Catamarca
Miercoles 16 de Abril de 2014
Buscar:
"La muñeca de Yací" y "El gran Isumbochi" son los títulos de la nueva colección "Cuentos tradicionales del mundo" versionados por la escritora Margarita Mainé, que lanzó recientemente la editorial Uranito.
El antropólogo y semiólogo falleció a los 78 años, según confirmaron voceros de la Universidad de San Andrés, la casa de estudios donde ejercía como catedrático.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Información Local
Una importante cantidad de expedientes resueltos fue archivado en virtud del resultado positivo que lograron las audiencias de conciliación realizadas por la Dirección de Defensa del Consumidor –dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo- entre los consumidores o usuarios y los proveedores de bienes y servicios.
Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) paran en reclamo de mejoras salariales, en una medida a la que se suman también los profesores de los dos colegios universitarios de esta ciudad: el Monserrat y el Manuel Belgrano.
Un proyecto legislativo impulsado en la Cámara de Diputados bonaerense propone crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación con el fin de amparar a los inquilinos y hacer cumplir con la Ley de Locaciones Urbanas.

Información Local
También dejó inaugurado un SUM en la localidad de Chañaritos y entregó guardapolvos para los alumnos de las escuelas de la zona.
Defensa del Consumidor
Información Local
El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, inició una campaña para hacer cumplir con la exhibición de precios a las farmacias y perfumerías, lo cual se encuentra establecido en la Ley 22802 de Lealtad Comercial. En razón de ser altamente tedioso para el consumidor esperar el turno para llegar a la caja y recién saber el precio de un producto, el organismo de control sancionará fuertemente las actitudes ilegales de las farmacias y perfumerías.

Información Local
La Junta Diocesana de Catequesis de la Diócesis de Catamarca invita a todos los catequistas a participar del V Encuentro Nacional de Catequesis Familiar (ENCAF), que se llevará del 16 al 18 de mayo de 2014 en la Residencia Franciscana, ubicada en San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba. Está dirigido a los miembros de la Junta Diocesana que estén en el equipo de Catequesis Familiar, matrimonios catequistas de padres y catequistas de niños.
DESLEALTAD COMERCIAL
Información Local
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor constató infracciones en seis supermercados por diferencia en los precios de góndola y caja, incumplimientos previstos en la Ley Nacional Nro. 22.802 de Lealtad Comercial. Por tal motivo, los inspectores labraron las actas correspondientes, con las multas contempladas en la reglamentación vigente.

Información Local
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valle Viejo convoca a todas las interesadas a inscribirse como candidata para representar al departamento en la próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El popular animador televisivo quedó con la sangre en el ojo con la agrupación de Máximo Kirchner y le lanzó ironías en una frase para Scioli.

Información Local
La dirección de Deportes de la Municipalidad de Valle Viejo, a través del departamento de Deporte Social comunica que ya están abiertas las inscripciones para participar de los juegos nacionales “Evita 2014”, etapa municipal.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci anunció a través de su cuenta de twitter que el próximo 23 de abril mantendrá un encuentro con el Papa Francisco, quien la recibirá en El Vaticano.
TRAS LA SEVERA INUNDACIÓN
Información Local
Días pasados miembros de la agrupación Movimiento Generacional, acompañados por el concejal Armando López Rodríguez y su equipo, se dirigieron a la localidad de Bañado de Ovanta (departamento Santa Rosa) para colaborar con la limpieza del hospital zonal, uno de los espacios que más se vio afectado por la inundación.
Puesta en marcha de la segunda etapa de la urbanización del sur capitalino
Información Local
* La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó esta tarde el acto de inicio de ejecución de la segunda etapa de la urbanización de las riberas del Valle. * Los trabajos forman parte de un amplio proyecto que modificará para siempre uno de los sectores históricamente más postergados de la Capital.
Seleccionada por Borges para su biblioteca personal, la novela "Enterrado en vida", de Arnold Bennett (1867-1934) posee una hilarante trama que pone en primer plano el tema del otro: cómo una situación inesperada convierte al protagonista en una persona totalmente distinta y lo difícil que resulta mantener contra viento y marea esa nueva identidad.
Alexis Lara, de 17 años, no volvió a su casa luego del show realizado en Gualeguaychu. "La ropa y el celular quedaron arriba del micro", afirmó su padre.

Información Local
El martes 15 de abril, a las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se concretará la Misa Crismal, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis local.

Información Local
Desafiando al frío, padres con sus hijos, abuelos con sus nietos disfrutaron durante el fin de semana de los juegos tradicionales del NOA que propuso Catamarca y las demás provincias de la región en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que hasta el 20 de abril se realiza en Tecnópolis.
TRAGEDIA EN MISIONES
Una beba de cinco meses es la segunda víctima fatal del trágico accidente en Misiones que también dejó al menos 30 heridos.
Un matrimonio de Oliva le acercó el tradicional mate y el Papa, agradecido, pidió que le ceben otro. "Está muy rico", les dijo. La escena tuvo lugar ayer, tras la misa de Domingo de Ramos.
En la madrugada de mañana, los observadores podrán contemplar a simple vista el fenómeno, durante el cual el satélite cambiará su apariencia. A qué se debe la tonalidad diferente

Información Local
El equipo médico del Programa “Sí a la Vida” se instaló este fin de semana en Catamarca Rugby Club, dando continuidad a las actividades de prevención de la salud dirigido a niños que practican deportes. El vicegobernador recorrió las hermosas instalaciones del club “Mirasol” y donó elementos deportivos que colaborarán en el entrenamiento de todas las divisiones.

Información Local
El Club Autos de Época Catamarca tiene confirmado la visita de una nueva edición del recorrido a las Siete Capillas, el próximo domingo 20 de abril. La misma fue anunciada meses atrás por Mundo Motor, en una entrevista exclusiva al presidente de la institución deportiva, José Navarro.

Información Local
El Instituto Superior del Profesorado San Pío X del Obispado de Catamarca, que dicta la carrera de nivel terciario Profesorado en Ciencias Sagradas, con una duración de cuatro años, abierta a los alumnos regulares, también ofrece a los catequistas la posibilidad de asistir a las clases de las materias específicas, tales como Teología, Biblia, Historia de la Iglesia, Liturgia, Metodología Catequística, entre otras.

Información Local
El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidió la Eucaristía del Domingo de Ramos, en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, en el inicio de la Semana Santa.

Información Local
El jueves y viernes de la semana pasada, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas fue sede del primer taller año 2014 de la Red de Carreras de Ingeniería en Informáticas y Sistemas de Información del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería( [RIISIC].

Información Local
Al presentarse el Plan Operativo establecido por el ENARD para la detección de talentos ante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el secretario de Deportes y Recreación Prof. Maximiliano Brumec fue concretó al reunirse con los presidentes o representantes de Federaciones y Asociaciones deportivas: “nosotros aceptamos el proyecto, pero a su vez lo provincializamos para que el deporte quede institucionalizado a través de la creación de la Confederación Provincial del Deporte”.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:25.
Un encuentro con Juan Gelman, en el que evocaron los rasgos de su poesía y leyeron algunos de sus textos, moderado por Tom Lupo y con la participación de Alberto Szpunberg, Jorge Dubatti, Alejandro Vaccaro y Juano Villafañe, colmó de personas el café literario del Encuentro Federal de la Palabra que se realiza en Tecnópolis.
A cinco días de su apertura, el megaevento ya recibió a más de 80 mil personas que se sumaron a las charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales, debates y actividades gratuitas para todas las edades.
El director de Defensa Civil provincial, Martín Diaz, informó que un helicóptero proveniente de Gendarmeria de Bahía Blanca recorrerá especialmente la zona sur provincial, a la que no han podido llegar por tierra con ayuda tras el temporal de la semana pasada.
.La justicia porteña dio plazo hasta este mediod{ia para que funcionarios presenten un cálculo que argumente por qué el boleto pasó de $3,50 a 4,50 y 5,00. De no hacerlo, volverá al valor anterior, afirmó el diputado Bodart.

Información Local
La mega-obra que tiene un costo de cerca de 15 millones de pesos, abarca 14 hectáreas y contempla obras como sistema de abastecimiento y conexiones domiciliarias de agua potable, sistema de desagües cloacales, sistema de desagües pluviales, aperturas de calles, entre otros, alcanzando a beneficiar a 239 familias.
Invitados a participar del tercer Festival de Literatura Filba Nacional, que termina hoy en la ciudad de Azul, los escritores azuleños Lila Navarro y Marcos Almada, residentes en Buenos Aires, ofrecieron su visión de la producción local y explicaron por qué es importante que se realicen este tipo de encuentros literarios en diferentes partes del país.
Instalar la literatura periférica como eje de San Pablo en la Feria del Libro de Buenos Aires "no es hipócrita ni estigmatizante, somos nosotros mismos los que nos llamamos periferia, los que resignificamos a diario esa denominación a través de la cultura", dijo Ferréz, referente de ese movimiento.
Las diversas formas de observación, la relación de la zona con el lenguaje y los modos de traducir una experiencia personal al relato fueron algunos de los puntos que abordó la escritora Hebe Uhart en un taller sobre crónicas de viaje realizado, con una gran cantidad de participantes, en la tercera edicion del Filba Nacional.

Información Local
Espectáculo poético musical de las letras catamarqueñas en Tecnópolis.
FUERON RECUPERADAS POR LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES
Información Local
Ya están bajo custodia de la Dirección Provincial de Antropología las piezas arqueológicas antiguas secuestradas por la Policía de la Provincia en un domicilio particular de la localidad de Huillapima, en Capayán.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa trabajando junto a las familias afectadas por el temporal de la semana pasada y por la crecida del río, en el partido bonaerense de Luján, tarea que realiza con organizaciones sociales y políticas de la zona, informó la cartera que encabeza Alicia Kirchner.
El calentamiento de la atmósfera puede ser frenado pese al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a niveles sin precedentes registrado en la década 2000-2010, afirma el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en un documento dado a conocer hoy en Berlín.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024