Catamarca
Viernes 24 de Abril de 2015
Buscar:
En Vudú urbano, el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky consigue articular una novela fragmentaria y reflexiva que con su aparición -a mediados de los ochenta- abría un campo de experimentación quizás a pesar suyo, así también como una manera de atravesar y pensar los lugares que componen una ciudad y sus variaciones étnicas y políticas.
Durante la sesión realizada hoy, los senadores dieron aval a esas designaciones para los 18 distritos judiciales en los que se divide la provincia y que fueron propuestas por el Poder Ejecutivo tras una terna de candidatos que eleva el Consejo de la Magistratura.
Lo informó el gobernador de esa provincia, en relación al volcán Calbuco, ubicado a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, cuya erupción comenzó ayer a las 18.

Información Local
Desde el Obispado de Catamarca expresamos nuestra solidaridad y nos unimos al duelo en la conmemoración del centenario del genocidio del pueblo armenio, recordando a aquellos en cuya fe nos vemos reflejados y en la que perseveraron hasta entregar su vida.
PRIMICIA DEL EL LIBERAL
Un lamentable hecho salió a la luz tras la detención de un individuo que fue denunciado por su mujer y su hija, por el supuesto delito de abuso sexual.
María Elena Leuzzi sostuvo en Canal 26 que la “Justicia está convencida de que hubo violación” y se refirió a la versión de que una mujer denunció a su marido como culpable.

Información Local
En el marco del importante operativo de documentación que se encuentra llevando a cabo la Dirección de Registro Civil de la provincia, el móvil del organismo estará visitando mañana viernes 24 y el sábado 25 de abril la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá.
EN PRODUCCIÓN ESCÉNICA Y TÉCNICAS ALFARERAS
Información Local
Como parte de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Empleo de la Nación, se presentó este jueves 23 de abril un programa de capacitación para la formación técnica en producción escénica y en técnicas de cerámica y alfarería que se dictará en la capital provincial y distintas localidades del interior.

Información Local
La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle vive hoy, jueves 23 de abril, la Solemnidad por un nuevo aniversario de la Dedicación del templo, en tanto que en las otras iglesias de la diócesis es día de fiesta.
HOMENAJE A SU DESTACA TRAYECTORIA
Información Local
La Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección de Artesanías invitan al público a la inauguración de la placa recordatoria en homenaje al mérito y la trayectoria de la artesana Aldacira Flores de Andrada, que se realizará el viernes 24 del corriente, a las 18 hs. en el 2do. pabellón del Predio Ferial Catamarca.

Información Local
El segundo día de sesiones de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina continuó en la tarde del martes 21 con el tratamiento del tema de la formación de los futuros sacerdotes.

Información Local
El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, agradecen de todo corazón la labor desplegada por los trabajadores de los distintos medios de comunicación social: diarios impresos y digitales, radios y canales de televisión, durante el desarrollo del Septenario y la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen, que desde los últimos años se viene transmitiendo por vía satelital.
Los ensayos Museo Negro, Galería Fantástica y ahora Film noir que completan la trilogía La noche tiene mil ojos de María Negroni ponen la mira en "lo que podríamos llamar la grieta negra, una especie de desorden, de inestabilidad, cuyo punto de partida es la literatura gótica y se ubica en tres momentos temporales y espaciales", dice la escritora y poeta.
Los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollan, arribaron a Bariloche para participar del Comité de Emergencia que funciona en esa ciudad por la erupción del volcán chileno Calbuco e interiorizarse personalmente sobre la precipitación de cenizas que afecta el territorio argentino.
Los medios de elevación permanecerán cerrados preventivamente desde hoy hasta el lunes inclusive, a causa de la erupción del volcán Calbuco en Chile, informó la empresa concesionaria del servicio.
Más de 4.150 personas fueron evacuadas en Chile por la erupción del volcán Calbuco, frente a la localidad de Puerto Montt, informó hoy el Ministerio del Interior del país trasandino, que mantiene el "alerta roja" por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas que también afecta el territorio argentino.
El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur tras la erupción del volcán Calbuco en Chile, y sigue "paso a paso la situación", aseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez.

Información Local
La Dirección de Transporte dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, informa que a partir de la 0 hora del día viernes 24 de abril de 2015, comienza a regir el incremento en la tarifa del servicio público de pasajeros en la modalidad urbano y suburbano (primera sección) que será de $ 5. El mismo contempla las 7 secciones, boleto nocturno valuado en $ 7, 50 (urbano y primera sección suburbano), el área central del Gran Catamarca e Interior provincial.
Los ensayos Museo Negro, Galería Fantástica y ahora Film noir que completan la trilogía La noche tiene mil ojos de María Negroni ponen la mira en "lo que podríamos llamar la grieta negra, una especie de desorden, de inestabilidad, cuyo punto de partida es la literatura gótica y se ubica en tres momentos temporales y espaciales", dice la escritora y poeta.
Participaron por la actualización de la norma en el marco del 21º encuentro de "Conectados X Deporte", la serie de debates que recorre el país impulsada por el presidente de la Comisión de Deportes, el diputado Mauricio Gómez Bull.
Tras el alerta roja emitida por el gobierno de Chile a partir de la entrada en erupción del volcán chileno Calbuco, distante a unos 100 km de Bariloche, la cartera sanitaria nacional aconsejó una serie de medidas preventivas para evitar daños en la salud.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:22.

Información Local
La Comisión Directiva del Centro Empleados de Comercio de Catamarca, invita a los Compañeros Empleados de Comercio para el 1º de Mayo “Día del Trabajador” a un almuerzo criollo (locro) a las 13:30 hs. en nuestro Predio “26 de Septiembre” en la localidad de San Antonio – Fray Mamerto Esquiú.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ordenó una zona de exclusión de 10 kilómetros a la redonda. El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos

Información Local
La Dirección de Acción Cultural, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, ofrece talleres artísticos a la comunidad, que se dictan de manera gratuita en distintos sectores del Valle Central.

Información Local
El Ministerio de Servicios Públicos informa a la sociedad en general, especialmente a los vecinos del barrio Parque América que se mantiene un ritmo óptimo de ejecución de la obra de gas natural en la zona, América habiéndose completado la instalación de la cañería en las manzanas comprendidas por las calles Bolivia, Colombia, Panamá, entre Cubas y Honduras.
La descomposición de un pequeño universo doméstico como metáfora del orden civilizatorio bosqueja la anécdota central de El sermón sobre la caída de Roma, obra del escritor francés Jerome Ferrari ganadora del Premio Goncourt -el más prestigioso de la literatura gala- que reflexiona sobre la construcción de la memoria y la decadencia de occidente.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó en Córdoba las políticas encaradas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la materia.
El jefe de Gabinete y el ministro de Educación pusieron en funciones a Jaime Perczyk como rector organizador de la nueva casa de altos estudios, ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires y que tendrá un plan de carreras con orientación agropecuaria.
Un exhaustivo estudio sobre la historia y los debates vigentes en el mundo del trabajo -tercerización, globalización y modelo sindical- forman parte del libro "Estudios Críticos de Derecho del Trabajo", dirigido por el abogado Moisés Meik, que será presentado el jueves en la Asociación de Abogados Laboralistas.
La escritora argentina Anna K. Franco se suma al éxito de las sagas de ficción adolescente y presenta Rebelión, la primera parte de una trilogía distópica -una sociedad ficticia indeseable en sí misma- al estilo de Maze Runner o Los juegos del hambre, con guerras mundiales, personajes resucitados y mucha acción.
El Consejo Superior de esa cada de altos estudios dejó sin efecto la discusión del proyecto que modifica la evaluación y promoción en los secundarios preuniversitarios tras la protesta de los alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que decidirán si mantienen o no las tomas en los establecimientos.
La habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen menos garantías que los ciudadanos del resto del país sobre la salubridad y la calidad de los alimentos que consumen, ya que el distrito es el único del país que no suscribe al Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), donde se entrecruzan datos y se delinean los parámetros para el control de los alimentos industrializados.
LIBROS PARA CHICOS A DOMICILIO EN LA BIBLIOTECA HERRERA
Información Local
Una nueva y práctica propuesta lanza la Biblioteca “Dr. Julio Herrera”, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Estado de Cultura, con la inauguración de la sala infanto-juvenil, que recibe los primeros socios, con la modalidad de poder llevar los libros elegidos para disfrutar en casa.
Un matrimonio la había adoptado en la localidad sanjuanina de Rivadavia y luego de que tuvo cría la dio a un conocido en Jáchal. Tiempo después el animal volvió con las patas llagadas y deshidratada.
Un adolescente buscado por el asesinato de un policía fue con una pala en sus manos al Cementerio de Lanús para no ser reconocido. Sin embargo, lo vieron y arrestaron.
Se trata de la primera lluvia primaveral en el hemisferio norte, que comenzó el pasado 16 de abril y que tendrá su apogeo la noche de hoy. Se podrán apreciar decenas de estrellas fugaces por hora a simple vista. El número de meteoritos puede alcanzar un máximo de 200 por hora

Información Local
Por iniciativa del Vicegobernador, el joven catamarqueño cumplió el año pasado su sueño de cantar a dúo con su ídolo, y ahora recibió otra sorpresa.

Información Local
El Sindicato de Prensa de Catamarca (SIPRECa) inició la visita a los lugares de desempeño laboral de los trabajadores de prensa de la provincia. En esta ocasión, las autoridades del sindicato se reunieron, haciendo uso de su potestad de paso a los ámbitos laborales, con los trabajadores de diario El Esquiú.
ORGANIZADO POR LA VICEGOBERNACION
Información Local
En el marco del Foro de Educación, impulsado por el vicegobernador Dalmacio Mera, el jueves 23 de abril, a partir de las 18,00 horas se realizará la conferencia “La importancia de apostar a la docencia. Desafío y Posibilidades”, dictada por la Dra. Cecilia Veleda investigadora del CIPPEC.

Información Local
Intensas tareas para la apertura de una nueva calle en la localidad de San José, lleva adelante personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Información Local
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú realiza tareas de mantenimiento en las arterias de la localidad de La Tercena.
Alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que mantienen tomados ambos establecimientos, se concentraban esta mañana para marchar al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir que el Consejo Superior apruebe un proyecto que modifica el régimen para pasar de año.
El hecho se produjo al desplomarse un montacargas desde un piso 32 en una obra en construcción ubicada en la avenida Santa Fe y Scalabrini Ortiz, hasta donde llegaron personal de Bomberos, Policía Federal y el SAME, que ya trasladó a los lesionados a un centro asistencial de la zona.
ACTO SUICIDA EN ENTRE RÍOS
Como "venganza" contra su ex pareja, un hombre estrelló el auto con los hijos de ambos contra un camión. Uno de los chicos murió y el otro está en grave estado. Él resultó ileso. La mujer denunció que tenía antecedentes y que ni la Justicia de Entre Ríos ni la Policía escucharon sus reclamos.
INDIGNACIÓN DE RADICALES CON EX INTENDENTE PERONISTA DE FIAMBALÁ
Información Local
La Bienal de Performance (BP.15.), que se realiza por primera vez en la Argentina desde el próximo lunes con una intensa agenda de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, ofrecerá además un "Área Académica", que a través de workshops, conferencias y seminarios intentará aportar el sustento teórico a un fenómeno que viene en sostenido crecimiento.
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) sobrevoló centros comerciales de los barrios porteños de Flores y Caballito para registrar la actividad de vendedores ilegales en la vía pública, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El accidente ocurrió anoche, a la altura del kilómetro 71 de la ruta 5. Involucró a un camión Scania, con semirremolque, y un auto Renault Megane.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:21.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas el próximo jueves en La Rural, con una inauguración a cargo del dramaturgo Roberto "Tito" Cossa y una programación que tiene a México DF como ciudad invitada de honor -y la llegada de una delegación de casi 50 autores mexicanos-, más actividades de escritores latinoamericanos e internacionales y un despliegue que mixtura tradición y nuevas tecnologí­as.
Durante ese período, volverá a negociar con los gremios y el Instituto de Juego de la Ciudad de Buenos Aires para el llamado a una nueva licitación.
Renovaron el pedido de justicia y exigieron que sean procesados no sólo los autores materiales de la represión sino también las autoridades del gobierno porteño que dieron la orden de realizarla.
SANTIAGO DEL ESTERO
El procedimiento se llevó a cabo a las 9 de la mañana de este martes, en el acceso mismo de la localidad del departamento Moreno. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional y la policía caminera de la zona. EL LIBERAL único medio en el lugar
EL VIERNES 24 A LAS 19.30 HS EN LA SALA EZEQUIEL SORIA
Información Local
Lucía lanzó más beneficios para los abuelos del CIIC
Información Local
Aseguró Amalia Álvarez, que llegó a las instalaciones del CIIC esta semana desde Fiambalá, Tinogasta, para gozar de mayores servicios que impulsó la Gobernadora, entre los que se cuentan a estudios de complejidad y la realización del nuevo DNI.

Información Local
La 109° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la tarde del lunes 20 de abril reuniendo a más de un centenar de obispos de todo el país.

Información Local
El próximo viernes de 24 de abril, entre las 9 y 16, en las oficinas de Empleo de la Municipalidad de Valle Viejo se realizara el operativo para la inscripción para el programa PROG.RES.AR y Programa Hogar, motivo para el cual se invita a todos los potenciales beneficiarios acercarse hasta el Parador Municipal ubicado en Tres Puentes.
Fenómeno literario en Francia y en varias ciudades del mundo, la prolífica escritora belga-japonesa Amélie Nothomb quien suele ficcionalizar pasajes tormentosos de su vida en cada libro, reaparece con La nostalgia feliz, una sublime vuelta a Japón, la tierra que la vio crecer y que, a lo largo de las páginas, se transformara en un peregrinaje hacia la salvación y el renacimiento personal.
El ministro de Interior y Transporte encabezó en el Puerto de Buenos Aires la recepción de 36 coches cero kilómetro -de un total de 300-, criticó la política de transporte del gobierno porteño y dijo que "los únicos coches nuevos del subte están en la línea A y los compró la Nación".
Las evacuaciones debieron realizarse debido a un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal, que abarcó al mismo sector en el que en la semana pasada se produjo un derrame de fosfuro de aluminio que generó la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez.
DEL TALLER DE ARMONIZACIÓN ESTADÍSTICA PARTICIPARON AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Información Local
El trabajador del volante, de origen colombiano, quedó "helado" al ver el resultado de su fotografía. "Es como un ser totalmente muerto", aseguró. Sostuvo que "podría tratarse de un alma en pena".
RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA RESIDENCIA DE OCTAVIANO NAVARRO
Información Local
Tras un importante trabajo de recuperación edilicia, investigación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia, el próximo miércoles 29 de abril a las 19.30 hs se realizará la inauguración de la Casa de la Cultura de Catamarca, que funcionará en lo que fue la residencia familiar del General Octaviano Navarro, en San Martín 533.
Apodado el "Cundo", tiene 23 años. Este año fue apresado en once oportunidades.
CÓRDOBA
Lo confirmó el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson a Cadena 3. Será para la construcción de 250 casas, reparar otras dañadas y obras de infraestructura.
TUCUMAN - EN PROBLEMAS
Un grupo de productores tabacaleros bloquea el paso con máquinas. Sólo pasan las ambulancias.
SANTIAGO DEL ESTERO
Especialistas revelan que consumen cocaína, marihuana, paco y psicofármacos que mezclan con alcohol.

Información Local
La fraternidad local de la Orden Franciscana Seglar - Fraternidad San Roque de Montpellier, informó sobre el trabajo realizado en El Calvario, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, para recibir a los hermanos que nos visitaron en el marco de las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle.

Información Local
El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, participa de la 109° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, que se realiza desde ayer y hasta el sábado 25 en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.

Información Local
La Dirección de Energía Renovable, Gas e Hidrocarburo, dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, insta a los clientes a denunciar a aquellos distribuidores de gas envasado que cobren mas de $ 97 la garrafa de 10 kilos.
El dirigente social Alberto Morlachetti, uno de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo, falleció ayer a los 72 años tras dedicar 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad en el hogar ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda que fundó bajo el nombre Pelota de Trapo.
El hecho sucedió en la escuela primaria número 2, ubicada en calle 9 entre 47 y 48, a la que asisten unos 350 alumnos.

Información Local
Con un importante marco de público y una imponente presentación, la Banda de Música Municipal de SFVC celebró sus 18 años de vida en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo.
La estación de la línea Belgrano Norte, que se construye a la altura de Ciudad Universitaria, podría llamarse "Estadio Monumental" de acuerdo a la reunión mantenida por el ministro del Interior con Rodolfo D'Onofrio.
La ministra de Desarrollo Social y el titular de Aerolíneas Argentinas recorrerán el mercado de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar y acercar al consumidor productos de la economía social.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:14.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 21 de Abril de 2015.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024