Catamarca
Miercoles 17 de Septiembre de 2014
Buscar:

Información Local
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos a cargo del Lic. Marcelo Díaz y el Programa Educación y Memoria llevaron a cabo esta mañana un Cine – debate en recordación de un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”.
Ubicada en el cordón montañoso del Aconquija
Información Local
El Espinillo está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Aconquija, y a 60 kilómetros de Andalgalá. En el corazón mismo del cordón montañoso del Aconquija, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, con un acceso complicado por sus caminos sinuosos.

Información Local
Con el auspicio de la Municipalidad del departamento Paclín, la organización y logística de EcoCatamarca el próximo domingo domingo 14 de diciembre todos los amantes del trail running y el duatlon de aventura de esta parte del país nos daremos cita en el XIº Desafío al Cañon de Paclín.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entregó 335 netbooks del programa Conectar Igualdad a la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 3 de la localidad bonaerense de Berazategui, acompañado por el intendente local, Juan Patricio Mussi.
La Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil-ALPI, fundada hace 70 años para rehabilitar a chicos y adultos de las secuelas provocadas por la Poliomielitis, mutó su experimentada labor hacia la recuperación de pacientes con afectación neuromotora por causa de accidentes, sobre todo de motos, informó hoy el director de la entidad, Jorge Giana.
Terrible accidente del alma, la nueva novela de Guillermo Saccomanno, se sumerge en las profundidades más oscuras de la condición humana para buscar alguna luz que pueda traer sentido a un mundo enfermo, violento y apocalíptico, donde no parece haber lugar para la esperanza.
Una muestra de fotografías de Buenos Aires, tomadas por Horacio Coppola y Facundo de Zuviría, dos autores que siempre han buscado retratar la esencia porteña, será inaugurada este jueves en la residencia oficial de la embajada argentina en Londres, en el marco del Open House London 2014.
Cuatro kilos de cocaína y 200 gramos de marihuana fueron hallados en un automóvil con placa diplomática del Vaticano y cuyo dueño, que sería ajeno al hecho, es el cardenal Jorge Maria Mejia, de 91 años, actual bibliotecario emérito de la Santa sede.
El instructor de vuelo falleció hoy por las grave quemaduras, mientras que el otro herido permanece internado con "el 40% del cuerpo quemado y asistencia respiratoria", de acuerdo al parte médico.
En cambio es el nuevo bestseller del doctor en biologí­a molecular Estanislao Bachrach, quien vuelve a explorar desde la neurociencia el potencial del cerebro para cambiar y la capacidad de modificar este órgano que "se resiste al cambio" pero que, con herramientas de la ciencia, ejemplos y estudios, invita a transformar lo que uno quiere revertir en su vida cotidiana.
Al menos cuatro personas resultaron heridas esta mañana al chocar el auto en el que viajaban contra un árbol en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes de Bomberos.
La corbeta "Guerrico" será la que continúe navegando a la espera de cualquier indicio que pueda surgir para localizar el velero Tunante II, que permanece desaparecido desde el 26 de agosto pasado con cuatro tripulantes argentinos a bordo.
Para la jornada de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa neblinas y bancos de niebla en forma aislada, vientos leves del sector este, rotando al noreste y una temperatura mínima de 7 grados.

Información Local
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Secretaria de Recursos Hídricos informa que en la mañana de hoy se llevó a cabo la firma de un acuerdo específico con el Instituto Nacional del Agua para realizar la calibración del modelo matemático elaborado por dicho organismo en el año 2012, sobre la cuenca del río Ambato y la obtención de un modelo de flujo denso sobre el mismo río.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:12.
La directora del museo participará del encuentro en Tucumán
Información Local
La directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, Laura Maubecín fue invitada a participar del 5º Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales que se realizará del 18 al 20 de septiembre en Tucumán.
Difusión de proyectos CD SFVC
Información Local
El Concejo Deliberante capitalino aprobó, en su 24ta. sesión ordinaria, un proyecto de Comunicación –autoría del concejal Víctor Rodríguez- tendiente a solicitar al Ejecutivo Municipal un estudio técnico para la instalación de kioscos que provean de comidas saludables en las escuelas municipales.

Información Local
La municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, informo deacciones preventivas que se desarrollarán este fin de semana en forma conjunta entre la Policía de la Provincia, Dirección de Transporte de Catamarca y áreas de la Dirección de Seguridad Externa e Interna del municipio (Agentes Preventores, Brigada de Alcoholemia, Sub Dirección de tránsito, Guardia Urbana y Unidades de Apoyo en el marco de los festejos de la primavera estudiantil.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta tarde los actos centrales por el 381° Aniversario de la Fundación de Pomán, que se vivió con un clima festivo con plena participación de la comunidad.

Además, la mandataría inauguró un Parque Saludable al ingreso de la ciudad, recorrió los avances de obra de la escuela secundaria e inauguró el Salón de Acuerdos del Municipio.
El coordinador de gabinete del municipio de Rosario, José Néstor Trigueros, fue desplazado de su cargo por la intendenta Mónica Fein, tras producirse el viernes pasado la detención de uno de sus hijos en el marco de una investigación por "promoción y facilitamiento de la prostitución".
Luana Morales, la hija de Horacio Morales, uno de los argentinos que iba a bordo de la embarcación que naufragó en las costas de Brasil el 22 de agosto, aseguró que "hay muchos indicios de que pueden estar con vida" y pidió que la búsqueda "se reanude y se declare como internacional, para que más países puedan colaborar".
LUEGO DEL TEMPORAL DEL FIN DE SEMANA
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que ya fue rehabilitado con normalidad el tránsito vehicular por Ruta Nacional Nº 60, en el tramo entre Las Grutas y el límite internacional con Chile, en el Paso de San Francisco.
Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha celebrado esta mañana el matrimonio de veinte parejas de la diócesis de la que es obispo, Roma, durante una misa celebrada en la basílica de San Pedro. Han concelebrado el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini y el arzobispo Filippo Iannone, viceregente y director del Centro para la Pastoral Familiar de la diócesis.
La novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, irrumpe con fuerza y una longitud inesperada para una autora cuya forma de narrar estuvo signada hasta ahora por el cuento, un género que le permitió tensionar historias y dislocar los márgenes de la realidad para encantar al lector con los hilos fantásticos de sus ficciones.
El jugador de San Lorenzo, Juan Ignacio "Pichi" Mercier y su mujer, Romina Vieira, difundieron un comunicado en el que desmintieron que los dueños del boliche Privilege se hayan contactado con ellos tras la brutal golpiza que recibió el hijo de ambos por parte de miembros del personal de seguridad de ese lugar bailable.
Una serie televisiva destinada a los adolescentes y jóvenes de más de 9.000 escuelas secundarias de todo el país enseñará cuáles son los derechos y cómo hacerlos efectivos a través de un mejor acceso la justicia, en un esfuerzo de coproducción entre el Ministerio de Educación, a través de Educ.ar y Canal Encuentro, y la Procuraduría General de la Nación.
El siniestro vial se produjo pasadas las 7.00 sobre la calle Sanabria, a la altura de Tinogasta, cuando el conductor de una unidad de la línea 85 perdió el control del transporte e impactó sobre los autos estacionados, según relataron vecinos de la zona.
El gobierno nacional amplió hoy en 738 millones de pesos las partidas del presupuesto correspondiente al actual ejercicio para el Ministerio de Salud a fin de "mejorar el abordaje sanitario territorial".
Una unidad del Sistema Integrado de Emergencias (SIES 5) fue enviada al barrio del norte del Conurbano, y un hospital de la zona fue puesto en alerta tras la caída de la avioneta en la que viajaban el empresario Gustavo Andrés Deutsch y su esposa, Graciela.
Miles de personas llegaron a esa provincia desde distintos puntos de la Argentina y también de países limítrofes para participar de la procesión en honor a la Virgen del Milagro, que se celebra desde 1692 y es las más convocantes del norte.

Información Local
El sábado por la noche, en la tradicional cena del día docente, la Secretaria General del SADOP Seccional Catamarca Lic. Silvia Bustamante anunció la firma de un acta acuerdo con la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca, por la cual los docentes privados agremiados podrán acceder a un préstamo de hasta 11 mil pesos.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
Ambos pueden provocar molestias pero no llegan por sí mismos a causarlo, pues esa irritación no logra alterar los tejidos al punto de desencadenar la enfermedad que afecta en algún momento de la vida a 1 de cada 8 argentinas, informó la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).
Gustavo Andrés Deutsch murió al desplomarse la avioneta que piloteaba, causando el incendio de tres viviendas del barrio La Isla, cuyos propietarios estaban ausentes y sin que se reportaran heridos. También falleció Graciela, su mujer.
En la nouvelle de textos breves y contundentes El alud, Esteban Castromán desarrolla una historia en formato de postales con un ritmo que no decae nunca, mientras desnuda una trama misteriosa de aventuras, ciencia ficción y olvidos lisérgicos que tiene como epicentro un hecho real: el alud que azotó Isla Grande de Brasil en 2010 y que provocó la muerte de una veintena de personas.
La especialista Olga Ricciardi destacó que "la bulimia y la anorexia tienen la misma raigambre, el inconsciente no encuentra palabras para traducir la situación traumática que atraviesa la persona y entonces esas cuestiones terminan poniéndose en acto".
Autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la convocaron para el 10 de octubre para debatir sobre la responsabilidad del Estado en la trágica inundación, el 2 de abril de 2013, por la que murieron al menos 89 personas.
Cómo vino la mano, de Miguel Grinberg, un libro fundamental para entender los orígenes del rock en la Argentina, llega a su quinta edición con entrevistas antes no incluidas, una sección de fotografías inéditas y manifiestos de diversos músicos como el de Luis Alberto Spinetta.
La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, considerada una de las fiestas religiosas más convocantes del norte del país, se desarrollará mañana, en Salta, a partir de las 15, y se estima que participarán más de 600.000 personas.
El Coordinador del Programa Nacional Argentina Trabaja, Enseña y Aprende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Luis Picoli, valoró la implementación del Plan FINES 2 y destacó que "en la provincia de Buenos Aires hay 198.000 estudiantes que están terminando la escuela secundaria" a través del programa.

Información Local
Las galerías que rodean al patio estilo colonial de la Escuela Vocacional de Expresión Artística estuvieron “tomadas” por los artistas que participaron la tarde del sábado 13 de septiembre de la 4º edición de la Feria de Arte Catamarca (FACA), una movida mensual de los artistas visuales que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y que, cada vez, suma más atractivos y nuevos visitantes.
La jueza Elena Liberatori, quien ordenó al Gobierno de la Ciudad realizar las obras de urbanización de la Villa 20 de Lugano, indicó que aunque "el 30 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo presente el presupuesto de urbanización", ni siquiera "hay una partida presupuestaria".
Investigadores argentinos del Centro Atómico de Ezeiza diseñaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) de fabricación totalmente nacional, que permite analizar el metabolismo celular a través de métodos no invasivos y detectar de manera precoz enfermedades malignas, problemas cardiológicos o neurológicos.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024