Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

250 chicos disfrutan de su viaje de egresados en el CIIC

Llegaron desde Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú, Icaño, Valle Viejo, Los Altos, Banda de Varela, Recreo y Belén acompañados de 38 coordinadores para pasar una semana gratis completa de diversión y juegos. Fueron recibidos por el Ministro Barros y la Directora del Centro junto a su equipo.
(DIARIOC, 13/01/2015)

Porque nada se construye desde la tristeza, sino desde la alegría y felicidad, el gobierno que conduce Lucía Corpacci continúa ejecutando el Proyecto ““Jugamos, aprendemos y compartimos nuestras cosas”, que tiene como premisa brindar la estadía completa de una semana totalmente gratuita y repleta de juegos y actividades a todos los chicos que terminaron el 6to grado de toda la provincia, buscando de esta manera lograr la integración y la inclusión de todas las poblaciones, sobre todo las mas vulnerables y las que pertenecen a la Catamarca profunda.

Así, y desde temprano, este lunes las instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan Domingo Perón” (CIIC) volvieron a llenarse de vida y alegría con la presencia de la delegación número 11 compuesta por más de 290 alumnos egresados que llegaron desde Santa Rosa, Los robledo, Copacabana, La Puntilla y San josé, Tinogasta, así como también desde La tercena, Fray Mamerto Esquiú, La Parada, y Las Toscas de Icaño y Valle Viejo. También marcaron su presencia un grupo de 64 integrantes provenientes de Los Altos, Banda de Varela, así como también los recreínos provenientes de Esquiú y LaZanja, al igual que los belichos que llegaron llenos de alegría desde las localidades de La Ciénaga de Arriba, La Ciénaga de Abajo, La Estancita, Asampay y El durazno.

Luego de que se sirvieran el desayuno y se realizaran el primer control médico de rigor para poder ingresar a la pileta, los grupos eligieron diferentes talleres para participar, donde el Ministro de desarrollo Social, Daniel Barros los esperaba para saludarlos acompañado de la directora del centro, Prof. Silvia Sarapura.

Actividades

Entre las diferentes actividades deportivas y de artes que se desarollan en el CIIC y están organizadas por un equipo especializado de profesores, se encuentra Cerámica como una de las Artes más elegidas. “Notamos que cuando llegan al taller, los chicos ya tuvieron contacto con los materiales a través de sus abuelos, tíos. Es algo que de alguna manera continúa vivo entre nosotros. A veces ellos nos sorprenden porque ya cuentan con la habilidad y estamos contentos de poder pasarles las técnicas del oficio, a su vez les informamos que hay una escuela y muchas cosas que se hacen para recuperar nuestra identidad”, dijo el profesor Alejandro San Martín, mientras limpiaba sus manos de color tierra.

“Les inculcamos que los materiles que necesitan para trabajar los tienen en su propia casa, para así fomentar la resignificación de nuestros materiales como producion, no solamente como un adorno sino que puede llegar a convertirse en un oficio. Enseñamos la técnica de los oficios que nos pertenecen como cultura, en su parte más andina,y donde se encentran”, reflexiónó el docente tras comentar que el material trabajado por los chicos es brindado por la Escuela de Artesanías “junto con el apoyo incondicional el Ministro Ariza que nos acompaña y ayudan a que esto suceda, ya que también la llega de los chicos a la instalaciones del CIIC es posible gracias a la colaboración incansable del Ministerio de Educación, donde el Ministro y su equipo disponen de las combis para realizar los traslados de los chicos desde las localidades más lejanas”, recordó el docente.
Por estos días, las risas, el canto, el baile y la felicidad desbordan el Centro, mostrando así a quienes por años fueron marginados por sus escasos recursos o por la lejanía de sus domicilios que todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024