Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El 1 de noviembre comienza a regir la ordenanza a boliches

Los resolvió el intendente Quintela, tras su reunión con los empresarios de los boliches y les anticipó que la ordenanza tendrá plena vigencia a partir del 01 de noviembre y en cuanto al horario tope de ingreso se irá cumpliendo de manera gradual a fin de que los jóvenes tomen conciencia y acompañen la medida.
(DIARIOC, 01/10/2009) Participaron en la reunión además del jefe comunal; el vice presidente 1º del Concejo Deliberante a/c de la vice intendencia, Enrique Escudero; el secretario de servicios públicos, Carlos Machicote; el director de comercio; Juan Vilte; y el director de espectáculos públicos, Enrique Santillan.

Luego de una serie de planteamientos realizados por los empresarios ante el jefe comunal; éste reafirmó que “la intención primaria del municipio es ordenar la ciudad; y poner topes horarios es una manera de hacerlo”; Quintela dijo “estamos para administrar una ciudad; cuidad y velar por sus ciudadanos, y vamos a hacerlo”.

Remarcó que “esta medida no es contra de nadie; ni mucho menos en contra de intereses personales y comerciales; solamente es cuestión de entender que la ciudad no puede seguir soportando una ola impresionante de accidentes que ocurren sobre todo los fines de semana; producto de la noche”.

Además el funcionario dijo que anteriormente se pudo comprobar que cuando se suspendieron los espectáculos públicos debido a la pandemia de la gripe A; “los accidentes disminuyeron notablemente”.

Los “bolicheros” manifestaron su disconformidad con respecto al horario de tope, ya sea de ingreso como de egreso; recordemos que la norma sancionada por el Concejo Deliberante estipula que los boliches tendrán un horario tope de ingreso y se volverí¬a los horarios anteriormente sancionados para la salida.

Luego de deliberar y plantear hipótesis; el intendente Quintela les explicó que se estuvo trabajando en ese aspecto y ya le había manifestado a los concejales la posibilidad de que en el horario de ingreso se vaya aplicando de manera gradual; es decir que los jóvenes vayan conociendo y acostumbrándose a ingresar mas temprano, porque el cierre se mantendrá como fue siempre; hasta las 4 en invierno y hasta las 5 en verano.

Finalmente y luego conocerse los diversos planteamientos; el intendente Quintela decidió que la ordenanza entre en vigencia a partir del 01 de Noviembre y que el tope en ese mes opere a las 2,30; en Diciembre a las 02; y en Enero a las 01,30; esto ultimo se resolvería mediante una cláusula transitoria que será tratada en el seno del Concejo Deliberante.

Esa “prorroga” entiende el intendente que “es atendible” para que los jóvenes comiencen a saber que existirá un horario tope de ingreso y al cual deberán amoldarse.

El intendente propuso y les explicó a los propietarios de boliches que en este mes de octubre será necesario realizar algún tipo de campaña de concientización y que “será importante que sean los propios boliches que colaboren, sumíndose a la publicidad explicativa que realizará el municipio”.

De todas maneras, tanto el intendente Quintela como el concejal Escudero estimaron que se “irá evaluando en el transcurso del tiempo si la norma merece algún tipo de retoques, pero que sin lugar a dudas todo apunta a preservar a cada joven que sale a divertirse”.

En este mes de octubre en donde los boliches podrán seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta el momento deberá tomarse para ir “concientizando” y amoldándose para la aplicación plena de la norma que contiene puntos que también serán revisados para cuando la misma ya entre en vigencia.

Se estima que habrá reuniones entre los “bolicheros” y el municipio y concejales para darle “mejor forma a la ordenanza”. (El Independiente)

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024