Catamarca
Viernes 19 de Septiembre de 2014
Buscar:
Feroz y rotunda como un mazazo al centro mismo del desconcierto es el Country de los milagros, novela de la poeta y narradora Alicia Digón, reeditada recientemente por el sello Wu Wei, donde por medio de una técnica narrativa verdaderamente notable logra amalgamar distintas voces y registros para irrumpir simultáneamente en dos realidades aparentemente disímiles: la vida acomodada y lujosa de un country cercano a Pilar en contraste, apenas cruzando la ruta, con un barrio de la clase social más desposeída llamado Agua Linda.
El escritor argentino Alberto Laiseca, creador del ‘realismo delirante’ y autor de Los Sorias, novela fundamental en la literatura argentina, fue homenajeado en el Centro Cultural Rojas por dos de sus discípulos, los escritores Selva Almada y Sebastián Pandolfelli.
Especialistas en derecho de Argentina y Latinoamérica analizan desde hoy estrategias que causen "el menor daño posible" a las mujeres dentro del sistema penal, destacó la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez.
La Legislatura porteña dio sanción definitiva a la ley que habilita el emplazamiento del monumento que estaba en la plaza detrás de Casa Rosada y que ahora será ubicado frente la estación aérea porteña.
APROBADO EN SEGUNDA LECTURA
Información Local
El Concejo Deliberante de la Capital aprobó este jueves, en Segunda Lectura y en el marco de la 25ta. sesión ordinaria, un proyecto de Ordenanza -autoría del edil Federico Pague- que tiene como fin imponer el nombre de barrio “Marcos Avellaneda”.
Este viernes, a las 15 horas en el Predio Ferial
Información Local
Por tercer año consecutivo, ANSES, PAMI y AGAP junto al gobierno de la Provincia se reúnen para celebrar el Día del Jubilado con una gran fiesta que se realizará este viernes 19 de septiembre, a las 15 horas en el Predio Ferial Catamarca.
Vialidad Nacional - Para el transporte de máquinas
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, informa que recientemente se adquirieron dos trailers de doble eje y con capacidad de transporte de hasta cinco toneladas, los que serán utilizados para trasladar equipos viales chicos y movilidades livianas.
Cultura
Información Local
La Dirección de Industrias Culturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia invita a los realizadores y productores cinematográficos y/o audiovisuales catamarqueños, a tomar conocimiento de los “Concursos de Ficción para Horario Central” promovidos por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Información Local
Ayer el Plan Lectura Catamarca dio inicio a la capacitación "La biblioteca escolar, un espacio para el encuentro entre los libros y los niños con deficiencia visual". Este trayecto tiene como destinatarios a bibliotecarios de escuelas integradoras tanto de Educación Primaria como Secundaria y busca brindar las herramientas necesarias para lograr el apuntalamiento de la lectura en estudiantes con deficiencia visual a lo largo de toda su trayectoria escolar.
En Los hijos de la noche, el ensayista español Santiago López Petit despliega en una primera persona claustrofóbica uno de los males de este siglo: el síndrome de fatiga crónica, una de las variantes que la sociedad del cansancio teorizada por el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han usa para definir este nuevo paradigma, acaso destinado a sobreimprimirse con las sociedades del espectáculo y las de control en los comienzos de este milenio.
En estos días se discute, y no solo en la Argentina, el papel que juega el periodismo en la sociedad. No siempre, claro, sale airoso del desafío que supone ubicarlo en el centro de la escena y reflexionar sobre su función.
Según precisó un comunicado del IPS, los 266.000 beneficiarios jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires como también con sus más de 800.000 aportantes podrán comunicarse al mail presidencia ips.gba.gov.ar o a la cuenta FACEBOOK/IPSBuenosAires.
Un establecimiento rural de unas 3.000 hectáreas que perteneció al Nobel de la Paz se encuentra involucrado en una controversia en la Justicia de Santa Fe debido a que el cuidador reclama la posesión y una ONG recibió la propiedad como legado mediante un testamento.
ARGENTINA E ITALIA PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE LA MONTAÑA (AISIM)
Información Local
La provincia de Catamarca, a través de las áreas de Producción, Cultura, Turismo y Deportes, y las regiones italianas de Abruzzo y Aquila, desarrollarán acciones de cooperación y colaboración con el objetivo de promover nuevas y significativas posibilidades para el desarrollo en los sectores de interés común tanto a nivel local como internacional.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "el tren volverá muy pronto a unir Buenos Aires con Santa Rosa", capital de la provincia de La Pampa.
El espectáculo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuenta con la dirección general del bailarín Iñaki Urlezaga y tiene la particularidad de estar integrado por jóvenes de entre 16 y 33 años que provienen de distintos puntos del país.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:17.
Restos óseos humanos y elementos autóctonos que datan de unos 900 años de antigüedad, según estimaciones de especialistas, fueron rescatados por personal de Gendarmería Nacional.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, analizó con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obras que se están realizando en la autopista Illia y pasos a nivel en las líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad de Buenos Aires, en una reunión en Casa de Gobierno.
En Embalse, Córdoba
Información Local
El Ministerio de Desarrollo Social posibilitó que medio centenar de catamarqueños pudiera viajar a la Unidad Turística Embalse, en la provincia de Córdoba, para disfrutar de una variedad de propuestas recreativas y de esparcimiento, como parte del programa de turismo social que lleva adelante la dirección de Desarrollo Humano y Familia a cargo de Patricia Bosio.
Ministerio de Desarrollo de la Nación
Información Local
El equipo técnico de Pensiones No Contributivas y Facilitadores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajarán en jurisdicción de Icaño, Dpto. La Paz, merced a una prolija articulación entre el Centro de Referencia (CDR) Catamarca y el Municipio.

Información Local
Esta mañana en el Mirador del Embalse El Jumeal se llevó a cabo un simulacro de un accidente múltiple, donde un vehículo se había desbarrancado con cuatro personas heridas y un fallecido. El mismo fue organizado por el SAME y contó con la colaboración de Bomberos, Defensa Civil, Policía de la Provincia, SAME de las provincias del NOA y del Ministerio de Salud de la Nación; además, actores que representaron a los accidentados. Estas acciones fueron en el marco de las Jornadas Regionales de Trauma y Desastres para el Equipo de Salud, la Reunión del Comité de Emergencias Sanitarias del NOA (CESNOA) y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DiNESa), además de la Red Unificada de Capacitación del CESNOA, DiNESa sobre emergencias y desastres.
SECTOR VITIVINÍCOLA
Información Local
El ministro de Producción Raúl Chico y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo firmaron hoy en el Salón Norte de la Casa Rosada un convenio de Corresponsabilidad Gremial y Empresarial para el sector Vitivinícola en un acto presidido por el jefe de gabinete de la Presidencia, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada.
El movimiento Tucumán Arde, la muestra de repudio "Malvenido Rockefeller", los murales que Ricardo Carpani realizó para sindicatos y el nucleamiento de artistas e intelectuales con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) son sólo algunos de los sucesos analizados por la historiadora Ana Longoni en su libro Vanguardia y revolución. Arte e izquierda en la Argentina de los sesenta-setenta.
En El DSM en cuestión, la psicoanalista y psiquiatra Elena Levy Yeyati disecciona el sistema de categorías diagnósticas que organiza las últimas versiones del manual, sin caer en una crítica exclusivamente política (pero sin evitarla) mostrando su asombro por la indiferencia que la historia sociocultural de la psiquiatría tiene entre nosotros.
Fue en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación lanzada hace poco más de dos semanas, informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, al visitar un vacunatorio en Bernal.
El adolescente que pintó un grafiti en una de la nuevas formaciones del ferrocarril el 25 de mayo fue procesado por el delito de daño agravado y además sus bienes fueron embargados en 5.000 pesos, confirmaron a Télam fuentes vinculadas a la causa.
En Piqueter s. Breve historia de un movimiento popular argentino, el cientista social Miguel Mazzeo describe la singularidad de esas formaciones sociales en nuestro país, su voluntad política antes y después del 2003 y su relación con las experiencias autonomistas del sindicalismo tanto de origen europeo como latinoamericano, especialmente mexicanas y brasileñas.
La novela El azul de las abejas, de Laura Alcoba, retoma la impronta autobiográfica de otros libros suyos a través de una correspondencia que la autora mantiene con su padre y que le sirven para trasladarse a ese tiempo del exilio, cuando era una niña y trataba de adaptarse a un nuevo país y a una nueva lengua.
Especialistas de la Universidad inglesa de Oxford realizan las pruebas clínicas de una vacuna contra el virus, que ya causó la muerte de más de 2.400 personas en África occidental.
El nuevo equipamiento de última generación permitirá ampliar y mejorar la atención a pacientes así como reducir el tiempo de turnos para determinadas intervenciones, informaron hoy fuentes del centro asistencial.
Proyectos aprobados en comisión
Información Local
Este martes fueron aprobados por unanimidad dos proyectos de resolución presentados por el diputado Simón Hernández (FCyS) y que invitan al Ejecutivo Provincial a informar sobre la iluminación de la Circunvalación y del cupo de empleo previsto para personas con discapacidad.
Debido a la colisión, entre cinco autos y dos camiones, hay tres carriles lentos obstruidos en el kilómetro 29 del acceso, a la altura de la localidad bonaerense de El Talar, lo que genera importantes demoras en el tránsito mano a la Ciudad de Buenos Aires.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, informó sobre la presencia de animales sueltos en el kilómetro 38, a la altura del partido bonaerense de Berazategui, mano a la Capital Federal.
ANDALGALA
Información Local
La Municipalidad de Andalgalá, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana COMUNICA, que con motivo de la FIESTA DEL ESTUDIANTE, en los diferentes campings de Andalgalá el día 21 de Septiembre, se llevaran a cabo controles de seguridad y prevención que consistirán en lo siguiente:
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo recibió dictamen favorable de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.
Allí se rendía culto a Tláloc, el dios de la lluvia entre los aztecas. Fue descubierto en la Sierra Nevada, a 40 kilómetros de la capital de México, por un equipo de investigadores del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Información Local
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos a cargo del Lic. Marcelo Díaz y el Programa Educación y Memoria llevaron a cabo esta mañana un Cine – debate en recordación de un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”.
Ubicada en el cordón montañoso del Aconquija
Información Local
El Espinillo está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Aconquija, y a 60 kilómetros de Andalgalá. En el corazón mismo del cordón montañoso del Aconquija, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, con un acceso complicado por sus caminos sinuosos.

Información Local
Con el auspicio de la Municipalidad del departamento Paclín, la organización y logística de EcoCatamarca el próximo domingo domingo 14 de diciembre todos los amantes del trail running y el duatlon de aventura de esta parte del país nos daremos cita en el XIº Desafío al Cañon de Paclín.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entregó 335 netbooks del programa Conectar Igualdad a la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 3 de la localidad bonaerense de Berazategui, acompañado por el intendente local, Juan Patricio Mussi.
La Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil-ALPI, fundada hace 70 años para rehabilitar a chicos y adultos de las secuelas provocadas por la Poliomielitis, mutó su experimentada labor hacia la recuperación de pacientes con afectación neuromotora por causa de accidentes, sobre todo de motos, informó hoy el director de la entidad, Jorge Giana.
Terrible accidente del alma, la nueva novela de Guillermo Saccomanno, se sumerge en las profundidades más oscuras de la condición humana para buscar alguna luz que pueda traer sentido a un mundo enfermo, violento y apocalíptico, donde no parece haber lugar para la esperanza.
Una muestra de fotografías de Buenos Aires, tomadas por Horacio Coppola y Facundo de Zuviría, dos autores que siempre han buscado retratar la esencia porteña, será inaugurada este jueves en la residencia oficial de la embajada argentina en Londres, en el marco del Open House London 2014.
Cuatro kilos de cocaína y 200 gramos de marihuana fueron hallados en un automóvil con placa diplomática del Vaticano y cuyo dueño, que sería ajeno al hecho, es el cardenal Jorge Maria Mejia, de 91 años, actual bibliotecario emérito de la Santa sede.
El instructor de vuelo falleció hoy por las grave quemaduras, mientras que el otro herido permanece internado con "el 40% del cuerpo quemado y asistencia respiratoria", de acuerdo al parte médico.
En cambio es el nuevo bestseller del doctor en biologí­a molecular Estanislao Bachrach, quien vuelve a explorar desde la neurociencia el potencial del cerebro para cambiar y la capacidad de modificar este órgano que "se resiste al cambio" pero que, con herramientas de la ciencia, ejemplos y estudios, invita a transformar lo que uno quiere revertir en su vida cotidiana.
Al menos cuatro personas resultaron heridas esta mañana al chocar el auto en el que viajaban contra un árbol en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes de Bomberos.
La corbeta "Guerrico" será la que continúe navegando a la espera de cualquier indicio que pueda surgir para localizar el velero Tunante II, que permanece desaparecido desde el 26 de agosto pasado con cuatro tripulantes argentinos a bordo.
Para la jornada de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa neblinas y bancos de niebla en forma aislada, vientos leves del sector este, rotando al noreste y una temperatura mínima de 7 grados.

Información Local
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Secretaria de Recursos Hídricos informa que en la mañana de hoy se llevó a cabo la firma de un acuerdo específico con el Instituto Nacional del Agua para realizar la calibración del modelo matemático elaborado por dicho organismo en el año 2012, sobre la cuenca del río Ambato y la obtención de un modelo de flujo denso sobre el mismo río.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:12.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024