Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

250 imágenes del 2012 captadas por fotoperiodistas argentinos

Las 250 imágenes de la contundente muestra de Fotoperiodismo Argentino inaugurada en el Palais de Glace revelan hechos sociales, políticos, culturales, artísticos y deportivos de 2012, un anuario donde las fotografías -estética y técnicamente impecables- condensan el pulso nacional como un ejercicio de la memoria.
rganizada por Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), esta exhibición es la selección final del comité editor -integrado por Emiliano Lasalvia, José Luis Perrino, Natacha Pisarenko, Eduardo Grossman y Alejandro Guerrero- entre 2.700 imágenes enviadas por profesionales de todo el país.

"Es la mirada de todo un año de los fotoperiodistas del país a través de la Asociación, no es una mirada mediática sino de los reporteros gráficos y en su mayoría son inéditas en los medios de comunicación", contó Raúl Ferrari, presidente de ARGRA.

Las imágenes rescatan una tensión. Por momentos su valor recae en el disparo exacto, en esa milésima de segundo donde todo ocurre: un golpe, un gesto, una mirada o un grito en medio de una situación clave y, en otros, se juega una potente búsqueda de composición, luz y simbolismo. Pero todas, indefectiblemente, retratan una época.

La clásica muestra que va por su 24º edición se ubica en el primer y circular piso del Palais de Glace donde, por ejemplo, impactan las fotos de la tragedia de Once, la inmortalización más descarnada de la muerte en primer plano, a través de la lente de Gerardo Dell´Oro: cuerpos heridos, bomberos ayudando, y rostros sin vida. Después, sigue la desesperación familiar y la angustia de los sobrevivientes.

Particular atención merecen las fotos sobre el juicio a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón. En la elegida como tapa del catálogo aparece su madre, Susana Trimarco, un ícono de la lucha contra la trata de personas que, captada por Jorge Olmos Sgrosso, espera justicia con la mirada entristecida en la puerta de los tribunales tucumanos, al lado de un policía.

En contrapartida a esa desazón, Sgrosso registró una imagen escalofriante: José "Chenga" Gómez, acusado de comprar a Marita Verón para ejercer la prostitución en sus locales de La Rioja, fuma y ríe distendido junto a su hermano, durante un cuarto intermedio del juicio que lo absolvió.

"Cubrí todo el juicio, ella estaba parada ahí esperando para declarar después de diez años. Es una imagen fuerte, su testimonio es muy fuerte así como su entereza", dijo a Télam Sgrosso, que publicó sus fotos en La Gaceta de Tucumán.

El epílogo de este juicio es el registro de la represión. Micaela Verón -hija de Marita- en una marcha en repudio al escandaloso fallo; una mujer con ojos vendados y una remera con la leyenda "No somos tus putas" de frente a la cámara mientras los policías avanzan a sus espaldas o un hombre desarmado y en sandalias es aplastado por una horda uniformada.

Otros enfrentamientos fueron fotografiados ese año: un jubilado frente a la guardia de Infantería en Córdoba o una chica de la Villa 31 cara a cara con un agente de la Metropolitana. Hay robos, disparos y heridos; los gendarmes en huelga en el Edificio Centinela; mujeres en el 8N y las inundaciones en Belgrano y en Luján, donde un bote navega con la Basílica de fondo y un río desbordante de frente.

Las imágenes son fuertes, impactantes y sólidas, todas dicen mucho. Mientras el líder espiritual Ravi Shankar da una conferencia, un hombre tras bambalinas tiene un ataque de risa; un porro gigante prendido parece incendiar el Congreso en una marcha a favor de la despenalización de la marihuana o un hombre disfrazado de Capitán América deja su escudo un rato para orinar en un baño público.

Los dragones gremiales del sur por Santiago Hafford; postales de los ansiados reencuentros de los marinos de la Fragata Libertad con sus familiares y los veteranos que visitan el cementerio de los caídos en las Islas Malvinas configuran también el registro del 2012.

Historias más anónimas tienen su espacio, como la de un violento desalojo campesino en Paraguay o un ensayo sobre los trabajadores de la industria azucarera tucumana; otra serie a cargo de Pablo Piovano de "El chino, el capo del obelo", un hombre que vive en las calles y que perdió sus piernas en un accidente y otro sobre la vida en Huancavélica, la provincia más pobre de Perú.

La política tiene varios reflejos. Algunos dirigentes distendidos en un diván confesionario; otros ya fuera de arena del poder jugando al golf o un ex secretario de Transporte empujando su moto de agua en pleno descanso. Y una postal de Fabián Marelli, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tranquila y un Mauricio Macri más tenso, ambos sentados en la misma hilera pero separados por un silla vacía, en el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio.

Personajes pintorescos de la ciudad se complementan con la majestuosidad de la naturaleza y la destrucción del medio ambiente. Las Olimpíadas en Londres con caras enardecidas de gloria; Maravilla Martínez campeón y la preocupación a dúo de los mellizos Barros Schelotto siguen el variopinto fotográfico de esta muestra que incluye retratos de Julio Le Parc, María Fux, Roger Waters y Gustavo Cordera.

El disparo el gesto exacto tiene su consagración en la pasión deportiva. Así lo prueban un golpe en la mandíbula en primer plano; una mirada indiscreta a la chica que lleva un cartel arriba del ring; unos pantalones bajos en plena tribuna cordobesa; la emoción de los hinchas de River y el gesto de poder de Matías Almeyda en la vuelta a la primera división.

"Ponemos énfasis en las fotos de Bruno Tortoni que fotografió al ex policía Darío Poblete, condenado a perpetua por el asesinato de Carlos Fuentealba, que estaba caminando por las calles de Zapala y en las de Dolores Ripoll que fotografió a Gustavo Prellezo, que cumple prisión domiciliaria por el asesinato de José Luis Cabezas y que estaba violando los horarios; lo que habla del compromiso del fotoperiodismo para denunciar injusticias", sostuvo Ferrari.

Esta muestra para contemplar, volver y reflexionar estará hasta el 4 de agosto en Posadas 1725, con entrada libre y gratuita para luego iniciar un itinerario por diferentes ciudades argentinas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024