Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

1998 - 2008: Una década de compromiso por la salud de la mujer MAMISAN cumple 10 años

Mañana 1º de agosto se cumplen diez años de la puesta en marcha desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Programa Móvil Rural de Detección Precoz del Cáncer Génito-Mamario.
(DIARIOC, 31/07/2008)Cabe señalar que el mismo se lleva a cabo a través de una unidad móvil denominada MAMISAN, que recorre la Provincia realizando tareas preventivas en beneficio de las mujeres que habitan áreas rurales. De esta manera, el recurso humano del MAMISAN lo constituyen 2 profesionales especialistas, uno en Ginecología y otro en Imágenes, y el chofer asignado para el móvil.

Haciendo historia

El MAMISAN comenzó su actividad el 1º de Agosto del 1998, teniendo como principal objetivo, reducir la morbimortalidad femenina por cáncer génito-mamario, con una cobertura de más del 90% en las zonas rurales ya visitadas, realizando detección precoz y tratamiento oportuno en un 80% para cáncer de cuello uterino, y logrando disminuir la morbimortalidad en aproximadamente en un 75% en el caso de cáncer de mama.

A la fecha, el MAMISAN recorrió más de 500 mil Km. abarcando los 14 Departamentos, los cuales fueron visitados en reiteradas oportunidades.

De este modo, en materia asistencial fueron atendidas 33.048 mujeres, a quienes se le efectuó el papanicolaou, pacientes en edad fértil sobre un total de 44.576 mujeres asistidas (solo zona rural), adolescentes y embarazadas, y el pedido de algún estudio complementario con la derivación a un centro de mayor complejidad para realizarlo tales como ecografías. Asimismo, también se realizaron 25.066 mamografías, no solamente por sospecha de patología mamaria, sino también por screening (control y seguimiento).

Con estos alentadores resultados, este año con la compra de la nueva unidad móvil se estima una mayor cobertura en toda la provincia para continuar trabajando a los fines de disminuir aun más los índices de cáncer de mamas y cuello de útero de las mujeres catamarqueñas.

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024