Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
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18 oradores disertarán sobre educación en la usina del arte

Con su ya consolidado formato que articula en continuo a oradores de procedencia diversa para generar impensadas asociaciones entre disciplinas, el próximo sábado se realizará en la Usina del Arte una nueva edición del ciclo TEDxRí­odeLaPlata, esta vez dedicado a la educación a través de 18 especialistas que desde áreas como la tecnología o las neurociencias aportarán nuevas perspectivas sobre el tema.
Durante poco más de 11 horas, un seleccionado de expositores elegidos sobre un total de 167 personas -de las que finalmente quedaron 18- hablarán en el espacio ubicado en el barrio de la Boca frente a un auditorio surgido de los 10.000 postulantes que se inscribieron a la espera de ganar una de las 1000 entradas gratuitas que se sortean.

"La misión es sembrar temas de conversación sobre ideas que puedan ayudar a transformar la educación. Desde ese lugar elegimos ideas que creemos que tienen el potencial de provocar algunas de esas conversaciones -explica Ariel Merpert, coordinador del área educativa de TEDxRí­odeLaPlata-. Queremos inspirar, provocar, pensar juntos y liberar las ideas para que cada una recorra el camino que le depara su propia fuerza".

La filial argentina de TED, una organización sin fines de lucro que funciona desde hace tres décadas, decidió adicionar a su versión original -en la que expositores de distintas disciplinas confluyen en un único espacio generando una suerte de tapiz multitemático- una edición consagrada a la educación para instalar nuevos focos de debate por fuera de los abordajes tradicionales.

Por eso, la conformación del plantel de oradores se orientó mayoritariamente hacia campos como la tecnología, el periodismo y las neurociencias, relegando la presencia de especialistas con formación estrictamente docente: así, el objetivo de los organizadores es generar un shock de ideas que permita repensar los procesos y las estrategias educativas desde una perspectiva que asimile las innovaciones y permita aprovechar las nuevas vías de circulación del conocimiento propiciadas por Internet.

"El sistema educativo está ávido de ideas, propuestas, innovaciones. Por eso queremos dedicarle todo un evento a escuchar y celebrar algunas ideas que tienen el potencial de transformar la educación de cara al futuro", asegura Merpert a Télam.

"Hace dos años creamos un equipo de docentes innovadores que, de manera voluntaria, se dedican a pensar cómo lograr explotar todo el potencial que tiene el uso de nuestras charlas en las escuelas. Este equipo creó un proyecto que comenzó por elaborar una serie de guí­as didácticas para que docentes puedan seleccionar charlas sobre distintas temáticas, mirarlas con sus alumnos y profundizar los contenidos que abordan", explica.

Ligeramente emparentado con los recursos del stand up -la modalidad donde donde un comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo- el formato TED surgió en California en 1984 y entre sus oradores se cuentan Bill Gates, Isabel Allende y el diseñador Philippe Starck, entre muchos otros.

La edición que tendrá lugar el sábado en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) incluirá cuatro performances artísticas y contará entre sus disertantes al neurocientífico Manuel Carreiras, el ilustrador Ivanke, la escritora Diana Wang, el matemático y docente Eduardo Sáenz de Cabezón, el analista de sistemas Santiago Ceria y la investigadora del Conicet Melina Furman, entre otros.

Todos ellos hablarán por espacio de 20 minutos en un orden aleatorio, es decir, los asistentes no podrán conocer de antemano los horarios asignados a cada orador y las charlas podrán ser seguidas desde la página web http://tedxriodelaplata.org/en vivo o a través de una aplicación que se puede bajar vía Google Store.

Aunque la agenda central no incluye un abordaje explícito de los conflictos inéditos que atraviesa hoy la educación, muchos de los expositores ofrecerán estrategias para sortearlos o repensarlos.

"Sin duda uno de los desafí­os inéditos, por lo menos en la historia reciente de la educación es la aparición de Internet. Sabemos el poder que tiene Internet para difundir ideas. En algún sentido la red se constituyó como una 'biblioteca' colectiva y dinámica del conocimiento y la actividad humana", analiza Merpert.

"Dado que el conocimiento circula y se guarda de modos distintos es natural que la educación, entendida como el proceso de heredar pautas culturales e información de una generación a la otra para que esta los resignifique y construya nuevos paradigmas, se sienta desafiada", agrega este docente que forma parte del equipo del PENT (Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologí­as) de Flacso Argentina y es miembro del comité ejecutivo de Educaton.org.ar.

¿En qué medida la escuela ha perdido su lugar excluyente de legitimación del saber y compite con otros canales? "Si bien creo que la escuela nunca fue el lugar exclusivo de legitimidad del saber y siempre compartió ese lugar con otros espacios como los medios de comunicación, los libros y demás espacios o tecnologí­as de circulación del conocimiento es cierto que hoy podemos encontrar y reconocer experiencias de aprendizaje significativas fuera de la escuela", sostiene Merpert.

"En algún sentido es como si supiéramos que todo lo que podemos necesitar saber ya no lo vamos a encontrar en la biblioteca de la escuela sino que hay mucho más afuera de ella", indica.

Una de las demandas más recurrentes apunta a lograr "una educación de calidad", una pretensión sobre la que parece no haber consenso acerca de sus alcances: "Existen muchas cosas que deberí­amos evaluar cuando pedimos 'calidad'. Sin duda uno de los componentes que tenemos que incluir en esa definición es la capacidad de las escuelas de ayudar a sus estudiantes en la búsqueda de aquello que realmente los apasiona y moviliza y en la posibilidad de acompañarlos a que exploren y conozcan", asegura.

"Es el rol del educador encontrar el modo de inspirar, alentar, provocar y motivar al estudiante para que encuentre aquello que lo despierte de su apatí­a, hoy y siempre. La tecnologí­a es tanto una amenaza para quien no comprenda esto como una increí­ble oportunidad para quien la aproveche", opina Merpert.


Fuente: Télam

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