Catamarca
Sabado 25 de Abril de 2015
Buscar:
La Sedronar organizará mañana un triatlón de 1,5 kilómetros que se realizará en todos los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) del país con el objetivo de fomentar el deporte, la voluntad, el trabajo en equipo y la inclusión.
La Agencia Ambiental de Bahía Blanca informó que se registró un incremento en la concentración de material particulado por la presencia de ceniza volcánica proveniente del volcán chileno Calbuco y detalló que continuará en aumento hacia la noche.

Información Local
El jefe de Udai-ANSES local, Sebastián Nóblega, junto al subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Walter Figueroa y el Director de Empleo, Luis Moreira, procedieron a la entrega de 5 resoluciones a nuevos jubilados de Valle Viejo correspondiente a la Ley 26.970 de la “Nueva Moratoria de Inclusión Previsional”.
EL PRESIDENTE DEL FNA SE REUNIÓ CON LAS SECRETARIAS DE CULTURA Y TURISMO
Información Local
El valor de la acción cultural y del libro y la lectura como herramienta transformadora de la sociedad tiñó los discursos de inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde sobrevoló la figura del recientemente fallecido Eduardo Galeano, el reconocimiento a los lazos de amistad entre Argentina y México, fundidos en la generación de los argenmex, y pedidos de justicia por la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El escritor Vicente Quirarte, con una parte importante de sus libros escritos alrededor del tema de la ciudad, cuyo análisis no excluye la observación callejera a cargo del artista-flaneur, integra la nutrida delegación de la ciudad de México DF, invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Una imprenta que fue creada por un cura párroco que militaba en asentimientos de emergencia en La Plata y que es autogestionada por chicos en situación de vulnerabilidad social, reabrirá sus puertas mañana gracias a la gestión de la Cancillería que consiguió financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La precipitación de cenizas del Calbuco sigue afectando el norte de la Patagonia y por efecto del viento las partículas llegaron en concentraciones bajas hasta la provincia y Ciudad de Buenos Aires, aunque el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, llevó tranquilidad al afirmar que la situación "está bajo control y sin casos de personas afectadas". Cristina monitorea la situación.
En vísperas de tres superclásicos en menos de 15 días, un sondeo realizado en España arrojó datos curiosos sobre la relación del hombre con el deporte y a la vez con su pareja. Además se descubrió que mientras los hombres miran partidos, las mujeres aprovechan para ser infieles.
La Fuerza Aérea de Chile publicó dos imágenes en las que se puede ver el volcán previo a la erupción (esta imagen) y luego la nube que se desplaza a través del cielo patagónico rumbo a las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.
INEXPLICABLE
En la Región de Los Lagos.
ATAQUE SEXUAL EN VILLA DEL PARQUE
Adriana aseguró que Manuela reconoció el auto del presunto abusador y que la violación está comprobada. "La amabilidad de la familia no me cierra", desconfió.

Información Local
El próximo 30 de abril, la Municipalidad de Valle Viejo junto a la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia realizará la primera reunión de capacitación para dar a conocer las funciones del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia.

Información Local
Organizado por la Dirección de Políticas Sociales de la Municipalidad de Valle Viejo mañana se llevara a cabo un encuentro recreativo entre vecinos del loteo Jalil, en inmediaciones del barrio 140 viviendas.

Información Local
La parroquia de San Jorge, ubicada en la zona sur de la ciudad capital, celebra las fiestas en honor a su Santo Patrono, en el Año Diocesano de los Laicos.

Información Local
En las Oficinas de Empleo de la Municipalidad de Valle Viejo dio inicio el operativo para la inscripción para el programa PROG.RES.AR y Programa Hogar, motivo para el cual se invita a todos los potenciales beneficiarios acercarse hasta el Parador Municipal ubicado en Tres Puentes hasta las 16 horas.
El choque, donde se vieron involucrados cuatro vehículos, ocurrió poco antes de las 9.30 en el kilómetro 53, en sentido norte, a la altura del cruce con la ruta 25.
Inspectores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires clausuraron ayer una fraccionadora y envasadora de legumbres y cereales de Tigre, donde decomisaron 21.350 kilos de productos alimenticios tras el hallazgo de roedores y excrementos de ratas, falta de higiene y etiquetas en los alimentos que pertenecían a otro establecimiento comercial, se informó.
Más de 5.000 personas ya pasaron por la II edición de la Bienal de Arte de Miramar, que comenzó hace una semana y propone ampliar un singular Parque de Murales junto al arroyo Durazno, consolidándose como un espacio artí­stico permanente que hasta el sábado contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales que le conferirán a la ciudad balnearia un nuevo perfil urbano con la realización de veinte murales y siete esculturas.
En Capricho de la reina, el novelista francés Jean Echenoz decide explorar por primera vez el formato del cuento: siete ejemplos casi podría decirse inconfundibles que en extensión alcanzarían a una novela corta, como las que él mismo suele escribir, impregnando esas atmósferas de una extrañeza más sutil que apocalíptica, en donde las señales que emiten sus personajes difícil es que se subordinen a la psicología.
Así lo informó poco antes de la medianoche el jefe de Gabinete, quien detalló que la Presidenta se comunicó en pleno vuelo con los funcionarios desplazados a las zonas patagónicas afectadas por el fenómeno.
La jornada en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se presenta con cielo despejado y una temperatura mínima de 13 grados, condiciones que se mantendrán todo el fin de semana.

Información Local
En la mañana de ayer, en cumplimiento de lo normado por la Ley Provincial Nº 4851/95, efectivos de la División Policía Montada, dependiente de la Dirección de Unidades Especiales de la Policía de la Provincia, continuando con los operativos de prevención y captura de animales sueltos, en la Av. México, inmediaciones a la Base de la División Explosivos de la Policía de la Provincia, en el norte de la Capital, procedieron al secuestro de una (1) yegua de pelaje colorado frontino con marca de fuego, y de un animal mular pardo con marca de fuego no legible.
RN65 CORTADA EN TUCUMAN
Información Local
Se pone en conocimiento a la comunidad en general, que la Ing. Marisa Giménez, Jefa de la División Conservación del 3° Distrito Tucumán de la Dirección Nacional de Vialidad envió un comunicado, en el que hace saber que en la Ruta Nacional N°65 continúa interrumpida totalmente la circulación.
Es la cantidad de movimientos que se registran, según determinó el Comité de Emergencia. Esperan una tercera erupción. En Chile ya hay más de 4.000 evacuados

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:30.
En Vudú urbano, el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky consigue articular una novela fragmentaria y reflexiva que con su aparición -a mediados de los ochenta- abría un campo de experimentación quizás a pesar suyo, así también como una manera de atravesar y pensar los lugares que componen una ciudad y sus variaciones étnicas y políticas.
Durante la sesión realizada hoy, los senadores dieron aval a esas designaciones para los 18 distritos judiciales en los que se divide la provincia y que fueron propuestas por el Poder Ejecutivo tras una terna de candidatos que eleva el Consejo de la Magistratura.
Lo informó el gobernador de esa provincia, en relación al volcán Calbuco, ubicado a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, cuya erupción comenzó ayer a las 18.

Información Local
Desde el Obispado de Catamarca expresamos nuestra solidaridad y nos unimos al duelo en la conmemoración del centenario del genocidio del pueblo armenio, recordando a aquellos en cuya fe nos vemos reflejados y en la que perseveraron hasta entregar su vida.
PRIMICIA DEL EL LIBERAL
Un lamentable hecho salió a la luz tras la detención de un individuo que fue denunciado por su mujer y su hija, por el supuesto delito de abuso sexual.
María Elena Leuzzi sostuvo en Canal 26 que la “Justicia está convencida de que hubo violación” y se refirió a la versión de que una mujer denunció a su marido como culpable.

Información Local
En el marco del importante operativo de documentación que se encuentra llevando a cabo la Dirección de Registro Civil de la provincia, el móvil del organismo estará visitando mañana viernes 24 y el sábado 25 de abril la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá.
EN PRODUCCIÓN ESCÉNICA Y TÉCNICAS ALFARERAS
Información Local
Como parte de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Empleo de la Nación, se presentó este jueves 23 de abril un programa de capacitación para la formación técnica en producción escénica y en técnicas de cerámica y alfarería que se dictará en la capital provincial y distintas localidades del interior.

Información Local
La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle vive hoy, jueves 23 de abril, la Solemnidad por un nuevo aniversario de la Dedicación del templo, en tanto que en las otras iglesias de la diócesis es día de fiesta.
HOMENAJE A SU DESTACA TRAYECTORIA
Información Local
La Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección de Artesanías invitan al público a la inauguración de la placa recordatoria en homenaje al mérito y la trayectoria de la artesana Aldacira Flores de Andrada, que se realizará el viernes 24 del corriente, a las 18 hs. en el 2do. pabellón del Predio Ferial Catamarca.

Información Local
El segundo día de sesiones de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina continuó en la tarde del martes 21 con el tratamiento del tema de la formación de los futuros sacerdotes.

Información Local
El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, agradecen de todo corazón la labor desplegada por los trabajadores de los distintos medios de comunicación social: diarios impresos y digitales, radios y canales de televisión, durante el desarrollo del Septenario y la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen, que desde los últimos años se viene transmitiendo por vía satelital.
Los ensayos Museo Negro, Galería Fantástica y ahora Film noir que completan la trilogía La noche tiene mil ojos de María Negroni ponen la mira en "lo que podríamos llamar la grieta negra, una especie de desorden, de inestabilidad, cuyo punto de partida es la literatura gótica y se ubica en tres momentos temporales y espaciales", dice la escritora y poeta.
Los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollan, arribaron a Bariloche para participar del Comité de Emergencia que funciona en esa ciudad por la erupción del volcán chileno Calbuco e interiorizarse personalmente sobre la precipitación de cenizas que afecta el territorio argentino.
Los medios de elevación permanecerán cerrados preventivamente desde hoy hasta el lunes inclusive, a causa de la erupción del volcán Calbuco en Chile, informó la empresa concesionaria del servicio.
Más de 4.150 personas fueron evacuadas en Chile por la erupción del volcán Calbuco, frente a la localidad de Puerto Montt, informó hoy el Ministerio del Interior del país trasandino, que mantiene el "alerta roja" por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas que también afecta el territorio argentino.
El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur tras la erupción del volcán Calbuco en Chile, y sigue "paso a paso la situación", aseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez.

Información Local
La Dirección de Transporte dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, informa que a partir de la 0 hora del día viernes 24 de abril de 2015, comienza a regir el incremento en la tarifa del servicio público de pasajeros en la modalidad urbano y suburbano (primera sección) que será de $ 5. El mismo contempla las 7 secciones, boleto nocturno valuado en $ 7, 50 (urbano y primera sección suburbano), el área central del Gran Catamarca e Interior provincial.
Los ensayos Museo Negro, Galería Fantástica y ahora Film noir que completan la trilogía La noche tiene mil ojos de María Negroni ponen la mira en "lo que podríamos llamar la grieta negra, una especie de desorden, de inestabilidad, cuyo punto de partida es la literatura gótica y se ubica en tres momentos temporales y espaciales", dice la escritora y poeta.
Participaron por la actualización de la norma en el marco del 21º encuentro de "Conectados X Deporte", la serie de debates que recorre el país impulsada por el presidente de la Comisión de Deportes, el diputado Mauricio Gómez Bull.
Tras el alerta roja emitida por el gobierno de Chile a partir de la entrada en erupción del volcán chileno Calbuco, distante a unos 100 km de Bariloche, la cartera sanitaria nacional aconsejó una serie de medidas preventivas para evitar daños en la salud.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:22.

Información Local
La Comisión Directiva del Centro Empleados de Comercio de Catamarca, invita a los Compañeros Empleados de Comercio para el 1º de Mayo “Día del Trabajador” a un almuerzo criollo (locro) a las 13:30 hs. en nuestro Predio “26 de Septiembre” en la localidad de San Antonio – Fray Mamerto Esquiú.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ordenó una zona de exclusión de 10 kilómetros a la redonda. El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos

Información Local
La Dirección de Acción Cultural, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, ofrece talleres artísticos a la comunidad, que se dictan de manera gratuita en distintos sectores del Valle Central.

Información Local
El Ministerio de Servicios Públicos informa a la sociedad en general, especialmente a los vecinos del barrio Parque América que se mantiene un ritmo óptimo de ejecución de la obra de gas natural en la zona, América habiéndose completado la instalación de la cañería en las manzanas comprendidas por las calles Bolivia, Colombia, Panamá, entre Cubas y Honduras.
La descomposición de un pequeño universo doméstico como metáfora del orden civilizatorio bosqueja la anécdota central de El sermón sobre la caída de Roma, obra del escritor francés Jerome Ferrari ganadora del Premio Goncourt -el más prestigioso de la literatura gala- que reflexiona sobre la construcción de la memoria y la decadencia de occidente.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó en Córdoba las políticas encaradas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la materia.
El jefe de Gabinete y el ministro de Educación pusieron en funciones a Jaime Perczyk como rector organizador de la nueva casa de altos estudios, ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires y que tendrá un plan de carreras con orientación agropecuaria.
Un exhaustivo estudio sobre la historia y los debates vigentes en el mundo del trabajo -tercerización, globalización y modelo sindical- forman parte del libro "Estudios Críticos de Derecho del Trabajo", dirigido por el abogado Moisés Meik, que será presentado el jueves en la Asociación de Abogados Laboralistas.
La escritora argentina Anna K. Franco se suma al éxito de las sagas de ficción adolescente y presenta Rebelión, la primera parte de una trilogía distópica -una sociedad ficticia indeseable en sí misma- al estilo de Maze Runner o Los juegos del hambre, con guerras mundiales, personajes resucitados y mucha acción.
El Consejo Superior de esa cada de altos estudios dejó sin efecto la discusión del proyecto que modifica la evaluación y promoción en los secundarios preuniversitarios tras la protesta de los alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que decidirán si mantienen o no las tomas en los establecimientos.
La habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen menos garantías que los ciudadanos del resto del país sobre la salubridad y la calidad de los alimentos que consumen, ya que el distrito es el único del país que no suscribe al Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), donde se entrecruzan datos y se delinean los parámetros para el control de los alimentos industrializados.
LIBROS PARA CHICOS A DOMICILIO EN LA BIBLIOTECA HERRERA
Información Local
Una nueva y práctica propuesta lanza la Biblioteca “Dr. Julio Herrera”, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Estado de Cultura, con la inauguración de la sala infanto-juvenil, que recibe los primeros socios, con la modalidad de poder llevar los libros elegidos para disfrutar en casa.
Un matrimonio la había adoptado en la localidad sanjuanina de Rivadavia y luego de que tuvo cría la dio a un conocido en Jáchal. Tiempo después el animal volvió con las patas llagadas y deshidratada.
Un adolescente buscado por el asesinato de un policía fue con una pala en sus manos al Cementerio de Lanús para no ser reconocido. Sin embargo, lo vieron y arrestaron.
Se trata de la primera lluvia primaveral en el hemisferio norte, que comenzó el pasado 16 de abril y que tendrá su apogeo la noche de hoy. Se podrán apreciar decenas de estrellas fugaces por hora a simple vista. El número de meteoritos puede alcanzar un máximo de 200 por hora

Información Local
Por iniciativa del Vicegobernador, el joven catamarqueño cumplió el año pasado su sueño de cantar a dúo con su ídolo, y ahora recibió otra sorpresa.

Información Local
El Sindicato de Prensa de Catamarca (SIPRECa) inició la visita a los lugares de desempeño laboral de los trabajadores de prensa de la provincia. En esta ocasión, las autoridades del sindicato se reunieron, haciendo uso de su potestad de paso a los ámbitos laborales, con los trabajadores de diario El Esquiú.
ORGANIZADO POR LA VICEGOBERNACION
Información Local
En el marco del Foro de Educación, impulsado por el vicegobernador Dalmacio Mera, el jueves 23 de abril, a partir de las 18,00 horas se realizará la conferencia “La importancia de apostar a la docencia. Desafío y Posibilidades”, dictada por la Dra. Cecilia Veleda investigadora del CIPPEC.

Información Local
Intensas tareas para la apertura de una nueva calle en la localidad de San José, lleva adelante personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Información Local
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú realiza tareas de mantenimiento en las arterias de la localidad de La Tercena.
Alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que mantienen tomados ambos establecimientos, se concentraban esta mañana para marchar al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir que el Consejo Superior apruebe un proyecto que modifica el régimen para pasar de año.
El hecho se produjo al desplomarse un montacargas desde un piso 32 en una obra en construcción ubicada en la avenida Santa Fe y Scalabrini Ortiz, hasta donde llegaron personal de Bomberos, Policía Federal y el SAME, que ya trasladó a los lesionados a un centro asistencial de la zona.
ACTO SUICIDA EN ENTRE RÍOS
Como "venganza" contra su ex pareja, un hombre estrelló el auto con los hijos de ambos contra un camión. Uno de los chicos murió y el otro está en grave estado. Él resultó ileso. La mujer denunció que tenía antecedentes y que ni la Justicia de Entre Ríos ni la Policía escucharon sus reclamos.
INDIGNACIÓN DE RADICALES CON EX INTENDENTE PERONISTA DE FIAMBALÁ
Información Local
La Bienal de Performance (BP.15.), que se realiza por primera vez en la Argentina desde el próximo lunes con una intensa agenda de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, ofrecerá además un "Área Académica", que a través de workshops, conferencias y seminarios intentará aportar el sustento teórico a un fenómeno que viene en sostenido crecimiento.
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) sobrevoló centros comerciales de los barrios porteños de Flores y Caballito para registrar la actividad de vendedores ilegales en la vía pública, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El accidente ocurrió anoche, a la altura del kilómetro 71 de la ruta 5. Involucró a un camión Scania, con semirremolque, y un auto Renault Megane.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:21.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024