Catamarca
Sabado 23 de Mayo de 2015
Buscar:
Con la actuación del pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfónica Nacional, los ministros encabezaron el acto de apertura del Centro, que esta tarde comenzó a ser visitado por cientos de personas.
Hacia el realismo especulativo da título a la primera traducción al español de ensayos y conferencias del filósofo estadounidense Graham Harman, representante anglosajón de la corriente filosófica que recupera a la especulación como vía de acceso al ser de las cosas.
Ariel Zylver, que en 2011 fue protagonista de una recordada pieza de campaña tras haber ganado la Olimpíada de Matemática, volvió a destacarse como uno de los integrantes del equipo de la UBA que tuvo una destacadísima actuación en el Mundial de Programación.
Más de 1.500 directivos de instituciones educativas salteñas de todos los niveles iniciaron la capacitación sobre el Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los colegios.
Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para crear una comisión permanente de la Mujer e Igualdad de Género en la Cámara baja, que aborde específicamente temas vinculados a la igualdad de oportunidades de las mujeres y la defensa de sus derechos, así como también pueda avanzar en los proyectos que buscan atender el crecimiento de los casos de femicidio y violencia de género.
Efectivos de la fuerza porteña comenzaron a demoler esta mañana un inmueble en Villa Urquiza que tiene un centro de jubilados en la planta baja y la parte superior está habitada por entre 20 y 25 personas, quienes se encontraban adentro cuando se presentaron sin previo aviso y empezaron a derribar una pared lateral, denunciaron responsables del centro.

Información Local
La Secretaría de Planificación, a través del Centro de Formación Municipal informa que en el día de la fecha se hizo entrega de herramientas e insumos para la capacitación en Talabartería y Marroquinería, cuyo capacitador es el señor Fernando Marcial.

Información Local
La Santa Misa que se celebra los días sábados y domingos en la Gruta de Nuestra Señora del Valle, cambia de horario. Pasa de las 18.00 a las 17.30.

Información Local
Se restringe la circulación de camiones de más de 3.500 KG en rutas nacionales y en los accesos a C.A.B.A. en los siguientes días y horarios:
Se trata de nueve aspirantes a médicos de Uruguay. Fueron suspendidos y tardarán un año adicional en recibir sus diplomas. La noticia despertó una indignación generalizada en el vecino país.
SANTIAGO DEL ESTERO
Se habían escapado de los procedimientos realizados la semana pasada por Gendarmería. Uno de ellos fue identificado como Alan Lara. Ambos fueron apresados por efectivos de Drogas Peligrosas y del Dpto. de Seguridad de Frías. Al cierre eran trasladados a esta capital.
TUCUMAN
El accidente ocurrió anoche, alrededor de las 21, en el sur de San Miguel de Tucumán.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy que "la violencia obstétrica es una de las modalidades más invisibilizadas de violencia y atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su entorno familiar", al manifestar su adhesión a la "Semana mundial por un parto respetado".
Empleados de Worldcolor y la ex Donnelley realizaron esta mañana un corte de dos horas en el kilómetro 37,5 del ramal Escobar de la autopista Panamericana, sentido a Capital Federal, para reclamar contra despidos en la primera planta y exigir la expropiación de la segunda.

Información Local
Integrantes de Cáritas Diocesana Catamarca sigue realizando su trabajo de ayuda y asistencia a los hermanos más necesitados.

Información Local
El sábado 23 de mayo, de 10.00 a 12.00, se brindará la clase correspondiente al mes de mayo de la Escuela de Dirigentes del Movimiento Juvenil Católico Palestra, en la capilla de San Rafael, ubicada en calle Tucumán entre Esquiú y Prado, ciudad capital.

Información Local
La Dirección de Espacios Verdes de SFVC está llevando a cabo la forestación de la platabanda central de la Avenida Francisco Latzina.

Información Local
En un operativo que llevaron a cabo de manera conjunta las direcciones de Inspección General e Higiene Urbana de la Municipalidad de SFVC, se pudo detectar e identificar a los responsables de la formación de basurales en inmediaciones del Predio Ferial Catamarca.
En rutas nacionales Nº 40 y Nº 60 - Por la competencia "Desafio Ruta 40"
Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) advierte a los usuarios de las Rutas Nacionales Nº 40 y Nº 60 que deberán transitar con precaución en zonas de curvas por la presencia de abundante material granular de banquinas sobre la calzada.
Un recorrido visual la obra realizada en el emblemático edifico de Correos, que fue restaurado y refuncionalizado para convertirse en uno de los centros culturales más importantes del mundo.
Las interrupciones totales están en Diagonal Norte, Diagonal Sur, Avenida de Mayo y en el perímetro de Plaza de Mayo, comprendido por Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
El clima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo parcialmente nublado, una mínima de 19 grados y una máxima de 26. Hacia la tarde-noche irá desmejorando y podrían producirse tormentas aisladas. El pronóstico para todo el país.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
LA RIOJA
Una pareja y un niño de 4 años oriundos de Mendoza que residen en esta Capital, viven en una pequeña camioneta. En diálogo con El Independiente, explicaron su situación y solicitaron asistencia habitacional.
SANTIAGO DEL ESTERO
El religioso permanecerá incomunicado durante 24 horas más, y en horas de la tarde será trasladado a ciudad Capital.
La joven, de 22 años, lo hizo como condición del programa "A todo o nada" para ganarse unos electrodomésticos. En otra prenda, se quedó en ropa interior. En el secundario donde enseñaba inglés, le dijeron que "su conducta afectó la psicopedagogía de los alumnos"
BAILARINES FIAMBALENSES EN LA TELEVISIÓN NACIONAL
Información Local
La Escuela de Danzas del Fortín Sureño de la cabecera departamental, dirigido por el Prof. Héctor Aybar, estará por la pantalla de Canal 9 en el programa “Tu Mejor Domingo” conducido por Diego Pérez y Zaira Nara, en Ideas del Sur, que se difunde los Sábados y Domingos por ese canal.

Información Local
El Ministerio de Servicios Públicos, mediante la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) se encuentra terminando de ejecutar las obras que corresponden al último tramo de la colectora de efluentes cloacales de la ciudad de Tinogasta.
El emblemático sitio histórico presentó esta semana su remozada muestra permanente, estrenó una espacio lúdico para chicos e inauguró una importante muestra temporaria junto a la Biblioteca Nacional.
Quién mejor que un dibujante que usa papeles de todos los colores y formas, lápices nuevos, usados y hasta con poca punta para retratar el tema de la inclusión, como lo hizo Gusti en su libro "Mallko y papá", una serie de dibujos propios y de su hijo con Síndrome de Down.
Un equipo de esa Facultad de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) alcanzó ese puesto entre 128 universidades de todo el mundo, en una de las competencias más prestigiosas de programación informática, superando a otras destacadas casas de estudio como Harvard (Estados Unidos) y San Pablo (Brasil), y en el más alto lugar de América Latina.
El gigante de Internet pidió disculpas hoy a sus usuarios por los resultados inapropiados que se están mostrando en Google Maps, asociados a insultos o palabras ofensivas, y afirmó que trabaja para corregir el problema "lo más rápido posible".

Información Local
La recientemente inaugurada Casa de la Cultura cuenta entre sus salas con un microcine en el cual se proyectan producciones locales como cortometrajes y hasta un pequeño documental referido a la historia de la casa.

Información Local
Durante la jornada de hoy la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, visito el vivac del Desafio Ruta 40 que se encuentra emplazado en el Complejo Termal de La Aguadita, la misma fue recibida por el Intendente Hugo Ávila y la Secretaria de Turismo, Cultura, Educación y Deportes del Municipio de Tinogasta, Roxana Moya.

Información Local
La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Valle Viejo llevara adelante el próximo domingo 24 la vigilia por los 205º de la Revolución de Mayo, con un importante evento cultural y artístico.

Información Local
Bajo el lema “El profesional de ciencias económicas hacia una moderna gestión gubernamental de calidad” el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia organizo en nuestra ciudad las “XI Jornadas Nacionales de Sector Público”, con la participación de 580 asistentes de todo el país.
Las inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner en el Palacio de Correos es, entre mucha cosas, un diálogo profundo y fructífero con la mejor tradición de la arquitectura argentina.
Se produjo hoy a las 4.30 con epicentro a 25 kilómetros de la capital de Mendoza, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Por el momento no se reportaron heridos ni daños materiales de consideración.
Fue tras conocerse el fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años.
En Riplay. Historias para no creer, los escritores y críticos culturales Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga convocan a una serie de escritores y plásticos seducidos por la figura y la obra del artista estadounidense Robert Ripley, archivista de rarezas, coleccionista de monstruosidades e historias casi inverosímiles que conocieron diversos formatos: historieta, televisión, radio, cine y museos, multiplicado en la actualidad por el sistema de franquicias.
Las personas con discapacidad podrán reservar a través de una página web los pasajes gratuitos terrestres que le son reconocidos por ley y retirarlos en la ventanilla de la terminal, de acuerdo a una iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El sistema para agregarle crédito a la tarjeta sufrió algunos inconvenientes ayer por la actualización del software pero hoy opera sin inconvenientes en estaciones ferroviarias, autoservicios, kioscos, cajeros o home banking.
Más de tres millones de irlandeses podrán votar mañana en un referendo si legalizan o no el matrimonio igualitario, con las encuestas dando un triunfo a favor del casamiento entre personas del mismo sexo, aunque con un crecimiento de aquellos que se oponen y de los indecisos.
Dos personas murieron, otras dos resultaron con heridas graves y varias con contusiones al chocar esta madrugada un auto y un colectivo en el partido de Lanús, al sur del conurbano bonaerense, informaron bomberos de ese distrito.

Información Local
Días pasados, la Municipalidad SFVC, a través de la dirección de Educación Vial, llevó a cabo el programa "Agentes por un día" en el Colegio Montessori. De la jornada, participaron los alumnos de 5° y 6° de dicho establecimiento.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 07:35.

Información Local
La tarde se vistió de deporte motor en Tinogasta con la llegada del Desafio Ruta 40, la competencia de características internacionales llego al vivac ubicado en el Complejo Termal La Aguadita, un lugar único, emplazado en plena montaña con una vista impresionante al Valle del Abaucan.
En un breve escrito, Francisco saludó a la mandataria y dejó su deseo de "una pacífica convivencia y una creciente prosperidad en Justicia y solidaridad" para los argentinos
Con una imbricación más intensa que nunca con el arte y una apuesta a la estética no convencional, la Feria PuroDiseño abrirá mañana sus puertas al público en La Rural con más de 350 expositores que mostrarán sus innovaciones surgidas de la experimentación con nuevos soportes y materiales, en rubros que van desde la indumentaria y los accesorios de moda hasta los muebles, los objetos y la experiencia gourmet.
Las diferentes representaciones de los fantasmas y zombis argentinos en la literatura, la historieta y el cine argentinos del siglo XXI serán objeto de análisis y debate el próximo viernes en el Museo Casa de Ricardo Rojas, en un encuentro abierto a todo público donde escritores, cineastas, artistas e investigadores abordarán las diversas aristas del terror local.
Más de 600 personas recibieron medicación gratuita por hepatitis en la Argentina desde el 2012 y en la actualidad hay más de 300 en tratamiento, mientras que acaban de aprobarse dos nuevos fármacos para el tratamiento de las hepatitis virales, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles, en un acto que compartió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
LO ENVÍA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Se trata de Tito Franklin Escobar Ayllon, de nacionalidad boliviana y 44 años, a quien acusan de haber violado a una joven que subió al vehículo en el barrio de Colegiales.
MAPA DE FEMICIDIOS
Los datos, divulgados por la ONG La Casa del Encuentro, sostienen que se produce un crimen cada 32 horas. En 9 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima.
Hay una nutrida grilla de artistas de todos los géneros. Se especula con que Silvio Rodríguez, al igual que en 2003, se presente frente a la Rosada. ¿El Indio Solari también se subirá al escenario?

Información Local
La Dirección de Industrias Culturales que depende de la Secretaría de Estado de Cultura comunica que el Cine Móvil está disponible para realizar presentaciones en escuelas, centros vecinales, jardines y otras entidades públicas y privadas que quieran incluir la proyección de películas en sus encuentros y celebraciones.

Información Local
La Junta de Educación Católica invita a la presentación de la obra de teatro “El taller del orfebre”, escrita por San Juan Pablo II, el jueves 21 de mayo a las 9.00, 11.00 y 17.00 en la Sala Mayor del Cine Teatro Catamarca.

Información Local
La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Catamarca invita al Pentecostés Joven 2015, esperando al Espíritu Santo, que se llevará a cabo el sábado 23 de mayo, a partir de las 22.30, en las instalaciones del Colegio Padre Ramón de la Quintana.
HUBO SHOW MUSICALES Y OBSEQUIOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO PARA LOS PARTICIPANTES
Información Local
Con motivo del exitoso lanzamiento de la competencia automovilística “Desafío Ruta 40”, la Secretaría de Estado de Turismo gestionó la visita del camión 3D del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) que se ubico en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad y a lo largo de dos días recibió la visita de más de 8 mil personas.

Información Local
El lunes 25 de mayo se cumple el primer año de la partida a la Casa del Padre de Mons. Elmer Osmar Ramón Miani, séptimo Obispo de Catamarca.
En El libro de los divanes, la poeta y ensayista Tamara Kamenszain compone una suerte de diario de sus diversos análisis en clave poética, redundando con sus cortes (poéticos), los cortes que escanden las sesiones entre sí, diacrónicos antes que sincrónicos.
Tan extraña como interesante resulta la Antología del cuento policial argentino, con escritores ajenos al género, a cargo del narrador Vicente Battista, quien rescata autores "laterales" como José Hernández y Paúl Groussac, cuyos textos son coetáneos de "Los crímenes de la calle Morgue", de Edgar Allan Poe, libro que los críticos señalan como fundador del género, editado en 1842.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que declara de "interés público nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la política de reactivación de los ferrocarriles.
Científicos y especialistas de la Universidad de Flores (UFLO) pondrán en marcha mañana un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños en la cuenca inferior del Richuelo a partir del uso de especies vegetales nativas que tienen capacidad de capturar metales pesados en sus raíces y colaborar, así, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.

Información Local
Ayer, el Secretario de Seguridad Marcos Denett, acompañado por el Jefe de Policía, Crio. Gral. Julio César Gutiérrez, visitaron la Jefatura Zona B - Departamento Santa Rosa, en la localidad de Bañado de Ovanta.
El gobierno oficializó hoy la decisión de restituir al Museo Histórico Nacional el sable corvo original del general San Martín, que desde 1967 se encuentra en el Regimiento de Granaderos por un decreto del ex dictador Juan Carlos Onganía.
Marcharán a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP para reclamar que se expulse a ambos magistrados, que redujeron la pena de un hombre que abusó de un nene de 6 años, por considerar que la víctima era homosexual.
HASTA EL 5 DE JUNIO SE PUEDEN POSTULAR LOS ARTISTAS Y DISEÑADORES INTERESADO
Información Local
Desde la organización de la 45° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a cargo de las áreas de Cultura y Turismo de la provincia, se recuerda que se encuentra abierta la convocatoria para artistas visuales y diseñadores a integrar el Salón de Arte y Diseño, un nuevo espacio que se suma a la ya tradicional muestra artesanal y a los distintos atractivos con que cuenta la fiesta.
Debieron ser asistidas por inhalación de humo tras el en el incendio de un edificio de Lavalle al 2600, que motivó el corte de esa calle en su intersección con Larrea, por lo que se registraba una gran congestión de tránsito en la zona.
La ruptura, de la cual se desconocen los motivos, ocurrió alrededor de las 12 (16, hora en Argentina) y causó un vertido que se extendió por más de 6 kilómetros mar adentro desde las costas del parque Refugio State Beach, en las inmediaciones de Santa Bárbara, California, Estados Unidos.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024