Catamarca
Sabado 07 de Marzo de 2015
Buscar:
El ministro de Educación, Alberto Sileoni y el secretario de Comercio, Augusto Costa, firmaron un convenio de cooperación para la difusión de los derechos, como así también las leyes de Defensa del Consumidor, entre los alumnos y docentes de los distintos niveles del sistema educativo.
La red social fue la que salvó la vida al turista francés Paul Alexander Neveu, de 30 años, quien fue rescatado tras quedar atrapado durante tres días en una cueva rodeada de acantilados en Bahía Aguirre, 180 kilómetros al este de la ciudad de Ushuaia.
Temáticas como la memoria, la historia del país desde los 70 hasta la actualidad y el arte universal atraviesan la producción del escultor Juan Carlos Distéfano, quien representará a la Argentina en la 56 Bienal de Venecia, que se realizará del 9 de mayo al 22 de noviembre bajo el lema "Todos los futuros del mundo".
El museo histórico Emma Nozzi de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones presentó una maqueta de grandes proporciones que refleja construcciones y escenas de la vida cotidiana en el fuerte local hacia 1830, en el marco de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.
El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que el incendio de bosques en el cordón Cholila se encuentra "contenido en todo su perímetro y se están haciendo tareas de control en los focos calientes que tiene en el interior de lo afectado, que son unas 24.900 hectáreas".
El siniestro vial ocurrió poco después de las 7 en la esquina de las calles Einstein y Cabred, cuando una camioneta Ford F100 impactó contra un camión con semiremolque y luego volcó.
Es la cifra de evacuados en distintas localidades del interior provincial como consecuencia de los intensos temporales que se registraron entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, en tanto hay una docena de cortes en tramos de rutas de la provincia.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:32.
RUTA NACIONAL Nº 64
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que a raíz de las intensas lluvias que se registran en el departamento Santa Rosa y por estrictas razones de seguridad se decidió suspender el tránsito de vehículos a la altura de Bañado de Ovanta. Únicamente se habilitará el tránsito de vehículos de emergencia o de asistencia social.

Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- informa que se ayer, personal técnico del organismo vial llevó a cabo el relevamiento necesario para el proyecto de construcción y emplazamiento de un nuevo puente sobre Ruta Nacional Nº 64, a la altura del río Bañado de Ovanta, en el departamento Santa Rosa.
Más de un centenar de artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas formarán parte de la primera Bienal de Performance (BP.15) de Argentina, que se realizará desde el 27 de abril al 7 de junio en distintas ciudades del país, con la presentación de más de 20 proyectos inéditos.
Eduardo Acastello, también coordinador designado para la cuenca del río Calamuchita, destacó la solidaridad y la coordnación que existe entre el gobierno nacional, el de Córdoba y los municipios en las distintas zonas afectadas por el temporal que ya causó 10 víctimas y unos 2000 evacuados.
El gobierno nacional duplica las asignaciones sociales durante tres meses y entrega un suplemento de 7643,46 pesos a jubilados como parte de la asistencia a los damnificados por las inundaciones registradas en febrero y marzo en esas dos provincias.
El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que "el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación" y aseguró que al haber detenido ayer el avance de la cabeza "se comiencen a afianzar las líneas de control". Hay cuatro causas judiciales abiertas por los incendios en la provincia.
Marcharon por el centro de ese distrito del norte del Conurbano en repudio al "salvaje ataque" que sufrió la vicedirectora de la Escuela 503 por parte del padre de una alumna, por el que debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia aunque está fuera de peligro.
Las mil y una noches atesora un enigma aún no resuelto: su origen. Se sabe que es un texto de tradición oral, algunos aseguran que su raíz habría que buscarla en la India, otros dicen que todo comenzó en Persia, los judíos no serían ajenos a ese nacimiento.
El ministerio público fiscal de la provincia inició actuaciones en torno a los incendios de bosques que se produjeron sobre la cordillera, confirmó la funcionaria de esa repartición con asiento en El Hoyo, Débora Fernanda Barrionuevo.
Cantoras y actrices fueron convocadas para protagonizar el concierto de música y poesía "Somos todas, mujeres en libertad" que se emitirá el próximo sábado a las 23 en la TV Pública, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, inaugurando el ciclo artístico de marzo que presentará espectáculos gratuitos dedicados y protagonizados por ellas.

Información Local
El Cruz de San Damián, que el Papa Francisco bendijo y entregó a jóvenes argentinos durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013, realiza una recorrida por las diócesis de nuestro país. En este mes de marzo llegará a Catamarca.
TUCUMAN - LUEGO DE LA TORMENTA
Las lluvias no dieron tregua a poblaciones cercanas al dique El Frontal.
SANTIAGO DEL ESTERO
Así lo indica el Servicio Meterológico Nacional desde su sitio web oficial. Continúa el alerta para todo el país.
MUESTRA DE LOS ARTISTAS FLORA GÓMEZ, CRISTINA PERNASETTI Y JUAN DOMÍNGUEZ
Información Local
Flora Gómez, Cristina Pernasetti y Juan Domínguez trabajan juntos en su taller desde hace tres años. Esta producción conjunta se convirtió en un vasto corpus de obras que se expondrán desde este sábado 7 de marzo en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, en lo que será la primera exposición de la temporada 2015.
BUSCANDO HUELLAS Y SENDEROS
Información Local
Este domingo 8 en conmemoración del día Internacional de la Mujer, se llevara a cabo una caminata desde el km 17 de la Ruta Prov. Nº 4 hasta el cerro Colorado, descenso a la cuestecilla camino al Rodeo y regreso por la Ruta hasta el km 17 (lugar de salida).

Información Local
La EC SAPEM restableció el servicio energético en Bañado de Ovanta, ayer miércoles a las 18,00 horas.
RUTA NACIONAL Nº 64
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- informa que se ayer se reconstruyeron los accesos oeste del puente sobre el río El Abra y de la alcantarilla sobre el río Bañado de Ovanta, dañados por las crecidas de ambos cauces, y se restableció la normal transitabilidad por Ruta Nacional Nº 64, entre las localidades de Bañado de Ovanta y Los Altos.

Información Local
Con su discurso anual, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, abrirá el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La sesión inaugural se realizará hoy a partir de las 10 hs, en instalaciones del Club Defensores de Esquiú, en la localidad de San José.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirá hoy con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), luego de que el gremio cumpliera con un paro de 72 horas, tras rechazar la oferta salarial elevada la semana pasada.
El papa Francisco brindó un claro mensaje a favor de la salud pública al afirmar que "el beneficio económico no es la regla de los sistemas sanitarios" durante una audiencia con los participantes de la XXI Asamblea General de la Pontificia Academia por la Vida que se desarrolla en el Vaticano.
María Cecilia Rodríguez destacó el trabajo coordinado del gobierno nacional y Santiago del Estero para asistir a cientos de familias damnificadas por el temporal, tras sobrevolar las áreas inundadas con la gobernadora de la provincia, Claudia Ledesma de Zamora.
Las autoridades sanitarias cordobesas informaron que se encuentra "fuera de peligro" una mujer de 50 años que contrajo dengue, en lo que constituye el primer caso "autóctono" en la provincia en lo que va del año, ya que el hombre de 56 al que le diagnosticaron la enfermedad el mes pasado se había contagiado en Brasil.
TEMPORAL
Caritas Diocesana de Santiago del Estero: Invita a toda la Comunidad Santiagueña a sumarse a la CAMPAÑA MASIVA por los inundados de nuestra diócesis, para ayudar a los hermanos que sufrieron los daños ocasionados por las lluvias.

Información Local
Los Altos. Luego de fuerte temporal que azotó a todo el departamento Santa Rosa el municipio de Los Altos se encuentra trabajando con todo su personal afectado en diferentes áreas para sobrellevar este difícil momento que les toca vivir también a los habitantes de esta jurisdicción.
CÓRDOBA
El Comité de Emergencias avanza fuertemente en la ayuda a las zonas afectadas por el temporal. Enteráte cómo está cada una de las cinco regiones damnificadas.

Información Local
El movimiento Comunidad de Convivencia con Dios invita a todas las personas mayores de 18 años a participar de un retiro espiritual, que se realizará del 2 al 5 de abril en la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal.
En Lontano, el escritor Gustavo Rimoldi alcanza no sólo la verosimilitud de la historia que cuenta sino una matriz visual de la amplitud del paisaje donde se despliega, ese vértigo horizontal que es el vacío de la pampa del siglo XIX, en una tradición que se remonta a Mansilla y a Guillermo Enrique Hudson.
El dato surge de un relevamiento de la casa de altos estudios. Los alumnos viven en el barrio Padre Carlos Mujica (ex villa 31 y 31 bis de Retiro), la villa 21-24 de Barracas, la villa General Belgrano (ex Ciudad Oculta) y la villa 20 de Lugano.
En Las poéticas del tango-canción. Rupturas y continuidades, el ensayista Oscar Conde y un grupo de especialistas componen una genealogía del tango-canción, estudiando sus variantes retóricas y musicológicas a lo largo del tiempo, destacando que ese formato se caracteriza por contar una historia (por lo general un drama) en tres minutos, y subrayando que el drama suele ser un tópico entre otros.
Una conversación basta para que el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz deshoje en Por el gusto de leer la trayectoria y experiencia de Beatriz de Moura, la editora que fundó Tusquets, uno de los sellos más exquisitos de la literatura contemporánea, un mano a mano con una mujer que hizo de la edición una verdadera pasión por la lectura.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó una reunión con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -que concluye hoy su paro de 72 horas-, que se llevará a cabo a las 10 en el Ministerio de Trabajo, informaron fuentes gremiales.
El préstamo se suscribirá mañana, para atender la emergencia derivada de las graves inundaciones. El anuncio se realizó durante una reunión con legisladores nacionales y provinciales de todo el arco político de esa provincia. Quedan más de dos mil evacuados.

Información Local
Todos los viernes de Cuaresma, después de la Misa de 19.00, se realiza el Vía Crucis en la Catedral Basílica Santuario de Nuestra Señora del Valle.
BECA PARA PIANISTAS ARGENTINOS DE 18 A 30 AÑOS
Información Local

Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo, a través de la Dirección de Políticas Públicas y Sociales, recibirá donaciones para ser entregados en los sectores vulnerables del departamento. La campaña se extenderá ayudar a los hermanos de Bañado de Ovanta, que están sufriendo las inclemencias climáticas.

Información Local
Cáritas Diocesana Catamarca trabaja activamente en la recolección y envío de la ayuda solidaria para los hermanos damnificados por las inundaciones en el Este provincial.
CÓRDOBA
La adolescente, de 14 años, había sido alcanzada por la correntada del río en el dique Mal Paso en La Calera. El cadáver fue encontrado en el puente de Los Carolinos, en la capital provincial.
SALTA
Las lluvias deterioraron el acceso al Hotel Termas, al pueblo de Los Baños y el puente ubicado sobre el canal Arturo Menú.
CÓRDOBA
De la Sota dijo a Cadena 3 que un grupo de legisladores, entre ellos Schiaretti, Juez y Negri, se reunirá hoy con Aníbal Fernández por concretar un préstamo para Sierras Chicas.
CÓRDOBA
El pico de la creciente es inminente. Los vecinos trabajan a destajo para contener el avance de las aguas. El intendente Accastello dijo a Cadena 3 que estos desastres "no se pueden prever".
LA RIOJA
Durante la mañana de este martes, en la ciudad Capital cayeron unos 10 milímetros. “Hasta ahora no hay un pronóstico certero sobre cuando termina El Niño”, dijo el meteorólogo Joaquín Martín en Radio Fénix.
El servicio, que realiza el recorrido entre las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito, dejó de operar cerca de las 8.40, confirmó la empresa Metrovías.
La autopista Rosario-Santa Fe y las rutas 6, 13 y 70 continuaban cortadas hoy por anegamiento de las trazas tras el fuerte temporal de los últimos días que provocó el desborde de ríos y arroyos en la provincia de Santa Fe, informó esta mañana la Agencia Provincia de Seguridad Vial (APSV).
TORMENTAS EN EL PAÍS
Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano advirtieron hace semanas que Tucumán está en alerta hidroclimática. En Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero se produjeron inundaciones y se esperan más precipitaciones.
SANTIAGO DEL ESTERO
A las 6 de la madrugada comenzó a abatirse sobre la capital un verdadero diluvio que dejó a cientos de familias con sus casas inundadas y obligó a la suspensión de clases y de toda la actividad administrativa oficial.
CRIMEN DE LA ADOLESCENTE
El juicio continúa con la declaración de varios testigos, entre ellos, la esposa del único imputado, el padrastro de la víctima, Sergio Opatowski, y la mucama Dominga Torres. También declarará Cecilia Ruth Brook, prima de la madre de Ángeles, quien declaró que, cuando la víctima aún estaba desaparecida, atendió un llamado telefónico del acusado, quien preguntaba "si había alguna novedad".
POR LAS INUNDACIONES
Información Local
El Subsecretario de la Familia y representante del Ministerio de Desarrollo Social en el Comité Operativo de Emergencia (COE), Augusto Barros, acompañado de asistentes sociales y personal de la Dirección Provincial de Acción Social Directa arribaron a la Localidad de Bañado de Ovanta, en el departamento Santa Rosa, a los efectos de realizar un monitoreo, conjuntamente con Defensa Civil, de las familias afectadas por las inundaciones para luego poder asistir con alimentos, agua mineral, indumentaria y demás insumos que brinda Desarrollo Social en estos casos.

Información Local
El director de Defensa del Consumidor, Matías Olmos junto a personal del área se trasladó días pasados a la Villa de Antofagasta de la Sierra, donde se recibió, acompañado por el senador departamental José Liquín, consultas y reclamos de pobladores de la zona respecto a la prestación de servicios y comercialización de productos.
PROMOCIÓN SOCIOALIMENTARIA
Información Local
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Pro Familia, informa que ya se realizó el depósito de los fondos del programa Pro Familia correspondientes al mes de Febrero de 2015.
ESTADO DE RUTAS NACIONALES 04/03/2015
Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia
Alegría, esperanza y mucho orgullo es lo que transmiten la escritora Laura Devetach y el ilustrador Diego Bianki, candidatos por la Argentina para el premio más importante en literatura infantil y juvenil, el Hans Christian Andersen, edición 2016.
Una encuesta realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante 2014 arrojó resultados sobre el perfil y los consumos culturales de los visitantes, que evidenció, entre otras variables, una tendencia a la nacionalización del evento porteño (16 por ciento llegó del interior del paí­s) así­ como una preponderancia de ingreso de jóvenes adultos.
Fue emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el parte, "un sistema de baja presión a nivel de la superficie se está desarrollando en las inmediaciones del área de cobertura".
El siniestro vial ocurrió poco antes de las 6 cuando el conductor de una Renault Traffic perdió el control de su vehículo e impactó contra un poste de contención de la vereda de recorrido del Metrobus 9 de Julio.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024