Catamarca
Lunes 22 de Septiembre de 2014
Buscar:

Información Local
Las actividades organizadas por el mes del estudiante concluyeron con un show música en el camping de Las Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
El escritor y traductor Hugo Savino argumenta que el llamado arte extremo es un fenómeno del mercado global que apuesta por la no obra, por la monserga de los profesores y sin nombrar a infantilismos institucionales como el de Marina Abramovic, caen bajo su estoque Clement Greenberg, Damien Hirst y Theodor Adorno, a fin de ilustrar las piezas de Willem De Kooning, Samuel Beckett o Charles Baudelaire.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
Unos 600 arqueólogos de todo el mundo participarán desde mañana en la ciudad mendocina de San Rafael del `XII Congreso Internacional de Zooarqueología´, especialidad dentro de la Arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo.
El Ministerio de Salud dio a conocer un estudio que muestra que la inversión para las personas con estas dolencias reduce significativamente el gasto público en salud.
El segundo número de la revista Buenos Aires Poetry, una publicación independiente de poesía, ensayo y crítica literaria, fue presentado anoche en el Museo del Libro y de la Lengua por su director, Juan Arabia, y el investigador Emmanuel Taub, quienes dialogaron sobre la novedad de esta edición: un especial dedicado al poeta francés Arthur Rimbaud.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
Viviana y Andrea se casarán esta semana en un registro civil porteño, una unión que refleja el impacto positivo de las legislaciones inclusivas, que con el acompañamiento de la Defensoría General de la Nación, posibilitan que efectivicen sus derechos y sus sueños gestados en el hospital psiquiátrico donde estuvieron internadas y se enamoraron.
A 30 años del último caso de poliomielitis en la Argentina y en el marco de una campaña nacional de refuerzo de vacunación para sostener este logro, dos personas que contrajeron la enfermedad en tiempos en que no había vacuna, dan testimonio de la lucha que tuvieron que dar para superar las secuelas físicas a las que parecían estar condenados.
CORDOBA
La pequeña de un año y nueve meses permaneció junto al cadáver de su madre unas 80 horas. Fue trasladada al Hospital de Niños. Su pronóstico es reservado.

Información Local
El martes 23 de septiembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, proclamará a San Pío de Pietrelcina y a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Pastorcitos de Fátima de 9 y 10 años de edad, respectivamente, como Patronos de la Pastoral de la Niñez de la Diócesis de Catamarca. A través de un pedido del responsable diocesano de la mencionada pastoral, en el que se expresa los motivos por los cuales se elige a dichos Santos como Protectores de la niñez catamarqueña, se vio oportuno y se recibió con beneplácito dicho petitorio, en este año dedicado los niños y adolescentes en toda la diócesis.

Información Local
Recorrió gimnasios y enseñó valiosas lecciones a los púgiles y entrenadores catamarqueños, que lo recibieron con fervor.
La escritora cordobesa Viviana Rivero desentraña en su último libro La magia de la vida, los hilos invisibles que unen a las personas, más allá de todo pronóstico personal y donde los lectores podrán vivenciar situaciones históricas y románticas Italia como marco ideal de la historia.
Cepillarse los dientes con la mano no habitual para que trabaje la otra parte del cerebro, disfrutar de una vida social, tomar medio vaso de vino por día, comer nueces, realizar actividad física, controlarse la presión, no fumar y reducir el estrés son sólo algunas de las claves para prevenir el Alzheimer, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa que se conmemora mañana.
El libro Arnaldo Calveyra. Teatro reunido, que acaba de publicar la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), incluye por primera vez la obra dramática del poeta entrerriano compuesta por las piezas "El diputado está triste", "Moctezuma", "Latin American Trip", "La selva", "Cartas de Mozart" y "El eclipse de la pelota".
En Los Altos y Bañado de Ovanta
Información Local
Este lunes y martes un equipo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - delegación Catamarca, se instalará en Los Altos en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Allí brindará información para la tramitación de pensiones no contributivas y el monotributo social.
Miles de personas, entre familias, adolescentes, parejas y amigos ya visitaron la edición 2014 de Comicópolis, el Festival Internacional de Historieta donde confluyen guionistas, dibujantes, productores, editores, estudiantes y seguidores del cómic y la ciencia ficción, que acaba de abrir sus puertas con una gran variedad de actividades, charlas y talleres en el Parque del Bicentenario, en Tecnópolis.
Unas 10 dotaciones de Bomberos controlaron esta mañana el fuego en una planta de cintas adhesivas en la localidad de Caseros, en ese partido bonaerense, sin que se hayan reportado heridos, informaron a Télam fuentes del cuartel de la zona.
Ofrecía "fernet gratis" a través de un aviso publicitario y promocionaba el expendio de bebidas alcohólicas a sus concurrentes. Fue clausurado por inspectores del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas del ministerio de Salud de la Provincia (ReBA).

Información Local
Los jóvenes estudiantes de Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], acusaron a los integrantes de la Unión de Estudiantes de Derecho [UED] de ser “la cuña que la agrupación política La Calle, dirigida por el Secretario de Ambiente, Armando Zavaleta, quiere meter en los claustros universitarios, y como no lo pueden hacer por los mecanismos democráticos, pretenden hacerlo empleando la fuerza, avasallando el orden institucional”.
TENDENCIAS
El intenso ritmo de vida, la mala alimentación y el sedentarismo hacen que perdamos vitalidad. A estos factores, se le suma uno que preocupa a los especialistas: la presencia de metales pesados en el organismo. Terapia de quelación y medicina antiage, opciones para tratarlo
SEGÚN ASTRÓNOMOS
La "estación del amor" no comenzará el 21. Tendrá algunas horas de diferencia con el equinoccio que marca el inicio de la estación en el hemisferio sur.
SANTIAGO DEL ESTERO
En medio de estrictos controles de la Policía, fueron detectados decenas de menores alcoholizados que querían participar de los festejos por la Semana del Estudiante en locales bailables de la autopista. Investigan a comercios que les expendieron alcohol y anticipan fuertes sanciones.
La Escuela Normal Superior Nº10 `Juan Bautista Alberdi` festeja su centenario el próximo miércoles, tras haberse convertido a lo largo de su historia en un colegio de fuerte prestigio en la zona, que mantuvo en su memoria el hecho de haber funcionado durante casi 70 años en la casa del escritor Lucio V. Mansilla.
Es por la tormenta tropical Fung-wong en el norte de ese país, que causó importantes inundaciones incluso en Manila, la capital del país del sudeste asiático, informaron hoy las autoridades locales.

Información Local
Se trata de soluciones para 12 familias de diferentes localidades del Departamento Santa Rosa. Anticipó que construirán 30 más. Además anunció la próxima entrega de una nueva ambulancia.
El nuevo libro de Martín Kohan, El país de la guerra, que aborda el tema de la guerra como el género hegemónico de las narraciones que construyeron la historia de la nación Argentina, fue presentado anoche por el autor en la librería Eterna Cadencia.
A días del comienzo de la Primavera, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Plan Nacional Igualdad Cultural −una iniciativa conjunta de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios− y el Ministerio del Interior y Transporte organizaron, una intervención sorpresiva de música y danza en el hall de la estación Constitución.
La radio comunitaria del Bajo Flores presentó en Casa de Gobierno el libro "Micrófonos para el pueblo en historieta" que cruza la historia política argentina del siglo pasado con la propia historia de la construcción de esa radio FM, que trasmite desde una de las zonas más populares de la Ciudad de Buenos Aires.
En Palito de Naranjo, Angélica Gorodischer aborda la historia de Fermina, un personaje que, abandonado desde su nacimiento, deberá enfrentarse al desamparo, la explotación sexual, la cárcel y la búsqueda de una identidad.
La novela Frankenstein, de Mary Shelley, vuelve en una edición en la que sobresale las ilustraciones de la española Elena Odriozola, a partir de una especie de teatrillo de papel ubicado al principio del libro, donde deambula una mujer embarazada en un escenario desolado, mientras el telón se abre y cierra, hasta dejarnos entrever a una de las criaturas más monstruosas de la literatura.
Una cuadrilla de obreros realiza un cerco con base de hormigón y rejas sobre la autopista Illia, que reemplaza el anterior porque estaba roto, dijeron a Télam fuentes de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) , que aseguraron que el objeto de la obra es mejorar la seguridad vial.
La coordinadora da la Red Infancia Robada, la monja Martha Pelloni, desafió al ministro de Justicia santafesino Juan Lewis, quien había señalado que estaba mal asesorada e informada, a que si es así "aparezcan los mellizos" presuntamente robados en la provincia de Santa Fe.

Información Local
Centenares de jubilados se reunieron esta tarde en el Predio Ferial Catamarca, para participar de un agasajo que les prepararon en forma conjunta las autoridades de ANSES, PAMI y la AGAP, para celebrar precisamente el Día del Jubilado.
TUCUMAN
Ocurrió ayer al mediodía. Todos los días denuncian en Defensa Civil la quema de cañaverales o de rastrojo.
La testigo clave que debía identificar a los menores detenidos se cruzó con ellos antes de ingresar a los tribunales. Un abogado defensor opinó que esa confusión invalidó de la medida de prueba

Información Local
La Dirección de Comercio de la Municipalidad de Valle Viejo notificó a los comercios que el domingo día 21 de septiembre rige ley seca.
En la frontera. Sujeto y capitalismo. El malestar en el presente neoliberal, tal es el título que eligió Jorge Alemán, psicoanalista, poeta y agregado cultural de la embajada argentina en Madrid, para bautizar sus conversaciones con la politóloga española María Victoria Gimpel, en el cual recorre sus preocupaciones históricas sin ceder a cierto nihilismo a la page que acaso un discípulo de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, también enfrascado en una militancia política, decididamente debe ignorar.
Se trata de alumnos de escuelas primarias porteñas y del conurbano bonaerense. Más de cuatro millones de chicos realizaban actividades similares en escuelas, bibliotecas y plazas de todo el país.
La agrupación Afro Xangó elaboró la guía 'Afroargentin s', destinada a docentes, con el objetivo de abordar desde la escuela "la contribución de los afroargentinos a la construcción del Estado nacional, la cultura y el lenguaje" y "romper con la estigmatización de una mirada colonial", indicó su presidente Carlos Álvarez Nazareno.

Información Local
El municipio de Icaño anunció esta mañana conferencia de prensa, el cronograma de eventos organizados por el gobierno de Pío Carletta que concentrará desde hoy y hasta el domingo en el Anfiteatro Tinkunaku. el Polideportivo Municipal y el corsódromo a una multitudinaria concurrencia de todos los departamentos del Este Catamarqueño bajo la consigna “Primavera,sin alcohol”.

Información Local
El Ministerio de Producción y Desarrollo informa los días y horarios en que el público podrá acceder al móvil del Programa Pescado para Todos, del gobierno nacional. En todos los casos, la atención es de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.
CORDOBA
Se trata de Paola Acosta, de 36 años, y su pequeña hija de un año, quienes se ausentan desde el miércoles a la noche de su domicilio, ubicado en barrio San Martín.
TUCUMAN
Hoy comienzan los operativos conjuntos. Participan la Municipalidad, la Policía, el Ipla y los guardaparques. Habrá controles en las rotondas y en las avenidas.
SANTIAGO DEL ESTERO - EN EL INICIO DE LAS ESTUDIANTINAS
Fueron detectados por los controles cuando intentaban ingresar a los boliches de la autopista. Más de diez adolescentes debieron ser hospitalizados. La jovencita más afectada fue trasladada en estado de inconsciencia. Los festejos seguirán hoy.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 19 de septiembre de 2014.

Información Local
Miembros de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Catamarca invitan a la comunidad a la jornada de oración y alabanza, a realizarse el domingo 28 de septiembre, en la Capilla San Rafael, sito en calle Tucumán, entre Prado y Esquiú, a partir de las 9.00 y hasta las 18.00.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:12.
En Liv & Ingmar, documental sobre el lazo que unió al realizador cimematográfico y escritor sueco Ingmar Bergman con la actriz, y también escritora, Liv Ullman, noruega, los protagonistas son dos: su compañera, amante, esposa y amiga, y la isla de Faro, donde el hombre encontró su nicho ecológico y capituló un aciago día del 2007, el mismo día que moría Michelangelo Antonioni.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el parte, que ahora abarca el centro y este de Chaco, norte de Corrientes, centro y este de Formosa, y Misiones.
Fue por las inundaciones que se registraron en varias zonas de la ciudad tras las intensas precipitaciones que trajo la tormenta tropical Fung-wong.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024