. Peregrinación Juvenil a Luján y la posterior misa, informó la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
Los empleados de la administración pública bonaerense percibirán desde el mes próximo las asignaciones familiares con un incremento del 30%, similar al que dispuso el gobierno nacional en julio último.
La intrigante forma de un diario personal y privado de un escritor, siempre anunciado y postergado, basta para colmar las más desmesuradas sospechas y mitologías sobre los procesos de producción literaria.
Los familiares de un niño que se fracturó el brazo derecho al caer de un "toro mecánico" serán indemnizados con 40.000 pesos por los responsables del Parque de la Costa, en el distrito bonaerense de Tigre, indicaron este mediodía fuentes judiciales.
A casi un mes de la tragedia, en la que un adolescente murió en el momento, los dos sobrevivientes volvieron tras haber sufrido graves politraumatismos y quedar con secuelas físicas y psicológicas. Los vecinos denunciaron que los problemas edilicios siguen sin solución.
Ocurrió en Rosario cuando una mujer de 48 años estaba durmiendo y fue atacada por su perro. La víctima se encuentra con pronóstico reservado y severas heridas en el rostro y cráneo.
El siniestro vial ocurrió cerca de las 7.30 cuando, por causas que se desconocen, el conductor de un camión con acoplado que circulaba en sentido sur perdió el control de su vehículo y volcó sobre la traza.
LECTORES DE TODAS LAS EDADES PARTICIPARON DE ESTA SENTADA LITERARIA
Información Local
Con una gran sentada de rondas de lectura concretada este jueves 1° de octubre en la plaza principal de los catamarqueños, se dio inicio al 2° Festival de la Palabra y las Artes.
La investigadora estadounidense Judith Butler llegó a la Argentina para dar una conferencia, Cuerpos que aún importan, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), organizada por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de esa casa de estudios, comentada para esta agencia por la especialista Dora Barrancos.
Argentina Zombie, el libro de Luciano Saracino con ilustraciones de Daniel Eduardo Mendoza que recupera el lado B de los principales acontecimientos históricos de nuestro país, marca una paradoja: aunque lleva como subtítulo "Historia oculta de la Patria" es, tal vez, la punta del iceberg, una de las caras más visibles de un escritor que combina talento y energía.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta que ahora afecta el este del Chaco, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y este de Santiago del Estero.
La jornada en Capital Federal y el Conurbano se presenta con probabilidad de chaparrones, una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 15º aunque por la madrugada el termómetro descenderá hasta los 6. El pronóstico para todo el país.

Información Local
Como todos los años, PAMI Catamarca festejará el Día del Jubilado este viernes 2 de octubre, en el Predio Ferial Catamarca, a partir de las 15 hs., donde se espera recibir a cerca de 2 mil adultos mayores de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:19.
El escritor y periodista Mempo Giardinelli acaba de publicar El manifiesto argentino. Historia de una desafío colectivo, un libro en el que repasa la gesta de un grupo de intelectuales en 2002, agonizantes ante la crisis y dispuestos a resistir y sentar las bases para pensar una nueva república, un "modesto testimonio", en palabras de su autor, "sobre un episodio quijotesco" que atenta contra el olvido político.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que "desde el punto de vista del desarrollo científico y tecnológico" el lanzamiento ayer del satélite geoestacionario Arsat-2 "para el país es un hecho de trascendencia que surge a partir de una mirada política y de una concepción de lo que significa el Estado".
Lo indicó la jefa de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo, Valeria Cáceres. Por ello, los especialistas convocan a realizarse una mamografía anual a partir de los 35 años ya que la detección temprana implica grandes posibilidades de éxito en el tratamiento.
REPUDIO UNÁNIME DE LA CÁMARA ALTA A LAS DECLARACIONES DE DALLA VÍA
Información Local
Conmemorandose hoy el Día de la Música
Información Local
El catamarqueño que se destaca en el programa de Telefé “Elegidos, la música en tus manos”, visitó al Vicegobernador de la Provincia acompañado por su madre.

Información Local
La Conferencia Episcopal Argentina pidió hoy en una declaración no escatimar esfuerzos para asegurar la transparencia de los comicios y evitar sospechas que provoquen “desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos”, y aseguró que “una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece”. “Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular”, subrayó.

Información Local
Esta mañana quedo inaugurada la Expo Agraria 2015 a cargo de la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu y de la Escuela Municipal Nº1 Fray Mamerto Esquiu.
Secretaria de Turismo de Catamarca
Información Local
Tras el éxito de los primeros módulos, se realizara desde el 26 al 30 de octubre el tercer y último modulo del taller de "Bordado Criollo", en el departamento de Santa María, en la sede del Club Boulevard Norte.
En su primer poemario, Con nombre y apellido, Hilda Silva Pratdessus aborda el tema de la identidad a partir de interrogantes que exploran la propia existencia, el paso del tiempo, la modificación de la mirada y los modos de nombrar las cosas, configurando una voz que se busca en el miedo, la pérdida y la incertidumbre.
La vida del músico Oscar Alemán (1909-1980), un chaqueño zambo, hijo de un moreno uruguayo y de una india toba -descendiente de Juan Moreira- que se convertiría con el tiempo en uno de los maestros del jazz, está magistralmente narrada en la biografía La guitarra embrujada, a cargo del historiador y ensayista platense Sergio Pujol.
Fundación Huésped abrirá el próximo lunes 5 un centro gratuito de testeo rápido de VIH que funcionará de lunes a jueves de 14 a 18 en su sede de Peluffo 3932 (altura Medrano al 100) de la Ciudad de Buenos Aires.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausuró en las últimas horas una empresa de galvanoplastia en la localidad bonaerense de Avellaneda, por incurrir en una doble infracción al verter efluentes con cianuro tras violar una clausura previa del organismo.
Un camión que transportaba cerveza perdió parte de su carga sobre la traza de la avenida General Paz, en el barrio porteño de Núñez, informaron fuentes viales y policiales.
La protesta en la línea B fue suspendida esta mañana a la espera de una reunión que van a tener a las 10 los empleados de la empresa de seguridad tercerizada que la llevan adelante el reclamo con representantes del gobierno porteño y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Información Local
Mediante la asistencia de la Municipalidad de SFVC, hoy se entregaron los materiales faltantes para la remodelación completa de la cancha de bochas del Club Deportivo Belgrano, con fecha de inauguración aproximada para el 6 de Octubre contando la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Se realizaron badenes, asfalto, cordones cuneta y forestación
Información Local
La Municipalidad de SFVC culminó con la pavimentación y otros trabajos en la Av. Manuel Navarro, una obra que la actual gestión debió realizar nuevamente, a pesar de haber sido inaugurada años atrás, debido a que estaba viciada de fallas estructurales
EL PASO CRISTO REDENTOR, CERRADO PREVENTIVAMENTE
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que continúa habilitado el tránsito de todo tipo de vehículos el Paso de San Francisco, con precaución por presencia de nieve en bordes de calzada la Ruta CH 31, correspondiente a Chile. De todas maneras, se recomienda a los usuarios que emprendan viaje hacia el país trasandino que previamente soliciten información sobre las condiciones climáticas imperantes en zona cordillerana en el Escuadrón 23 Tinogasta de Gendarmería Nacional o en el Destacamento Fiambalá de esa misma fuerza de seguridad.
El ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco está al frente de un ensayo coral que bajo el título La educación argentina hoy traza un preciso diagnóstico sobre los principales deficits educativos -desde el éxodo de la escuela pública hasta las omisiones en los institutos de formación docente- y delinea propuestas para instalar al sistema educativo en del centro de la agenda pública, ya que según sostiene el ensayista "la escuela tiene que ser un espacio contracultural".
Cultura, reuniones, familia, calidad, productos de origen, tradición y herencia son los elementos que conjugó la chef argentina Juliana López May en su viaje por Italia, un recorrido gastronómico que acaba de publicar, con más de cien recetas con productos estacionales de ese país en el que engarza una bitácora sobre las arraigadas costumbres de una gastronomía que también laten y adquieren nuevas versiones en Argentina.
Metrovías informó que la línea B de subterráneos no inició el servicio por la presencia de manifestantes sobre las vías y anunció que los denunciará ante las autoridades.
El papa Francisco volvió a pedir por los refugiados, a quienes definió como "hermanos que buscan una vida mejor" y, en esa camino, "sufren el ultraje de los traficantes de personas".

Información Local
En la mañana de ayer, a las 08:30, en la intersección de la Av. Ramón Luna y calle Germán Pérez, se produjo un siniestro vial.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 01 de Octubre de 2015.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:21.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024