Catamarca
Miercoles 24 de Septiembre de 2014
Buscar:
Rubén Romero pidió por más seguridad: "No quiero que quede nada impune", sentenció. Explicó que todavía no la reconocieron pero que "puede ser ella"

Información Local
Mañana 24 de septiembre se celera el 125 aniversario de la creación de la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia de Catamarca que actualmente cuenta con la conducción de Yolanda Sueldo.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento esta tarde, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, a nuevos funcionarios de su gabinete.
El cuerpo sin vida de Melina Romero fue encontrado en terrenos del Ceamse, en el camino del Buen Ayre. En el mismo lugar encontraron los cadáveres de Ángeles Rawson, en junio de 2013, y el de Adriana Paula Giménez, en junio de 2014
SIGUE EN LIBERTAD
Champagne y bebidas alcoholicas caras. Fiestas de música electrónica cuya entrada equivale al 10% de un salario. Zapatillas último modelo que son un imposible para una amplia masa de la población. El matrimonio que componen el trustementa famoso malviviente Gastón Aguirre con su esposa María José lo exhibe en Facebook con total impunidad.
La novela Verde Oscuro, de Alicia Plante, tiene como escenario y personaje principal a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un pulmón verde permanentemente amenazado con más de 350 hectáreas ganadas al río, robadas a la insaciable codicia inmobiliaria, donde la gente pasea, seducida por la vegetación silvestre, los árboles y la paz del lugar, apenas rota por el canto de los pájaros.
El comediante Rudy escribió una biografía sobre Sigmund Freud Vida y milagros en la clave que mejor le sale, el humor, un desopilante encuentro con el fundador del psicoanálisis, que lejos de escapar a la realidad -su vida, su aporte científico, su obra-, se atreve a correrle la solemnidad que suele acompañar a este tipo de semblanzas y lo acerca desde la ocurrencia y la risa.
El presidente la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, se refirió a los faltantes de insumos básicos en los hospitales públicos bonaerenses y criticó los mecanismos de compra y de pagos por parte del gobierno provincial.
Representantes de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño y diputados de la Ciudad de Buenos Aires, junto a expertos en fauna, iniciaron una ronda de debate en la Legislatura local para analizar la situación del Zoológico de Buenos Aires de cara al 2017, año en que vencerá la actual concesión del predio de Palermo y frente a la discusión respecto del criterio que deberá adoptar el tradicional parque en el futuro.

Información Local
El Ministerio de Obras Públicas informa que, en la mañana de hoy se realizó la apertura de sobres en el marco del Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos, en la Secretaria de Obras Públicas, a cargo del Ing. Marcelo Murúa.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpaccí se reunió, ayer por la tarde en su despacho de Casa de Gobierno, con las autoridades del Club Planeadores Catamarca que están encargado de la organización del Primer Encuentro de Volovelismo de Montaña "Phawariy Andalgalá 2014", que se realizará en la Perla del Oeste, entre el 1 y el 8 de diciembre próximo.

Información Local
La Gobernadora Lucía Corpacci dispuso una serie de cambios en su equipo de trabajo, y las autoridades designadas asumirán sus nuevas funciones en la tarde de hoy.
Al presentar los resultados de la exploración
Información Local
La jefa de Estado aclaró que mencionaba 20 años como el “más cauto” de los pronósticos, ya que las perspectivas son muy buenas. Destacó la importancia y los logros de la política minera provincial.

Información Local
Lo aseguró el director provincial de Promoción Comunitaria, Osvaldo Pérez, tras desafortunados comentarios radiales que indicaban que la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano no entregó 12 módulos en el Departamento Santa Rosa el pasado viernes19.

Información Local
Organizado por el Gabinete Interdisciplinario del Sistema Educativo Municipal se llevara a cabo el próximo martes una charla-taller sobre violencia escolar en la Escuela Municipal Nº 1 “María Emilia Azar”
El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que en la ciudad "hay stock" de insumos hospitalarios y que se estudia comenzar a mediano plazo la producción local de estos productos.
El gobierno porteño adjudicó por un monto cercano a los 60 millones de pesos, y por un plazo de dos años, las tareas de limpieza y conservación de las estaciones de los tres ramales del Metrobús, en un curioso contrato que deja en manos de la ciudad el pago de los materiales que se requieran para reparar esos paradores.
DATOS ALARMANTES
Cada 30 horas una mujer muere en la Argentina en episodios vinculados con violencia de género lo que ya es definido por expertos como una "pandemia".

Información Local
El vicegobernador Dalmacio Mera visitó esta mañana y compartió un desayuno con los alumnos, papás, docentes y profesionales de la Escuela Especial Para Ciegos Y Disminuidos Visuales Nro 998, pronta a cumplir sus primeros 25 años de vida.

Información Local
Alexander Vélez, un niño de 5 años que nació sin pabellones auriculares, luchó contra todas las adversidades y los pronósticos, y hoy gracias al avance de la ciencia tiene la posibilidad de oír y aprender a hablar.

Información Local
El Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a los representantes de las organizaciones civiles, gubernamentales y no gubernamentales, a la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre a las 10.30, en dependencias del Obispado antiguo, en el predio catedralicio.

Información Local
El sábado 27 de septiembre se concretará la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), a partir de las 8.00, en el salón Vicario Segura, ubicado en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Información Local
Catamarca Turística, su Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, sus tejidos, sus artesanos, su gastronomía, sus vinos, La Ruta del Adobe, el Shincal y todas sus bellezas y atractivos turísticos están en la última edición de Revista El Federal, la publicación se desprende de una acción de “Fam Press” desarrollada en forma conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaria de Turismo de la provincia
PRESENCIA Y PARTICIPACION LEGISLATIVA
Información Local
En la sección pasada se presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza Expte. Nº 2834-R-14 sobre “Disponese la construcción de un calle colectora, bicisenda y vereda paralela a la ruta nacional Nº 38”.
Jorge Capitanich subrayó que la situación "tiene que ver con el financiamiento de la infraestructura hospitalaria por parte de las provincias que tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales públicos y centros de salud".
Realizaron esta mañana un bloqueo total de más de dos horas en el barrio porteño de Almagro para denunciar además que "pasaron quince días desde que se dictó la conciliación obligatoria y la empresa no la cumple".

Información Local
La Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca hace extensiva la invitación de la Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, que organiza el “III Concurso nacional de canto lirico Enrique R. Francovigh”, abierto a cantantes argentinos o extrajeron con más de tres años de residencia en el país.
Con la multipremiada La estrategia del Pequinés, del canario Alexis Ravelo y la intrigante La tristeza del samurái, del barcelonés Víctor Del Árbol, dos exponentes del actual género noir español, desembarca en Argentina Revólver Editorial, el nuevo sello local de novela negra que llega con exquisitas obras de autores españoles y con la perspectiva de sumar escritores argentinos y latinoamericanos.
El gobierno de esa provincia comienza hoy con la entrega de bicicletas en 58 colegios en el marco del plan TuBi (Tu Bicicleta), por medio del cual se brindan rodados a alumnos de escuelas primarias, secundarias y universitarios con el objetivo de promover un tránsito ecológico.
Empleados de esa empresa de alimentos realizan esta mañana un bloqueo en el barrio porteño de Almagro para denunciar también que "pasaron quince días desde que se dictó la conciliación obligatoria y la empresa no la cumple".
Dos mujeres externadas del Hospital Moyano se casaron hoy en una emotiva ceremonia en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires, en la que estuvieron acompañadas por sus curadores y el equipo de la Defensoría General de la Nación, durante un acto en el que la jueza de paz dijo a las contrayentes: "El amor sana, el amor cura".
Concejo Deliberante SFV
Información Local
En Kafkas, el escritor y psicoanalista Luis Gusmán se ocupa de un Franz Kafka multiplicado en cartas, diarios, aforismos, relatos, novelas encalladas, formas de un corpus que se sostiene en cierta mitología y en la lectura obsesiva de Goethe y Baudelaire, y acaso en el deseo prometeico de refundar la literatura en el doble gesto de abolirla y escribirla sin cesar.
En su obra El corazón americano, el ensayista francés Guy Sorman vuelve a provocar al lector con un minucioso recorrido por la afición filantrópica de la sociedad estadounidense, un rasgo poco explorado que le permite desmontar la visión de una nación presentada de manera recurrente como emblema del individualismo, la competencia y el consumo.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la apertura de la Semana de la Alegría que anualmente realiza el hospital y destacó que, "además de pacientes", los niños que allí se atienden son "alumnos y ciudadanos" y que "no deben perder esas condiciones".
La trata de personas cobró visibilización durante los últimos años, lo que permitió un cambio de mirada hacia la víctima, pero todavía persisten algunos prejuicios en distintos sectores de la sociedad,que terminan jugando a favor del delito, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora mañana.
SANTIAGO DEL ESTERO
A falta del resto de sus extremidades, el animal no se podía mantener en pie para amamantarse y murió horas más tarde.

Información Local
Días a tras la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, inicio la construcción de una plaza en la localidad de La Carrera. La obra se lleva adelante en el barrio 90 viviendas y se encuentra enmarcada en un marco natural característico del departamento en inmediaciones de las serranías del Gracián.

Información Local
El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares y las distintas bibliotecas populares que funcionan en el territorio de la provincia han organizado actividades, a lo largo de la semana, para celebrarlo.

Información Local
Los días 16 y 17 de septiembre, la Diócesis de Catamarca participó del 1° Encuentro Nacional de Pastoral Digital, que congregó a referentes de distintos puntos del país y de Paraguay, bajo la consigna “Los medios digitales al servicio de la Comunión y la Misión”.
EN EL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA
Información Local
La conservación de los bienes culturales de una provincia se concentra mayormente en los museos, donde se trabaja en dos vertientes fundamentales: la conservación preventiva y la restauración.
PCPC
Información Local
La gobernadora Lucía Corpacci acompañada del ministro de Producción Raúl Chico y de la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada recibió esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a más de cincuenta feriantes del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC).
“Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán - Género Cuento”
Información Local
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
La colisión se produjo esta mañana en la intersección de las calles Honduras y Gascón e involucró a una unidad de la línea 39 y a una moto. El colectivo terminó impactando contra una marquesina y una columna.
SANTIAGO DEL ESTERO
Una de las menores fue trasladada de urgencia en una ambulancia. Volvieron a registrarse incidentes con la Policía que actuó para evitar el ingreso de menores alcoholizados a los boliches de la autopista.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 22 de septiembre de 2014.

Información Local
Culminaron el domingo los festejos por la Primavera Estudiantil en El Rodeo. Desde el jueves ya habían comenzado a convocarse los estudiantes y el fin de semana, la villa ambateña se colmó de adolescentes y jóvenes dispuestos a celebrar su día.
TENDENCIAS
"Sólo en fútbol elegimos a los 23 mejores", dice el director del Colegio Philips, Alberto De Luca, formado en la escuela pública, pero a quien la decadencia y el afán de pelear por la excelencia convirtieron en "empresario" de la educación

Información Local
El fin de semana pasado en oportunidad de la presencia de jóvenes festejando el día del estudiante en la villa Turística de El Rodeo, el cuerpo activo de Bomberos de El Rodeo recibió en su cuartel ubicado frente al “Mástil”, al equipo de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, comandados por su jefe Carlos Álvarez.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
Desde la noche del sábado delegaciones de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe desbordaron la localidad, distante 70 kilómetros de la capital correntina.
La llegada de la primavera se vivió en la mayoría de las ciudades a pleno sol y con una temperatura de casi 20 grados. Los bosques de Palermo, en Buenos Aires convocó a cientos de adolescentes y familias que disfrutaron del domingo.

Información Local
El viernes el diputado provincial Simón Hernández, junto al concejal Gilberto Filippín y el equipo del Partido Movilización, compartió un momento muy emotivo en el Hogar de Ancianos "Fray Mamerto Esquiú".

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:20.

Información Local
Las actividades organizadas por el mes del estudiante concluyeron con un show música en el camping de Las Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
El escritor y traductor Hugo Savino argumenta que el llamado arte extremo es un fenómeno del mercado global que apuesta por la no obra, por la monserga de los profesores y sin nombrar a infantilismos institucionales como el de Marina Abramovic, caen bajo su estoque Clement Greenberg, Damien Hirst y Theodor Adorno, a fin de ilustrar las piezas de Willem De Kooning, Samuel Beckett o Charles Baudelaire.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
Unos 600 arqueólogos de todo el mundo participarán desde mañana en la ciudad mendocina de San Rafael del `XII Congreso Internacional de Zooarqueología´, especialidad dentro de la Arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo.
El Ministerio de Salud dio a conocer un estudio que muestra que la inversión para las personas con estas dolencias reduce significativamente el gasto público en salud.
El segundo número de la revista Buenos Aires Poetry, una publicación independiente de poesía, ensayo y crítica literaria, fue presentado anoche en el Museo del Libro y de la Lengua por su director, Juan Arabia, y el investigador Emmanuel Taub, quienes dialogaron sobre la novedad de esta edición: un especial dedicado al poeta francés Arthur Rimbaud.
No querría adoptar con este título una forma y actitud adjetivadas y algo despectivas de decir "¡uno más!", sino la del pronombre indefinido que alude a la diferencia, a la posibilidad de que en Julio Cortázar Diálogo para una poética de Carlos Daniel Aletto (Punto de Encuentro, 2014) se aborde desde distinta perspectiva que la acostumbrada la obra de ese gran escritor que fue Julio Cortázar.
Viviana y Andrea se casarán esta semana en un registro civil porteño, una unión que refleja el impacto positivo de las legislaciones inclusivas, que con el acompañamiento de la Defensoría General de la Nación, posibilitan que efectivicen sus derechos y sus sueños gestados en el hospital psiquiátrico donde estuvieron internadas y se enamoraron.
A 30 años del último caso de poliomielitis en la Argentina y en el marco de una campaña nacional de refuerzo de vacunación para sostener este logro, dos personas que contrajeron la enfermedad en tiempos en que no había vacuna, dan testimonio de la lucha que tuvieron que dar para superar las secuelas físicas a las que parecían estar condenados.
CORDOBA
La pequeña de un año y nueve meses permaneció junto al cadáver de su madre unas 80 horas. Fue trasladada al Hospital de Niños. Su pronóstico es reservado.

Información Local
El martes 23 de septiembre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, proclamará a San Pío de Pietrelcina y a los beatos Francisco y Jacinta Marto, Pastorcitos de Fátima de 9 y 10 años de edad, respectivamente, como Patronos de la Pastoral de la Niñez de la Diócesis de Catamarca. A través de un pedido del responsable diocesano de la mencionada pastoral, en el que se expresa los motivos por los cuales se elige a dichos Santos como Protectores de la niñez catamarqueña, se vio oportuno y se recibió con beneplácito dicho petitorio, en este año dedicado los niños y adolescentes en toda la diócesis.

Información Local
Recorrió gimnasios y enseñó valiosas lecciones a los púgiles y entrenadores catamarqueños, que lo recibieron con fervor.
La escritora cordobesa Viviana Rivero desentraña en su último libro La magia de la vida, los hilos invisibles que unen a las personas, más allá de todo pronóstico personal y donde los lectores podrán vivenciar situaciones históricas y románticas Italia como marco ideal de la historia.
Cepillarse los dientes con la mano no habitual para que trabaje la otra parte del cerebro, disfrutar de una vida social, tomar medio vaso de vino por día, comer nueces, realizar actividad física, controlarse la presión, no fumar y reducir el estrés son sólo algunas de las claves para prevenir el Alzheimer, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa que se conmemora mañana.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024