Catamarca
Sabado 20 de Diciembre de 2014
Buscar:
El destacado editor, crítico de literatura infantil y ex docente español Antonio Ventura consideró que si bien "la cantidad de lectores creció en los últimos 20 años de democracia, en Europa y América, retrocedieron sus niveles de comprensión y habilidad crítica".
La reedición de Cornelia frente al espejo, de Silvina Ocampo (1906-1993), que incluye versiones alternativas de sus cuentos, fragmentos autobiográficos y poemas, invita a adentrarse en el universo literario del último libro de la escritora, en el que se revela una gran libertad narrativa.
El ministro de Educación de la Nación, entregó resoluciones de pago a 52 escuelas de esa localidad para reparaciones menores y adquisición de equipamiento escolar.
El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Del Gaiso, ratificó que ambulancias del SAME no pueden atravesar el paso bajo nivel de la calle Ceretti, entre Avenida Monroe y Franklin Roosevelt -cuya construcción "costó 17 millones de pesos"-, porque la altura no lo permite.
Juan Reinaldo Sánchez fue el guardaespaldas personal de Fidel Castro entre 1977 y 1994, experiencia que acaba de contar en un libro de reciente aparición, donde comienza -por otros medios- esta demoledora crítica al flamante acuerdo Cuba-USA, en su opinión una astuta maniobra de Barack Obama y los hermanos Castro.
Un portavoz de Metrovías indicó a Télam que los trenes ya están siendo reparados en los talleres, pero el inconveniente genera retrasos en el servicio que une las cabeceras Retiro con Constitución.
El siniestro vial ocurrió pasadas las 9.30 en el kilómetro 23, sentido Ciudad de Buenos Aires, cuando cuatro vehículos chocaron en cadena.

Información Local
El ministerio de Hacienda y Finanzas informó que a partir de un esfuerzo conjunto realizado entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina, se intervino y se adelantó para hoy el depósito de los fondos destinados al pago de la 2º Cuota del Medio Aguinaldo a los trabajadores de la Cámara de Diputados, quienes, de esta manera, podrán cobrar el SAC mañana, sábado 20 de diciembre.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 10:55.

Información Local
La UDAI Catamarca, a cargo del Dr. Sebastián Nóblega informa, que de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 2354/14, en el mensual enero/2015 se reintegrará, conjuntamente con los haberes previsionales de dicho mes, el importe descontado por Impuesto a las Ganancias sobre el Aguinaldo liquidado en 12/2014.
POLICIA
Información Local
El accidente ocurrió en la intersección de Jerónimo Salguero y Las Heras, en ese barrio porteño, informó el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Gustavo Oliva (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para crear un Código Educativo que permitirá "jerarquizar el sistema educativo y promover innovaciones significativas que permitan construir una nueva escuela", sintetizó.
Exposiciones de maestros como los pintores Yente y Juan del Prete, de artistas jóvenes como el dibujante Matías Duville y una muestra internacional de fotografías de Linda McCartney que podría traer al mismísimo Paul McCartney a inaugurarla, son sólo algunas de las novedades de la programación 2015 del Centro Cultural Recoleta, anunció hoy en conferencia su director, Claudio Massetti.
El economista y ensayista francés Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, inesperado bestseller académico-político llegará el próximo 16 de enero a la Argentina para mantener un desayuno de trabajo (y probablemente brindar una conferencia) para el periodismo y los interesados en las reformas tributarias.
Las llamas, que se iniciaron a la 1 en un 9º piso de un edificio ubicado en la intersección de las avenidas Avellaneda y Nazca, afectaron a una persona que falleció, informaron fuentes policiales.
El accidente ocurrió en la avenida Costanera Rafael Obligado a la altura de La Pampa, mano al norte, cuando por causas que se deben establecer un auto BMW colisionó contra una moto y un camión cisterna de transporte de combustibles.
La best seller romántica Gloria Casañas presentó su nueva novela, Por el sendero de las lágrimas, una historia que transcurre en el extranjero pero mantiene un fuerte lazo con el Rí­o de La Plata, en la que el amor no se hace esperar.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que "en dos años y pocos meses hemos hecho una revolución en materia ferroviaria", al recorrer el avance de obras de la estación ferroviaria del Apeadero Sur en Rosario.
El incremento sería para cobrarse en dos tramos, uno en enero y el otro en febrero, que será a cuenta del aumento que se acuerde en la paritaria, junto con la incorporación al básico de algunas sumas no remunerativas y no bonificables.
El ensayista y sociólogo Joaquín Algranti advirtió hoy sobre el cuidado en la transmisión de las noticias, con el objeto de prevenirse contra una mitología clásica de la iglesia fundada en los supuestos atributos carismáticos del hombre sagrado.
Autor de La industria del creer. Sociología de las mercancías religiosas (Biblos), el investigador prefiere la cautela e historizar las intervenciones papales antes de dar los sucesos por hechos consumados.
La editorial independiente 27pulqui, un nuevo sello de poesía argentina que edita sus trabajos de forma artesanal, presentará el próximo jueves sus primeros títulos, Hojaldre de Patricia Suárez, Piazza Navona de Mario Arteca y Pasta Base de José María Abram Luján, en el barrio de San Telmo.
Una entidad que nuclea a los farmacéuticos del país recomendó "no utilizar fórmulas caseras que reemplacen a los bronceadores y protectores solares porque no protegen la piel y pueden causar efectos nocivos y daños graves a la salud de las personas".
El bloqueo comenzó minutos después de las 13 en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales y de un bono salarial de 4.000 pesos.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará hoy la ciudad de Rosario, donde acompañado por la intendenta Mónica Fein recorrerá las obras de la estación Apeadero Sur y realizará importantes anuncios en materia de transporte para la ciudad.
Dos personas resultaron heridas esta mañana en un choque múltiple en la autopista Perito Moreno sentido centro de la Ciudad de Buenos Aires, a la altura del barrio porteño de Parque Avellaneda.
Fue declarado de interés nacional
Información Local
* Se aprobó el proyecto presentado por la senadora catamarqueña Inés Blas.
* El Gobierno nacional dispondrá medidas para fortalecer el ahora denominado “Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino”.

Información Local
Desde la Secretaria de Protección Ciudadana a cargo del Dr. Guillermo Matterson, se informó, que con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año, la municipalidad de la capital en forma conjunta con la Policía de la Provincia y municipios del valle central, realizaran operativos preventivos de control vehicular en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de evitar los accidentes derivados de la ingesta de alcohol mientras se conduce.
El director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González destacó -respecto de la maniobra político-ideológica que empezó a distender las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos- ciertos aspectos aspectos relacionados a los derechos humanos y a la racionalidad humanitarista de la administración Obama, que se hacen necesarios repensar y cuidar.
La cartera desmintió hoy un supuesto faltante de vacunas antirrábicas denunciado por distintos medios luego del caso de la adolescente mordida por siete perros en una playa de Las Toninas.
La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta hoy con cielo algo nublado, vientos leves del este y temperaturas que oscilarán entre los 16/14 y 32 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Acaba de aparecer en Italia el libro Ripio (Pietrisco, edición bilingüe italiano-español) de la poeta bonaerense Laura Yasan (1960), traducido por el poeta romano Alessio Brandolini, para quien "la poesía de las autoras argentinas -a partir de Alfonsina Storni- es más cercana a la poesía europea que las otras voces de América Latina".
La Feria de arte itinerante Gran Barata, que desde 2012 viene copando espacios porteños con una propuesta fuera de toda convención dispuesta a poner en circulación obras de arte a precios accesibles, desembarcará el viernes en La Fábrica de San Telmo junto a unos 80 artistas plásticos y visuales que venderán sus producciones en una forma muy particular: dispuestas como en bateas de discos.
Más de un millón de personas sufrirán hambre para marzo de 2015 como consecuencia del ébola en los países africanos más afectados por la epidemia, Guinea, Liberia y Sierra Leona, alertó hoy las Naciones Unidas (ONU).
El papa Francisco cumple hoy 78 años y los fieles que acudieron a la audiencia general en la Plaza de San Pedro le organizaron un cumpleaños que llevó al Vaticano varios símbolos argentinos, ya que le ofrecieron mate, torta y hasta un festival de tango y milonga
"¡Les deseo un buen espectáculo y que sople un poco de viento pampero!", dijo el papa durante los saludos en español al dirigirse a un nutrido grupo de personas que habían organizado la exhibición de tango.
El accidente ocurrió cerca de las 7.30 en el kilómetro 33 en sentido provincia, cuando por causas que se investigan un automovilista perdió el control de su vehículo y volcó sobre la traza.
El ministro del Interior y Transporte encabezará hoy en esa ciudad, junto al intendente local, José Corral, el acto de apertura de sobres de oferta para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria para la circulación del Tren Urbano.

Información Local
Tras haber concluido el torneo de “Fútbol para Todas y Todos”, el pasado lunes se llevaron a cabo también en las instalaciones del club Pelota-Paleta de ésta ciudad capital las finales de los campeonatos internos que organiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para todo el personal de su cartera.
Del municipio capitalino
Información Local
Este miércoles la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Capital inició la ronda de consultas con funcionarios del Ejecutivo con el objeto de dar detalles de los gastos y obras previstas para el Ejercicio 2015 que envió oportunamente el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.

Información Local
“Para algunos es un negocio, para nosotros nuestra cultura” es el mensaje central de la campaña regional de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales que el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) presentó este lunes 15 de diciembre en Rosario de la Frontera, Salta.
-SE EXHIBIRÁN DESDE ESTE MIÉRCOLES EN EL MUSEO HISTÓRICO
Información Local
Este miércoles 17 de diciembre a las 19 hs se abrirá en el Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) una muestra con los pesebres y postales que fueron presentados en el marco del concurso “Navidad Catamarqueña”, impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.
En tiempos de desorientación y vacío existencial, la astróloga Ludovica Squirru anticipa, en el libro Horóscopo chino 2015, un escenario de "encuentro y transformación del hombre, a través del arte y la religión entendida como una ofrenda", en tanto vaticina para la Argentina un panorama de "crecimiento y reconciliación".
Un notable incremento en infraestructuras, con 190 mil metros cuadrados construidos, y en recursos humanos, con 9.000 investigadores y 10.000 becarios del Conicet, consolidaron un sistema científico "orientado a la resolución de problemas y la generación de trabajo", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el gobierno porteño la construcción de un viaducto que unirá la zona de Palermo con la Paternal, en la zona del ferrocarril San Martín, y la extensión del Belgrano Sur desde Parque Patricios hasta Constitución.

Información Local
La Asociación de Centros de Estudiantes Secundarios de Catamarca ( ACESCa) invita al público en general a participar el viernes 19 a partir de las 20hs del “ACESCa ROCK”, un show de bandas que se llevará a cabo en las instalaciones de la ENCJA, Escuela Secundaria Nº 2 “ Clara J. Amstrong” .
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024