Catamarca
Viernes 09 de Octubre de 2015
Buscar:
Con una obra que abreva en dramas contemporáneos como la tragedia de Chernóbil o la guerra en Afganistán, la bielorrusa se convirtió en la primera periodista en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura, que recibió por el conjunto de "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo", según el fallo de la academia sueca.
El Estado como facilitador y no solo como proveedor de prácticas culturales, donde los ciudadanos sean los protagonistas de esas manifestaciones que apuntan a la inclusión y al desarrollo forman parte de los desafíos futuros del área, según especialistas presentes en el Tercer Seminario Internacional "Ciudades, Cultura y Futuro III", que se desarrolla en el Teatro San Martín.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, indicó hoy en Santa Fe que en los últimos años "se ha avanzado muchísimo" en la disminución de muertes por desnutrición y advirtió que "quien diga en una campaña política" que no se van a registrar "miente descaradamente".
El secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique "Quique" Rosito, se refirió así a la colisión entre la formación del Premetro y el camión volquete ocurrido en el cruce entre Escalada y Cruz, que dejó un saldo de 12 heridos.

Información Local
El ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, acompañado por el administrador de la Terminal de Ómnibus, Mariano Rosales, junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inauguraron la ampliación de los espacios destinados a la Comisión en Catamarca, ubicados en la Terminal.

Información Local
Esta mañana, el Secretario de Seguridad, Marcos Denett, acompañado por el Director de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli, y el Subjefe de Policía, Crio. Gral. Carlos Rubén Romero, hizo entrega de varias herramientas al personal de la Dirección de Unidades Especiales (DUE), a cargo del Crio. Insp. José Ariel Villalba.

Información Local
El domingo 4 de octubre, culminaron las festividades en honor a San Francisco de Asís, en la ciudad de Andalgalá, que fueron presididas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
En horas de la mañana, se celebró la primera misa, especialmente ofrecida por los peregrinos, la comunidad de Aconquija y todos los niños.
El gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos meses el proyecto de "Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles", con miras a mejorar el acceso a servicios de control y prevención para 3,2 millones de adultos entre 40 y 64 años, que enfrentan mayores riesgos.
El choque ocurrió poco después de las 8.30 entre una moto y un utilitario que circulaban por la autopista Riccheri en sentido General Paz sobre los carriles centrales.
CURSO DE GUIÓN DE CINE Y TV EN EL FESTIVAL DE LA PALABRA
Información Local
Del lunes 5 al miércoles 7 de octubre se concretaron en la Casa de la Cultura las “Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales en Guión de Cine y Televisión”, un curso que conecta guión y literatura dictado por Laura Ferrari, profesora de letras, guionista de cine y tv, y escritora de obras de teatro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con nubosidad variable, vientos moderados del sudeste, con algunas ráfagas en zonas costeras y una temperatura mínima estimada en 11 grados y una máxima en 20.
Más de 7.000 pasajeros del tren de alta velocidad (AVE) se quedaron varados en España por el robo de cable de fibra óptica en la línea que une Madrid con la frontera francesa.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:21.

Información Local
La Administración General de Asuntos Previsionales, AGAP, informa que esta semana la Oficina Previsional Móvil estará en San José y Santa María donde atenderá las consultas de los jubilados, pensionados y empleados del sector público.
El Festival Poética, el segundo que se realiza en el marco de la Red Federal de Poesía, se desarrollará desde mañana hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de más de 100 poetas de todo el país que participarán de lecturas, charlas, performances, recitales y clases abiertas sobre el género, así como de proyecciones de cine y feria de editoriales.
La undécima edición de Buenos Aires Photo 2015, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, que se desarrollará del 15 al 18 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, reúne este año a más de 20 galerí­as y hace un reconocimiento por la historia de la fotografía, con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte en este medio, una disciplina local cada vez más consolidada en el universo artístico visual.
La Estación Terrena Benavídez de Arsat realizó anoche la tercera maniobra de apogeo con la que el satélite geoestacionario argentino alcanzó una nueva órbita ubicada a 29.751 kilómetros en su punto más cercano a la Tierra.
Julieta Uriarte, la joven que murió sorpresivamente en un hotel en Bariloche, no había consumido alcohol ni drogas en las últimas horas, de acuerdo a la autopsia forense. Se esperan resultados de otros análisis para establecer la causa del fallecimiento.
El secretario de relaciones institucionales, Gustavo Silnik, aseguró a Cadena 3 que el estudio realizado sobre el río cumplió con los protocolos. Imputaron al jefe de Procesos de la mina.

Información Local
La gobernadora Lucía Corpacci habilitó oficialmente ayer, una nueva boca de expendio de productos de la Cooperativa de Tamberos Limitada (COTALI), que fue instalada a escasos 30 metros del ingreso principal del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
TUCUMAN
El accidente se produjo esta mañana sobre la nueva traza de la ruta 38, al sur de Monteros. La víctima era oriunda de Famaillá.
SANTIAGO DEL ESTERO
La víctima es un adolescente que había sido citado por su novia a la casa de ésta cuando irrumpió el acusado. Lo ahorcó con un cinto, le dio una brutal paliza y cuando el joven huía, le disparó a la cabeza.
La autopsia arrojó que falleció por un paro cardiorespiratorio
FRONTERA CON BOLIVIA
Dos colombianos fueron detenidos en un control aduanero. La sustancia sintética se conoce en el mercado como “2cb” o “tusibí” o "nexus" y se vende predominantemente en fiestas electrónicas.
EN RESPUESTA DE DICHOS SOBRE SU ACCIONAR
Información Local

Información Local
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a la Gobernadora Lucía Corpacci y la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, dejaron inaugurada hoy la Escuela Secundaria N° 70 de la localidad de El Bañado en el marco del programa nacional “Más Escuela”.

Información Local
Bajo el lema “Misión... un estilo de vida”, los días 10 y 11 de octubre se llevará a cabo la Colecta por las Misiones en todas las parroquias, capillas e instituciones católicas del país.

Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo avanza en la concreción del Polo Productivo que funcionará en este departamento. Para ellos se concretan reuniones entre las diferentes autoridades de la comuna chacarera para definir las últimas modificaciones del anteproyecto.
NUEVA INCORPORACIÓN DE EQUIPOS EN EL 11º DISTRITO
Información Local
El Centro Universitario de Idiomas (CUI) comenzará a dictar el 16 de octubre próximo un curso gratuito de inglés para personas sordas en su sede ubicada en el barrio porteño de Balvanera, una propuesta educativa de la que existen pocas alternativas y que apuesta a la inclusión de algunas de los casi 947.000 argentinos que, según datos del censo 2010, viven con alguna discapacidad auditiva.
Trabajadores del hospital, médicos y padres de pacientes celebraron que el gobierno porteño transferirá los fondos -según se acordó ayer, tras la lucha que libró la comunidad en el último mes- y reclamar que no haya un nuevo recorte presupuestario en 2016.
Un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Neuquén lanzó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un coro de La Plata, integrado por estudiantes de carreras vinculadas con la música, cantará para el Papa Francisco el 21 y 22 de octubre, en el marco de una gira por Europa en la que también participarán de un certamen coral en el País Vasco.
La comisión de Deportes de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable sobre el proyecto que instaura los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) como una competencia anual, iniciativa presentada por la diputada tucumana Mabel Carrillo (FpV) que busca "promover la participación de estudiantes de todo el país en las distintas disciplinas".
Una adolescente del sur de la provincia de Buenos Aires murió en el hotel por motivos que aún se desconocen, minutos después de sufrir una descompensación y mientras era atendida por médicos del servicio de emergencias de la empresa que los trasladó a la ciudad, informó la policía.
REALIZAN ESTUDIOS
El número de espermatozoides y su movilidad se ven afectados por portar el teléfono móvil en los bolsillos.
Las hormonas, la genética y la alimentación son fundamentales en el organismo femenino. Qué tener en cuenta para rendir al máximo
En "Mariembad eléctrico", Enrique Vila-Matas transgrede los límites de la ficción para dejar paso a un texto abierto, multiplicado de sentidos, en el que la literatura y el arte se entreveran a través de la amistad del escritor catalán con la artista francesa Dominique González-Foerster y donde la impronta creativa de cada uno impacta en la obra del otro.
Una colección de 250 fotografías de arte latinoamericano de los últimos quince años conforman el acervo de la naciente FOLA (Fototeca Latinoamericana), una espacio inédito para esta disciplina, regenteado por Gastón Deleau, que se inaugura el jueves a las 19 en Godoy Cruz 2620, con tres exposiciones temporales.
Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald fueron galardonados por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa, anunció la Academia de Ciencias Sueca en Estocolmo.
Diputados porteños denunciaron el freno que ejerció el bloque del PRO en la Legislatura para avanzar con el proceso de aplicación de la ley de urbanización, sancionada en el 2009, al negarse a firmar el dictamen de la comisión de Vivienda.
Un estudio reciente indagó en la reacción de las mascotas tras ser engañadas. ¿Pueden reconocer a un mentiroso?
CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE
Información Local
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Pro Familia, informa que hoy, 06 de octubre de 2015, se realizó el depósito de los fondos del programa Pro Familia correspondientes al mes de septiembre de 2015.

Información Local
El vicegobernador Dalmacio Mera, concurrió a la presentación del libro-disco “Sin olvido, catamarqueños más allá del tiempo”, autoría del periodista Carlos H. Barrionuevo, y entregó una Declaración De Interés Parlamentario de la obra, que rescata a figuras locales que marcaron su impronta en la historia de la Provincia.

Información Local
Será destinado a la construcción del complejo deportivo de la institución

Información Local
Con el motivo de la visita que realizan alumnos de Valle Viejo al Centro de Integración e Identidad Ciudadana, en la jornada de hoy se llevó a cabo una reunión informativa con padres y tutores de los alumnos de la escuela Nº 202 Wilfrido Rojas y Nº 302 de Polcos.

Información Local
El pasado domingo se llevó a cabo la procesión en honor a Jesús Niño en la parroquia ubicada en calle Zurita y avenida Além.
Al ritmo de una narración que se acompasa entre texto e ilustración, el escritor argentino Alberto Manguel y el dibujante español Francesc Capdevila, más conocido como Max, construyen juntos "El regreso de Ulises".
Alrededor de 30 jóvenes y ocho niñas y niños residen hoy en el Frida, un centro de integración para mujeres en situación de calle o en riesgo de calle ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios que, por un lado contiene sus realidades, pero que además apuesta por la construcción de otras formas de relaciones sociales, laborales y convivenciales.
La negativa de un hospital público porteño a atender a chicos en situación de calle fue denunciada hoy por una vecina de Palermo que quiso ayudar a los menores que permanecen a la intemperie en Plaza Italia y se encontró con que la línea 147 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le exigía requisitos como domicilio y DNI que no podía completar y por lo que no les dieron un turno para ser atendidos.
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidió hoy a las autoridades de la casa de altos estudios que "garanticen la seguridad" en la institución tras la difusión de una presunta amenaza de muerte hallada en un baño.
La Municipalidad de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz declaró el alerta naranja en el consumo de agua corriente tras observar que la demanda de ese recurso está por encima de lo normal, mientras que la cota del azud nivelador de Cuesta Blanca sobre el río San Antonio, el principal afluente del lago San Roque, se encuentra por debajo de lo regular.
EN EL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Información Local
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, dictará hoy y mañana, el curso sobre "Sanciones disciplinarias a trabajadores", que estará a cargo del Dr. CPN y Abog. Alberto Misino, de la provincia de Córdoba. La capacitación tendrá lugar en el salón auditorio de la institución, ubicado en República 754, de 17 a 21 horas.
La obra de ampliación de 19 kilómetros de la ruta nacional 40 en la provincia de La Rioja que permitirá mejorar la producción regional y el ingreso de turistas desde Villa La Unión, fue inaugurada por la Presidenta por teleconferencia desde Tecnópolis en el marco del Día del Camino.
El infectólogo del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), Esteban Couto, afirmó que los aportes de los tres científicos son "los pilares para el tratamiento de enfermedades parasitarias, que afectan a cientos de millones de personas".

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 06 de Octubre de 2015.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:28.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024