Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir

10 de septiembre Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio

Bajo el lema “La estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio”, el 10 de septiembre se conmemora el día nacional y mundial para la prevención del suicidio, por ello desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones dependientes del Ministerio de Salud de la provincia se programaron actividades de sensibilización para hacer frente a este complejo fenómeno.
(DIARIOC, 09/09/2013)

En este sentido, el acto central de conmemoración se realizará el 10 de septiembre desde las 9:30 en la ciudad de Santa María, organizado conjuntamente entre la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y la “Red Aquí y Ahora a tu Lado”, ONG que trabaja por la promoción de la vida. En el Centro Integral de Salud (CIS) en la sala de Microcine de la NAC se realizará una jornada de Cine Barrial a las 11 y a las 19 horas, con la proyección de la película animada “Mary&Max” del director Adam Elliot.

Asimismo, desde la semana pasada se viene realizando una Campaña de Información, concientización y sensibilización en la prevención del suicidio en dependencias del Ministerio de Salud, sumando una estrategia de Abogacía de Medios a través del Programa de Radio: “No es tema de locos, es tema de todos” transmitido en Radio Nacional con la participación del Lic. Diego Molina de la institución SALUGÉNICA y Adriana Olima de la organización UNIDOS POR UN SUEÑO. El 2 y 3 de septiembre en la localidad de Los Altos, se realizó una Capacitación a Instituciones sobre “Pautas de abordaje de prevención de suicidio” destinada a Instituciones públicas: educación, fuerzas de seguridad, municipio. Los días 9 y 10 se propuso una Capacitación Comunitaria sobre “Lineamientos de abordaje de prevención de suicidio”, destinado al público en general, organizaciones barriales, clubes y demás interesados en la misma localidad. Además, en el auditorio de Radio Valle Viejo se realizó una Capacitación sobre “Lineamientos Nacionales de Atención de Suicidio en Adolescentes”, destinada a equipos de salud.

De acuerdo a lo manifestado por la Subsecretaria de salud mental y adicciones, “el suicidio es un proceso que siempre tiene señales que podemos identificar, por eso estas actividades van a tono con las que propone Salud Mental de Nación y que tiene que ver con señales que podemos tener en cuenta”. Además, se remarca que es un acto que no ocurre de un día para otro, hay cambios en la conducta, como no comer bien, no dormir; teniendo en cuenta que “si esta persona dice estoy pensando en quitarme la vida, es una cuestión grave de las que hay que intervenir, no solo acompañándolo, sino llevándolo a un espacio de salud para que lo puedan ayudar”. De esta manera, plantea que “buscamos generar conciencia en la ciudadanía en relación a la prevención del suicidios, porque todos podemos hacer algo si prestamos atención a las señales que habitualmente se presentan y respondemos adecuadamente, escuchando o conteniendo”.

Referencias

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. En la Argentina, el Día Nacional de Prevención del Suicidio fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010.

Por su magnitud e impacto, el suicidio constituye un importante problema de salud pública. Al estar atravesados por la voluntad de la persona y transgredir así el respeto de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo generando condicionantes socioculturales (como el de evitar la vergüenza social por parte de la familia), institucionales (muchas instituciones religiosas niegan el servicio al suicida) y socioeconómicos (el interés de los familiares de la víctima en cobrar el seguro de vida).

En Argentina y el mundo se trabaja cada vez con mayor intensidad para lograr sensibilizar a la población mediante acciones tendientes a generar la detección temprana de esta problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad, porque con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir.

Mitos y Realidades

Mito: “El que dice o amenaza con que se va a matar, no lo hace”.

Realidad: La mayoría de las personas que se suicidaron, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Mito: “El que se suicida está atravesando una depresión”.

Realidad: Puede ocurrir durante un estado depresivo o no.

Mito: “Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa el peligro”.

Realidad: Está demostrado que hablar sobre el suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

Las personas que quieren acabar con su vida, pueden presentar ideas suicidas acompañadas de los siguientes signos de alerta: persistencia de ideas negativas, desesperanza, repentino cambio de conducta, dificultad para comer, dormir y trabajar o estudiar, llanto inconsolable, ideas negativas persistentes, aislamiento y retraimiento, desinterés y/o desmotivación, depresión, sentimientos de debilidad, soledad y /o fracaso.

¿Cómo podemos ayudar?

• Reconociendo los signos de alerta y prestando atención.

• Mostrando interés y apoyo.

• Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.

• Eliminando los prejuicios: el intento de suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo.

• Privilegiando la escucha.

• Siendo humanos y receptivos.

• Entendiendo al otro como sujeto de derecho.

• Brindando información oportuna y adecuada.

Donde pedir ayuda

Ante esta problemática un aspecto fundamental es saber que nadie está solo, es posible pedir ayuda a los amigos, a la familia y afectos, al centro de salud más cercano al hogar, al hospital, a la escuela, al club del barrio o los distintos espacios de la comunidad.

El rol de los medios de comunicación

Existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura periodística y televisiva de los suicidios están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativo. Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que la reproducción del hecho genera un impacto sensible, preferentemente entre la gente joven.

Diversos estudios realizados en el mundo -que fueron recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000- demostraron que en la prensa escrita, las historias altamente publicitadas parecen tener el mayor impacto en la población vulnerable. También la cobertura televisiva influye en el comportamiento suicida y, con respecto a la divulgación en internet, si bien existen sitios en la red que ayudan a las personas con ideas suicidas y otros que intentan prevenirlos, hasta ahora ningún estudio sistemático ha analizado su impacto sobre el tema.

Hay que tener en cuenta que en el mundo el suicidio es un problema grave de salud pública, por lo que requiere la atención de todos los actores de una sociedad, ya que su prevención y control no son sencillos. Se considera que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la publicación y el tratamiento del fenómeno del suicidio, ya que la palabra publicada en los mismos puede ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, es necesario derribar el mito: “de ese tema no se habla”, ya que por el contrario, hablar del suicidio contribuye a prevenirlo.

Asimismo, también se puede derribar el mito de que los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio, ya que éste es un criterio equivocado teniendo en cuenta que “los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio, si enfocan correctamente la noticia sobre el tema y cumplen las sugerencias de los suicidólogos sobre cómo difundirlas” (Sergio Pérez Barrero) Siguiendo este supuesto, no serán solo los equipos sanitarios los que contribuyan a prevenir el suicidio, los medios de comunicación serán actores fundamentales y claves en este proceso.

Recomendaciones

A partir de un documento elaborado como parte de SUPRE (Suicide Prevention - Prevención del Suicidio), una iniciativa global de la OMS, se detallan algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comunicar esta temática.

Si se está informando sobre el suicidio en general, deben usarse fuentes auténticas y confiables; mencionar estadísticas que deberán interpretarse cuidadosa y correctamente; los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado a pesar de las presiones por tiempo, y tener mucho cuidado con las generalizaciones basadas en cifras pequeñas y las expresiones como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.

También no se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

En cuanto a la comunicación de un suicidio específico, deberán tenerse en cuenta a la hora de informar evitar la cobertura sensacionalista, particularmente cuando involucra a una celebridad. La misma deberá minimizarse hasta donde sea posible y evitar exageraciones.

Es importante no reproducir las fotografías de la víctima, no informar sobre el método empleado y sus detalles, y la escena del suicidio, para evitar comportamientos imitativos, ya que investigaciones han demostrado que la cobertura por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que estos ocurren.

Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio y la información acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista tampoco es apropiada porque nunca es el resultado de un solo factor o hecho.

El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen o abuso sexual y los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.

Es contraproducente glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública porque puede sugerir, a las personas vulnerables, que la sociedad honra el comportamiento suicida. Lo correcto es poner el énfasis en lamentar la muerte de la persona o describir las consecuencias físicas de los intentos de suicidio para que actúen como elemento de disuasión.

Qué hacer

• Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos

• Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso

• Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores

• Resaltar las alternativas al suicidio

• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios

• Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia

Qué no hacer

• No publicar fotografías o notas suicidas

• No informar detalles específicos del método usado

• No dar razones simplistas

• No glorificar ni hacer una cobertura sensacionalista del suicidio

• No usar estereotipos religiosos o culturales

• No aportar culpas

La información confiable sobre la mortalidad del suicidio puede obtenerse de un buen número de organizaciones de todo el mundo. El banco de datos de la OMS contiene datos por edad y género a partir de 1950.

Otras organizaciones que pueden suministrar información son el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), el Instituto Interregional de Investigación del Crimen y la Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI), el Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM), la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN), la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia en Niños (ISPCAN), la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y el Banco Mundial.

Información epidemiológica

En la Argentina, si bien es cierto que la tasa de mortalidad por suicidio experimentó un crecimiento durante la grave crisis económica y social de comienzos de la década del 2000, con el descenso registrado desde el año 2003 en adelante se ha mantenido relativamente estable durante el período 1997-2010.

Para el año 2010, la tasa de suicidio calculada por cada 100.000 habitantes en el país fue de 7,5 (en varones 12,3 y en mujeres 2,8). Este dato se construye a partir de los registros de defunciones por causas externas consolidados por la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, por lo cual es importante señalar que hay muertes por causas externas cuya intencionalidad no está consignada en dichos registros.

“Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes”

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró “Lineamientos para la Atención del Intento de Suicidio en la Adolescencia”, una guía de recomendaciones destinada a los equipos de salud de todas las jurisdicciones del país que constituye una herramienta tendiente a mejorar las condiciones de cuidado de los adolescentes en situación de vulnerabilidad y brindar instrumentos de práctica clínica en un marco de atención integral.

El material, que ha sido realizado con el aporte de un comité de expertos conformado por profesionales de diferentes instituciones hospitalarias, resume la propuesta de abordaje específica para el momento de la urgencia y el seguimiento posterior. En el documento se remarca la importancia de realizar una atención en red, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial, promoviendo la accesibilidad al sistema.

El material, que fue elaborado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones y el Programa de Salud Integral de la Adolescencia de la cartera sanitaria nacional, se enmarca en la legislación vigente en nuestro país y documentos internacionales vinculantes, como la Ley Nacional de Salud Mental (26.657) y la Convención para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El documento está disponible en la página web del Ministerio de Salud de la Nación y puede ser descargado del siguiente link: http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/info-equipos/pdf/2012-10-31_lineamientos-atencion-intento-suicidio.pdf

Desde la Subsecretaría de salud mental y adicciones de la provincia se viene trabajando con este instrumento para garantizar un adecuado abordaje con los grupos de adolescentes que asisten a los Centros de Salud.

(Se ha leido 776 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024