Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

21 DE MARZO: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI), organizó en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial un micro de radio especial que será transmitido en vivo por 730 Khz. | LRA27 Radio Nacional Catamarca, para toda la provincia el día Jueves 21 de Marzo a partir de las 11:30 hs.
(DIARIOC, 20/03/2013) El INADI ha establecido el Racismo como uno de sus actuales ejes de gestión federal. Desde esta perspectiva invita a toda la comunidad a concientizarse sobre la importancia que reviste la temática, a fin de que se pueda visibilizar las diversas manifestaciones que ha adquirido el racismo en nuestro país a lo largo de la historia y en la actualidad.
El Día de la Lucha Mundial contra el Racismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, recuerda el 21 de Marzo en conmemoración a la resistencia y valor del pueblo sudafricano frente al sistema racista y violento del Apartheid.
El 21 de Marzo de 1960 se reprimió violentamente a una manifestación de personas que protestaba contra el sistema de “pass laws” (leyes de pases) a través del cual se establecía un control acérrimo en el traslado de la población negra tanto en zonas urbanas como rurales. Esta represión se la conoce con el nombre de Masacre de Sharpville ya que produjo el asesinato de 69 ciudadanos negros, la detención de 11.727 manifestantes y dejó un saldo de 180 heridos.
En recuerdo a este episodio, en 1966 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 21 de Marzo como el Día Internacional de la Lucha contra el Racismo. Esta fecha recuerda la resistencia y valor del pueblo sudafricano que marchó en defensa de sus derechos sociales y civiles contra la violencia del Apartheid.
Por este motivo esta fecha es un día de sensibilización sobre la violencia histórica de desvalorización, sometimiento e invisibilización que ha sufrido la población africana y afroamericana. A su vez, esta fecha invita a reflexionar sobre el racismo en un sentido más amplio.
El racismo es un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos, jerarquizables, que tendrían características comunes entre sí, cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética que impondría la posibilidad (e, incluso, la inevitabilidad) de ciertos comportamientos en detrimento de otros.

Siguiendo las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación, el INADI creó el Área de Interculturalidad bajo la órbita de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación. La misma se procura erradicar las prácticas racistas, en todas sus formas y manifestaciones, implementando políticas públicas tendientes a la sensibilización sobre esta temática y trabajando en la visibilización de un modelo históricamente establecido en contraposición con el modelo de sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos humanos que se procura forjar.

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024