Catamarca
Viernes 22 de Agosto de 2014
Buscar:
A cien años de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914, la figura de Julio Cortázar vuelve a delinearse con fuerza en estos días de celebraciones que recuerdan a ese escritor famoso por sus relatos fantásticos y por su ruptura con las convenciones del lenguaje y del género a partir de sus novelas -sobre todo Rayuela- que dejaron una huella imborrable en la literatura latinoamericana.
DESAPARICIÓN Y ASESINATO
"Me quedé sola. Ya nadie me atiende y todos se olvidaron de la aberración que cometieron. Se hizo todo mal y el nuevo fiscal no pudo hacer mucho porque la prueba ya se había perdido", dijo Carola Labrador.

Información Local
La Cámara de Senadores aprobó hoy en su 15º Sesión Ordinaria, modificaciones a la Ley de Compre y Contrate producto local o producto catamarqueño. A través de estos cambios, se introduce la exigencia también que las empresas mineras radicadas en la provincia prioricen empresas y mano de obra local. Si bien el proyecto ya había tratado en Diputados, se lo devolvió a la Cámara de origen para su sanción definitiva, por el tiempo transcurrido.

Información Local
En la mañana de hoy y, en el marco de las actividades organizadas por la Vicegobernación para conmemorar el Mes del Niño tuvieron continuidad las Jornadas de Buentrato, segunda etapa de las "Jornadas Educativas y Recreativas sobre Alimentación, Buentrato y el Juego en la Niñez".
El senador kirchnerista adhirió a la campaña para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Retó a dos personalidades del deporte y a un político
GRABÓ EN CATAMARCA UN CAPÍTULO DE SU NUEVO PROGRAMA
Información Local
EN CONMEMORACIÓN TAMBIÉN DEL DÍA DEL ARCHIVERO
Información Local
La Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Provincia, a través del Archivo Histórico y la cátedra de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCa, invitan a la comunidad a una clase abierta sobre la Autonomía de Catamarca, que se realizará el próximo miércoles 27 de agosto, de 15 a 17 hs. en la sede del museo, ubicada en Chacabuco 425 de la capital provincial.

Información Local
En el marco del Convenio entre ambos organismos, este sábado a las 19 horas se presentará en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo, la Orquesta del Programa de Desarrollo Musical.

Información Local
A vecinos empadronados bajo el Programa “Autoconstrucción” que se domicilian en los barrios Montecristo, Villa Eumelia, Virgen Niña, Virgen del Valle entre otros y en diferentes localidades del vecino departamento.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta mañana un nuevo móvil para la Dirección de Defensa Civil, en el marco de la política de fortalecimiento del organismo, que actúa constantemente para prevenir y asistir a la población ante eventuales emergencias.

Información Local
El 21 de agosto dan inicio las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en el templo parroquial ubicado en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Almagro, en la ciudad capital, que culminarán el sábado 30.
Todos los días a las 19:00 se reza la Novena y se atienden confesiones; en tanto que a las 19:30 se celebra la Santa Misa, con bendición de niños y adolescentes.

Información Local
En la 21º sesión ordinaria del CDC se dio sanción a un proyecto presentado por el concejal Federico Pague mediante el cual se declaró de Interés de SFVC el “Encuentro de Niños y Niñas de los departamentos Capital, Valle Viejo y FME”; con motivo de celebrarse el Día del Niño organizado por la Junta Diocesana de Catequesis de Catamarca en instalaciones del Predio Ferial el próximo sábado 23 de agosto a las 15 horas.

Información Local
Después de cuatro días de intensa labor pastoral, el miércoles 20 de agosto, en horas de la tarde culminó el recorrido del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, por los pueblos que conforman el distrito de Aconquija, como parte de la visita pastoral a la parroquia San Francisco de Asís, en el departamento Andalgalá.

Información Local
Un proyecto de Ordenanza, iniciado por el concejal Juan Cruz Miranda, cuyo objeto es la creación de la Ordenanza de Protección Contra la Usura en el ámbito de SFVC fue aprobado este jueves en la 21º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital.
"Y desde ese lugar, que es el de la belleza y la desmesura, nombra lo real siempre por primera vez", escribió Jorge Consiglio, en su comentario a la presentación que Liliana Herrero hizo de su disco Maldigo, hace no mucho, en el N/D Ateneo.

Información Local
Se presentó un proyecto de Ordenanza, autoría de la presidenta del CDC, Jimena Herrera, mediante el cual se solicita al DEM provea un ordenamiento general del tránsito en el cruce de las avenidas Terebintos y Choya.

Información Local
Desde la Secretaria de Protección Ciudadana a cargo del Dr. Guillermo Matterson, se informó, que a través del municipio capitalino se vienen llevando a cabo intensos controles vehiculares en todo el ámbito de la capital con el propósito de reducir los números accidentologicos que se producen a diario.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.

Información Local
En la tarde del miércoles las Comisiones de Gobierno y Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante comenzaron con el tratamiento conjunto del Proyecto de Ordenanza girado por el Ejecutivo Municipal que propone un cambio integral en las nomenclaturas de las calles de la Ciudad, posibilitando que durante todo su recorrido una calle conserve el mismo nombre.

Información Local
En la mañana de hoy, en la Escuela Superior de Policía Feliciano de la Motta, el Comando de la Institución encabezado por su titular Crio. Gral. Julio César Gutiérrez, acompañado por el Sub Jefe de Policía Crio. Gral. Carlos Pedraza, miembros de la Plana Mayor Policial, Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos, Suboficiales y Agentes, en el marco de los festejos por el 191º Aniversario de la Creación de la Policía de la Provincia de Catamarca, rindieron homenaje a los Egresados de la Promoción 17º de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Información Local
El intendente Raúl Jalil recibió ayer al SIDCA (Sindicato Docentes de Catamarca) con quienes acordó avanzar en el diálogo por recomposición salarial planteado por los docentes.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpaccí realizó, esta mañana en el Departamento Capayán, la visita de los avances de obra de la Ruta Provincial N° 5, Cuesta de Los Ángeles, en donde Vialidad Provincial está realizando las obras básicas y de pavimentación.
La Fundación Gabriel Garcí­a Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) eligió hoy como nuevo sí­mbolo de sus premios una escultura en bronce del artista colombiano Antonio Caro, que representa un teclado de computadora.
"Poéticas de Archivo, Historias del video arte Argentino contadas por Arca Video" es el título de una muestra que comenzará mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), con la idea de visibilizar los enlaces estéticos, narrativos y mediáticos que se fueron entretejiendo durante estos intensos años de vida del videoarte en la Argentina.
NO ATENDERÁ AL PÚBLICO
Información Local
La Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera permanecerá cerrada el viernes 22 de agosto debido a tareas de reorganización de su bibliografía.

Información Local
Con la organización de la Secretaria de Estado de Deportes y Recreación, en pasado 15 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo “Virgen del Valle” de las 1000 Viviendas la tradicional fiesta por el “Día del Niño”.

Información Local
La cocinera catamarqueña Florencia Suarez termino su primera eliminación en el programa Cocineros Argentinos que se emite por la TV Pública, en la oportunidad Florencia, cocino para todo el país y el mundo un “Arrollado de Cabrito Rustico”, comida típica de Recreo, en el Este de la provincia de Catamarca.

Información Local
El vicegobernador Dalmacio Mera hizo hincapié hoy en la necesidad de trabajar en pos de “fortalecer los niveles de inversión en la educación” al presidir el acto que, por los 100 años de la Escuela Provincial de Educación Técnica 7 "José Alsina Alcobert”, se realizó en ese establecimiento.

Información Local
En la fecha se está abonando el Sueldo a los empleados Municipales de Andalgalá de planta permanente y contratados, por la mañana a través del sistema bancario y por la tarde de 18,00 hs a 20,00 hs los que cobrar por ventanilla de la Secretaría de Hacienda.-

Información Local
La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú invita a todas las escuelas secundarias del departamento a participar de la instancia departamental de una nueva edición de los Juegos Culturales Evita 2014 organizados por la Secretaria de Deportes y Cultura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Información Local
Impulsado por la Vicegobernación y el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela, el certamen convoca a rescatar figuras locales relegadas por la historia oficial de Catamarca. Los trabajos seleccionados integrarán el quinto tomo de la obra de destacado historiador Norberto Galasso.

Información Local
Se presentara el plan de marketing con el cual se venderá nuestra Catamarca al exterior, vasado en distintas experiencias turísticas dirigidas al nuevo perfil del turista internacional.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:10.

Información Local
El vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, participó de la celebración por el 36° aniversario de la Asociación Catamarca de Jubilados y Pensionado Nacionales que se realizó el lunes pasado en la sede de la institución.
En Macedonio. Para empezar aplaudiendo, la escritora y psicoanalista Liliana Heer compone una pieza teatral motorizada por las voces y los ecos de esas voces de otros artistas y psicoanalistas que a modo de prólogo, se multiplican en prólogos a la pieza en cuestión, que jamás pretende explicarlos.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpaccí junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó esta tarde en Fray Mamerto Esquiú, del acto de Señalización del Espacio Público en crímenes de Lesa Humanidad, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación al conmemorarse los 40 años de la Masacre de Capilla del Rosario.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL
Información Local
Hasta el ocho de setiembre próximo, los alumnos de establecimientos del nivel secundario de Valle Viejo, podrán participar del concurso que fuera presentado por el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Sebastián Vega, y que responde a un programa integral de educación y seguridad vial denominado “Engánchate a la vida”
Como una hoja de ruta desordenada, el dibujante Miguel Repiso, o Rep para todos, traza en Una biografí­a rayuelística. Julio Florencio Cortázar episodios aleatorios de la vida del autor de Bestiario, dibujos que apuntan espontáneos a la esencia del emblemático y ovacionado escritor.

Información Local
Durante la soleada tarde del domingo 17 de agosto, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, llegó al pintoresco distrito de Aconquija, ubicado a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, luego de atravesar la escarpada Cuesta de La Chilca, que alcanza su pico máximo en los 1.900 m.s.n.m.

Información Local
Se presentó en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza, puesto a consideración por el edil Gilberto Filippin, que tiene por finalidad disponer la creación de un Registro de Niños en Situación de Riesgo en ámbitos de la Municipalidad de SFVC.

Información Local
En horas de la tarde del domingo los niños pudieron disfrutar de una jornada de diversión, juegos, música y espectáculos en vivo. El festejo se realizó en el playón deportivo “Raúl `Rata` Gordillo” del barrio 140 viviendas y fue organizado por el concejal Armando López Rodríguez y la Agrupación Movimiento Generacional.

Información Local
El titular de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais, desacreditó hoy la información referida a su organismo que brindó el pasado domingo el periodista Jorge Lanata, en el programa televisivo Periodismo Para Todos, que se emite por Canal 13.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario provincial, la información que se difundió “carece de total veracidad”, debido a que “se difundieron datos totalmente erróneos y alejados de la realidad”. Concretamente, se hizo conocer a través de la exhibición de una planilla que personal de Vialidad habría, en principio, desarrollado tareas que no coincidirían con el tiempo real de ejecución de obra.
A 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, el 26 de agosto de 1914, Argentina sigue celebrándolo, ésta vez con un mes cargado de invitaciones para conocer o revisitar su literatura y su vida, con exposiciones -como la de su colección personal en el Bellas Artes-, jornadas y charlas acerca de su legado, espectáculos de jazz y narraciones.

Información Local
El subsecretario de Medios de la provincia, Rodrigo González, anticipó que el periodista Jorge Lanata será denunciado penalmente por haber difundido imágenes de la hija de la Gobernadora Lucía Corpacci en la última emisión del programa Periodismo para Todos, que se emite por Canal 13.

Información Local
La Cámara de Senadores aprobó la media sanción a la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nº 25938, que establece el “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”.
El miércoles, a las 11, por la Televisión Pública
Información Local
La joven catamarqueña Florencia Suárez, ganadora del certamen provincial del programa “Cocineros Argentinos”, que se emite diariamente por la Televisión Pública, competirá mañana miércoles en su primer instancia con el representante de La Pampa, con la esperanza de llegar a la final.

Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo inauguró el pasado domingo el primer Centro de Actividades Múltiples “Evita”, en el barrio La Antena, en la localidad Santa Rosa. En la oportunidad los pequeños del sector disfrutaron de los festejos por el Día del Niño.
La novela Kryptonita de Leonardo Oyola, ganadora como mejor libro en 2011, será llevada al cine el año próximo por Nicanor Loreti y tendrá como protagonistas a Juan Palomino como Nafta Súper, Pablo Rago, Diego Capusotto, Lautaro Delgado y Jorge Sesán.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:14.

Información Local
ª Gendarmería Nacional secuestró mercadería ingresada ilegalmente al país valuada en 2.371.510 pesos. Este accionar se desarrolló en la provincia de La Rioja en el marco de directivas dispuestas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024