Catamarca
Viernes 21 de Noviembre de 2014
Buscar:
EN UNA ZONA RURAL
Los tripulantes murieron carbonizados. Todavía no se determinó si el accidente se produjo por un desperfecto técnico en la aeronave o por un error del piloto. La droga fue incautada.

Información Local
Fue recibido por la Comisión Directiva y dialogó con los vecinos del lugar.

Información Local
La Secretaria de Turismo participó el día 18/11 del XI Workshop Turístico realizado en el Hotel Alejandro I, en la ciudad de Salta, el mismo fue convocado por la Asociación Salteña de Agencias de Viajes y Turismo.

Información Local
La Secretaría de Turismo de la Provincia informa que entre las acciones que lleva delante de manera conjunta con el sector privado, se encuentra el Programa del Corredor Tucumán Catamarca el cual se encuentra enmarcado en el PEFTS Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable.
En su libro Sin vueltas, Silvia Hurrell y Marcelo Zelarallán instalan una mirada que no se reduce al abordaje tradicional centrado en las relaciones sexuales, el embarazo o el parto y apunta a inculcar la valoración de la diversidad sexual en chicos de seis años en adelante, así como orientarlos frente a una situación de abuso o violencia de género.
El diputado por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, presentó un pedido de informes para que el gobierno porteño indique la diferencia de precio entre lo cotizado en la licitación y la preadjudicación para hacer esa obra con la UTE Bricons.
El abogado y periodista Agustín Barletti cruzó de Gran Malvina a la Isla Soledad a través del estrecho de San Carlos, en una travesía de 2 horas y 7 minutos y con las aguas a una temperatura de 4 grados.
El Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana que César Aira recibirá el próximo 8 de diciembre en País, reposiciona en el candelero literario internacional la figura del prolífico escritor -no hay acuerdo en si son 80 o 100 las novelas, ensayos y relatos que lleva publicados en unos 15 idiomas-, cuya obra continúa multiplicándose con nuevas ediciones.
Las neuronas de Dios, obra del biólogo Diego Golombek que explora un repertorio de temáticas que explican desde el punto de vista científico distintos fenómenos asociados a la religión, como las visiones místicas y las experiencias límites contenidas en el mito "de la luz al final del túnel", será presentada el próximo sábado a las 16.45 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875).

Información Local
La Dirección de Comercio dependiente de la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo informa a los vecinos en general y en particular a los comerciantes que se encuentran en vigencia las ordenanzas que regulan la venta de pirotecnia.
Se restringe la circulación de camiones de más de 3.500 KG en rutas nacionales y en los accesos a C.A.B.A. en los siguientes días y horarios:
Viernes 21 de noviembre de 2014: de 18 a 23:59 horas.
Lunes 24 de noviembre de 2014: de 18 a 23:59 horas.

Información Local
Durante la mañana del jueves 20 de noviembre, los empleados de Obras Públicas recibieron en su lugar de trabajo la visita de la Imagen de Nuestra Señora del Valle, que viene recorriendo distintos organismos e instituciones, durante las jornadas previas a las Solemnidades en su honor, que darán inicio el sábado 29 de noviembre y culminarán el lunes 8 de diciembre.
Los estatales, médicos y judiciales bonaerenses realizarán hoy un nuevo paro en reclamo del pago de un bono de fin de año y el adelantamiento de la discusión salarial, se informó.
La duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, uno de los personajes más famosos de España, falleció a los 88 años en el Palacio de Dueñas, su residencia de Sevilla, rodeada por sus familiares.
TENDRÁ SU ESPACIO ESTE VIERNES, EN UN FESTIVAL DE POESÍA
Información Local
El poeta catamarqueño Claudio Sesín participará, en representación de la provincia, en la Expo Libros 2014 que se realiza desde este jueves y hasta el lunes 24 en la capital salteña.

Información Local
La Obra Social de los Empleados Públicos informa a sus afiliados que este jueves 20 no habrá atención al público en la sucursal de la Mutual de Jubilados “Fray Mamerto Esquiú”, volviendo a retomar sus actividades el día viernes 21.
En Restricción eterna, los economistas Martín Schorr, Alejandro Gaggero y Andrés Wainer componen el mosaico del poder económico en la Argentina actual, poniendo el acento en las conveniencias y en las dificultades internas para dar a luz un nuevo orden emancipatorio, siempre aplazado por las urgencias del corto plazo.
En !Cuidado con la música!, el psicoanalista y escritor Nicolás Cerruti ensaya una hipótesis sobre las estructuras elementales de la musicalidad en su práctica, fundando el estudio en la filosofía del alemán Friedrich Nietzsche, menos en sus libros dedicados a ese arte que a la sonoridad, al tono y la textura de los conceptos.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, clausuró el primer Encuentro Nacional de Supervisores de distintas jurisdicciones del país, en el marco del programa de formación permanente Nuestra Escuela, cuyo objetivo fue realizar un balance nacional sobre esta instancia de capacitación y brindar información para su continuidad en 2015.
Se plantaron nuevos ejemplares
Información Local
La municipalidad de #SFVC reanudó la forestación el casco céntrico de la ciudad dentro del programa "Yo adopto un Árbol", incrementando el arbolado con más de 500 ejemplares de Bauhinia (Pezuña de Vaca) recientemente recibidos.

Información Local
Las cuadrillas municipales terminaron de repavimentar hoy la avenida Acosta Villafañez en el tramo que va desde avenida Além hasta el Club Sarmiento. Luego de intensas horas de trabajo, los más de 30 operarios abocados a estos trabajos en el centro de la ciudad, avanzaron en un importante sector que alta circulación.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci, que regresó a la Capital luego de dos jornadas de intenso trabajo en el departamento Santa María, visitó esta tarde el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, para conocer a los chicos que disfrutan esta semana de sus vacaciones en el predio.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:46.
Una escultura de la Virgen de Luján bendecida por el papa Francisco y construida con desechos industriales por el artista argentino Alejandro Marmo junto a jóvenes adictos en recuperación fue inaugurada hoy en esa localidad bonaerense, como parte de un proyecto que "une las asimetrías y diferencias del universo social entendiendo al arte como evangelizador".
La colección Extremo Negro de novelas policiales, que ya lleva editados a una veintena de escritores argentinos, celebra la apertura de su cuarto concurso literario y redobla la apuesta por el género noir local, al tiempo que mañana entrega el primer premio de la edición 2014 a Martí­n Sancia Kawamichi, autor de Hotaru.
El Senado emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé "tolerancia cero de alcohol al conducir" para los particulares en rutas nacionales.
Una petición online en la plataforma change.org busca juntar firmas para que el Gobierno de la Ciudad cambie el nombre de la avenida, ya que, asegura la creadora de la iniciativa, el cambio sería "auténtico reconocimiento y agradecimiento por el legado" del médico.

Información Local
La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural convocan al concurso de pesebres y postales “Navidad catamarqueña”, que tiene por objetivo rescatar y preservar el carácter típico de la Navidad autóctona.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 10:30.
A las 8 los trabajadores de la autopartista, acompañados por centros de estudiantes, bloquearon durante menos de una hora esa importante intersección porteña lo que impidió la circulación de tránsito en la avenida Corrientes en dirección al bajo, pero los carriles fueron liberados antes de las 9 ante la importante lluvia que empezó a caer en la ciudad.
La remota isla de Nishinoshima multiplicó casi por nueve su tamaño en un año debido a la lava que continúa escupiendo un volcán en erupción, informó la Guardia Costera de del país asiático.

Información Local
Durante el próximo mes de enero del 2015, Enzo Mellado, un estudiante de turismo francés visitara Catamarca para perfeccionarse en el área, en una carta que nos envió a través de su contacto en nuestra provincia, el traductor Guillermo Andrés Iriarte nos comenta como llego a esta decisión, “Desde algunos años, mi objetivo es el de abrir un comercio en América latina relacionado con el sector turístico. Siendo actualmente estudiante en segundo año de BTS Turismo de Privas en Ardèche, busqué posibles soluciones para efectuar mi formación pedagógica en América del sur”

Información Local
Con las primeras luces del día, la Imagen réplica de la Virgen del Valle partió desde la Catedral Basílica hacia el Centro de Documentación Rápida, ubicado en la avenida Acosta Villafañe, siendo escoltada en su trayecto por personal de la Guardia Urbana y de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de la Capital.
El escritor y periodista brasileño Bernardo Carvalho visitó el país para presentar Hijo de mala madre, una novela donde retoma el estado paranoico de relatos anteriores para narrar el vínculo amoroso de dos madres rusas con sus hijos, soldados de la guerra con Chechenia, y su reflejo en el concepto de patria y nación.
El intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, aseguró que es "reprochable" lo sucedido con el presidente del Tribunal de Faltas municipal, Ramón Ortega, quien en marzo pasado fue multado por conducir alcoholizado, según trascendió.
El Ministro del Interior y Transporte expondrá esta mañana -ante la comisión de Transporte del Senado de la Nación- los alcances de la iniciativa que impulsa el Gobierno por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Información Local
El pasado viernes 14 y sábado 15, se llevó a cabo la 3° Feria Artesanal de la Tradición, en las instalaciones de la E.V.E.A. ubicada en calle República al 1100. El evento organizado por la Dirección de Artesanías, dependiente de la Secretaria de Turismo, sumo este año la participación de los talleres de la Escuela Vocacional de Expresión Artística, quienes realizan su Fiesta de la Tradición y muestra de fin de año.
En A propósito de Majorana, el escritor y periodista Javier Arguello reconstruye las últimas horas antes de la desaparición del físico siciliano Ettore Majorana al interior de una suerte de thriller de investigación donde la misma figura del investigador, objeto de un sismo identitario, provoca una cantidad de preguntas sobre el deseo, los estándares de producción, el lugar que se cree ocupar y el que efectivamente se ocupa.
Alabardas, la novela que José Saramago dejó inconclusa unos meses antes de morir en 2010, acaba de publicarse en una edición de lujo con ilustraciones de Günter Grass y textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera, otra huella perdurable del genio del portugués que hasta sus últimos días exploró en su prosa la responsabilidad moral de los humanos.
Una formación del tren que se dirigía desde la cabecera de José León Suárez a la terminal de Retiro sufrió un desperfecto entre las estaciones Pueyrredón y Urquiza que generó un fogonazo, humo y la detención de la unidad.
A través de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social, vienen tomando la palabra en medios audiovisuales y compartieron sus experiencias en el II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre esa temática que comenzó en la Cancillería.
En A propósito de Majorana, el escritor y periodista Javier Arguello reconstruye las últimas horas antes de la desaparición del físico siciliano Ettore Majorana al interior de una suerte de thriller de investigación donde la misma figura del investigador, objeto de un sismo identitario, provoca una cantidad de preguntas sobre el deseo, los estándares de producción, el lugar que se cree ocupar y el que efectivamente se ocupa.
La ceguera por diabetes, segunda causa de ceguera en los países industrializados, puede prevenirse si es detectada la lesión en la retina en forma temprana aseguró el médico oftalmológico Guillermo Iribarren, coordinador de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología, y que se realizará el viernes con consultas gratuitas en todo el país.
Más de 400 maestros y directivos de nivel inicial de todas las jurisdicciones escolares del país participaron de la jornada, para debatir sobre la incorporación de la escolaridad obligatoria desde los 4 años, una iniciativa que tiene media sanción en Cámara de Diputados.
Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral
Información Local
Considerando la necesidad de capacitación de los matriculados del interior de la provincia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ha logrado coordinar con la AFIP el dictado de tres charlas de capacitación sobre la ley 26.940. De esta manera, funcionarios de ese organismo de contralor –Delegación Tucumán- dieron inicio al cronograma de actividades previstas, visitando este martes 18, en una primera instancia, la ciudad de Santa María.
Médicos y profesionales de hospitales públicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán hoy y el jueves un paro laboral, en reclamo de mejoras salariales y en solidaridad con los trabajadores del Hospital Alejandro Posadas, donde la semana pasada murieron un camillero y un paciente psiquiátrico.
La demolición de viviendas destruidas por la explosión del 6 de noviembre en una planta donde se guardaban elementos químicos continuó en las últimas horas, mientras se dirimen cuestiones legales planteadas por otros vecinos que se oponen o ponen condiciones previas al derrumbe.
“RN 40. Columna vertebral del país. El camino del trabajo, la producción y el turismo”
Información Local
La Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, informa que se realizó la presentación oficial del nuevo libro de la Ruta Nacional N° 40, de carácter técnico/político, denominado “RN 40. Columna vertebral del país. El camino del trabajo, la producción y el turismo”, en el Hotel Panamericano, en Buenos Aires. Con una inversión de $6.817.754.114, llevada a cabo por el Gobierno Nacional desde 2003 hasta la fecha, dicha ruta cuenta con una longitud intervenida de 2237 kilómetros (en proyecto; licitadas; en conservación y en ejecución).

Información Local
Se aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por el edil Gilberto Filippin, indicando que el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca vería con agrado que el DEM otorgue Distinción al Mérito “San Fernando” a la ciudadana Florencia Suárez por su participación en la final del certamen nacional “Cocineros Argentinos”, donde obtuvo el segundo puesto.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 08:30.
La jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte, con una temperatura mínima estimada en 20 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Científicos de Corea del Sur divulgaron que cuatro meteoritos descubiertos en marzo, en la parte sur del país asiático, son tan antiguos como el sistema solar al tener unos 4.500 millones.

Información Local
Se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Juan Cruz Miranda, sobre la instalación de cámaras de seguridad en la rotonda Martín Miguel de Güemes, comprendida entre las avenidas Belgrano (al este), Presidente Arturo Illia (al oeste), Mariano Moreno (al norte y sur), Bartolomé de Castro (al noroeste) y calle Joaquín Quiroga (al noreste).
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024