Catamarca
Sabado 10 de Octubre de 2015
Buscar:
ESCUELA SECUNDARIA JUAN MANUEL SALAS
Información Local
Ante un importante marco de alumnos y docentes y teniendo como premisa el cuidado del medio ambiente, el vicegobernador Dalmacio Mera estuvo presente días pasados en la capacitación de las Brigadas Verdes que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Juan Manuel Salas de Bañado de Ovanta.
POR ALERTA METEREOLOGÍCO PARA MAÑANA
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que a raíz de las inclemencias climáticas, y debido al alerta meteorológico que rige para la zona cordillerana, se decidió cerrar preventivamente el paso de vehículos por el Paso de San Francisco. Para mañana se anuncian tormentas de nieve y fuertes vientos con ráfagas.
Con Los nombres prestados, la escritora Verónica Sukaczer despliega una novela juvenil sobre la historia de un sobreviviente de Auschwitz y una serie de personajes entrecruzados en un escenario marcado por la Shoá, la identidad, el exilio y la necesidad de contar aquello que sucedió, una trama tan impactante como conmovedora que apela a la ficción para consolidar la memoria.
El itinerario de Cristóbal Colón y su llegada a estas tierras anima una historieta americana guionada por Felipe Pigna y Luciano Saracino -con ilustraciones de Fabián Mezquita- que desmitifica al personaje creado en torno a su figura y el supuesto descubrimiento de América.
Efectivos de la Prefectura Naval rescataron en dos operativos realizados en prostíbulos de la ciudad bonaerense a nueve mujeres, quienes fueron asistidas por el programa estatal de rescate de víctimas de trata del Ministerio de Justicia de la Nación.
Médicos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz realizaron con éxito una "delicada" cirugía maxilofacial en el hospital público de El Calafate "Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner" a un joven de esa localidad que tenía una fractura con desplazamiento de la mandíbula inferior, gracias al moderno equipamiento que ese centro de salud inauguró en febrero.
La elección tiene más que ver con la energía y el carácter de la mascota que con su tamaño. Consejos antes de tomar la gran decisión
HURLINGHAM
Tres delincuentes armados irrumpieron en una sucursal del Banco Crediccop, con el objetivo de apoderarse del dinero del tesoro. Pero cometieron el error de llevarse las sacas con documentación bancaria.
PROGRAMA NACIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES
Información Local
La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, entregó esta tarde Aportes No Reintegrables (ANR) por un total de $ 33,3 millones, a 13 parques industriales, entre los cuales se encuentra El Pantanillo de la provincia de Catamarca, que recibió casi tres millones de pesos, que están destinados a obras de iluminación de calles y avenidas del área industrial.

Información Local
El domingo 4 de octubre se realizó la procesión en honor al Divino Niño Jesús en el oratorio que lleva su nombre, ubicado en el barrio Villa Eumelia, como cierre de las fiestas patronales de esa comunidad perteneciente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Información Local
El sábado 10 de octubre, a partir de las 9.30, se llevará a cabo un encuentro de embarazadas en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Información Local
La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna comenzó a trabajar en la incorporación de asfaltado de la calle Gaspar Guzmán de San Antonio.
En un país donde existe una ley específica y un Código Civil con enfoque de derechos humanos, el mayor desafío al que se enfrentan los usuarios de salud mental y quienes militan y trabajan junto a ellos es generar conciencia en la sociedad para que las normativas puedan reflejarse en un cambio cultural, aseguraron especialistas en el marco de celebrarse mañana el Día Mundial de la Salud Mental.
Se llevarán a cabo trabajos para conectar y energizar las vías del ramal Constitución-La Plata del tren, entre Plaza Constitución y Quilmes. Por razones de seguridad, el servicio estará interrumpido sábado y domingo.

Información Local
El sábado 10 de octubre desde las 9.00 se realizará una bicicleteada familiar en el marco de las fiestas patronales de la parroquia de la Sagrada Familia, con sede en el barrio Villa Cubas. Esta propuesta nace en el Año Diocesano de los Laicos y está destinada a compartir en familia y llenar de color y alegría las calles de la ciudad.

Información Local
La Cámara de Senadores de la provincia en sus XVI sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera dio despacho favorable al proyecto de Ley mediante el cual se pretende crear el Programa “Se Votar” en los planes de estudio del nivel secundario del sistema educativo provincial.
OBSERVARON MISTERIOSO FENÓMENO EN LAS DUNAS DE TATÓN
Información Local
Vivero municipal
Información Local
Se trata de un predio ubicado en el Barrio La Antena, de 2 hectáreas destinadas a la producción de plantes de especies nativas reservadas a la reforestación de zonas afectadas por la tala indiscriminada
Vivero municipal
Información Local
Se trata de un predio ubicado en el Barrio La Antena, de 2 hectáreas destinadas a la producción de plantes de especies nativas reservadas a la reforestación de zonas afectadas por la tala indiscriminada
TUCUMAN
Habrá un encuentro religioso, se realizarán encuentros folclóricos en Trancas y en Monteros, y competencias de enduro y de mountain bike en los cerros tucumanos.
SANTIAGO DEL ESTERO
Desde hoy, miles de santiagueños abandonarán la provincia para disfrutar de unas minivacaciones.
Los participantes de la XIV Asamblea General ordinaria del Sínodo de Obispos que se desarrolla en el Vaticano resaltaron la necesidad del "desafío de renovación de la Iglesia" y pidieron "no hablar de la familia en abstracto", al concluir la primera semana de deliberaciones.
La protesta se concreta esta mañana a la altura de la ruta 202 y es en reclamo por supuestas irregularidades de una empresa que presta de servicios de seguridad en Autopistas del Sol.
EL FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES TAMBIÉN LLEGA AL INTERIOR
Información Local
La Biblioteca Popular Obispo Esquiú, de la ciudad de Belén, recibirá del 16 al 23 de octubre inclusive y como parte de la programación del 2° Festival de la Palabra y las Artes, dos actividades, por un lado la muestra fotográfica “Catamarcano” del reconocido artista y escritor Eduardo Aroca, y por otro la presentación del libro “Una Copla en la Puna”, del mismo autor.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2015.-
Se restringe la circulación de camiones de más de 3.500 KG en rutas nacionales y en los accesos a C.A.B.A. en los siguientes días y horarios:

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 09:05.

Información Local
Desde la División Seguridad en Espectáculos Deportivos, dependiente del Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia, se ha diagramado un dispositivo de seguridad con motivo del partido que, por una nueva fecha del Torneo Federal “A”, disputarán los equipos del Club San Lorenzo de Além y Club Social Deportivo San Jorge de la Provincia a de Tucumán, el día domingo 11 de Octubre 2015, a partir de las 19:00 horas en el Estadio Bicentenario Provincial.
En Datus, la psicoanalista Inés Sotelo despliega las razones y la operación que cumple el dispositivo analítico para el tratamiento de las urgencias subjetivas, que la especialista y un grupo de colegas se encuentra activando en algunos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, con resonancia ya en otras provincias.
La Federación de Trabajadores Pasteleros de la Argentina festejará el próximo sábado sus 50 años con una exposición en la que expondrán, en plena avenida Corrientes, 50 tortas y postres de la pastelería nacional para que los transeúntes degusten.
El siniestro vial se produjo cerca de las 6.30 en el kilómetro 18, a la altura de la salida Fondo de la Legua, cuando dos automóviles que circulaban por el carril rápido colisionaron por alcance.
Con una obra que abreva en dramas contemporáneos como la tragedia de Chernóbil o la guerra en Afganistán, la bielorrusa se convirtió en la primera periodista en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura, que recibió por el conjunto de "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo", según el fallo de la academia sueca.
El Estado como facilitador y no solo como proveedor de prácticas culturales, donde los ciudadanos sean los protagonistas de esas manifestaciones que apuntan a la inclusión y al desarrollo forman parte de los desafíos futuros del área, según especialistas presentes en el Tercer Seminario Internacional "Ciudades, Cultura y Futuro III", que se desarrolla en el Teatro San Martín.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, indicó hoy en Santa Fe que en los últimos años "se ha avanzado muchísimo" en la disminución de muertes por desnutrición y advirtió que "quien diga en una campaña política" que no se van a registrar "miente descaradamente".
El secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique "Quique" Rosito, se refirió así a la colisión entre la formación del Premetro y el camión volquete ocurrido en el cruce entre Escalada y Cruz, que dejó un saldo de 12 heridos.

Información Local
El ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, acompañado por el administrador de la Terminal de Ómnibus, Mariano Rosales, junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inauguraron la ampliación de los espacios destinados a la Comisión en Catamarca, ubicados en la Terminal.

Información Local
Esta mañana, el Secretario de Seguridad, Marcos Denett, acompañado por el Director de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli, y el Subjefe de Policía, Crio. Gral. Carlos Rubén Romero, hizo entrega de varias herramientas al personal de la Dirección de Unidades Especiales (DUE), a cargo del Crio. Insp. José Ariel Villalba.

Información Local
El domingo 4 de octubre, culminaron las festividades en honor a San Francisco de Asís, en la ciudad de Andalgalá, que fueron presididas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
En horas de la mañana, se celebró la primera misa, especialmente ofrecida por los peregrinos, la comunidad de Aconquija y todos los niños.
El gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos meses el proyecto de "Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles", con miras a mejorar el acceso a servicios de control y prevención para 3,2 millones de adultos entre 40 y 64 años, que enfrentan mayores riesgos.
El choque ocurrió poco después de las 8.30 entre una moto y un utilitario que circulaban por la autopista Riccheri en sentido General Paz sobre los carriles centrales.
CURSO DE GUIÓN DE CINE Y TV EN EL FESTIVAL DE LA PALABRA
Información Local
Del lunes 5 al miércoles 7 de octubre se concretaron en la Casa de la Cultura las “Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales en Guión de Cine y Televisión”, un curso que conecta guión y literatura dictado por Laura Ferrari, profesora de letras, guionista de cine y tv, y escritora de obras de teatro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con nubosidad variable, vientos moderados del sudeste, con algunas ráfagas en zonas costeras y una temperatura mínima estimada en 11 grados y una máxima en 20.
Más de 7.000 pasajeros del tren de alta velocidad (AVE) se quedaron varados en España por el robo de cable de fibra óptica en la línea que une Madrid con la frontera francesa.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:21.

Información Local
La Administración General de Asuntos Previsionales, AGAP, informa que esta semana la Oficina Previsional Móvil estará en San José y Santa María donde atenderá las consultas de los jubilados, pensionados y empleados del sector público.
El Festival Poética, el segundo que se realiza en el marco de la Red Federal de Poesía, se desarrollará desde mañana hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de más de 100 poetas de todo el país que participarán de lecturas, charlas, performances, recitales y clases abiertas sobre el género, así como de proyecciones de cine y feria de editoriales.
La undécima edición de Buenos Aires Photo 2015, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, que se desarrollará del 15 al 18 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, reúne este año a más de 20 galerí­as y hace un reconocimiento por la historia de la fotografía, con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte en este medio, una disciplina local cada vez más consolidada en el universo artístico visual.
La Estación Terrena Benavídez de Arsat realizó anoche la tercera maniobra de apogeo con la que el satélite geoestacionario argentino alcanzó una nueva órbita ubicada a 29.751 kilómetros en su punto más cercano a la Tierra.
Julieta Uriarte, la joven que murió sorpresivamente en un hotel en Bariloche, no había consumido alcohol ni drogas en las últimas horas, de acuerdo a la autopsia forense. Se esperan resultados de otros análisis para establecer la causa del fallecimiento.
El secretario de relaciones institucionales, Gustavo Silnik, aseguró a Cadena 3 que el estudio realizado sobre el río cumplió con los protocolos. Imputaron al jefe de Procesos de la mina.

Información Local
La gobernadora Lucía Corpacci habilitó oficialmente ayer, una nueva boca de expendio de productos de la Cooperativa de Tamberos Limitada (COTALI), que fue instalada a escasos 30 metros del ingreso principal del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
TUCUMAN
El accidente se produjo esta mañana sobre la nueva traza de la ruta 38, al sur de Monteros. La víctima era oriunda de Famaillá.
SANTIAGO DEL ESTERO
La víctima es un adolescente que había sido citado por su novia a la casa de ésta cuando irrumpió el acusado. Lo ahorcó con un cinto, le dio una brutal paliza y cuando el joven huía, le disparó a la cabeza.
La autopsia arrojó que falleció por un paro cardiorespiratorio
FRONTERA CON BOLIVIA
Dos colombianos fueron detenidos en un control aduanero. La sustancia sintética se conoce en el mercado como “2cb” o “tusibí” o "nexus" y se vende predominantemente en fiestas electrónicas.
EN RESPUESTA DE DICHOS SOBRE SU ACCIONAR
Información Local

Información Local
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a la Gobernadora Lucía Corpacci y la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, dejaron inaugurada hoy la Escuela Secundaria N° 70 de la localidad de El Bañado en el marco del programa nacional “Más Escuela”.

Información Local
Bajo el lema “Misión... un estilo de vida”, los días 10 y 11 de octubre se llevará a cabo la Colecta por las Misiones en todas las parroquias, capillas e instituciones católicas del país.

Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo avanza en la concreción del Polo Productivo que funcionará en este departamento. Para ellos se concretan reuniones entre las diferentes autoridades de la comuna chacarera para definir las últimas modificaciones del anteproyecto.
NUEVA INCORPORACIÓN DE EQUIPOS EN EL 11º DISTRITO
Información Local
El Centro Universitario de Idiomas (CUI) comenzará a dictar el 16 de octubre próximo un curso gratuito de inglés para personas sordas en su sede ubicada en el barrio porteño de Balvanera, una propuesta educativa de la que existen pocas alternativas y que apuesta a la inclusión de algunas de los casi 947.000 argentinos que, según datos del censo 2010, viven con alguna discapacidad auditiva.
Trabajadores del hospital, médicos y padres de pacientes celebraron que el gobierno porteño transferirá los fondos -según se acordó ayer, tras la lucha que libró la comunidad en el último mes- y reclamar que no haya un nuevo recorte presupuestario en 2016.
Un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Neuquén lanzó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un coro de La Plata, integrado por estudiantes de carreras vinculadas con la música, cantará para el Papa Francisco el 21 y 22 de octubre, en el marco de una gira por Europa en la que también participarán de un certamen coral en el País Vasco.
La comisión de Deportes de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable sobre el proyecto que instaura los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) como una competencia anual, iniciativa presentada por la diputada tucumana Mabel Carrillo (FpV) que busca "promover la participación de estudiantes de todo el país en las distintas disciplinas".
Una adolescente del sur de la provincia de Buenos Aires murió en el hotel por motivos que aún se desconocen, minutos después de sufrir una descompensación y mientras era atendida por médicos del servicio de emergencias de la empresa que los trasladó a la ciudad, informó la policía.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024