Catamarca
Jueves 31 de Julio de 2014
Buscar:

25 de Mayo, a un paso del Bicentenario

¿Qué se conmemora el 25 de Mayo?
(DIARIOC, 25/05/2009) La revolución de la semana de mayo, por diversos factores, llegó a su punto máximo el día 25 de mayo de 1810 con la creación del primer gobierno patrio, es decir, la creación de la Primera Junta de Gobierno. Lo que desencadenó un largo proceso en el cual un grupo de patriotas, entre los que se encontraban Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Rodríguez Peña, Juan José Paso, Manuel Alberti -entre otros-, realizaban reuniones a escondidas en diferentes lugares: la casa de Rodríguez Peña, la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, o en la quinta de Mariano de Orma, gestando ideas revolucionarias, las cuales salieron a la luz el día 25 de Mayo de 1810.
Para explicar que se festeja el día 25 de Mayo se debe comentar la semana de mayo.

* Viernes 18 de Mayo de 1810: el Virrey Cisneros le comunica al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, lo que ya había sido conocido debido a que habían llegado noticias a Montevideo al recalar una fragata inglesa. Los patriotas realizaron una reunión con el Jefe del Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, ya que consideraban oportuno poner en acción sus ideas revolucionarias.

* Sábado 19 de mayo de 1810. Los patriotas comisionan a Castelli ya que pretendían presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y a la vez, por otro lado, a Manuel Belgrano y a Cornelio Saavedra le pidieron que se acercaran ante el Alcalde en primer Voto, Juan José Lezica, para que con la aceptación del Virrey Cisneros se convocara a un Cabildo Abierto y así el pueblo podía decidir su destino.

* Domingo 19 de Mayo de 1810: el Virrey Cisneros, ya enterado del pedido, se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue muy enérgico en su posición, entonces Cisneros no pudo resolver nada. Los revolucionarios, no haciendo mucho caso del enojo del Virrey, envían a Martín Rodríguez y a Castelli, quienes logran que se convoque a un Cabildo Abierto.

* Lunes 21 de Mayo de 1810: los vecinos apoyaban la solicitud del Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita, en la cual se accedía a la voluntad de pueblo de convocar a una sesión pública para el día 22 de mayo, a la cual se invitó a la parte más representativa del vecindario.

* Martes 22 de Mayo de 1810 “Cabildo Abierto”: con un público de doscientas cincuentas personas se reunió el Cabildo Abierto. Primero se inició un debate, que fue iniciado por Justo Núñez, escribano del Cabildo, prosiguió Benito de Lué y Riega, Obispo de Buenos Aires, ambos aconsejaban no innovar. El doctor Juan José Castelli expuso y defendió las ideas revolucionarias de los Patriotas, exaltando los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y conseguir un Gobierno Propio. Ruiz Huidobro, militar, continuó con el uso de la palabra y expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

* Miércoles 23 de Mayo de 1810: antes de votar, fueron expuestas opiniones muy diversas. Debido a la falta de unidad en las ideas, los síndicos quisieron aprovecharse para así designar como presidente de la Junta Provisional al propio Cisneros. Se realizó el escrutinio y el resultado fue: 155 votos: destitución del Virrey; 89 votos: por la continuación del Virrey solo o con asesores. Un total de 27 personas no votaron.

* Jueves 24 de Mayo de 1810: en una reunión en el Cabildo se dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, dos españoles: Juan M. Solá y José Santos Incháurregui y dos criollos: Castelli y Saavedra. Los cuales con el asesoramiento del síndico reaccionario español Julián de Leiva, redactaron un Reglamento. Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares. Por trascendidos se supo que continuaba al mando el Virrey Cisneros, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros. Los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia, esa misma noche. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente. En la casa de Rodríguez Peña estuvieron reunidos toda la noche los patriotas, deliberando cuáles de los miembros debían integrar una lista que será presentada ante el Cabildo.

* Viernes 25 de Mayo de 1810: los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, el cual aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la Primera Junta de Gobierno conformada por el presidente, Comandante de Armas Cornelio Saavedra; los secretarios, los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno; y los vocales, el presbítero Manuel Alberti, el doctor Manuel Belgrano, el doctor Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

(Se ha leido 15411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (16)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
VIVA LA PATRIA....
Por: Carlos Segura el 25-05-2009 a las 10:50
Realmente me sorprende que un medio digital saque este tido de informacion!

los felicitos a los del diario.
gracias por hacer patria, ya que la estamos perdioendo.


Carlos Segura
Perioddista
Por: Guillermo Berrier el 25-05-2009 a las 14:32
Muy acertada la difusión de este material relacionado con el 25 de Mayo en un paí­s que casi ignora la letra del Himno Nacional Argentino. Resulta muy didáctico detallar los episodios relacionados con la gesta de Mayo de 1810, Felicitaciones por cumplir una importante premisa periodí­stica: SABER-HACER SABER-SABER HACER SABER
Perioddista
Por: Guillermo Berrier el 25-05-2009 a las 14:32
Muy acertada la difusión de este material relacionado con el 25 de Mayo en un paí­s que casi ignora la letra del Himno Nacional Argentino. Resulta muy didáctico detallar los episodios relacionados con la gesta de Mayo de 1810, Felicitaciones por cumplir una importante premisa periodí­stica: SABER-HACER SABER-SABER HACER SABER
Perioddista
Por: Guillermo Berrier el 25-05-2009 a las 14:32
Muy acertada la difusión de este material relacionado con el 25 de Mayo en un paí­s que casi ignora la letra del Himno Nacional Argentino. Resulta muy didáctico detallar los episodios relacionados con la gesta de Mayo de 1810, Felicitaciones por cumplir una importante premisa periodí­stica: SABER-HACER SABER-SABER HACER SABER
25 de mayo de 1810
Por: Rolando Cezar el 25-05-2009 a las 15:35
25 DE MAYO DE 1810
1810
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se vení­an reuniendo en la Jabonerí­a, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodrí­guez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarí­as saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodrí­guez Peña, Alberti, Paso.
Viernes 18 de Mayo de 1810
El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caí­da de Andalucí­a en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias habí­a llegado.
Sábado 19 de Mayo de 1810
Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el sí­ndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.
Domingo 20 de Mayo de 1910
Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martí­n Rodrí­guez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.
Lunes 21 de Mayo de 1810
Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedí­a a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el dí­a siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.
Martes 22 de Mayo de 1810
Cabildo Abierto
Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberaní­a y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debí­a decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese dí­a, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el dí­a siguiente.
Miércoles 23 de Mayo
Se realizó el escrutinio que resultó:
155 votos: Destitución del Virrey
89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
27 personas: No votaron
Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los sí­ndicos que designarí­an Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.
Jueves 24 de Mayo de 1810
Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el sí­ndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese dí­a y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguí­a al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevarí­a su renuncia y sugerirí­a la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el sí­ndico volvió a citar para el dí­a siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodrí­guez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.
Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del sí­ndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO

Presidente:
Comandante de Armas Cornelio Saavedra
Secretarios:
Doctores Juan José paso y Mariano Moreno
Vocales:
Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

fuente:http://www.redargentina.com
porno a la patria
Por: Jordan el 17-06-2009 a las 23:08
sigan aci......
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:13
sigan...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:21
boy a...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:22
boy a...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:22
boy a...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:23
boy a...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:24
boy a...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: jord... el 17-06-2009 a las 23:25
boy a...   (aguardando la aprobación del moderador)
Por: Camila el 30-05-2010 a las 12:44
la guarde para un travajo para historia y me saque 10!!! no esta muy bn
agradecimiento
Por: Raul el 04-07-2010 a las 23:38
los felicito por la publicacion dado que a veces no tenemos la valentia de gritar a los cuatro vientos lo ARGENTINOS que somos por no saber lo que realmente sucedio en la semana de mayo
yo,yo y mas de mi
Por: Por supuesto yo el 31-05-2011 a las 19:31
pusiste sabado 19 y domingo 19



Más Noticias:

31-07-2014 Lucía inauguró otra Radio Escolar CAJ
31-07-2014 Recomiendan circular con precaución por la lluvia
31-07-2014 Cierran por cuatro meses el tránsito en Monroe y Constituyentes por obras de paso bajo nivel
31-07-2014 Descacharrado en el barrio Crisólogo Larralde
31-07-2014 Se anunció en el marco del segundo Gabinete Barrial | Comenzarán las obras de pavimentación en la Avenida Manuel Navarro
31-07-2014 Estado de Rutas Nacionales 31/07/2014
31-07-2014 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 31/07/2014 (Mañana)
30-07-2014 Las diferentes formas de la percepción abordadas desde el arte y la ciencia, en Tecnópolis
30-07-2014 Marbella le entregará el título de "hijo adoptivo" a Mario Vargas Llosa
30-07-2014 Se conmemora por primera vez el día mundial contra la trata de personas
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014