Catamarca
Viernes 18 de Abril de 2014
Buscar:
El escritor colombiano, nobel de Literatura y autor de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", falleció a los 87 años. Vivía en México. Fue un artista global y deja una impronta única.

Información Local
Catamarca y sus artesanías fueron premiados el día de ayer en el marco de la 32° Feria Internacional de Artesanías que se desarrolla en el Complejo Feriar Córdoba, en este contexto, cabe mencionar, que el presidente de MODUS S.A., Ernesto Halac, organizadores de la Feria, dedicó en su discurso un párrafo especial para Catamarca, destacando el apoyo e impulso de la provincia a los artesanos catamarqueños.

Información Local
En la jornada de hoy arranco la 4° Feria Artesanal Manos Catamarqueñas que organiza la Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca y que se extenderá hasta el 20 de Abril en las inmediaciones de la Manzana del Turismo ubicada en la intersección de las calles Av. Virgen del Valle y General Roca.
La estrellas colombianas Shakira y Juanes y el músico puertorriqueño René, líder de la banda Calle 13, expresaron su dolor por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, ocurrida en la ciudad de México.
"Su obra nos hizo crecer", dijo el escritor argentino Alberto Laiseca sobre el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció, a los 87 años, en Ciudad de México.
En el libro Tucho. La Operación México, o lo irrevocable de la pasión, el abogado y ex canciller Rafael Bielsa relata "lo súbito del fuego que ardía" en los años 70 a través de la historia de Edgardo Tulio `Tucho` Valenzuela, un militante de Montoneros que reveló en México DF una operación del Ejército para asesinar a la conducción guerrillera.
Compromiso de trabajo
Información Local
* Fue recibida por Florencio Randazzo. * La Gobernadora planteó cuatro temas centrales durante la reunión, con positiva respuesta del ministro.
La niña fue obligada a convivir con un perro y un mono y compartir la comida con los animales, y "esporádicamente comía levadura de cerveza, pan y agua" lo que le provocó un retraso madurativo y un peso de sólo 15 kilos.
Conocida como la gran dama de la poesía rumana, murió a los 89 años en Nueva York, informa hoy la agencia rumana de noticias Mediafax, que se remite a la familia de la artista.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que "acompaña" la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobre el uso obligatorio de chalecos reflectantes con el dominio impreso para los acompañantes de los motociclistas.
Bajo difíciles condiciones, se retoma la búsqueda de las 287 personas desaparecidas tras el hundimiento en la costa sureste de Corea del Sur de un ferry, tragedia que dejó al menos nueve muertos.
La exposición del dibujante Miguel Rep, "Atlas de las Bellas Artes", que reúne una serie de viñetas y creaciones con una visión hilarante y aguda de la historia del arte, se inauguró con la presencia del artista y un numeroso público, en la sala de exposiciones temporarias del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

Información Local
AMBOS PRESENTARÁN SUS HISTORIETAS SOBRE FELIPE VARELA
Información Local
Los artistas gráficos catamarqueños Pablo Martinena y Diego Yapur estarán presentes este jueves 17 de abril en el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis, donde presentarán al público sus trabajos de historietas sobre el caudillo catamarqueño Felipe Varela.

Información Local
El Jueves Santo, 17 de abril, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidirá la Misa de la Cena del Señor y Lavatorio de pies, a las 20.00, en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Información Local
El Obispo exhortó a los presbíteros a que “redoblen los esfuerzos por dedicarse más de lleno a cuidar, guiar y sanar a nuestros niños y adolescentes, presente y futuro de nuestra sociedad civil y religiosa”.
Fue en el marco de la tradicional audiencia pública que se desarrolló hoy, Miércoles Santo. Cuando bajaron, el Papa les preguntó: "¿Les gustó la excursión?". Mirá el video.
LA RIOJA
Radio Fénix hizo un relevamiento sobre los precios y horarios para viajar al Señor de la Peña. Aquí horarios y costos del pasaje por la semana Santa.
TUCUMAN
El movimiento Barrios de Pié reclama el incremento del monto que percibe cada beneficiario de los planes de empleo y capacitación. Marcha a la plaza Independencia.

Información Local
Se evaluaron los daños provocados por la inundación. La situación actual está controlada, aunque deberá extenderse la ayuda a las familias y productores damnificados.

Información Local
El martes 15 de abril en horas de la mañana, se reunieron todos los sacerdotes del clero catamarqueño junto al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial.
Secretaria de Turismo de Catamarca
Información Local
La Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca organizara este fin de semana la 4ta Feria Artesanal Manos Catamarqueñas, que se realizará desde mañana 17 y hasta el 20 de Abril en las inmediaciones de la Manzana del Turismo ubicada en la intersección de las calles Av. Virgen del Valle y General Roca.
GOBIERNO Y ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Información Local
El director provincial de Defensa del Consumidor Matías Olmos, mantuvo una reunión con referentes de las Asociaciones de Consumidores con la finalidad de aunar criterios sobre las prácticas que se implementarán para el control de la segunda etapa del Programa Precios Cuidados, que se implementará en Catamarca en los próximos días.
Bajo la consigna "Buena, bonita y barata: por qué insistir con la lectura en voz alta", el escritor Mempo Giardinelli ofreció esta tarde una conferencia magistral en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que hasta el próximo domingo se realiza en Tecnópolis.

Información Local
El Ministerio de Producción y Desarrollo y el INTA organizan en conjunto una Jornada-taller para técnicos extensionistas que se desempeñan en diferentes puntos del ámbito rural. La jornada se lleva a cabo entre ayer y hoy en el Quincho del Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) y cuenta con disertaciones del prestigioso investigador del CONICET y colaborador del INTA en temas de Desarrollo Rural, Dr. Marcelo Sili.

Información Local
Se restringe la circulación de camiones de más de 3.500 KG en rutas nacionales y en los accesos a CABA en los siguientes días y horarios:
Miércoles 16 de abril de 2014: de 18 a 23:59 horas.
Jueves 17 de abril de 2014: de 8 a 14 horas.
Domingo 20 de abril de 2014: de 18 a 23:59 horas.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
El Centro de Comunicación La Crujía lanzó el Segundo Concurso y Festival de Cortos “Buenas Prácticas – Jóvenes y Mundo del Trabajo” que premia producciones que rescaten y hagan visibles experiencias positivas que muestren a jóvenes en situaciones de trabajo reales o en ficciones representativas que pudieran materializarse en la realidad.
Reunión en Gendarmería Nacional
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que hoy se llevó a cabo en la sede de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional Catamarca una reunión para coordinar acciones vinculadas a la operatividad de la Ruta Nacional Nº 60 –Paso Internacional de San Francisco- durante la próxima temporada invernal.

Información Local
Con el objetivo de buscar espacios de contención y recreación, la subsecretaria de salud mental y adicciones del Ministerio de Salud, estará presente el próximo miércoles 16 del corriente mes, en la ciudad de Bañado de Ovanta, con la proyección de dos películas (Metegol y Valiente), un espacio recreativo destinado a chicos y grandes.

Información Local
El próximo lunes y martes se realizará una Jornada de Capacitación sobre Programas financiados por Ley de Cheques para la presentación de proyectos que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad. El evento, está organizado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad.

Información Local
El Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos informa que a partir del día 5 de mayo de 2014 se comenzara a implementar parcialmente la Ley Nº 5173 “Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos – Reestructuración y Mejoramiento de los servicios que presta”

Información Local
A los beneficiarios del programa “Autoconstrucción”, que ya se encuentran relevados y cumplieron con los requisitos a tal fin. El titular de la Secretaría de Vivienda, arribará al Departamento acompañado de su cuerpo técnico para visitar diferentes domicilios y pasar vista de las obras.

Información Local
En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, a través de la División del Museo y Archivo Histórico, realiza la MUESTRA DE ARTE SACRO, que será inaugurada el día miércoles 16 de abril a las 20,30 hs., y será expuesta hasta el sábado 19 de abril con entrada libre y gratuita.

Información Local
* Es el vigésimo quinto edificio escolar que inaugura la Gobernadora, de los 60 previstos para los cuatro años de gestión.

Información Local
Ante una sala colmada de autoridades universitarias, docentes, alumnos y público en general, se realizó la jornada-debate del Anteproyecto del Código Penal, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.
"La muñeca de Yací" y "El gran Isumbochi" son los títulos de la nueva colección "Cuentos tradicionales del mundo" versionados por la escritora Margarita Mainé, que lanzó recientemente la editorial Uranito.
El antropólogo y semiólogo falleció a los 78 años, según confirmaron voceros de la Universidad de San Andrés, la casa de estudios donde ejercía como catedrático.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Información Local
Una importante cantidad de expedientes resueltos fue archivado en virtud del resultado positivo que lograron las audiencias de conciliación realizadas por la Dirección de Defensa del Consumidor –dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo- entre los consumidores o usuarios y los proveedores de bienes y servicios.
Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) paran en reclamo de mejoras salariales, en una medida a la que se suman también los profesores de los dos colegios universitarios de esta ciudad: el Monserrat y el Manuel Belgrano.
Un proyecto legislativo impulsado en la Cámara de Diputados bonaerense propone crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación con el fin de amparar a los inquilinos y hacer cumplir con la Ley de Locaciones Urbanas.

Información Local
También dejó inaugurado un SUM en la localidad de Chañaritos y entregó guardapolvos para los alumnos de las escuelas de la zona.
Defensa del Consumidor
Información Local
El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, inició una campaña para hacer cumplir con la exhibición de precios a las farmacias y perfumerías, lo cual se encuentra establecido en la Ley 22802 de Lealtad Comercial. En razón de ser altamente tedioso para el consumidor esperar el turno para llegar a la caja y recién saber el precio de un producto, el organismo de control sancionará fuertemente las actitudes ilegales de las farmacias y perfumerías.

Información Local
La Junta Diocesana de Catequesis de la Diócesis de Catamarca invita a todos los catequistas a participar del V Encuentro Nacional de Catequesis Familiar (ENCAF), que se llevará del 16 al 18 de mayo de 2014 en la Residencia Franciscana, ubicada en San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba. Está dirigido a los miembros de la Junta Diocesana que estén en el equipo de Catequesis Familiar, matrimonios catequistas de padres y catequistas de niños.
DESLEALTAD COMERCIAL
Información Local
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor constató infracciones en seis supermercados por diferencia en los precios de góndola y caja, incumplimientos previstos en la Ley Nacional Nro. 22.802 de Lealtad Comercial. Por tal motivo, los inspectores labraron las actas correspondientes, con las multas contempladas en la reglamentación vigente.

Información Local
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valle Viejo convoca a todas las interesadas a inscribirse como candidata para representar al departamento en la próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El popular animador televisivo quedó con la sangre en el ojo con la agrupación de Máximo Kirchner y le lanzó ironías en una frase para Scioli.

Información Local
La dirección de Deportes de la Municipalidad de Valle Viejo, a través del departamento de Deporte Social comunica que ya están abiertas las inscripciones para participar de los juegos nacionales “Evita 2014”, etapa municipal.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci anunció a través de su cuenta de twitter que el próximo 23 de abril mantendrá un encuentro con el Papa Francisco, quien la recibirá en El Vaticano.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024