Catamarca
Jueves 18 de Diciembre de 2014
Buscar:
Acaba de aparecer en Italia el libro Ripio (Pietrisco, edición bilingüe italiano-español) de la poeta bonaerense Laura Yasan (1960), traducido por el poeta romano Alessio Brandolini, para quien "la poesía de las autoras argentinas -a partir de Alfonsina Storni- es más cercana a la poesía europea que las otras voces de América Latina".
La Feria de arte itinerante Gran Barata, que desde 2012 viene copando espacios porteños con una propuesta fuera de toda convención dispuesta a poner en circulación obras de arte a precios accesibles, desembarcará el viernes en La Fábrica de San Telmo junto a unos 80 artistas plásticos y visuales que venderán sus producciones en una forma muy particular: dispuestas como en bateas de discos.
Más de un millón de personas sufrirán hambre para marzo de 2015 como consecuencia del ébola en los países africanos más afectados por la epidemia, Guinea, Liberia y Sierra Leona, alertó hoy las Naciones Unidas (ONU).
El papa Francisco cumple hoy 78 años y los fieles que acudieron a la audiencia general en la Plaza de San Pedro le organizaron un cumpleaños que llevó al Vaticano varios símbolos argentinos, ya que le ofrecieron mate, torta y hasta un festival de tango y milonga
"¡Les deseo un buen espectáculo y que sople un poco de viento pampero!", dijo el papa durante los saludos en español al dirigirse a un nutrido grupo de personas que habían organizado la exhibición de tango.
El accidente ocurrió cerca de las 7.30 en el kilómetro 33 en sentido provincia, cuando por causas que se investigan un automovilista perdió el control de su vehículo y volcó sobre la traza.
El ministro del Interior y Transporte encabezará hoy en esa ciudad, junto al intendente local, José Corral, el acto de apertura de sobres de oferta para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria para la circulación del Tren Urbano.

Información Local
Tras haber concluido el torneo de “Fútbol para Todas y Todos”, el pasado lunes se llevaron a cabo también en las instalaciones del club Pelota-Paleta de ésta ciudad capital las finales de los campeonatos internos que organiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para todo el personal de su cartera.
Del municipio capitalino
Información Local
Este miércoles la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Capital inició la ronda de consultas con funcionarios del Ejecutivo con el objeto de dar detalles de los gastos y obras previstas para el Ejercicio 2015 que envió oportunamente el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.

Información Local
“Para algunos es un negocio, para nosotros nuestra cultura” es el mensaje central de la campaña regional de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales que el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) presentó este lunes 15 de diciembre en Rosario de la Frontera, Salta.
-SE EXHIBIRÁN DESDE ESTE MIÉRCOLES EN EL MUSEO HISTÓRICO
Información Local
Este miércoles 17 de diciembre a las 19 hs se abrirá en el Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) una muestra con los pesebres y postales que fueron presentados en el marco del concurso “Navidad Catamarqueña”, impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.
En tiempos de desorientación y vacío existencial, la astróloga Ludovica Squirru anticipa, en el libro Horóscopo chino 2015, un escenario de "encuentro y transformación del hombre, a través del arte y la religión entendida como una ofrenda", en tanto vaticina para la Argentina un panorama de "crecimiento y reconciliación".
Un notable incremento en infraestructuras, con 190 mil metros cuadrados construidos, y en recursos humanos, con 9.000 investigadores y 10.000 becarios del Conicet, consolidaron un sistema científico "orientado a la resolución de problemas y la generación de trabajo", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el gobierno porteño la construcción de un viaducto que unirá la zona de Palermo con la Paternal, en la zona del ferrocarril San Martín, y la extensión del Belgrano Sur desde Parque Patricios hasta Constitución.

Información Local
La Asociación de Centros de Estudiantes Secundarios de Catamarca ( ACESCa) invita al público en general a participar el viernes 19 a partir de las 20hs del “ACESCa ROCK”, un show de bandas que se llevará a cabo en las instalaciones de la ENCJA, Escuela Secundaria Nº 2 “ Clara J. Amstrong” .
El arte de la cocina francesa, volumen 2, la secuela del minucioso y célebre manual de gastronomí­a que revolucionó la forma de cocinar en Estados Unidos gracias a los incansables aportes de la californiana francófila Julia Child en colaboración con la francesa Simone Beck, llega -a 43 años de su publicación original- al español.
El Operativo Sol 2015 incluye además el control de velocidad en las rutas de acceso y, en materia sanitaria, habrá trece hospitales móviles y carpas saludables de prevención.
Hoy a las 21, en el Club del Teatro, sito en Rivadavia 3422 de Mar del Plata, el Ensamble Negra40, compuesto por los músicos Sebastián Bauer, Gastón Mazieres, Martín Virgili y Mariano Losi, interpretarán Ludus Australis, una pieza del compositor colombiano Rodolfo Acosta especialmente pensada para esta formación.
Con la premisa de que con la llegada de un hijo la pareja se convierte en padres, no en padre y madre sino en una entidad sin divisiones, la psicóloga Marisa Russomando escribió Diván King Size. Cuando los problemas están del lado de los adultos, un libro donde desglosa los típicos problemas que acompañan la crianza.
La disposición del Gobierno nacional no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras. según el decreto 2458/2014 publicado hoy.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy que el programa de atención odontológica "Argentina sonríe", puesto en marcha ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que prevé realizar más de 2 millones de prestaciones anuales en poblaciones vulnerables,"tiene que ver no sólo con una cuestión sanitaria sino también con una cuestión social".
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre hoy y el viernes habrá cortes para preparar el circuito de la nueva categoría de carreras de autos eléctricos que se correrá el 10 de enero próximo.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que a la pena de dos años de prisión por el delito de "amenazas coactivas" aplicada a un hombre en el marco de una causa por violencia de género también corresponde agregar esa la "prohibición de acercamiento" a la vivienda o trabajo de la víctima, indicaron hoy fuentes judiciales.
En (H) etéreas. La mujer, lo femenino y su indecible, la psicoanalista argentina radicada en México Ana Viganó, compila una serie de textos sobre el estado de la femineidad, la cuestión femenina y el desplazamiento del inconsciente freudiano al cuerpo hablante lacaniano sin eludir ninguno de los tópicos (o los conceptos) del momento, según se los prefiera entender.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta madrugada el alerta, ahora para Chaco; Corrientes; norte de Entre Ríos; Formosa, centro y norte de Santa Fe; y este de Santiago del Estero.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibirá hoy al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, junto a quienes realizará anuncios en materia de obras ferroviarias en el ámbito de la Capital Federal.
En La frontera imposible: Israel-Palestina, la escritora Sonia Budassi narra en forma de crónica la cotidianeidad de uno de los territorios más candentes del mundo, mientras compone un minucioso mosaico de voces que provienen de ambos bandos, convertidos en involuntarios protagonistas de la primera guerra tuiteada de la historia.
La novela El espía que surgió del frío, del escritor inglés John Le Carre, se publica a 50 años de su aparición en una edición conmemorativa que recuerda -con prólogo del autor- el éxito que tuvo al renovar la ficción de espionaje con un argumento considerado verdadero por la mayoría de sus lectores.
La agrupación Vendedores Libres brindará mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires una conferencia de prensa para denunciar persecuciones contra los manteros por parte de la Policía Metropolitana, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia Contravencional porteña.
"Dejamos de hablar de energía mareomotriz y comenzamos a trabajar" en ella, anunció hoy el director de YPF Tecnología (Y-Tec), Gustavo Bianchi, al presentar la instalación de dos boyas oceánicas que operan en el Mar Austral para estudiar la factibilidad de la generación de energía proveniente del movimiento de mareas y corrientes, con el objetivo de diversificar la matriz energética.
El gobierno de Santa Fe le solicitó al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, una investigación de la actuación de los funcionarios judiciales que participaron de la causa por la tragedia del Colegio Ecos, en la que murieron nueve alumnos y una docente, luego de la prescripción del expediente.
Efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) rescataron a dos personas de nacionalidad italiana que se habían accidentado en la Base del Cerro Torre y a otro ciudadano extranjero que había caído en una grieta del glaciar Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz, en operativos coordinados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La ceremonia se llevará a cabo a las 11 en el Patio Colón, en Casa de Gobierno. El ministro saludará a los agentes que participarán de los operativos en todo el país y luego mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
La compañía Sinohydro precisó que el deslizamiento se produjo en un pozo de presión de la casa de máquinas de la central, que ocasionó la muerte de diez trabajadores ecuatorianos y tres de nacionalidad china, reportó la agencia alemana Dpa.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024