Catamarca
Jueves 23 de Octubre de 2014
Buscar:
Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país y habrá 188 días de clase previstos. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.
La colocación del satélite argentino en la posición orbital 71 grados 8 Oeste se definirá en tres maniobras que supervisarán desde la estación terrena en Benavídez, unas 70 personas, entre ingenieros, técnicos, expertos, trabajadores y grupo de decisión.
Para Abelardo Castillo la publicación de su primer volumen de Diarios (de 1954 a 1991) no deja lugar a la ficción en esa especie de fotografía cotidiana que nos transporta a un presente inmodificable, un día a día cuya lectura revela la génesis y el itinerario de un gran escritor.
Como una forma de introducir a un modo de comer saludable que rompe con los cánones de dietas occidentales, el chef y periodista Pablito Martí­n relanza La re-evolución de la cocina, el primer libro gourmet de alimentación consciente que se edita en el paí­s, porque, según su autor, "nadie todaví­a se quiso jugar con este tipo de alimentación".
Docentes y familiares de niños que asisten a las salas y jardines del Programa de Primera Infancia, dependiente del Ministerio de Educación porteño, denunciaron el vaciamiento y la falta de presupuesto en estos espacios educativos, por lo que mañana realizarán una jornada de protesta en el centro de la ciudad.
El ministro de Planificación aseguró, en ese sentido, que "muy importante la articulación de todos los sectores de alta tecnología". Fue al recorrer la estación bonaerense de Benavídez desde donde se controla y maniobra el satélite geoestacionario.
El sumo pontífice tomó como referencia las antiguas comunidades cristianas del apóstol San Pablo aunque advirtió que "esto sigue ocurriendo en nuestros días y en muchas comunidades cristianas, parroquias e incluso barrios donde hay "incomprensión y marginación".
El adolescente detenido acusado de abusar de una compañera de 16 años en una escuela técnica del partido bonaerense de Avellaneda fue trasladado esta mañana a la Fiscalía de Menores situada en la localidad de Banfield para prestar declaración indagatoria.

Información Local
Pese al intenso calor, el pasado sábado se concretó la IV Caminata por la Vida, en el marco de las acciones que forman parte en la Lucha contra el Cáncer de Mama. La caminata partió desde el Callejón Hondo y recorrió ruta Nº41 hasta el Parque Chacarero, donde se realizó una master class a cargo de la profesora Karina Villacorta.
El fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, Martín Seara, dispuso detener al adolescente acusado de abusar de una compañera en una escuela técnica de Avellaneda. Quedó alojado en un Instituto de Menores de la Ciudad de La Plata, informaron a Télam fuentes judiciales.
La Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que dispone la obligatoriedad escolar de la sala de 4 años, además de una serie de iniciativas para crear nuevas universidades, entre las que se encuentran la 'Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo' y la 'Nacional de las Artes'.

Información Local
El Senado aprobó en su sesión ordinaria 23, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, un proyecto de resolución a través del cual solicitó Poder Judicial de la Provincia, cumpla con la creación de la Policía Judicial en los diferentes departamentos.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.

Información Local
El Embalse de Sumampa fue fisalizado por personal de la Secretaria a traves de la dirección de Biodiversidad y Fiscalizacion respectivamente.
El periodista y escritor mexicano Fracisco Martí­n Moreno ha publicado más de 40 novelas, pero nunca imaginó que la vida lo harí­a protagonista de su propia ficción cuando cercano a cumplir 70 años le llegó información desconocida sobre su familia -era de origen judío y todos sus miembros fueron ejecutados en los crematorios de Auschwitz- , una historia contada en su último libro En media hora... la muerte.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que "entre las salas de tres y cuatro años hay 306.000 niños más en la escuela argentina", al inaugurar el segundo encuentro del seminario de educación básica del Mercosur "Políticas de Educación y Cuidado para la Primera Infancia" en Paraná.
Dos hembras con crías y tres ejemplares juveniles solitarios de ballena franca austral fueron "marcados" con dispositivos de GPS en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, para seguir la ruta migratoria de esta especie y saber con exactitud el recorrido que hacen por el océano Atlántico partiendo desde las costas del noreste del Chubut.
AGRO
Representantes de la Federación Agraria protestaron en Chivilcoy contra la política oficial. Denunciaron un plan contra el campo. Expresaron un fuerte rechazo al aumento del impuesto inmobiliario rural
LLEVA CINCO EXITOSAS EDICIONES
Información Local
POR RAZONES DE FUERZA MAYOR
Información Local
Por razones de fuerza mayor, ajenas a la Secretaría de Cultura de la Provincia, se informa que se ha debido suspender la segunda etapa del 1° Encuentro Provincial “Catamarca en Danza”, cuya realización había sido anunciada para los días 23, 24 y 25 de octubre.
Lucía en Tinogasta
Información Local
Lucía presidió el acto en la Escuela de Comercio, el cuarto edificio escolar que inaugura en el departamento Tinogasta desde el inicio de su mandato. Momentos de gran emoción en la comunidad educativa, que esperó 30 años para la concreción de esta obra.

Información Local
Del 25 al 28 de Octubre se desarrollara en la Rural de Buenos Aires la edición 2014 de la Feria Internacional del Turismo de América Latina, en la oportunidad, y organizado por la Secretaria de Turismo de Catamarca en nuestro propio stand se desarrollaran distintas actividades con el fin de promocionar las bellezas y experiencias turísticas de nuestra provincia.

Información Local
La parroquia Nuestra Señora del Valle, con sede en la localidad de Icaño, departamento La Paz, llevó a cabo distintas actividades propuestas por la Delegación Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral, durante el Mes de la Biblia, entre ellas los cinco encuentros de lectio divina para niños y adolescentes.

Información Local
La Junta Diocesana de Misiones invita a participar del Taller de Iniciación, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre, en la Casa de los Radicales, en el departamento Valle Viejo.

Información Local
La reconocida Chef María Elena Ledesma Dall´Asta fue invitada a participar de la feria de alimentos orgánicos y tradicionales más importante del mundo: Salone del Gusto e Terra Madre Slow Food 2014 (http://www.salonedelgusto.com/), organizada por Slow Food International.
Corren los últimos años del siglo XIX y en la Rusia de los zares cien familias judías deciden huir de las persecuciones. Tres delegados golpean puertas en París en busca de nuevos horizontes. Sólo una se abre: la República Argentina. Salen de Rusia, son acusados de estafar al ferrocarril y caen presos en Polonia, deambulan por Alemania hasta que logran abordar la tercera clase del vapor Weser, viajan hacinados y llegan al puerto de Buenos Aires.
La primera persona en contagiarse de la enfermedad fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, superó la infección tras dar negativo en dos análisis realizados el domingo pasado y hoy, informó el hospital de Madrid donde permanece internada.
Una mujer boliviana de origen kichwua y que no habla español brinda hoy por primera vez su testimonio, tras estar más de tres años presa, gracias a la presión de organismos de Derechos Humanos para que los tribunales bonaerenses le permitan contar con un intérprete que le brinde todas las garantías procesales en la causa en la que está imputada por el homicidio de su marido.
La municipalidad realizará el sábado una nueva campaña de recolección de residuos peligrosos domiciliarios para evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua.
El adolescente de 16 años acusado de violar a una chica de la misma edad en un aula de una escuela técnica, a la que ambos asisten, fue aprehendido en las últimas horas en una vivienda de Florencio Varela, informaron hoy fuentes policiales.
CÓRDOBA
Lo dispuso el fiscal Raúl Garzón. Están acusados de aplicación indebida de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. Ya son 62 los uniformados vinculados a la causa.
SANTIAGO DEL ESTERO
Las imágenes circulan de celular en celular entre los estudiantes. El hecho habría ocurrido fuera del establecimiento educativo y es el comentario generalizado, incluso entre alumnos de otros colegios de esta capital.
* ACUSAN A UN PROFESOR DE 35 AÑOS DE ACOSAR A UNA ALUMNA DE 17 Y PIDEN QUE LO ECHEN DEL COLEGIO.

Información Local
En el marco del anuncio de la obra de integración de la Plaza Virgen del Valle con la UNCa, el intendente de la municipalidad de la Capital, Raúl Jalil, y el Rector de la casa de altos estudios anticiparon que el circuito cerrado de cámaras de seguridad de la universidad se integrará a la red de monitoreo municipal.

Información Local
En el marco de la puesta en valor y la recuperación de la identidad de la Plaza Virgen del Valle, el intendente de la Municipalidad de la Capital, Raúl Jalil, presentó junto al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, los trabajos que se ejecutarán en el reconocido espacio público de la ciudad.
Foto: Google Street View (Junín y Av. Belgrano)

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 21 de octubre de 2014.
El hallazgo, en el Chaco paraguayo, puede cambiar el horizonte económico de ese país. Estiman que hay unos 1.000 millones de barriles

Información Local
El Senado aprobó en su sesión ordinaria 23, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, un proyecto de resolución a través del cual solicitó al Ejecutivo un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la construcción de un Centro de Integración Deportivo, Social, Cultura y Laboral en adyacencias a la Escuela Provincial de Pomancillo Oeste, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Información Local
La Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria 23, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, un proyecto de resolución a través de la cual se requiere al Poder Ejecutivo que realice estudios de factibilidad para determinar la existencia de una napa freática, como el lugar de realización de un pozo de agua, para ser posteriormente potabilizarla y proveer a la comunidad de la localidad de El Bolsón en Ambato.
En La serenidad, el escritor Iosi Havilio explora una trama que en sus palabras es capaz de implosionar en las manos del Protagonista permitiendo así que los fragmentos que multiplican el texto se transformen en una máquina de efectos hermenéuticos múltiples, como múltiples son sus referencias.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentó una acción de amparo colectivo argumentando "la escandalosa licitación que fue puesta en marcha por el gobierno de la Ciudad que afrontará la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la ciudad como en Vicente López".
La cumbre convocada por el ALBA, bloque de nueve países latinoamericanos y del Caribe liderado por Venezuela, a la que asisten cuatro presidentes, aprobó hoy un plan preventivo regional contra el ébola y ofreció, a través del gobierno cubano, asesorar a las naciones del continente, incluido Estados Unidos, que hoy alabó la "contribución significativa" de la isla, que ya envió a África 164 médicos y enfermeros y sumará otros 200.

Información Local
Mañana martes, a partir de las 18, la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana (CCPC) para la Reforma de la Constitución provincial mantendrá una nueva reunión de trabajo, esta vez con propietarios, directores y representantes de los medios de comunicación de Catamarca.

Información Local
Catamarca Radio y Televisión S.E. informa que a raíz de la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en la zona este del Centro de Atención del Poder Ejecutivo (CAPE), donde la empresa tiene sus estudios, se produjo una suba de tensión que daño parte del equipamiento de Radio Provincia y del canal 7 de televisión. Por ello, la señal televisiva fue interrumpida hasta que puedan ser reparados los equipos, mientras que la de la radio pudo ser restablecida en su frecuencia de 100.3 mhz.
En el Instituto de Formación Docente
Información Local
Albergará a niños que tengan entre 45 días y 3 años de edad, para permitir que las madres estudien o trabajen en el lugar. Además se entregaron netbooks y dos fotocopiadoras.

Información Local
Tal y como estaba programado para hoy, la Municipalidad de la Capital realizó una jornada a pleno movimiento y homenaje por el “Mes del Adulto Mayor” en la Plaza 25 de Mayo.
Tras 14 años de su última novela, La ignorancia, el escritor checo Milan Kundera regresa a la narrativa con La fiesta de la insignificancia, una trama breve cargada de dobles sentidos y humor, marcada bajo el signo de un ombligo: la expresión erótica del cuerpo de una mujer y la representación de un tiempo atravesado por el egocentrismo y la individualidad.
La cámara que agrupa a los fabricantes de equipamiento electro-electrónico -Cadieel- manifestó su "profundo orgullo" por la puesta en órbita del satélite argentino.
EXHUMARÁN EL CUERPO
El juez federal de Morón Juan Pablo Salas tomó la decisión tras reunirse con el fiscal de la causa, Sebastián Basso, y los abogados de la familia, que no creen en la teoría del accidente y denuncia una mafia organizada.
SE DESARROLLA HASTA EL MIÉRCOLES 22 EN LA SALA EZEQUIEL SORIA
Información Local

Información Local
La Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria 23, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, una resolución a través de la cual se solicitó al Ejecutivo que gestione ante Vialidad Nacional, la construcción de una bici senda o ciclo vía y la iluminación del trayecto a la margen de la Ruta Nacional 38, desde el Monumento al Aborigen, hasta la localidad de Santa Cruz.

Información Local
El Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC) informa a sus socios que este martes 21 –desde las 22- comenzarán a analizarse distintos temas relacionados con la premiación Anual 2014, que se concretará el sábado 20 de diciembre y cerrará la temporada de la entidad.

Información Local
Visitó las viviendas destinadas a las familias que viven en la Escuela Agrotécnica. Dialogó con vecinos, verificó el avance Planta de Tratamiento y recorrió la Planta Potabilizadora.

Información Local
La lluvia del sábado por la noche no impidió que la realización del homenaje a las madres de la localidad de Santa Rosa. La actividad fue coordinada por la Dirección de Descentralización y Participación Ciudadana que depende a la Municipalidad de Valle Viejo

Información Local
La Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Fiscalización, Calidad y Competitividad Turística, INVITA a todos los ARTESANOS de la provincia al Curso de Capacitación “Plan de Comercialización de Artesanías” que se dictará los días 22 (de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00) y 23 de Octubre (09:00 a 14:00), en el Centro Cultural de la Localidad de Belén, Dpto. Belén.

Información Local
El Mercado Artesanal Permanente de la Dirección de Artesanías, que depende de la Secretaria de Turismo de la Provincia, informa a la comunidad catamarqueña y al público en general, que dispone de estacionamiento reservado para aquellos que desean visitar sus instalaciones, ubicadas en la Manzana de Turismo.
RUTA NACIONAL Nº 64
Información Local

Información Local
El viernes 24 de octubre, a las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, los diáconos Juan de Dios Gutiérrez, Martín Melo González y Diego Manzaráz darán un paso decisivo en sus vidas al consagrarse a Dios a través del ministerio sacerdotal.
Jorge Alemán, psicoanalista, ensayista, poeta y agregado cultural de la embajada Argentina en España, respondió a un artículo -publicado en El País de Madrid- del filósofo coreano-alemán Byung Chul-Han, autor de La sociedad del cansancio, donde sostiene que el capitalismo ha cambiado tanto que una revolución resultaría imposible.
El hecho ocurrió el viernes en la Escuela Técnica 4 y se conoció hoy tras la denuncia que hizo la familia de la víctima, informó la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi).
Lo informó la Justicia Federal de Córdoba, en relación al análisis genético realizado a los efectos de determinar si el adolescente era hijo de la joven secuestrada y desaparecida en Tucumán el 3 de abril de 2002.
La protesta la lleva adelante desde las 7.30 la organización Barrios de Pie, que bloquea el acceso a la altura del puente Debenedetti en reclamo de planes sociales.
Efectivos de la Policía Bonaerense realizaban un rastrillaje esta mañana donde ayer apareció el auto de Damián Stefanini (45), quien desapareció el viernes último.
CÓRDOBA
El pequeño estaba al cuidado de su abuela cuando se perdió. Deambuló solo unas seis horas al costado del río hasta que Bomberos y la Policía lo encontraron.
LA RIOJA
Organizada por el Gobierno Provincial, la multitudinaria celebración, comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta pasadas las 22. El festejo que colmó el escenario natural con una concurrida participación de familias riojanas, contó con una amplia gama de actividades complementarias como el sorteo especial del Mini Telebingo, electrodomésticos y motos. El cierre estuvo a cargo de la reconocida artista Patricia Sosa, quien deleitó a los presentes con un mágico show corolario.

Información Local
Un grupo de niños y niñas se reunió para rezar el Santo Rosario, respondiendo a la invitación de la Pastoral de la Niñez de Catamarca, en este año dedicado a los niños, niñas y adolescentes de la diócesis, para sumarse de esta manera a la propuesta “Un millón de niños rezando el Rosario por la unión y la paz”.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 20 de octubre de 2014.
En Valle Viejo
Información Local
Durante el mes de octubre la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Valle Viejo, lleva adelante la Campaña “Los alimentos que ingresan a mi boca … deben ser seguros”, destinados a niños en edad escolar de cuarto, quinto y sexto año del Nivel Primario del departamento.
EEUU creará un equipo móvil con especialistas para actuar ante posibles casos, en medio de críticas por el contagio de dos enfermeras que atendieron en Dallas a un paciente liberiano que luego murió, en tanto Canadá anunció que enviará mañana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 800 dosis de una vacuna experimental.
El análisis realizado a Teresa Romero dio negativo en la última prueba PCR, "cero carga viral", informó la vocera de la familia. Una segunda prueba confirmará en 24 o 48 horas si superó el virus.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:30.

Información Local
Una delegación integrada por 100 jóvenes, talleristas y coordinadores de distintas sedes CAJ (Centros de Actividades Juveniles) de nuestra provincia se encuentra en Buenos Aires para participar los días 20 y 21 del III Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ y el 23 de octubre visitarán Tecnópolis.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024