Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CASO MARIA SOLEDAD

18 años, aún sin respuesta

Hoy cumplieron 18 años cuando María Soledad fue encontrada en un descampado asesinada, con el rostro desfigurado y violada. al costado de la ruta 38 a la altura del río del Valle.
(DIARIOC, 08/09/2008) Desde aquel momento nada fue igual para Catamarca y el país, el silencio ensordecido que comenzó tímidamente por un pequeño grupo de compañeras del Colegio del Carmen  para luego sumarse el resto de estudiantes secundarios a pesar de las amenazas de las instituciones escolares y  muchas veces de los padres que temían por sus fuentes laborales, avergonzó a mayores que de a poco bajaron la vereda para dejar de ser espectadores.

La novedad de la protesta en silencio y con sentadas en posición de recogimiento religioso frente de la Catedral pidiendo por justicia, fue un grito que recorrió el país de punta a punta, recordando las conmovedoras manifestaciones pacificas de Mahanma Gandi en la India del Imperio Británico.

Con el impacto de los medios locales y luego nacionales generó una bola de nieve que le costó el poder al entonces gobernador Ramón Saadi, es que el caso tendría a los hijos del poder involucrados.

A 18 años de aquel fenómeno social sin precedentes en la historia argentina entrevistamos a Dona Ada Rizzardo de Morales.

¿Doña Ada 18 años han pasado y como se encuentra la causa?

-El encubrimiento sigue igual el Juez y el fiscal que tiene la causa encajonaron el expediente, quedaron solamente dos imputados pero no nos olvidemos que hay 33 testigos falsos que no recibieron condena, el encubrimiento del primer momento no quedó nadie imputado, los responsables en el sanatorio donde murió Sole están libres.

¿En el contexto actual donde siguen desapareciendo varios jóvenes sin tener una respuesta desde ningún sector como analiza el caso de María Soledad?.

-Si se hubiera esclarecido el caso de Sole y todos estuvieran presos las cosas hubiera sido diferente yo sé que esto sigue pasando en todo el país  pero hubiera sido menos, como puede ser que cada vez tenemos más jóvenes con situaciones parecidas y nadie hace nada no hay justicia.

¿La sociedad está casi olvidada del  lo que pasó acá?

-Doña Ada. No fijece  que ayer he recibido varios llamados de diferentes partes del país ente ellos la mamá del chico Bordón, gracias a Dios la sociedad no se olvida y mire si no de todos los casos que vemos diariamente la prensa siempre está presente y la gente se anima a denunciar solo falta la justicia que no llega

¿Hoy ahí una celebración litúrgica para pedir por María Soledad donde va a ser y quienes vendrán?

-La Misa va a ser en la capilla La Virgen de la Merced en Villa  Dolores a las 18 horas y la va a celebrar el Padre Oscar Tapia, con respecto a quien vendrá la verdad que siempre me dan sorpresas por ejemplo la comisión de impunidad que ya vinieron en otras ocasiones en el día, lo que si le puedo decir que la Hermana Marta Pelloni no podrá venir ella me llamó por teléfono y me dijo que en el Colegio donde ella está en Goya en Corrientes van a celebrar también una Misa.

!Bueno doña Ada sabemos que hoy no es un día fácil para usted, pero de alguna manera era la Mmanera de acompañarla.!

-No al contrario yo soy una agradecida de la prensa siempre estuvieron con nosotros, y gracias a ustedes.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024